jueves, 23 de junio de 2016

Pioneros de la ciencia ficción rusa

TÍTULO: Pioneros de la ciencia ficción rusa
AUTOR: VV. AA.
AÑO:
EDICIÓN: Alba Editorial, 2013
GÉNERO: Ciencia-ficción

RESUMEN: Cinco relatos de ciencia ficción desconocidos en lengua española, de finales del siglo XIX o principios del XX.

OPINIÓN PERSONAL: La ciencia ficción clásica me gusta mucho, pero la verdad es que la tengo un poco abandonada últimamente. Cuando vi este libro me pareció una buena forma de ponerle remedio a ese pequeño pecado.

En la recopilación que nos ofrece Alba Editorial, encontramos cinco relatos rusos de ciencia ficción publicados por primera vez en español. Los cinco relatos me han gustado mucho. Cierto, unos más que otros, pero todos me han parecido fantásticos, si bien el primero no lo englobaría nunca bajo la etiqueta de ciencia ficción. Aunque son relatos muy diferentes, varios de ellos están tocados por los temas de la trasmigración de las almas o la pervivencia de la conciencia, bastante en boga en aquella época. 

En el interior, antes de empezar cada relato, encontramos una pequeña introducción hablándonos un poquito del autor, y me hubiera gustado que estas pequeñas introducciones hubiesen sido más extensas porque siempre me parecen muy interesantes. 

Normalmente en un libro de relatos solo hablo de aquellos que me parecen más destacables por una u otra razón, pero como son solo cinco, si me lo permitís os comentaré un poquito de cada uno.

-Entre la vida y la muerte, Alekséi N. Apujtin: este primer relato, como comenté anteriormente, no lo calificaría de ciencia ficción. Habla de la vida y la muerte y se especula que puede estar basado en alguna experiencia vivida por el autor o en sus reflexiones al ver próxima la llegada de la parca (el relato es del año 1892 y el autor murió en el 1893). En el relato, el príncipe Dmitri acaba de morir y él mismo nos narra en primera persona cómo ve todo lo que sucede a su alrededor, ya que aunque muerto aún posee cierta conciencia. Ve cómo llora su mujer, cómo se comportan sus criados, lo que hablan de él, cómo van preparando su entierro… Y mientras todo esto sucede, él medita sobre varios temas: la vida y la muerte, la inmortalidad, la trasmigración del las almas, los errores de vivir de un modo que no deseaba mientras estuvo vivo... Me gustó mucho, desde el principio hasta el final. 

¡Oh… si pudiera vivir! Tan solo tener ocasión de respirar el aire de la tierra y poder pronunciar una sola palabra, ¡si pudiera gritar, gritar!...”.

-En otro planeta, Porfiri P. Infántiev: este relato del año 1896, narrado en primera persona, ha llegado hasta nuestros días incompleto ya que sufrió los recortes de la censura de su tiempo. Cuenta cómo a través de la trasmigración del pensamiento y la hipnosis, un hombre de nuestro planeta viaja a Marte y allí conoce a sus habitantes. Un relato que reflexiona sobre temas interesantes (como el choque de culturas, el antropocentrismo, la belleza, lo diferente…) y donde se presenta una sociedad idealizada y utópica. Además destaca la capacidad visionaria del autor adelantando ideas similares al playback o los dvds. Uno de mis relatos favoritos.

Y es que ustedes, los habitantes de la Tierra, están acostumbrados a considerarse el centro del universo, los reyes de la creación”.

-La montaña de la estrella, Valeri Y. Briúsov: aunque objetivamente es de los mejores relatos, es el que menos me gustó (y eso no quiere decir que no me gustara). Un “explorador” encuentra una civilización perdida en un remoto desierto, y en primera persona nos cuenta cómo fue su terrible experiencia. Una visión apocalíptica de una civilización, en una narración que no renuncia al mito del diluvio. Este relato, del año 1899, junto con el anterior, son los más extensos de la colección y son más bien novelas cortas.

-La República de la Cruz del Sur, Valeri Y. Briúsov: repetimos autor y llegamos a mi relato preferido, que es del año 1905. Narrado a modo de crónica, cuenta cómo una sociedad que vive en la Antártida (en una especie de estado totalitario) se ve afectada por una terrible enfermedad: “mania contradicens”. Esta enfermedad hace que las personas hagan lo contrario de lo que desean. Es una plaga que se expande rápidamente entre la población, y que acaba con el asesinato masivo de los cuerdos a manos de los enfermos. Se considera una de las primeras historias de zombis. Es un relato corto pero sobrecogedor, y que tiene diversas capas de interpretación. Solo por esta historia merece la pena el libro.

Ningún artículo que pudiera ir contra la dictadura del Consejo podría ver la luz. Además, todo el país se mostraba tan convencido de la buena voluntad de este régimen dictatorial que hasta los tipógrafos se negaban a componer los caracteres que pudieran formar parte de una crítica a los mandatarios”.

Con la llegada de las tinieblas, se extinguió el último ápice de disciplina. El terror y la locura se apoderaron definitivamente de la población. Los sanos ya no se distinguían de los enfermos”.

-El misterio de las paredes, Serguéi R. Mistslov: este pequeño relato del año 1906 se tiñe con un toque de historias de fantasmas. Un hombre ha inventado un aparato para poder ver y oír lo que ocurrió entre las paredes de las construcciones humanas en el pasado. 

Tras leer este libro tengo claras dos cosas: la primera es que quiero leer el siguiente volumen, pues la editorial ha publicado un segundo libro (Pioneros de la ciencia ficción rusa volumen II), y lo segundo, que quiero más de Briúsov, me ha encantado este autor desconocido para mí hasta este momento. Me tocará investigar :-)

 Si os gusta la ciencia ficción no dejéis de leer este libro.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten de los relatos o de la ciencia ficción.

VALORACIÓN:

44 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Aunque tengo una relación de amor/odio con los libros de relatos, la ciencia ficción es un género que me parece interesante, así que probaré a ver qué tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que lo disfrutes mucho, a mí los relatos me gustan mucho y siempre suelo acercarme a ellos :-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Ciencia ficción y relatos, ese tandem no me va, pero me alegro que tu si hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este tipo de libro no es para ti :-)
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues entre que son relatos y además de ciencia ficción que no me gusta mucho este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor coger otro libro que apetezca más :-)
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Me lo llevo ~ ♫

    Me ha llamado la idea; la ciencia ficción la tengo aparcada no, casi olvidada 100% ._. Nunca he estado muy metida en ello, pero me gusta y este parece un buen tomo. Me han llamado todas las historias, especialmente la penúltima (si tuviera que elegir alguna, eso es, además la pones tan bien que me dan ganas de leerla YA XD ♥).

    No me gusta demasiado lo de que haya un par que sean más bien novelas cortas, no tengo nada en contra de éstas, pero siempre me da un poco de "rabia" que en los libros de relatos haya extensiones tan distintas .n. Manías tontas.

    De todas formas, parece que merece mucho la pena o que, al menos, yo lo disfrutaré; gracias una vez más por descubrirme cositas :D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a veces tamibén me molesta que algunos relatos sean muy largos XD XD
      A ver si te gusta tanto como a mí, sobre todo la penúltima :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues ni relatos ni ciencia ficción son lo mío así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor coger otro de la lista de pendientes :-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Atalanta por lo que cuentas creo que a mí también me podrían gustar, no sé si tanto como a ti pero hay que probar. Así que tomo nota de tu recomendación, y espero que tus investigaciones den sus frutos :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, espero que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás ;-)
      Beso grande.

      Eliminar
  7. Pues este libro, ya le tengo echado el otro hace tiempo. A ver si algún día cae, porque me encanta la ciencia-ficción y los relatos igualmente. Así que veo una estupenda combinación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que disfrutarás mucho de la lectura :-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Madre mía qué valoración. Una pena para mi que ni los relatos ni la ciencia ficción me tiran.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con el próximo de relatos te convenzo XD XD
      Besos.

      Eliminar
  9. Después de lo que dices y comentas, La República de la Cruz del Sur me llamó profundamente la atención, pero es una lástima, porque seguramente no podré encontrar ese libro por estos lados :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y puedes disfrutar de él :-)
      Besos.

      Eliminar
  10. Me alegro lo hayas disfrutado. A mi ni los relatos ni la cincia ficcion me llaman. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor dejarlo pasar
      Un beso, Natália.

      Eliminar
  11. No soy de ciencia ficción, así que esta vez me parece que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces a ver si coincidimos en el próximo :-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy interesante esta propuesta, me lo anoto. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte, disfrútalo mucho :-)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ays el género me gusta pero no soy muy de relatos...pero estando tan recomendados, creo que me voy a animar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas con él, espero que te guste :-)
      Besos.

      Eliminar
  14. Buenaaas! la verdad es que leo poca ciencia ficción pero a mi novio le encanta asique graciaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se lo recomiendas y se anima, espero que le guste mucho :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. Ufffff, se han juntado dos cosas que no leo habitualmente: los relatos y la ciencia ficción. Esto lo descarto, guapi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama ninguna de las dos cosas, mejor ir a por otro :-)
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola, no soy de relatos, por lo que lo dejo pasar, besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con el siguiente coincidimos :-)
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Cuánto tiempo sin comentar por aquí, ya era hora ;-)
    A lo que iba, cuando he leído el título me ha echado un poco para atrás por eso de "rusa", porque mi última experiencia no fue la mejor, pero menos mal que he seguido leyendo pues por lo que comentas pueden gustarme, sobre todo el primero.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo! Qué bien verte de nuevo :-)
      Creo que sí pueden gustarte, no son densos como algunos libros de literatura rusa que he leído, si lo dices en eso sentido.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. Me encanta la ciencia ficción clásica. No he leído nada de autores rusos. Lo que menos me gusta es que sean relatos, prefiero las novelas cortas, aunque en este caso tampoco parece que vengan demasiados. Lo tendré muy en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos relatos que son bastante largos, y todos merecen mucho la pena, en mi opinión, te los recomiendo ;-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado pero la ciencia ficción no es uno de mis géneros... este lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No suelo leer ciencia ficción no es una temática que me atraiga especialmente, pero desde que tengo el blog la verdad es que leo mucho más de todo, y este nada más ver todo lo bueno que tiene me lo apunto, además que son relatos y eso es mucho mejor.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él espero que lo disfrutes, Rubí :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. No me llama nada la verdad :/
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro de la estantería que apetezca más :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. Este es de los míos, no lo conocía, con lo que me gusta la editorial!! Me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, espero que lo disfrutes mucho si te animas con él :-)
      Besos, Meg.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.