jueves, 30 de junio de 2016

Ritos iguales (Terry Pratchett) (Mundodisco 3)

TÍTULO: Ritos iguales
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Equal Rites
AÑO: 1987
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2003
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Las leyes tradicionales de Mundodisco dicen que los hombres son magos y las mujeres brujas. Pero un mago cede su bastón a Eskarina, el octavo hijo de un octavo hijo, un pequeño bebé que desafortunadamente no es niño sino niña. Yaya Ceravieja, una bruja muy respetable, intenta que la niña se eduque para bruja, pero al crecer Eskarina no puede controlar su poder y al final ambas viajarán hasta la Universidad Invisible para lograr que la niña sea mago.

OPINIÓN PERSONAL: Sigo explorando el mágico territorio de Mundodisco, y después de leer El color de la magia y La luz fantástica, que me parecieron un poco flojos (las reseñas las podéis ver aquí, y aquí), Ritos iguales me ha vuelto a parecer simplemente fantástico. Había visto varias opiniones que no hablaban muy bien de este libro, así que iba con un poco de miedo, pero como digo, a mí me ha gustado mucho.

La historia de Ritos iguales me ha parecido la más seria de todas las que he leído hasta ahora de la serie, pero eso no quiere decir que no tenga párrafos para sacar más de una y de dos carcajadas. El libro está plagado de ironías y Pratchett se está convirtiendo en uno de mis filósofos de cabecera.

–Y eso es una forma de magia.
–¿Saber cosas?
–Saber cosas que otros no saben”.

Aunque su cuerpo había viajado mucho, su mente nunca fue más allá de los límites de su cabeza”.

Además hay referencias, como en los libros anteriores, a Lovecraft y los Mitos de Cthulhu, algo que me encanta encontrarme. Algo que no he mencionado anteriormente es que algunas de estas bromas de Pratchett en su serie de Mundodisco van dirigidas a los mismos escritores. Su sentido del humor no conocía barreras.

Según la poesía estandarizada, uno debería moverse por el mercado como un cisne blanco sobre las aguas de la bahía al anochecer, pero, debido a ciertas dificultades prácticas, Esk decidió moverse entre la multitud como un pequeño coche de choque, rebotando de un cuerpo a otro”.

El tema principal del libro es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, el título original (Equal Rites) es un juego de palabras, pues suena igual que "equal rights" (derechos iguales). 

–(…) Si fueras un chico, diría que vas en busca de fortuna.
–¿Es que las chicas no buscan fortuna?
–Se supone que deben buscar a un chico con fortuna
”.

Este es el primer libro del arco argumental de Las Brujas, aunque, según algunos, casi se podría considerar un libro independiente. En él se presenta a Yaya Ceravieja, que es una bruja muy sabia aunque algo preocupada por no tener verrugas y contar todavía con todos los dientes, características ambas que no quedan nada bien en una bruja. Cuando la pequeña Eskarina es “bendecida” con la magia de mago (algo propio de hombres) intenta que la niña se dedique a la magia de brujas (propia de mujeres). Yaya es bastante tradicional así que intenta por todos los medios que Eskarina sea una bruja, pero cuando ve que no es lo que Esk quiere, la ayudará a conseguir su sueño. Yaya Ceravieja me ha encantado, ha sido mi personaje preferido, y es la auténtica protagonista de la historia, en mi opinión.

¡Magos! Hablaban demasiado, clavaban los hechizos en libros como si fueran mariposas y, lo peor de todo, creían que su magia era la única que merecía la pena. Yaya estaba completamente segura de una cosa. Las mujeres nunca habían sido magas, y no iban a empezar ahora”.

No comprendían el concepto de dejar el mundo tal como estaba y cambiar a la gente”.

El siguiente en la serie cronológica de Mundodisco sería Mort, pero como ya lo he leído (la reseña la podéis ver aquí), mi siguiente parada en el Reto de Mundodisco será Rechicero.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

24 comentarios:

  1. Vaya puntuación. Me alegra que por fin éste te ha ya satisfecho tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha encantado! Me alegro mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me da miedo meterle mano a esta saga por lo extensa que es. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que lo has pasado estupendamente, yo no me animo, son tantos libros que me da pereza empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tengo la saga Mundodisco pendiente desde hace tiempo, pero es que son unos tropecientos libros, jaja. Igual no tantos, pero seguro que muchos, así que de momento prefiero no leerla. Me llevaría siglos acabarla xD
    Es mejor que no empiece más sagas por ahora, aunque creo que algunos libros se pueden leer de forma independiente, lo que me parece curioso. Pero bueno, algún día leeré el primer libro aunque sea para probar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros de Mundodisco son independientes y se pueden leer en el orden que quieras, excepto los dos primeros que van unidos.
      Anímate con "Mort", ya verás que te enganchas :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bien que te esté gustando tanto, yo como ya te he comentado con ellos no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque esta historia tiene elementos que me atraen bastante por el momento la dejo pasar. Quizás más adelante me anime adentrarme en este mundo que se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien que lo disfrutaras, yo lo dejo pasar, un saludo y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído el primer libro de esta serie y me gustó mucho. A ver si me animo a continuarla. Me alegra ver que te ha gustado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí fue el que menos me gustó de Pratchett hasta ahora, pero eso no quiere decir que sea un mal libro: Yaya Ceravieja con sus lecciones de cabezología me pareció brillante, el final también me gustó mucho.

    Me alegro de que estés disfrutando los libros de Mundodisco :D

    ResponderEliminar
  11. Hola. He vuelto. Me gusta la portada del libro. Aunque la fantasía no es mi fuerte, puede que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Lo que más me gusto de este libro fue la crítica social al machismo, a por que las mujeres tienen que hacer cosas de mujeres y los hombres cosas de hombres. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo dejo pasar, esta saga no es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante reseña, no conocía el libro y ahora tengo ganas de leerlo.

    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Pues ahora mismo no me apetece leer algo así la verdad, por loq ue lo apunto para luego ya que tampoco me desagrada del todo y siempre está bien variar un poquito:D

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada de él!! No tengo perdón, no sé si emoezaré con esta saga o con otro título, pero quiero leer algo. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La fantasía es uno de mis géneros preferidos así que investigaré un poco más sobre éste libro a ver si me animo a leerlo.
    Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. De este libro me encantó sobre todo la primera mitad, lo del entrenamiento y los días que pasan juntas. Una pena que el personaje de Esk no parezca más, según he oído por ahí.
    Siendo el único que he leído de la serie de las Brujas, de momento es mi arco argumental favorito junto con el de la Guardia.
    Sabía que te iba a encantar ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si aparece en otro libro, creo que Esk vuelve a aparecer en el libro cuarto de la serie de Tiffany Dolorido, Vestiré de medianoche. Creo.
      A mí también me gustó mucho la primera parte, y el final con esas criaturas lovecraftianas :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Si es así ya me reencontraré con ella entonces, dentro de algunos años. De aquí a que llegue a ese número...
      Mira, precisamente ahora ando leyendo a Lovecraft, jajaja.

      Eliminar
  19. Hola Atalanta y yo aún sin comenzar el reto, tengo que "obligarme" y avanzar con él así tal vez en algún momento podamos coincidir en alguna de las historias, sería divertido :) voy a ponerme una fecha límite y al menos así intentar comenzar por alguno de los libros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando conocer tu opinión de Mundodisco... y de Narnia jejejeje
      Espero que te guste mucho el humor de Pratchett :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta yo también espero que me gusten los dos, tal vez coincidamos en alguno de Pratchett aunque me llevas mucha ventaja :)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.