lunes, 23 de mayo de 2016

La historia de Tilansia (Adella Brac)

TÍTULO: La historia de Tilansia
AUTOR: Adella Brac
AÑO: 2016
EDICIÓN: Autopublicado, 2016
GÉNERO: Fantasía, Aventura

RESUMEN: Estoraque mira el mar soñando con huir de su vida, así que el día que sus padres lo dejan al cargo de Cereus, el capitán del galeón Ninfa Blanca, sabe que ha llegado su oportunidad. Se llevará a su único amigo, su gato Aerides, y marchará sin mirar atrás. Boje siempre ha cuidado de sí mismo y está convencido de que podrá cuidar de su hermana y sobrevivir sin sus padres. Pero cuando ella enferma, tendrá que admitir que necesita ayuda y partir hacia la capital del reino en busca de su abuelo. Tilansia solo tiene claro dos cosas, que el amor es destructivo y que debe esperar el momento oportuno para abandonar la rutina decepcionante del día a día y vivir la vida de aventuras que ansía. Sin embargo, todo se precipitará con el ataque de su propia madre. El camino de Tilansia se cruzará con el de Estoraque y más tarde con el de Boje. De ambos aprenderá una valiosa lección. Pero no será fácil, va a tener que decidir de qué manera quiere vivir su vida.

OPINIÓN PERSONAL: La Historia de Tilansia es la segunda novela de Adella Brac (que además de escritora independiente es la administradora del blog Las palabras soñadas) ambientada en el fantástico reino de Sanseviera, donde habitan magia y alquimia.

El año pasado leí la primera novela de la serie Crónicas de Sanseviera, titulada La leyenda de Bellasombra (reseña aquí) y, como me gustó, he cogido el siguiente en cuanto ha visto la luz. Ambas historias son independientes (por lo que se puede leer solo uno de los libros, o hacerlo en el orden que se prefiera), pero comparten muchos personajes y se complementan entre sí. La historia de Tilansia, al igual que La leyenda de Bellasombra, es una novela de fantasía, pero, en mi opinión, con más aventura que la anterior. Esa es una pequeña diferencia, aunque tal vez la mayor sea el estilo de la autora, que se nota más maduro y bastante más pulido.

Esta novela recupera uno de los personajes secundarios de su predecesora, Tilansia, una niña prácticamente huérfana, a la cual seguiremos en su viaje personal para hallar respuestas y enfrentarse a la realidad. 

Tilansia tuvo una niñez difícil. Este es un rasgo que comparte con otros dos protagonistas de la novela, Boje y Raque. Sin embargo, los tres, a pesar del sufrimiento que los rodeó, luchan por sobreponerse a sus circunstancias y no perder la esperanza. En este aspecto es una historia de superación. Todos los protagonistas vivieron malos tiempos (malos de verdad) y aun así no perdieron las ganas de vivir ni de luchar, ni sobre todo de buscar su lugar y su propia felicidad.

Otro tema que me parece remarcable es el de la aceptación de la necesidad de pedir ayudar, de ser conscientes de que no siempre se puede salir airoso de los problemas sin ayuda de los demás, lo cual no es una debilidad, sino una fortaleza. 

Apoyarnos en los demás nos hace más fuertes. Si alguna vez te encuentras en peligro, recuérdalo”.

Mi personaje preferido no ha sido Tilansia, que a veces me pareció un poco cansina obsesionada con su padre y negándose a hacer frente a la realidad, sino Boje, un chico valiente y sincero con su punto de humor. Aunque Alerce sigue siendo mi personaje preferido de las Crónicas de Sanseviera. Como podéis comprobar, todos los nombres de los personajes pertenecen al reino vegetal, característica del mundo de Sanseviera que a mí personalmente me parece muy original y me gusta mucho.

A. Brac. Fuente de
imagen: Las palabras soñadas
Durante la primera parte de la novela no paré de leer. Libros oscuros, cuevas misteriosas (creo que Adella tiene predilección por las cuevas, porque sale más de una, y en el anterior libro la escena crucial se desarrolla en una gruta), crueles momentos que me oprimian el corazón, personajes que debían sobrevivir demostrando su fortaleza… Me encantó. La parte final, aunque clásica y predecible, también me gustó bastante. 

El principal "pero" que le pondría a la obra es la historia de amor entre dos de los protagonistas, que contiene demasiados clichés del género. Aunque esto en mí no quiere decir mucho porque el romanticismo no es lo mío, e incluso puede ser un aspecto que agrade a otros lectores. 

—Tilansia, el amor no es justo. No se puede encender y apagar como una vela. Viene cuando quiere y no se va cuando debe”.

La historia de Tilansia es una novela de fantasía narrada con un estilo de cuento, con dosis de aventura (atravesando bosques y surcando mares) y amor, que me ha dejado con ganas de saber qué sucederá con varios de sus personajes, pues aunque es una historia autoconclusiva estoy segura de que las aventuras no se han acabado en Sanseviera. Espero especialmente saber más sobre Raque y Cereus (petición sutil del público) :-)

Había encontrado su lugar en el mundo.
Y no era dónde, era con quién
”.

Si no habéis leído ninguno de los libros de las Crónicas de Sanseviera y os apetece hacerlo, os recomiendo empezar por La historia de Tilansia, pues, aunque yo tengo predilección por La leyenda de Bellasombra, La historia de Tilansia me parece más redonda y mejor hilada.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten con las historias de fantasía con una dosis de amor.

VALORACIÓN

35 comentarios:

  1. Buenos días, Atalanta. Qué portada más bonita, ya solo por eso leería esta novela, aunque el género fantástico no sea mi favorito, pero me he llevado gratas sorpresas. Por si acaso, me la anoto y tu sugerencia por qué libro comenzar. Gracias por la reseña tan completa.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues me apunto la primera parte, que creo que es para mi este tipo de libro, ya se sabe mi amor con la fantasía. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo descarto porque el género fantástico no me gusta demasiado.
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  4. No es del género que leo habitualmente, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Ayer lo empecé! Y no sabes la alegría que me da ver todo lo que te ha gustado, porque ya los primeros capítulos me están gustando mucho, no soy de las que le moleste que se meta romance en cualquier libro, eso si, bien llevado, no soy de odiar los clichés tampoco.
    Muchos besos!

    Ana (Rubíes Literarios) CDC

    ResponderEliminar
  6. Yo no le hago ascos al género fantástico aunque esa historia de amor... no sé yo. Igual algún día me animo a echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me llama demasiado la atención por lo que por ahora voy a dejarlo pasar jeje... Me alegro que te haya gustado ^^, es una fantástica reseña y muy completa.

    ¡Qué tengas un buen Comienzo de semana!,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y creo que para el que le guste este género tiene muy buena pinta, pero yo ando saturada y la fantasía no es un género por el que salga corriendo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Hace poco me enteré de la existencia de este libro en el blog de la autora y me llamó bastante la atención. Pensaba que cada libro era un conjunto de relatos cortos pero ya veo que no, creo que le daré una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, la tengo ya esperando para ser leída en cuanto tenga tiempo...eso es lo peor que nunca se sabe cuando será. Le tengo muchas ganas la verdad. Ya te comentaré...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en el kindle, a ver cuando me animo a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No tiene mala pinta el libro, me gusta la fantasía aunque para ello tendría que empezar por el primero. Gracias por tu reseña, me ha gustado.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  13. No sé muy bien si decidirme por éste. Lo dejaré pasar por el momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Jolines, lo has pintado bien y aunque para ti sea un "pero" la dosis de amor o sus clichés, en mi caso (que soy una romanticona) es una cosa a favor, pero todavía no estoy decidida si lo leeré o no...
    Muchas gracias por tu reseña,

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muy buena tu opinión, checare este libro. Yo creía que no era de este tipo de libros, pero últimamente he estado con humor de fantasía :) soy nueva en tu blog, ya te sigo :)
    Que estes de lo mejor, saludos <3

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, esta vez creo que no termina de resultarme atractivo meterme en estos libros.
    Tengo muchísimo pendiente por el momento y eso del amor... soy un tanto reticente, lo confieso
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene detalles interesantes, además que el genero de fantasía es uno de mis preferidos.
    Me alegro que hayas disfrutado mucho de esta segunda parte.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No termina de llamarm esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Este género no es lo mío así que por el momento lo dejo pasar, no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Atalanta me alegro que la hayas disfrutado a pesar del romance y esos pequeños detalles que no te convencieron del todo. Me llama mucho lo que dices del reino vegetal y me parece original, aunque sean independientes creo que comenzaría por el primero, gracias por la reseña y espero que sean tenidas en cuenta tus peticiones :)

    ResponderEliminar
  21. No me lo llevo porque sabes que no es mi género pero tengo que reconocer que la portada me ha dejado cautivada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho, y más si dices que es el segundo de una serie. No creo que sea una lectura para mi.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Atalanta! Muchas gracias por tu reseña :D
    Creo que has apuntado todos los temas importantes para mí :)
    Por cierto, Alerce y Boje también son mis favoritos ;)
    Sobre lo de las cuevas, es amor por la naturaleza en general, pero ¡bien visto! :D
    Ya me imaginaba que la parte romántica iba a ser lo que menos te iba a gustar, pero como creo que no predomina sobre el resto, sabía que sería soportable xD
    Sobre la petición "sutil" del público, ¡oído cocina! ;)
    Tenía muchas ganas de que me dieras tu opinión, lo sabes. Y este profundo y valioso análisis es justo lo que esperaba :) ¡Mil gracias!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por las historias de Sanseviera ;-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Me la anoto pero para largo tiempo después que antes quiero terminar sagas y trilogías pero el género me encanta así que mejor la apunto que luego se me olvidan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No es un género al que sea muy aficionada, pero me gusta mucho lo que cuentas, si tengo oportunidad de leerlo, no me importaría. Me alegro que lo hayas disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Pues no sabçia que tuviera un libro pero lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  27. hola!si bien no los conozco me encanta lo que cuentas, me parecen los tres personajes muy entretenidos, cada uno a su manera, la historia es muy interesante, distinta, eso. abrazo.

    ResponderEliminar
  28. hola!si bien no los conozco me encanta lo que cuentas, me parecen los tres personajes muy entretenidos, cada uno a su manera, la historia es muy interesante, distinta, eso. abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Pues no la conocía pero la pintas tan bien... y esos fragmentos que has añadido a la reseña me han encantado, sobretodo el primero. Yo también pienso así, que a veces apoyarse en otros no es señal de debilidad, al contrario. Te hacen fuerte.
    ¡Apuntadito! :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta, además la portada es una monada <3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No es lo que normalmente suelo leer pero este libro en concreto me ha llamado bastante la atención, me lo apunto ^^

    Que tengas un buen día :3.

    ResponderEliminar
  32. No es mi estilo de libro, la fantasía no me atrae demasiado así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo voy a dejar pasar...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, aunque ahora mismo no me plantero hacer este tipo de lectura. Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.