lunes, 30 de mayo de 2016

Los mundos de Esme (Pat Casalà)

TÍTULO: Los mundos de Esme
AUTOR: Pat Casalà
AÑO: 2014
EDICIÓN: Autopulicación, 2014
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: La vida de Purificación Castro se derrumbó hace dos años, cuando su marido murió inesperadamente. Ahora intenta rehacer su vida y dejar atrás la dirección de la empresa que creó junto a su difunto marido y su amigo Henry. Un sábado por la mañana Henry la llama desde la oficina para que vaya en su auxilio, su vida depende de ello. A partir de ese instante su vida da un giro que la llevará a escapar de la inspectora de policía Raquel Estrada, del hombre que la persigue y de sus propios fantasmas para descubrir qué se esconde tras su pasado.

OPINIÓN PERSONAL: Los mundos de Esme es una novela policiaca que inicia la serie Estrada. Y ya os adelanto que leeré el próximo caso en el que se vea envuelta esta inspectora, porque si una cosa no puedo negar, es que me lo pasé muy bien.

La novela está escrita con lenguaje sencillo y la narración es muy ágil y rápida. Los acontecimientos ocurren a lo largo de dos días imprimiendo un ritmo frenético a los protagonistas y por tanto al lector. Además, Pat ha optado por el tiempo presente por lo que la sensación de premura es todavía mayor. Aunque lo más particular de la narración quizá sea que está escrita de dos formas. En tercera persona cuando se narran la mayor parte de los acontecimientos, pero en primera cuando habla Purificación, que nos narra lo que está aconteciendo a su alrededor y cómo se siente en esas circunstancias (que normalmente son muy peligrosas), asumiendo así el total protagonismo de la situación. También encontramos en primera persona las entradas de Purificación en su blog, el cual se llama… “Los mundos de Esme”.

Los personajes son Purificación, una joven viuda que se ve embarcada en un complejo entramado de espías y guerras tecnológicas. Iván, un asesino contratado para matarla y sonsacarle información. Y Eduardo, un médico que acude en ayuda de Purificación cuando Iván intenta matarla. La inspectora Estrada será la policía que intente resolver el caso en el que se ve envuelta Purificación, pero la verdad es que me ha dado un poco de pena porque casi no tiene opción de poder hacerlo por sí misma, por más inteligente e intuitiva que sea.
Pat Casalà. Fuente de imagen: Patcasala.com

Además de la trama policiaca (llena de giros y doble juego, donde nada es lo que parece en un primer momento) hay otros temas, aunque secundarios en mi opinión. Por ejemplo a través de Purificación vemos el agudo dolor que se siente tras la muerte de un ser querido, la fortaleza que se necesita para seguir con la vida diaria. También aparecen las redes sociales y el anonimato que esconde a todas las personas que hay al otro lado de Twitter o de los blogs: ¿amigos de verdad o psicópatas en potencia?

Perder a Jorge fue algo tan inesperado que necesité un año para asimilarlo. Regresé a Barcelona con el alma herida. Entre los muros de mi casa esperaba a que en cualquier momento él apareciera por la puerta llamándome. Por la noche anhelaba que me abrazara en la cama. A las horas de comer ponía la mesa para dos”.

Lo que menos me ha gustado de la novela han sido las actuaciones de algunos personajes que no me resultaron creíbles, sobre todo en el caso de Purificación. Algo que me resulta especialmente increíble son algunas cosas que se cuentan en el “epílogo” de la novela. Tampoco me ha gustado mucho la manera que tiene de expresarse Puri, a veces me resultaba rara o quizá forzada. Al principio tampoco me convencían el gran número de casualidades que parecían ocurrir alrededor de los protagonistas, pero después eso no me molestó e incluso llegué a entender el porqué de ellas. También he de mencionar que hay algún error, como pequeñas cosas que cambian de sitio a lo largo de la historia, aunque en muy concretas ocasiones.

Resumiendo, tal vez no sea una novela redonda pero la trama es muy compleja y está muy pensada. Me lo he pasado muy bien con su lectura, y creo que ese objetivo, el de entretener, lo logra. Me he sentido, ante el estilo de la autora, como si estuviera viendo una película de espías o de James Bond. Una de esas donde no sabes qué es lo que de verdad ocurre hasta el final.

Muchas gracias a la autora por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, me ha resultado una lectura muy entretenida.

VALORACIÓN: 

25 comentarios:

  1. No me llama demasiado esta novela. La dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Atalanta. Yo no pude ni acabarla, precisamente por el prólogo que me lió y lo vi muy surrealista. A veces dudo entre pasar definitivamente de la novela o darle otra oportunidad. Me gustaría tener una opinión más formada para ser justa con la autora, por eso quizá me anime y la acabe.
    Un abrazo y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Este no me atrae nada de nada, gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este género, y tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no pinta mal parece de esas lecturas rápidas, últimamente hay libros autopublicados muy bien escritos y con tramas complejas, me gusta hacerles un hueco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenaas! no lo conocía pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no creo que sea una lectura para mí. El género policíaco no es de mis favoritos, de manera que no creo que disfrutara al cien por cien de este libro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocia, muy buena reseña saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    Esta vez tendré que pasar, aunque no suena mal y le deseo lo mejor a la autora, no parece el tipo de libro que me apasionaría y además sacas algunos fallos que creo que me pesarían demasiado...

    ¡Besetes! ♪

    ResponderEliminar
  10. A mí también me pareció muy entretenida esta novela, es muy ágil y se lee muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tiene ciertos detalles que me llaman la atención, principalmente todo el asunto de la investigación policial.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo sé, de momento lo miro desde la distancia sin tener muy claro si animarme. Ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me resultó entretenida también. Y coincidimos tamibén en lo que no nos gustó de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola :) No me termina de llamar del todo, aunque no puedo negar que entretenida si que parece. Un besin^^

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, aunque no esté entre mis prioridades no descarto leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. He visto buenas opiniones de esta novela y creo que me podría gustar. La tengo anotada para ver si le encuentro un hueco porque ahora mismo estoy demasiado cargada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante, me llama sobre todo lo del ritmo frenético, pero creo que la dejo pasar, no me atrae lo suficiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la historia, no saber quien podía ser el culpable pero como a tí, ciertas escenas y comportamientos me parecieron nada creibles y restaban puntos al conjunto.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Parece muy entretenida ¿no? Igual me animo con ella. Creo que es del tipo de novela que me gusta leer en verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció muy entretenida, y la mayoría de los comentarios que me han dejado coinciden en ello. Si te animas espero que lo disfrutes, y a ver qué te parece.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Atalanta no conocía la novela pero por el momento no me animo con su lectura tengo muchas lecturas pendientes que me resultan más interesantes. Me alegro que te haya entretenido a pesar de los peros. Gracias por la reseña.
    Sobre Olive seguro que terminaré hoy, y me está gustando mucho. Creo que el viernes saldrá la reseña. Estoy deseando ver la serie, también yo conocí la serie por Chechu pero preferí leer antes la novela, si te gustó la serie yo creo que la novela también te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a la reseña, no quiero que se me pase ;-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Aunque es uno de mis géneros favoritos, de momento no creo que me anime con su lectura, tengo mucho pendiente.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu reseña *-*
    el libro se ve genial, me lo apunto ;D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. A mi no terminó de convencerme. La leí pero hubo varias escenas de la novela que no me parecieron muy verosímiles. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.