jueves, 21 de mayo de 2015

Dos corazones (Peter S. Beagle)

TÍTULO: Dos corazones
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: Two Hearts
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2005

RESUMEN: Sooz es una niña que vive en un pueblo al que ha llegado un grifo que está atacando al ganado y a los niños. Valientemente y en solitario, decide ir a buscar la ayuda del rey.

TEMAS: Para mí vuelve a ser muy importante el cambio. Lo que permanece y lo que se va con el paso del tiempo. Incluso lo que permanece es diferente con los años pues no hay nada intemporal.

El tiempo se nos echa encima a todos, mi señor, tarde o temprano. Ninguno de nosotros es lo que era”.

OPINIÓN PERSONAL: Como os prometí hace unos días cuando reseñé El último unicornio, libro del mismo autor, hoy os traigo la pequeña reseña del relato de su continuación, Dos corazones, recogido en la edición de MR-2008.

La historia de este cuento es curiosa pues casi se puede afirmar que nunca debió existir. Cuando se estaba preparando en 2004 una versión en audio de El último unicornio, Connor Cochran pidió a Beagle una historia ambientada en ese mundo. Él contestó: “Hace treinta y seis años que me piden que escriba una continuación de El último unicornio y hace treinta y seis años que digo  que no, que jamás habrá una continuación. Aquel libro fue único. He dicho en él todo lo que tenía que decir y, como no hay nada más que decir, no voy a regresar. De todos modos, yo ya no soy más aquella persona. ¡Nada de continuaciones!”. Connor le repitió que le bastaba con un relato que estuviera ambientado, no tenía que ser una segunda parte. Beagle entonces accedió, y sin pretenderlo acabó por escribir una verdadera continuación de la historia.

Dos corazones es una novela corta, o un relato largo, que nos sirve para reencontrarnos con algunos de los personajes de El último unicornio. Pero además de aquellos, aparecen otros nuevos entre los que está la protagonista, Sooz, una niña de nueve años que será la encargada de contar, en primera persona, esta aventura.

La novela es corta pero intensa, con muchas emociones. Sooz se ganará el corazón de cualquier lector: valiente y fiel como solo los héroes más grandes pueden llegar a ser. Esta niña ha sido mi personaje favorito junto con Malka, una perra tan valerosa como su dueña.

En Dos corazones Beagle sigue desplegando una prosa hermosa e intensa pero, y puesto que es una niña de nueve años la que habla, en esta ocasión ha optado por un estilo menos onírico y más directo que el que empleó en El último unicornio.

De pronto parecía más joven que mi padre y un instante después parecía la persona más vieja que yo hubiese visto jamás, mayor de lo que se supone que puede ser una persona, quizá. No tenía ninguna cana  pero sí que tenía muchísimas arrugas, aunque tampoco es eso lo que quiero decir. Eran los ojos. Tenía los ojos verdes, verdísimos, pero no como la hierba ni como las esmeraldas —una vez vi una esmeralda; me la enseño una gitana— ni como nada semejante a las manzanas o a las limas. Tal vez como el océano, aunque yo no he visto nunca el océano, así que no lo sé”.

Dos corazones ganó los premios Hugo y Nébula en 2006. ¿Se puede leer independientemente de El último unicornio? Puede que sí, pero creo que entonces el lector se sentiría tan desorientado como a veces le ocurre a la pequeña Sooz ante las palabras y sentimientos de los personajes, así que supongo que entonces es que no.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

46 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, pero todo libro con un unicornio en su titulo o portada me llama la atención. Me lo llevo!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tendría que ponerme con la primera parte mejor, antes de empezar con este. No es un tema que me llame mucho,pero si merece tanto la pena me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, a mí me ha encantado. Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes, Laura :-) Besos!

      Eliminar
  3. Hola :) Me has dado muchas ganas de leer el libro, por lo tanto probablemente el relato de continuación también caéra en mis manos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta :-) Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues desde tu reseña de El último unicornio lo tengo pendiente, así que cuando lo lea, inmediatamente después irá este.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ya me dirás que te parece El último unicornio, yo espero que te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Si finalmente consigo hacer un hueco a El último unicornio y me gusta me animaré también con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja También tienes que hacerle un hueco a Narnia y a Harry Potter XD
      Ya nos irás contando :-)
      Un besazo, Tatty!

      Eliminar
  6. Hola Atalanta, espero leer "El último unicornio" y después éste pues todo lo que cuentas me parece interesante y creo que es una lectura que podría disfrutar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta El último unicornio, solo por la manera en que está escrito merece la pena.
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Cuando he visto la portada he creído estar sufriendo una especie de déjà vu. Luego al leer la reseña lo he entendido mejor.
    Tiene muy buena pinta. A decir verdad, me ha seducido más que el propio libro que lo precede. A ti desde luego se ve que te han encantado los dos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya me lo parecía a mí jajjaja
      En cierta manera también me ha gustado más que el anterior, lo que pasa es que me encanta la prosa de El último unicornio
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues me convenciste tanto con El último unicornio que me hice con él, aunque eso no significa que la lectura vaya a ser pronto. Pero ya está amarrado, eso sí. Y ahora ¿qué hago? ¿me voy corriendo a por Dos corazones? gggrrrrr :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mejor no, no vaya a ser que no te guste y luego en vez de lanzarme un libro, quieras lanzarme dos a la cabeza :-)
      Ya nos contarás cuando leas El último unicornio. A mí me pareció que el lugar donde están "encerrados" los unicornios es poesía misma. A ver que opinas
      Besos, Ana!

      Eliminar
  9. Aish el del unicornio me llama pero este en concreto no...no sé que tiene que no me llama aunque si el primero me gusta me lo pensaré

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tiene pinta de ser un libro muy dulce y original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Es muy dulce y entrañable, hace que se escape alguna lagrimilla...
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues tu me descubriste la existencia de ésta segunda parte y por lo visto vale la pena. Cada vez tengo más clara la relectura de El último unicornio para leer su continuación.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo vuelvas a leer te guste tanto como la primera vez. Yo voy a repetir con este autor sin duda ninguna :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene pinta de ser de los que me gustan a mi :3 me lo apunto sin duda!! gracias por la reseña =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo, Arya! Vale la pena leerlo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Ualaa me encanta!! Ten un buen día corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  14. La verdad no me llama mucho la atención, pero después de la reseña puede que haya cambiado de opinión! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es que me ha gustado mucho :-)
      Un beso, Miss N!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no tiene mala pinta. A lo mejor le doy una oportunidad jiji
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de los relatos de Beagle
      Besos!

      Eliminar
  16. Voy a tener que empezar a buscar El último unicornio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás, Margari!
      Un besazo!

      Eliminar
  17. Holaaa.
    Me lo apunto. Le echaré un vistazo al primero (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si les das una oportunidad te gusten mucho.
      Un beso, Katia!

      Eliminar
  18. No conocía esta historia¡¡¡
    por supuesto que lo leeré¡¡¡
    un besazo y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    ESTO ES PLAGIO!! EL NOMBRE ME LO HA PLAGIADO LO SE YO.!!
    Como había escrito en la reseña que hiciste anterior sobre este libro, pero no del relato Dos Corazones, sigo teniendo muchas ganas de leer este libro así que me lo apunto y si encima el relato se llama como mi blog ESTAMOS DESTINADOS A ENCONTRARNOS <3
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que es una coincidencia, yo también me acordé de tu blog :-)
      Espero que lo disfrutes, creo que te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Bueenaas! Me quedo por tu bloog ^^
    La verdad es que no conocía el libro pero por lo que cuentas vale la pena! Lo apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos libros de Beagle son de los que no hay que dejar pasar :-)
      Bienvienida!
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola guapa! :) el libro me llama la atención y creo que lo voy a leer muy prontito.
    Creo que después de tu opinión merece la pena no perderselo.
    Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Feliz semana también para ti :-)
      Nos leemos ;-)

      Eliminar
  22. Bueno, bueno, o no recuerdo la anterior reseña o no la he visto, qué entusiasta, me voy casi cinvencida de antemano. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que pasarte a ver la reseña de El último unicornio XD porque no puedes dejarlo pasar XD
      Muchos besos, Meg!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.