jueves, 9 de junio de 2016

Julia Bride (Henry James)

TÍTULO: Julia Bride
AUTOR: Henry James
TÍTULO ORIGINAL: Julia Bride
AÑO: 1909
EDICIÓN: d´Época, 2016
GÉNERO: Drama 

RESUMEN: La joven y hermosa Julia Bride vive un drama. Quiere casarse, pero los errores de su juventud la persiguen. Desesperada, decide pedir ayuda a dos hombres de su pasado.

OPINIÓN PERSONAL: Este año se celebra el centenario de la muerte del escritor Henry James (1843-1916) y, además de Los papeles de Aspern quería leer alguna otra obra del autor este año. 

La edición de d´Época de Julia Bride es especial por ser conmemorativa de este aniversario, y es realmente bonita. Hecho que no se queda solo en la cubierta, sino que llega hasta el interior donde el fondo de las hojas son unas bellas, sutiles y suaves ilustraciones que recuerdan a un parque en primavera tomado por los pajarillos y las flores. También tiene una interesante introducción a cargo de Laura López que me ha ayudado a entender mejor tanto a la obra como al autor, así como los temas más importantes en sus novelas.


La novela, narrada en tercera persona, nos permite conocer a Julia, una joven hermosa que desea casarse con el joven Basil French, pero Julia ha tenido demasiados pretendientes en el pasado, algo que no está muy bien visto. Su madre, además, se ha divorciado más de una vez y eso no hace más que empeorar su situación. Así, intenta pedir a dos hombres de su pasado que, digamos, “intercedan” por ella o mitiguen un poco la mala impresión que esos hechos pueden causar en el joven Basil o en su familia. La acción transcurre en dos escenarios de Nueva York: el Museo Metropolitano de Arte y Central Park.

A través de Julia, y unos pocos personajes más, Henry James nos presenta una sociedad rígida e hipócrita, preocupada de las apariencias y con un gran gusto por el cotilleo. Además refleja cómo el pasado puede tener consecuencias en el presente y lo difícil que puede ser dejarlo atrás.

Si tan solo se hubieran dado los alocados divorcios de su madre, o únicamente la media docena de sucesivos compromisos aún más alocados de ella misma –fruto recolectado y amargo de su propia frivolidad atolondradamente adoptada e inconcebiblemente consentida–  habría podido tratar a cualquiera de los dos grupos de esqueletos sentados al banquete como convenía, esto es, por separado; pero la combinación de ambos, el hecho de que cada grupo estuviera entremezclado con cualquiera que resultara menos presentable para el otro; el hecho de que se solazaran conjuntamente de un modo tan escandaloso, asimilaba el escenario presente a la clásica situación intermedia en la que uno se encuentra entre la espada y la pared”.

La novela tiene menos de 150 páginas y he de decir que es la novela de H. James que menos me ha gustado. Siempre había oído que era un autor difícil, pero las obras que hasta el momento había leído de él, Otra vuelta de tuerca y Los papeles de Aspern (cuyas reseñas podéis ver aquí y aquí) no me lo parecieron en absoluto, y me habían dejado un buen sabor literario en la boca. Sin embargo, en cuanto empecé a leer Julia Bride sentí que me costaba mantener la concentración. El lenguaje era más rebuscado que en aquellas otras y tenía que leer las frases (a veces francamente largas) varias veces para entender lo que quería expresar el autor. Por un momento creí que me iba a costar un año leer esta pequeña novelita. Pero al avanzar y empezar a entender lo que le sucedía a nuestra protagonista, la historia me fue gustando más y la sensación inicial se fue diluyendo, aunque no desapareció del todo. Al final puedo decir que me ha gustado a pesar de tener una narración bastante densa.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, aunque hay otras obras del autor que me han gustado más.

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. Ohhhhh, preciosa portada. Como todas las de Editorial dÉpoca. Me la apunto para leerla. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Entre que la edición es divina y que me encantan estas tramas en las que casi si. Querer aparece una crítica a la situación femenina, y todo en el siglo XIX... Lo temgo que leer sí o si.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. Solo por las maravillosas ediciones que tiene esta editorial ya merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La compré nada más ser publicada, pero la farragosa lectura que me dará James me ha hecho tenerla aún en la estantería pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene una edición inmejorable, disfruté de la historia aunque resulta algo enrevesada es interesante y merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me apetece pero le temo un poco a lo que dices de la dificultad para entenderlo. Comenzaré por Los papeles de Aspern.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me parece precioso, lo tengo anotado hace tiempo, aunque me llama más la bonita edición que su argumento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no me apetece mucho leer este tipo de libros, y si dices que no es el mejor del autor, mejor empiezo por otro. Precisamente "Otra vuelta de tuerca" es el que más me atrae, ya que he oído hablar muy bien de él :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La edición es preciosa, pero viendo que hay libros de este autor que te han gustado más, quizá no sería este libro el que elegiría para descubrir su pluma.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. De momento no he leído nada del autor y tengo Los papeles de Aspern por lo que empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad no había escuchado sobre este autor y tampoco sobre sus obras, no se puede negar que la portada de edición especial es una preciosidad pero si maneja un lenguaje bastante rebuscado en este libro prefiero pasar y curiosear más sobre sus otros escritos para ver cual me llama la atención.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que solo por la edición ya convence, es preciosa. No he leído el clásico, pero como clásico que es... me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, con apenas dos personajes y medio James consigue una novela muy crítica y solvente.
    Y es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente al autor, pero empezaría por otras obras. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la edición y tengo pendiente al autor, aunque le daré a Otra vuelta de tuerca antes. Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. hola de este escritor aún no he leído nada pero tengo una de sus novelas rodando por casa tendré que mirar a ver jeje chao

    ResponderEliminar
  17. Hola Atalanta la edición es preciosa yo quiero leer alguna novela suya antes de que termine el año pero aún no me he decidido, espero que si lees otro del autor, te vuelva a conquistar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad de edición! aunque noe s la que más te ha gustado no me importaría leerla la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Por Dios, esa portada, esa edición... !me está intentando seduciiiir! D: Digo... ¡buenas! :DUu

    Fue por tu reseña de "Los papeles de Aspern" que Henry James volvió a mis pendientes, pero aunque el tema del libro que reseñas hoy no me disgusta, no me apetece demasiado leer un libro con una prosa TAN rebuscada como la que comentas .n. De momento pasaré .3.Uu Aunque tampoco lo descarto...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.