lunes, 6 de junio de 2016

Holy Cow (David Duchovny)

TÍTULO: Holy Cow
AUTOR: David Duchovny
TÍTULO ORIGINAL: Holy Cow
AÑO: 2015
EDICIÓN: Estella Maris, 2016
GÉNERO: Fábula

RESUMEN: Holy Cow es la historia de una vaca llamada Elsie Bovary. Elsie es una vaca feliz, cuya vida transcurre siguiendo la plácida rutina de una granja situada en el interior del estado de Nueva York. Una noche, Elsie se escapa del establo y se acerca a la casa en la que viven los dueños de la granja. Elsie descubre allí a toda la familia contemplando absorta y con veneración una Caja iluminada. De repente, la Caja muestra algo que la cambiará por completo: ve su destino vacuno cruelmente resumido en unas espeluznantes imágenes. Elsie decide que tiene que salir de allí por patas. A ella se unen Jerry (perdón, Shalom), un cerdo convertido al judaísmo, y Tom Turkey, un pavo fanfarrón que da consejos psiquiátricos con acento alemán. Decididos los tres a huir, parten provistos de pasaportes falsos y con pintorescos disfraces hacia el aeropuerto más cercano. Cada uno de ellos sueña con llegar a un lugar diferente: para Elsie, India; para Shalom, Israel; y para Tom Turkey, claro está, Turquía.

OPINIÓN PERSONAL: Este es de esos libros que en cuanto supe que existía quise hacerme con él. El motivo su autor: David Duchovny. Sí, Fox Mulder en Expediente X. Normalmente soy un poco reacia a los libros firmados por escritores del mundo televisivo, pero es que estoy hablando de David Duchovny, mi ídolo de juventud, mi amor platónico, ¡el prota de mi serie de televisión favorita, la mejor del mundo mundial! Y gracias a Mara JSS, que organizó un sorteo en su blog Déjame leer en paz, y el cual tuve la fortuna de ganar, he podido leer el libro. ¡Muchas gracias Mara!

Aunque –y ya dejando atrás el momento de fangirleo total-, además del autor hay otro motivo por el que este libro llamó especialmente mi atención. El argumento. ¿Lo habéis leído? Bueno, pues yo soy vegetariana. Así que, sí, Holy Cow se confirmaba como un libro irresistible.

Luego me empecé a preguntar qué haría Duchovny escribiendo un libro sobre este tema. ¿Acaso sería vegetariano o un luchador de los derechos animales? Pues sí, resulta que sí. Más o menos. En una entrevista que concedió a USA Today para la promoción de Holy Cow, asegura que es un vegetariano laxo: vegetariano pero que de vez en cuando (por ejemplo si le invitan a comer) puede hacer una excepción. Si queréis ver la entrevista, en inglés, podéis pinchar aquí

Holy Cow es un libro escrito en clave de humor en la que se reflexiona sobre la alimentación humana que cada año mata a millones de animales sin importar demasiado este hecho. Incluso, sin ningún respeto por la vida, pueden llegar a tirar esa “comida” a la basura, tratando todo el sufrimiento y todos los recursos como si no les importara más que un par de zapatos viejos (los cuales, por cierto, están hechos con cuero). 

Y entonces me pregunté si no sería yo el último animal de la tierra en darse cuenta de que los humanos se nos comían a todos y no sólo eso, sino que a la mayoría nos tiraban sin ni siquiera comernos, nos tiraban como si fuéramos basura sin valor. Vamos a ver, si me vais a matar para convertirme en comida, al menos comedme y cagadme y dejad que me una al ciclo de la naturaleza. No me matéis sin razón alguna”.

Está escrito en primera persona, siendo la vaca Elsie Bovary la narradora (que no la escritora –el escritor es su colaborador David Duchovny-). Elsie me ha encantado, tiene un gran sentido del humor, ácido e irónico, y es muy inteligente. Ella es la protagonista (claro, después de todo, es su historia), pero no es la única. Junto a ella, en su viaje en busca de la tierra prometida de la India donde espera que respetarán su vida y no la asesinarán para hacer hamburguesas y filetes, o zapatos o bolsos, la acompañan dos personajes de lo más entrañable. El cerdo Shalom y el pavo Turkey. Son geniales, todos. 

Me sentí atraída por las extrañas voces y la extraña luz desigual. Sabía que era una locura, pero tenía que ver de qué iba la cosa. La curiosidad mató al gato, no a la vaca, así que supuse que estaba a salvo”.
D. Duchovny. Fuente de imagen:  Wikipedia

Holy Cow es así una fábula donde los animales nos hablan como si fueran humanos, para concienciar de los sentimientos animales y de cómo los ignoramos. Pero no solo trata este tema. Es también una aguda crítica al egoísmo y superficialidad de la vida humana. Es pues una reflexión sobre la actual sociedad, una sociedad deshumanizada (o como diría Elsie, desanimalizada). Y Elsie tiene caña para todos, incluso para las editoriales. Y estoy muy de acuerdo con su visión de la televisión:

El Dios Caja estaba hablando a la gente. Lo sabía por el silencio obediente y por el parpadeo de la luz. Si os creéis que las ovejas son silenciosas, mirad lo que hacéis cuando estáis rezando al Dios Caja, pasivos y embobados”.

Lo que más me gusta de este libro es que parte de la crítica que encierra no se dirige solo a las cuestiones puramente humanas y entre humanos, sino que enfoca también más allá y llega hasta las relaciones con el resto de animales no humanos. No está mal que dejemos de mirarnos el ombligo de vez en cuando como si solo importaran nuestros dramas, y que el filo crítico de nuestro razonamiento se extienda hacia otras cuestiones. 

Vosotros los humanos os bebéis nuestra leche y os coméis los huevos de las gallinas y de los patos. ¿No tenéis suficiente? ¿No tenéis suficiente con que os demos nuestros hijos y lo que se supone que es para ellos? Y si no tenéis suficiente, ¿cuándo lo tendréis? Todo lo que hacéis los humanos es tomar de la tierra y sus hermosas criaturas, tomar, tomar y tomar, ¿y qué dais a cambio? Nada. Sé de humanos que consideran un grave insulto ser llamados animales. Bien, yo nunca concedería el gran honor de llamar animal a un humano, porque puede que una animal mate para vivir, pero nunca vive para matar. Los humanos tienen que ganarse el derecho a ser llamados animales otra vez”.    

Holy Cow es un libro pequeño, 200 páginas con capítulos muy cortos y algunas ilustraciones, que se lee un pispás. Me he reído mucho con él, sobre todo al principio, y aunque es verdad que me sucedió como a veces con los libros satíricos, que por el medio me pareció que pierde un poco de su frescura, al final la vuelve a recuperar del todo: lo de “El cerdo es el problema, atacad al cerdo” es buenísimo (si lo leéis, ya lo veréis).

Y ahora oigo historias de humanos que ordeñan una cosa llamada «almendra» y otra llamada «soja». No he visto nunca una almendra salvaje o una soja galopando en su hábitat natural, pero la leche de vaca es mejor. Me jugaría tres de mis cuatro estómagos. Claro que soy parcial, ¿cómo no iba a serlo? La parcialidad es lo que hace girar el mundo, a veces un poco demasiado  deprisa”.

Resumiendo, una fábula cómica y una crítica social francamente entretenida y divertida para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

El mayor me estaba ordeñando. A lo bruto debo decir (…) Además parecía como si estuviera todo el rato toqueteando distraídamente el teléfono con el pulgar de una mano mientras me maltrataba. Aprendí después que eso se llama «textear» y que es una forma que tiene la gente de decirse las tonterías que les pasan. Eh, mira, te envío una foto de mi comida con una frase superingeniosa. Eh, mira, te envío una foto mía poniendo una cara rara, y otra con cara diferente. Se llaman «selfies», autofotos; y tienen sentido porque, aunque mandan las fotos a otros, sigue oliendo todo a autoyó, a autoservicio del yo”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN:

26 comentarios:

  1. Pues pinta, muy bien, para así en plan algo desestresante , besos....

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y un contenido interesante. Yo no soy vegetariana, pero creo, sin duda, en el consumo sostenible así como libre de crueldad. Gracias por la recomendación.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  3. Atalanta, a mí me gustó muchísimo y su portada me atrajo. Es una fantástica recomendación porque con el humor se pueden decir muchas cosas.
    Estupendo libro nos traes hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya había visto otra reseña también positiva, no me llama nada, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Si le doy una oportunidad será por David Duchovny, porque a mí también me volvía loca el agente Mulder xD
    Me encanta "Expediente X", aunque para mí no es la mejor serie del mundo :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar. No llama nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Atalanta por lo que cuentas seguro que a mí también me gustaría. Yo también soy fan de Expediente X y de los agentes Mulder y Scully :) me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que buena reseña!!, cuanto detalles, me encanta jeje. Sobre el libro la verdad que no lo conocía, pero creo que no me gustaría ya que es un género al que no estoy acostumbrada :)

    Que tengas una buena Semana,
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi no me llama tanto aunque no dejo de reconocer que es una historia de lo más curiosa. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que original! Aunque no termina de convencerme, si me llevo la recomendación para una amiga que esta obsesionada con las "vacas" jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No está mal para pasar un rato agradable. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Éste no es mi tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo es que no soy mucho de estos libros jaja pero es original
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias por mostrarlo! No lo descarto del todo pero no creo que lo lea pronto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que a mi no me llama tanto la atención aunque reconozco que es una historia original. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No es de mis temas favoritos, pero no tiene mala pinta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído otra reseña pero a mí es un libro que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    No tenía ni idea de este libro (¡yo también tuve un crush infantil-juvenil con "Mulder"! :D ♥), pero ha acabado entre mis pendientes ^^

    Cuando leí de qué iba ya pintaba bien, pero conforme leía tu reseña y me daba cuenta de la cantidad de cosas que parece criticar la novela, me iba llamando cada vez más, así que espero leerlo relativamente pronto :]

    ¡Besetes! ♥

    ResponderEliminar
  19. Boquiabierta me he quedado con este libro!! :o Me quedo con dudas pero curiosidad me has provocado muchísimas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene algo que me atrae, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola :) El libro no me atrae, pero la portada hace que siempre lo coja en la librería XD Para que luego digan del poder de una portada. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que fuera tu amor platónico de la infancia xDDDD Es así como muy sexy.
    Aunque es una temática que no me llama demasiado la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero la verdad es que me parece un libro muy interesante, yo soy muy defensora de los animales, así que no me importaría leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. No me imagino a este hombre escribiendo un libro, me gusta mas en su papel de Mudler de Expediente X, jaja. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, yo lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Es un libro peculiar con detalles interesantes pero no lograr llamarme del todo la atención, así que lo dejo pasar por el momento. Además tengo muchísimos pendientes que debo ir evacuando.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No había escuchado de este libro y me llamó la atención el título, entonces con tu reseña definitivamente lo apunto en mi lista. A mí me gusta leer este tipo de libros, frescos y con un toque de humor. ¡Gracias por la recomendación! Las partes del libro que pusiste totalmente me convencieron jaja, suena genial ❤

    Que estés muy bien,
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.