jueves, 19 de mayo de 2016

Manual de Autopublicación

TÍTULO: Manual de Autopublicación
AUTOR: VV. AA
AÑO: 2016
EDICIÓN: Autorquía, 2016
GÉNERO: Manual

RESUMEN: Un manual con consejos sobre todas las fases de la autopublicación y la autoedición.

OPINIÓN PERSONAL: Autorquía, una asesoría editorial y literaria, ha publicado este manual con la intención de ayudar a todos los autores independientes en la publicación de su obra.

Un 80% de los autores autopublicados están insatisfechos con el impacto de su libro. De hecho, un 45% no repetiría experiencia. (…).
Este manual de Autopublicación de Autorquía nace con el propósito de ayudar a esos autores que autoeditan, publican, distribuyen y promocionan sus propias obras”.

En él hay un conjunto de consejos y buenas prácticas para poder llevar a cabo la autoedición y la autopublicación de una obra literaria de manera más o menos autónoma por parte del autor. Estos consejos pueden ser aplicados tanto a obras de ficción, como el caso de las novelas, como a libros de no ficción. Todo está explicado de forma muy sencilla y no hay términos técnicos.

La verdad es que nunca hasta ahora he intentado autopublicar nada, pero me ha parecido un buen compendio de consejos para poder hacerlo. Lo primero que he decir a este respecto es que me he dado cuenta de que realmente se trata de un proceso largo y complejo, más de lo que pensaba, así que no puedo más que felicitar a todos los que lo habéis hecho por vuestra constancia y vuestro gran trabajo. 

De hecho, una de las cosas que queda patente a lo largo de toda la lectura del manual es que si alguien quiere llegar a buen puerto con su autopublicación va a tener que dedicar mucho esfuerzo y mucho tiempo para poder conseguir su objetivo. Y es más que probable que tenga que desembolsar algo de dinero en algún punto (como el caso del diseño de las portadas). Esto es algo que valoro positivamente del libro, las cosas claras y el chocolate… bueno, el chocolate como lo prefiera cada uno.

El manual toca todos los pasos de la autopublicación y de la autoedición (porque lo primero que se nos aclara es que autoeditar no es lo mismo que autopublicar), desde la maquetación del manuscrito finalizado hasta la venta (con especial mención a la venta en Amazon en formato electrónico), pasando por las portadas, las redes sociales, el book-trailer, el crowdfunding, el ISBN… 

Personalmente, hay tres aspectos que me han resultado particularmente interesantes. Uno es el de las redes sociales, y eso que ya sabéis que no las frecuento demasiado. Otro es el de los consejos para sacar el máximo provecho a todas las herramientas de Amazon que tenemos a nuestro alcance y lograr que la publicación tenga la máxima repercusión posible. Y también me parece muy destacable toda la información para establecer o mejorar la marca de autor, pues tan importante como el libro es la imagen que da el autor de sí mismo.

En el manual encontramos tanto cuestiones técnicas (por ejemplo, cómo maquetar con Word, algo relativamente sencillo, que me ha parecido muy curioso, y que está explicado paso a paso) como consejos prácticos basados en la experiencia de los autores, así que somos libres de tomar los que queramos e ignorar aquellos que creamos que a lo mejor no se ajustan a nosotros.

Muchas gracias a Autorquía por el envío del  ejemplar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, a todo aquel que piense publicar o editar un libro por sí mismo, de manera independiente. Los que ya tienen experiencia en esto de la autopublicación probablemente también encuentren en él consejos útiles.

VALORACIÓN: 


19 comentarios:

  1. Este no me resulta de interés. No tengo pensado autopublicar nada, ojalá me diera la cabeza para tanto. Gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que para los escritores noveles este libro les viene de perlas. Si, de todos los escritores que he conocido que autopublican hacen mucho uso de las redes sociales, sobre todo de Facebook, espero que le sirva a muchos ^^
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo y, tal y como dices, le vendrá muy bien a todo aquel que tenga pensado autopublicar una novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me interesa, Atalanta. Creo que toda ayuda es poca para los escritores que desean ver su obra publicada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante para el que quiera publicar, me lo apunto por si tengo que recomendar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Pues segura a alguien le viene bien, para quien quiera publicar , saludos...

    ResponderEliminar
  7. Pues segura a alguien le viene bien, para quien quiera publicar , saludos...

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer vine de otra reseña, la verdad es que lo veo muy útil!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! pues si, se ve que es un libro práctico y útil. Quizá en un futuro...

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  10. muy interesante y útil. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo no me animaré con él pero seguro que resulta útil para muchas personas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me parece muy útil para las personas que quieran autopublicar. Creo que les puede ayudar mucho, sobretodo a los que empiezan sin saber absolutamente nada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Parece muy útil para los autores que se decidan por la autopublicación.. y yo no descarto leerlo en algún momento para comprender todo el trabajo y proceso que hay detrás... (que me hago una idea, pero seguro que me quedo corta).
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. De momento en mi caso me voy aferrando a la propia experiencia, no solo la mía, sino a la de otros tantos como yo, que a través de anécdotas y consejos me han ido asesorando. No obstante, no estaría de más echarle un ojo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante para los que estén interesados en auto publicarse :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que puede ser interesante, tanto para los que autopublican como para quienes no lo hacemos pero tenemos curiosidad por un mundo que desconocemos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Que bueno que salgan este tipo de libros que sirvan de ayuda a aquellos que desean lanzar su primera obra, para que tengan muchas más opciones de llegar a más publico.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Atalanta parece un libro interesante sobre todo para escritores que se quieran lanzar a la aventura, siempre está bien recibir consejos e intentar aprender de ellos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas!
    Aunque no tengo intención de publicar nada (ahora mismo, al menos), me parece un tema curioso y contaré con tu recomendación si algún día me veo en la necesidad de una ayudita con el tema.

    Me ha parecido gracioso que coincidamos en no usar mucho las redes sociales, pero interesarnos por ellas; lo de la marca de autor es algo que también me resulta interesante.

    ¡Saludillos! ♪



    PD: a mí el chocolate me gusta espesito, pero no demasiado :] XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.