lunes, 16 de mayo de 2016

American Gods (Neil Gaiman)

TÍTULO: American Gods
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: American Gods
AÑO: 2001
EDICIÓN: Roca bolsillo, 2015
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Sombra ha sido puesto en libertad después de que en la cárcel le explicaran que su mujer había fallecido. Sombra tiene una extraña sensación. Una tormenta se avecina. Algo importante está a punto de pasar. Mientras se dirige al entierro de su mujer se encuentra con un hombre llamado Wednesday que le ofrece trabajo. Desde ese momento, su conocimiento del mundo, y de lo que es posible o imposible, cambia. 

OPINIÓN PERSONAL: Desde que lo descubrí, Gaiman se ha convertido para mí en un autor imprescindible. Cultiva el género de la fantasía de un modo que me encanta. American Gods es su novela más renombrada por lo que no podía tardar en leerla. Lo que he encontrado entre sus páginas ha sido Gaiman en estado puro, Gaiman al cubo y multiplicado por 100, así que no me ha defraudado, pero esto mismo hace que entienda que haya gente a la que a pesar de gustarle otras obras del autor no le suceda lo mismo con esta novela.

La edición que he leído es una traducción de una edición especial por el X Aniversario de la novela en 2011. Tiene algunas fotos de notas manuscritas del autor, pero lo realmente interesante (aparte de que se trata de una versión extendida del original) son los comentarios de Gaiman respecto a la novela que se encuentran al principio, y una entrevista al autor que aparece al final del libro. En estas páginas adicionales a la historia se cuenta por ejemplo que uno de los lugares más extraños que aparece en American Gods existe realmente: la Casa de la Roca. O que uno de los timos que relata en la novela fue llevado a la práctica por uno de los lectores (Gaiman se enteró porque le llamó un periodista canadiense para contárselo). 

Centrándonos en la historia de American Gods, el libro es una impresionante fantasía oscura con alguna ligera pincelada de terror creando una potente historia que ganó, en el 2002, los premios Nébula, Hugo, Locus y Bram Stoker.

N. Gaiman montando en el carrusel de La Casa de la Roca, un
lugar muy especial en American Gods. Fuente
de imagen: La Casa de la Roca
American Gods es muchas cosas (tantas que es difícil explicarlas) pero si hay algo que no es, es un libro sencillo.  Se trata de una historia compleja llena de lirismo y simbolismo. Es un viaje largo lleno (como advierte Gaiman) de divagaciones, lo cual para mí no ha sido un obstáculo sino un aliciente para seguir con la lectura. American Gods es un viaje por las carreteras de Estados Unidos, por el mundo de los sueños, de la fantasía, y, por supuesto, por el mundo de los dioses… de toda clase de dioses. Y durante ese viaje entre divagaciones y divagaciones, Gaiman, habla de la muerte, de los símbolos, del pasado, del olvido, del amor, de la vida, de los Estados Unidos de América

—Simboliza una lanza, y en este triste mundo es el símbolo lo que importa”.

En algún momento se encontró con que estaba llegando al este de Saint Louis. Intentó evitarlo pero acabó yendo hacia lo que parecía el barrio chino de un polígono industrial. (…) Paró en una ciudad llamada Red Bud para comer un sándwich y beberse una Coca-Cola. Pasó por un valle lleno de excavadoras amarillas, tractores y orugas que solo servían para chatarra. Se preguntó si sería el cementerio de las excavadoras, el lugar a donde iba a parar cuando morían. Pasó por un salón Pop-aTop y por Chester (« la ciudad natal de Popeye»)”.

Al empezar American Gods conocemos al bueno de Sombra, un preso al que ponen en libertad dos días antes de lo estipulado porque su mujer ha muerto. Wednesday, un timador carismático, se cruza en su camino y lo acaba reclutando para, lo que descubrirá, es una terrible guerra entre los dioses antiguos y los nuevos dioses. Anubis, Odín, leprechaunsFerrocaril, Infórmatica, Comunicación… 

Ambos bandos, sin embargo, tienen en común más de los que parece. América no es una buena tierra para los dioses. Esa es una de las cosas que aprenderá Sombra en su largo viaje (aunque también olvidará otras). Y que los pactos hay que mantenerlos, hasta el final. Eso también lo aprenderá. 

—Señora Libertad. Como muchos de los dioses que los estadounidenses tanto aprecian, una extranjera”.

—Yo soy un leprechaun, un duende irlandés”.

American Gods es una novela en la que realidad y fantasía se unen, se separan y se vuelven a unir. Se camina entre las bambalinas de una zona gris difícil de clasificar entre ambos mundos. Una historia donde dioses, seres mágicos, mitológicos, y leyendas, caminan por la realidad con la lógica de los sueños. Una lógica irreal que envuelve todo el relato.

Neil Gaiman me encanta porque cuando me saco un billete para subirme a su autobús, nunca estoy muy segura de a donde me llevará, ni por qué carretera transitaré, pero sí sé que disfrutaré de cada segundo de viaje, de cada letra que lea. 

Ver aparecer a Pascua, Horus, Bastet…. ha sido maravilloso. ¿Os apetece conocerlos? Pues adelante, solo os pedirán que los adoréis. Nada más. Bueno, quizá algo de sangre…

—Esos son los dioses que han sido olvidados por la memoria. Incluso sus nombres se han perdido. La gente que los adoraba está tan olvidada como sus dioses. Sus tótems llevan mucho tiempo abatidos y derruidos. Sus últimos sacerdotes murieron sin transmitir sus secretos.
»Los dioses mueren. Y cuando mueren de verdad nadie los llora ni los recuerda. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero también se pueden eliminar, en definitiva
”.

Y Gaiman, no intentes engañarme. American Gods no es una historia, son muchas. Es la historia de Sombra, la de Ostara, la de Anubis, la del señor Nancy, la de Odín, la de Wututu y Agasu, de la revolución e independencia de Haití… Es lo que pasa cuando se divaga, se cuenta más de lo que parece.

«Había una joven, y su tío la vendió», escribió el señor Ibis con su esmerada caligrafía.
Esa es la historia; el resto son meros detalles
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quien disfrute de la fantasía y de las historias de atmósfera onírica repletas de simbolismos y divagaciones. No lo recomiendo a quienes prefieran los libros de ritmo trepidante. Mi consejo resumido es que si alguna de las cosas que habéis leído no os gusta (divagaciones, fantasía, dioses, lógica irreal), tal vez no sea vuestro libro.

VALORACIÓN: 

30 comentarios:

  1. El género fantástico no lo leo casi nunca, así que esta novela la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que es un clásico que no me atrae para nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Atalanta. A mí me lo recomendó un amigo que es muy del género y lo leí. Me gustó, aunque no es un género que elija, tampoco lo rechazo de pleno. En general, lo disfruté y me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buah, a mí me encanta el género y sé que me gustará. Tanto que me compré una edición divina y estoy deseando hincarle el diente, será mi primera vez con Gaiman pero ahora que he leído tu reseña no sé si es la obra más indicada para empezar, ¿qué me dices?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes ponte con él, es un libro que yo creo que se odia o te encanta; en realidad, como a Gaiman, no creo que con este autor quepan las medias tintas.
      Pero si no te gusta, antes de darle carpetazo prueba con otro, quizás con Stardust (un cuento de hadas oscuro) o con El océano al final del camino (es una historia preciosa)
      Beso grande, Mara :-)

      Eliminar
  5. Este género no me gusta demasiado, así que no creo que me gustara.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues voy a darte la razón en lo que dices al final, porque desde luego no es un libro para todo el mundo. Por lo menos para mí no es, porque terminé abandonándolo. Es que ni siquiera estaba segura de lo que estaba leyendo, porque no me enteraba de nada. Tengo una relación complicada con este autor, porque algunos de sus libros me gustan, pero otros no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en casa y por suerte adoro estos temas así que ojalá lo disfrute tanto como tu!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tienes razón en que el libro no es para todo el mundo, pienso que a mi concretamente no me gustaría por lo que lo voy a dejar pasar jeje.
    Ese tipo de género no me suele gustar, pero me alegro mucho que lo disfrutaras :), me ha gustado mucho la reseña, tan completa como siempre.
    Que tengas buena semana ^^.

    ResponderEliminar
  9. Yo a priori no suelo elegir novelas de este género, así que lo dejo pasar, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba la atención, pero de tanto recomendarmelo mi chico, al final acepte... ¡¡Y me gustó mucho!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. La fantasía no es un género que me atraiga, aunque con alguna novela he disfrutado bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A simple vista no me dice mucho. Por ahora no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo hayas disfrutado. Sabes que, en este caso no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues este entonces no es para mí, por lo que cuentas creo que no me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo voy a dejar pasar, porque el género no me llama mucho la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía fichadito que lo poquito que he leído de este autor me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Que sepas que me he emocionado al abrir la reseña. Como bien sabes es de mis libros preferidos, desde que lo leí me encandilo, me enamoro, tengo que leer esa entrevista que mi edición es más viejuna. Sabía lo de La Casa de la Roca, ese carrusel es emblemático pero lo del timo me ha fascinado. Ojalá pronto veamos esa segunda parte que dice que va a salir, yo estoy esperándola con ansia, al igual que la serie :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo no había escuchado sobre este libro pero tiene una pinta increible, todos esos elementos que mencionas me parecen atractivos así que sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Tengo muchas ganas de probar a ver que tal es la lectura de este autor. Tengo este libro de hace mucho tiempo, y por culpa de los pendientes del blog no he podido leerlo, pero gracias a tu reseña puedo ver que es un libro especial, al no tener un ritmo trepidante lo dejo mejor para más adelante, pero ese toque de terror me gusta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me fascinó! Me gustaría pegarle una segunda lectura en cuanto pueda, recuerdo que entre algunos capítulos medio me perdí... Genial en cualquier caso. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este me falta, y me encantan autor y género. Me lo llevo, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que tengo que leer algo de Gaiman lo tengo claro; por donde empezar no tanto. He leído más malo que bueno acerca de este libro, aun siendo su más reconocido, cosa un tanto extraña, así que continuo dudoso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Atalanta y yo continúo sin conocer a este hombre y sus historias, con tanto libro pendiente es difícil dar oportunidad a todo lo que deseamos leer. Espero darle este año una oportunidad a alguno de sus libros, aunque creo que comenzaré por algún otro. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo más Stardust, creo que es más probable que te guste ese.
      Beso grande.

      Eliminar
  25. Hola Atalanta pues me apunto tu recomendación, una amiga me iba a prestar uno pero aún no me ha dicho cuál :) tal vez tenga suerte y sea éste que tú me dices. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Ya me dirás. A ver si te gusta , porque este autor es un poco especial, creo que es de los que enamora o no hay manera de conciliarse con él
      Besos.

      Eliminar
  26. ¡Buenas!
    Me quedo con tu consejo final y creo que no es una obra para mí. Ya sabes que no acabo de conectar con Gaiman y aunque lo quiero seguir intentando, creo que este no es el libro adecuado (al menos ahora mismo).

    Me alegra ver que lo has disfrutado y seguiré atenta a futuras reseñas sobre libros de Gaiman (me figuro que las habrá ;]). Por cierto, no sabes lo que me ha alegrado ver esa casa :D La vi hace un tiempo (ya ni sé dónde) y no la recordaba. Me encantaría ir :'] ♥

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Seguro que habrá más Gaiman, eso no lo dudes :-)
      Yo también quiero ir a esa casa y ver el carrusel :-)
      Beso grande, S.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.