lunes, 27 de junio de 2016

La ladrona de libros (Markus Zusak)

TÍTULO: La ladrona de libros
AUTOR: Markus Zusak
TÍTULO ORIGINAL: The Book Thief
AÑO: 2005
EDICIÓN: Debolsillo, 2010
GÉNERO: Ficción histórica, Drama

RESUMEN: Liesel Meminger es una niña cuya vida cambia radicalmente cuando es adoptada por una pareja (Hans y Rosa Hubermann) en la Alemania nazi. Allí se hará amiga de un niño llamado Rudy y juntos irán creciendo mientras la guerra avanza a su alrededor. Entre el hambre y las travesuras, Liesel descubrirá que no se le da mal robar, y sobre todo, le gusta robar libros.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía tiempo que tenía ganas de sacar este libro de mi lista de pendientes, porque ya estaba amenazando con convertirse en un “eterno pendiente”. Los que soléis pasaros por aquí sabréis que los periodos bélicos no forman parte de mis lecturas preferidas, pero de vez en cuando me adentro en ellos y descubro grandes historias (como por ejemplo Salvar a Mozart -cuya reseña podéis ver aquí): no me cierro a nada, puedo ser reticente, muy reticente a veces, pero nunca digo nunca jamás.

Decidí que quería leer La ladrona de libros cuando conocí un detalle que llamó mucho mi atención. Ese detalle fue saber que tenía una narradora muy peculiar, quizás la mejor que pueda tener un libro ambientado en el periodo en que lo está este (la Segunda Guerra Mundial y sus años previos): la Muerte.

Una de las peculiaridades de tan insigne narradora es que en ocasiones le da por avanzarnos hechos antes de que ocurran, y aunque en la mayor parte de los casos no son más que pequeños detalles, alguna vez se le escapa un spoiler en toda regla. De todas formas ella misma explica por qué:

Discúlpame, qué maleducada, te estoy destripando el final, y no sólo el de la novela, sino también el de esta parte en concreto. Te he adelantado dos acontecimientos porque no tengo ningún interés en ahondar en el misterio. El misterio me aburre, es una lata”.

Y confieso que estoy de acuerdo y a mí no me molestó en absoluto, solo aumentó mi deseo de seguir con mis personajes todo el tiempo que ella tuviera a bien dejarme hacerlo.

Así pues, es la Muerte la encargada de contarnos la historia de la ladrona de libros, una niña llamada Liesel que tras ver morir a su hermano (ahí es donde la Muerte conoce a Liesel), tiene que separarse de su madre e ir a vivir con unos desconocidos que la adoptan. Estos nuevos padres (Rosa y Hans) irán poco a poco ganándose nuestro corazón, sobre todo Hans, a través de cuya bondad viviremos la relación de amor que se establece entre él y Liesel.

Además de esa relación, viviremos una hermosa historia de amistad entre Liesel y Max (que no voy a desvelar quién es, pues aunque la Muerte tiene el privilegio de spoilear en esta historia, yo no soy la Muerte y no quiero hacerle la competencia), y entre Liesel y su mejor amigo, Rudy. Ha sido este último personaje mi preferido de la novela, todos son muy entrañables y por todos sufrí, pero este granujilla me encandiló desde el principio.

Aunque tal vez uno de los aspectos más importantes de La ladrona de libros sean las palabras. Los colores también. Pero sobre todo las palabras. Las palabras son vigorosas, son fuertes, tienen entidad propia, casi podría decirse que son corpóreas.

Las llamas anaranjadas saludaban a la multitud mientras el papel y las letras impresas se consumían en su interior. Palabras en llamas arrancadas de sus frases”.

La Segunda Guerra Mundial es el escenario donde trascurre la historia. Somos espectadores de los miedos y amenazas que se cernían sobre los ciudadanos alemanes que no comulgaban con la ideología nazi: una pequeña muestra pública de que tu cerebro no pertenecía al hombre del bigote ridículo y la guadaña de la Muerte se acercaba incómodamente a tu cuello.

¡Ah! Pero lo de la guadaña es un decir, una expresión literaria que me he permitido, pues la Muerte nos habla y nos desvela parte de su aspecto. No lleva hábito negro por ejemplo, salvo que haga frío... La verdad es que la Muerte me ha caído bien, a pesar de su trabajo. Es lacónica y nostálgica, sabía, justa, e incluso tiene algo de sentido del humor. Y ante todo me parece que ha sido una gran contadora de historias.

Probablemente estarás pensando que el blanco en realidad no es un color y toda esa clase de tonterías. Pues yo te digo que lo es. El blanco es sin duda un color, y personalmente no creo que  te convenga discutir conmigo.

UN ANUNCIO RECONFORTANTE

Por favor, a pesar de las amenazas anteriores,
Conserva la calma.
Solo soy una fanfarrona.
No soy violenta.
No soy perversa.
Soy lo que tiene que ser”.

 La ladrona de libros es una historia entrañable de amor y amistad, de confianza y lealtad, de libros, palabras, colores, dolor y muerte.

Y se lo decía un hombre que había robado un judío”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN:

31 comentarios:

  1. Uno de esos libros que todo el mundo debería de leer una vez en la vida...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó un montón. Muy recomendable.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho aunque había visto tantas opiniones positivas que esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En cuanto termine "EL nombre del viento", que es otro de los best sellers/long sellers que tenía pendientes desde hace años, me pongo con "La ladrona de libros". No sabía lo de que la narradora era la Muerte. Me parece una idea muy sugerente. Yo tampoco soy muy de libros de épocas bélicas, pero este voy a disfrutarlo, seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ya hace tiempo que tengo ganas de leerla y la tengo en casa desde no se cuando. A ver cuando le puedo hacer un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y lo recuerdo levemente. No me dejó mal sabor de boca, digamos que en la línea de este tipo de libros está a buen nivel.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues yo debo ser un bicho raro, porque no me gustó demasiado este libro, jaja. Y más concretamente la forma en la que está escrito. No consiguió engancharme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó muchísimo también y la adaptación cinematográfica igualmente. Magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Llevo diciendo desde hace tiempo que quiero leer este libro, nunca me pongo con el :(, espero hacerlo pronto porque tengo muchísimas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro y su adaptación cinematográfica. Gracias por esta estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo el libro, la peli no la he visto.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Me costó un poco entrar en el pero luego lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en la estantería pendiente, me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con la lectura. No la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, es un eterno pendiente para mí también, lo tengo esperando en la estantería, a ver si me animo y me pongo a ello.
    Gracias guapa por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Creo que a mí se me ha convertido en mi eterno pendiente jajaja No sé lo tengo pero no lo he empezado...
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Esta es una de mis historias preferidas de todos los tiempos y la cual le recomiendo a todo el mundo. Es que considero que es una trama tan bien desarrollada, con todos los matices necesarios por la tematica que plantea y con personajes bastante particulares, vale muchisimo la pena.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantó este libro fue una historia genial. Te recomiendo, también de este autor, Cartas cruzadas. No tiene nada que ver con este pero es muy interesante. Yo lo leí antes que La ladrona de libros, y es un libro curioso y especial. Ya me contarás. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Nitocris. Me lo apunto y voy a investigar un poquito :-)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola :) Siempre he querido leerlo. La película me gusto bastante como para querer darle un oportunidad, y tu reseña lo reafirma. Un besin^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No lo he leído pero lo tengo en mi wishlist desde hace un tiempo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!
    Ya sabes que a mí me encantó y tenía muchas ganas de ver qué te parecía a ti ^^ Me alegra mucho que lo hayas disfrutado >u<

    Por cierto, creo que es la primera vez que no me importa que me destripen cosas (por la Muerte, lo digo ;]). Una genial narradora, y tanto que sí.

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. Lo leí en su día cuando se publicó y guardo muy muy buen recuerdo, a ver si lo releo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Quiero leerlo porque la trama me resulta interesante y es de esos libros que al tener pelicula pues apetece ver ambos resultados.

    ResponderEliminar
  25. Este libro es mi eterno pendiente, un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Este libro es mi eterno pendiente, un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Yo también quiero leerlo, y más que hace poco más de un mes vi la película y me encantó, debería leer primero los libros, es mi regla, pero es que tenía muchas ganas de verla y el libro no se cuando podría hacerme con él, pero se que igualmente lo voy a disfrutar porque al estar narrado por la muerte es muy especial y único.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. A mí lo de los pequeños avisos a lo largo de la historia no me molestan, pero siempre y cuando sean contados, por lo que en esta historia se me hicieron un poco pesados, restándole toda sorpresa. Aun así, me gustó y aprecié mucho su elegante prosa. No tanto quizá como a ti o Moniki, también es cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Atalanta a mí la historia me gustó incluso la muerte como narradora también me pareció original e interesante y como tú dices con cierto humor, pero como dice Ray tantos avisos sobre lo que iba a pasar me resultaron excesivos. Disfruté de la historia pero sin esos avances me hubiera gustado más. Me alegro que hayas disfrutado tanto del libro. ¿Vas a ver la película? o ¿deseas tener el recuerdo del libro? ya me dirás. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví la peli, y me gustó, no sé si haré reseña en el blog. Me gustó más el libro, es que me encanta como habla la Muerte con todos esos incisos :-)
      Un besazo :-)

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.