jueves, 26 de mayo de 2016

Desesperación (Stephen King)

TÍTULO: Desesperación
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Desesperation
AÑO: 1996
EDICIÓN: Ediciones Orbis, 1996
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Peter y Mary recorren la Interestatal 50 de Estados Unidos cuando ven un gato clavado en una señal de tráfico. Ahí saben que algo va mal. Cuando el agente de policía Collie Entragian, los para y los lleva detenidos al pueblo de Desesperación, son conscientes de que sus vidas están en grave peligro.

OPINIÓN PERSONAL: Desesperación, que ganó en 1997 el Premio Locus a la mejor novela de terror, ha sido otra obra más de King con la que he disfrutado. Este libro he podido leerlo gracias a Lecturina y No solo leo (administradoras del blog No solo leo) y su sorteo del reto Libros Olvidados: ¡Muchas gracias!

Desesperación es, como suele ocurrir con las historias de King, una novela en la que los personajes son tan importantes como la historia. En este caso los dos principales protagonistas son David Carver, un niño que viaja por la Interestatal 50 junto a sus padres y su hermana y que tiene una vinculación especial con Dios, y el escritor John Marinville, que es famoso, viaja en Harley, y ha estado muy unido al alcohol y las drogas (aspectos que me recordaron a King).

–En aquella señal. La señal de velocidad máxima.
–¿Qué tenía de especial?
–¡Había un gato muerto, Peter! Clavado o pegado o qué sé yo
”.

Además otros personajes importantes son Cynthia Smith y Steve Ames (ambos son los que mejor me cayeron y por los que más preocupada estaba), Mary Jackson (a quien conocemos en el primer capítulo) y Collie Entraigan, el policía loco.

A través de todos ellos aparecen diversos temas en la novela. Desde luego, están presente el alcoholismo y la lucha entre el bien y el mal (como es habitual en los libros de King), pero el principal tema es el religioso. Es una novela que habla mucho de Dios, mostrándolo como un ser, que aunque puede ser compasivo, es ante todo cruel. Exige mucho y concede lo que considera. Creo que fue este tema religioso lo que menos me gustó de la historia.

Dios es cruel”.

Al principio de la lectura puede parecer que se está ante una novela de suspense protagonizada por un policía sádico y loco. Es, desde luego, un principio impactante que engancha irremediablemente. Pero al ir avanzando, el lector ya sospecha que la locura del policía puede ser bastante más oscura de lo que parece y que su problema mental no se iba a solucionar con un internamiento psiquiátrico. Se convierte entonces en un libro de terror auténtico, algo macabro aunque no creo que yo lo califacaría de gore.

Ahora estás en mi casa, la casa del lobo y del escorpión”.

El primer tercio del libro es para mí lo mejor de la historia. Al empezar incluso me recordó un poco al relato recogido en El umbral de la noche titulado Los niños del maíz, (uno de los mejores cuentos de King en mi opinión).  Después,  puede que pierda un poco de ritmo pero las historias de La Mina de los Chinos que se iban descubriendo me encantaron: fue como escuchar historias de casas embrujadas el día de Halloween. La ambientación de soledad, de desierto despoblado solo habitado por animales nocturnos convierte a la atmósfera en algo primordial en la lectura. En cuanto al final, es típico de King.

Se oyó el remoto aullido de un coyote. Luego nada”.

Hay, por supuesto, cruce de historias como es habitual en el autor. Cynthia es un personaje que aparece en El retrato de Rose Madder (una de las pocas novelas de King que no me gustó demasiado y cuya reseña podéis ver aquí). Una curiosidad que he visto mencionar en la Wikipedia y que he comprobado, es que en la versión española se elimina la mención a los tommyknockers en la mina, algo que no entiendo en absoluto teniendo en cuenta que es una alusión clara a otra de las novelas de King, Los Tommynockers. ¿Alguien lo entiende?

Aunque puede que lo más curioso de Desesperación es que tiene una novela espejo titulada Posesión y que se publicó en el mismo año por Richard Bachman (seudónimo de Stephen King). No tengo muy claro qué es eso de novela espejo, creo que es la misma historia contada de distinto modo. Espero no tardar mucho en leerla y traerla a mi biblioteca junto al fuego.

Interestatal 50. La carretera más solitaria de América.
Fuente de imagen: Viveusa
El lugar donde transcurre la historia no es el habitual Maine (donde se sitúan muchas de las obras del autor), sino Nevada, en la solitaria y desértica carretera Interestatal 50. Y tras leer el libro me han entrado ganas de conocerla. ¿Y vosotros? ¿Os acercaréis hasta Desesperación?

Los perros muertos de Desesperación le dan la bienvenida”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo amante del terror.

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. Este no lo he leído y eso de que la ambientación sea diferente me llama la atención, igual me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Atalanta. Yo he leído ambas; la que reseñas (que tengo la misma edición con esa portada) y la que publicó bajo seudónimo. Sí, es una novela "espejo", como bien dices bajo otro prisma pero básicamente con la trama y argumento idéntico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace muchos años. Es uno de los primeros que leí del autor, y también uno de los que más me han enganchado, aunque el final es lo que menos me gustó. A mí también me gustó más la primera parte de la historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo con King solo me he animado una vez y como no me convenció no he vuelto a hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes soy muy fan de King, pero este aún no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo pendiente al autor pero creo que de él leeré libros que no sean de terror, porque aunque te ha gustado mucho, yo a la mínima ya no duermo por las noches así que prefiero estar bien alejadita de este género.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. De King he leído poquito pero lo poquito siempre me ha convencido. Así que ésta que traes hoy me la llevo bien apuntada que tiene muy buena pinta. Curioso lo de la novela espejo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ESte no me acaba de convencer. Tengo antes otros pendientes de King. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Con este autor me animo de vez en cuando, tiene algún libro que me atrae pero este no demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo soy bastante miedosa y esta autor se caracteriza por manejar el genero del terror, lo más seguro es que no duerma por días y quede bastante asustada al leer alguna de sus historias. Pero al mismo tiempo varias de sus obras me llaman muchisimo la atención y quizás me anime con alguna.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que con el terror no me animo. Soy demasiado miedica y si encima es macabro, peor. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Ya sabes que me encanta este autor, hace tiempo que no leo nada de él, y la verdad es que cuando lo coja va a ser con muchas ganas. Tampoco entiendo que quitaran la mención a tommyknockers, no se que malo tenía la verdad, cosas de los editores.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando me apetece algo de este autor, pues hace tiempo no leo nada de él, saludos;)

    ResponderEliminar
  14. De vez en cuando me apetece algo de este autor, pues hace tiempo no leo nada de él, saludos;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Se que tarde o temprano lo leeré ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La leí hace años y guardo muy muy buen recuerdo, lo que no sabía era lo de la novela espejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hace tanto que no leo nada de terror, le pienso hacer un hueco sí o sí.
    ya te contaré...

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Adoro a King y este libro le tenía ganas, muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Aqui me quedo te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Tuve la misma sensación al leerlo: el comienzo es brillante, Entragian da mucho miedo y hay escenas bastante fuertes; lamentablemente como que la historia se va "desinflando" y el niño religioso me pareció muy insoportable xD.

    ¡Espero que leas pronto Posesión! Lo de la "novela espejo" quiere decir que usa a los mismos personajes pero en una especie de "realidad alternativa", se comportan de forma muy diferente, ya te vas a dar cuenta cuando la leas ;) En mi opinión Posesión es la mejor de las dos.

    Excelente reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  20. A medida que iba leyendo tu entrada iba pensando que en los comentarios te diría lo de que es una novela espejo y bla bla bla; pero veo que ya te lo han dicho las demás. Se me han adelantado ^_^
    A mí también me encanta King. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, no sé por qué me había forjado una mala opinión de este libro (tal vez por sus bajas puntuaciones), pero tras leerte me han entrado unas ganas tremendas de hacerme con él, así que me lo llevo apuntado.
    Por cierto, me has dejado la mar de intrigado con eso de novela-espejo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Atalanta me alegro que la hayas disfrutado tanto, ya veo que King te tiene enamorada. Yo alguna vez he leído alguno de sus libros pero no es de mis autores favoritos, aunque tengo uno de sus libros esperándome, a ver si le doy salida este año :) lo de la religión que comentas creo que a mí no me gustaría demasiado. Gracias por la reseña y espero que pronto encuentres esa novela espejo para añadirla a tu estantería de King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Kingmaniaca total XD XD XD
      Gracias a vosotras por el reto #LibrosOlvidados y el gran sorteo con el que lo acompañáis :-)
      Tienes que leer 22.11.63, creo que ese de King puede gustarte :-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Atalanta pues imagínate que ya lo leí y no me convenció. Mi hermana no leyó que es más de King y me lo recomendó, yo lo leí y me gustó la idea y algunas partes pero se me hizo muy largo, así que uno menos :) tengo el de "Cementerio de animales" pendiente, he leído buenas opiniones, a ver que me encuentro yo :)

      Eliminar
    3. ¡Vaya! Es de mis preferidos de King y creí que podría gustarte porque no es de terror. A ver si te gusta más Cementerio de animales, pero ese sí es de terror. Ya me contarás ;-)
      Un beso grande.

      Eliminar
  23. hola Atalanta! sabes que amamos a King, y este lo leímos y consigue el de Posesión, es genial con esos psicópatas policías. es King..gracias por tan buena reseña y elegir una lectura recomendable cien por cien.

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!
    Hace unos días leí esta novela y aquí estamos 8D Supongo que la comentaré más a fondo en mi blog, pero en principio estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, aunque a mí no me disgustó el tema de Dios y tal, no lo esperaba, pero no diría que es lo que menos me gustó de la novela... o quizá sí, no sé, porque no sé decir qué fue lo que menos me gustó, la verdad es que me pareció muy entretenida y la devoré.

    Me ha gustado leer las curiosidades que mencionas (que Cynthia aparece en "El retrato de Rose Madder", lo de los tommyknockers (ni idea de por qué, pero tampoco he leído ese libro (ni el que menciono antes que ese))) y lo de "Posesión", que eso sí lo sabía porque me lo comentaron por el blog :] Tengo ganas de leerlo, aunque me temo que tendré que esperar :'D Si lo lees tú antes, me pasaré de puntillas en el caso de que escribas sobre él ~

    Por cierto, a mí también me encantó el principio con sus historias cruzadas, la forma en que todos se encuentran y Entragian me pareció muy memorable (que por cierto, tenía la sensación de que había visto una peli o algo de esta novela, aunque no me acordaba de nada más que de Entragian en sí y... ¡sí! No sé si la he visto (juraría que no), pero haberla la hay, con Ron Perlman como Entragian... ¿no le va genial el papel? D: ♥ Y mira que a mí, Perlman me parece adorable XD).

    Creo que el principio, con esos primeros momentos de tensión, las primeras señales de que algo va mal, no saber qué va a pasar y demás es, desde luego, lo mejor. También tuve la misma sensación que tú de estar escuchando historias alrededor de una hoguera (...es un decir) cuando contaban todo lo de La Mina de los Chinos y me hizo gracia ver cómo iban mutando las versiones, como en toda historia de miedo que se precie.

    Y sí, un final a lo King, qué duda cabe. Igual que el personaje de Marinville, ya típico en el autor y con su típica trama centrada en la redención que a mí, personalmente, me encanta.


    ¡Besetes! ♥♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que coindicimos bastante :-) No sabía que había peli, si lo hubiera sabido me la hubiera guardado para Halloween de libros y cine junto al fuego jajajaja
      Y tienes razón: Ron Perlman va que ni pintado para el papel. Tengo que ver esa peli
      ¡Un beso grande, S!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.