jueves, 7 de mayo de 2015

Ojos de fuego (Stephen King)

TÍTULO: Ojos de fuego
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Firestarter
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 1980

RESUMEN: Charlie, una niña de siete años, y su padre, Andy, están siendo perseguidos por una agencia secreta de investigaciones científicas de Estados Unidos, conocida como La Tienda. ¿Por qué? Charlie tiene la facultad de la piroquinesis (puede encender fuego con la mente). Y si puede hacer esto con siete años ¿qué podrá hacer cuando cumpla los quince?

TEMAS: King nos habla en la novela de las conspiraciones de los gobiernos, los experimentos secretos, los conocimientos que los Estados no comparten con sus ciudadanos... el conjunto que puede englobarse en la llamada teoría de la conspiración y que quizá sea más que una teoría...  
 
Más allá de esto, Ojos de fuego también habla del amor de un padre y de una hija, de un amor que es recíproco y que lo puede abarcar todo.

OPINIÓN PERSONAL: Después del mal gusto que me dejó El retrato de Rose Madder, la última novela de King que había leído y reseñado en el blog (podéis leer la reseña aquí), me alegra haber escogido esta otra para continuar, porque me ha resultado entretenida y me enganchó desde el principio. Ojos de fuego es una novela de King alejada del terror y que se adentra en el terreno del thriller de ciencia-ficción.

Podría decirse que la novela tiene dos partes. La primera mitad, en la que Charlie tiende a reprimir sus poderes piroquinéticos, y la segunda en la que aprende a controlarlos. La primera me ha gustado más y me mantuvo más enganchada que la segunda, ya que es de ritmo más rápido: desde la página uno King nos mete de lleno en una persecución, la de Charlie y Andy por parte de los hombres del gobierno, quienes van detrás de ellos como perros de presa. En esta parte se alterna el presente con algunos flashbacks que nos cuentan cómo padre e hija han llegado a la situación en la que se encuentran, perseguidos y asediados. No podía dejar el libro viendo cómo se les iban cerrando todas las salidas posibles y pensando de qué manera conseguirían escapar de La Tienda.

Volvió la cabeza sobre la almohada del motel y miró a Charlie, que dormía profundamente. Charlie, pequeña, ¿qué haremos? ¿Adónde podemos ir para que nos dejen en paz? ¿Cómo terminará esto? (…) Mientras no muy lejos de allí un coche verde patrullaba en medio de la oscuridad, todavía con la esperanza de encontrar a un hombre corpulento y ancho de hombros, con una chaqueta de pana, y a una niña de cabello rubio, con pantalones rojos y blusa verde” .

La segunda mitad es más tranquila, pero la preocupación por los personajes es igual o incluso mayor, pues las dificultades en las que se encuentran no menguan ni una pizca.

Andy y Charlie son dos personajes con una relación paterno-filial de amor y amistad incorruptible, sólida y fuerte. Andy ha sido mi personaje favorito de la novela, y Charlie es un niña valiente que a ratos me parecía que era demasiado madura para su edad (pero, claro, Charlie no es una niña corriente). Lo que menos me ha gustado del libro ha sido el villano, Rainbird, que no consiguió ser  un personaje atractivo para mí: se me quedó a medias entre aborrecible (muy, muy aborrecible),  admirable, y loco de remate.

Dos apuntes antes de terminar la entrada. Investigando para esta reseña me he enterado de que la palabra piroquinesis fue creada por Stephen King en este libro, usando como imagen la palabra telequinesis. Por otra parte, las investigaciones gubernamentales secretas que aparecen en el libro están inspiradas en los experimentos realizados por el gobierno de Estados Unidos, de la CIA, usando como sujetos de experimentación a sus propios ciudadanos sin que estos lo supieran, y que se conocen como Proyecto MK-Ultra. Estas investigaciones tenían numerosos objetivos oscuros, como el desarrollo de drogas para el interrogatorio de prisioneros e incluso, según algunos, para el control mental. Todo acabó saliendo a la luz durante la comisión presidencial Rockefeller en 1975.

Tal vez sólo querrían llevársela y encerrarla en una pequeña habitación y comprobar si esto puede ayudarlos a salvar el mundo de la democracia”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y creo que es de esos libros que gustará tanto a seguidores de King como a los que no lo son.

VALORACIÓN:

49 comentarios:

  1. Este aun no lo he leído pero algún día lo haré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando le llegue el momento :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. La ciencia ficción es un subgénero que no me ha atraído nunca. Algunos libros he leído, y la verdad es que ninguno ha conseguido gustarme. Lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro entonces mejora a por otro.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Madre mía... fue uno de los primeros títulos que leí de King y uno de los culpables de que me quedase enganchada al autor. Me gustó como thriller pero me enamoró completamente con esos dos personajes principales y su relación tan bonita. Muchas veces me pregunto si estos libros que tanto me gustaron hace quince años me dejarían las mismas sensaciones a día de hoy, y creo que este sí que lo disfrutaría como entonces.
    Gracias por traerlo de vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría, no sé si tanto, pero seguro que mucho. Los personajes son muy entrañables
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta he leído varios de King pero este no lo conocía parece interesante por lo que cuentas y que podrías disfrutar de su lectura, así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que te guste, no es de terror, y aunque no es de ritmo rápido durante toda la lectura, te preocupas continuamente por sus personajes. Si le das una oportunidad ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola :) También lo creo, este es uno de los libros de King que pueden gustarle a cualquier lector. Recuerdo como me atrapo este libro, como me gustaría tener una colección completa de King,es uno de mis sueños Xd Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia entre padre e hija hace que te enganches :-)
      Yo también quiero todos sus títulos jejeje poco a poco voy con ello XD
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero no sabía que estaba basada en esas conspiraciones y experimentos del gobierno, eso solo la hace más interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa inspiración le da un toque de conspiranoia muy atractivo... :-) Cuando le toque el turno ya nos contarás que te parece :-)
      Un beso, Rocío!

      Eliminar
  7. No he leído muchos libros de King y este no lo conocía, no tiene mala pinta aunque a mí la ciencia ficción no me va demasiado así que no sé si lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor a por otro, además, King tiene muchos donde elegir :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues mira, es de los King que aún no me he leído y me apetece un poco esta vertiente conspirativa en el de Maine, pinta más que bien. Me la llevo :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, Rober :-) A ver qué te parecen los experimentos secretos XD
      Besos!

      Eliminar
  9. Me encanta este libro, además me he reído porque me hice la colección justo que sacas en la foto y me los fui leyendo apenas salían al mercado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué casualidad!
      Este es una historia de King muy bonita :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. No me va mucho la ciencia ficción así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enonces mejor otro que veas más claro.
      Besos, Margari!

      Eliminar
  11. A mi, como buena fan de King, me encantó... bueno, de hecho me gustan todos los de él, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todos todos no me gustan, El retrato de Rose Madder no me hizo ninguna gracia, pero da igual... King siempre será "el rey" jejejeje
      Besos!

      Eliminar
  12. No me llama mucho la atención por todo el entramado gubernamental aunque me lo acabaré leyendo por lo del Reto King. De todas maneras, me ha gustado la información final de la reseña, pensaba que esa palabra era más antigua que King, qué cosas. Y lo de la CIA suena tan a ciencia-ficción, ufff... pensar que estas cosas pasan, qué mal.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta creerlo... pero la realidad supera a la ficción...
      Yo creo que si te gusta King te gustará el libro, pero ya nos contarás ;-)
      Nos leemos!
      Besos!

      Eliminar
  13. Leí el libro hace años, es de los que están en la saca del "King bueno" :) Qué curioso, no sabía lo de la piroquinesis... Me ha encantado saber este detalle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el King bueno jajaja Sí, yo tengo un par de libros que no metería en esa saca, es verdad :-)
      Lo de la piroquinesis también me pareció muy curioso, quién se lo iba a imaginar :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola guapi!
    No me gusta mucho este autor, así que no me lo apunto.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Es curioso porque este en concreto ha sido siempre de los que menos me ha llamado de King, pero leyendo tu reseña ahora me han entrado ganas. No creo que caiga a corto plazo, pero sin duda con el tiempo llegaré a leerlo seguro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba mucho, por eso ha sido de los últimos que estoy leyendo de King, pero me ha sorprendido para bien. No es, en mi opinión, del nivel del Resplandor, o de It, o de 22/11/63, pero está muy bien. Es una buena historia :-)
      Un beso!

      Eliminar
  16. A mi este libro también me gustó mucho, sobre todo porque era diferente a todo lo que había leído de él¡¡ Me llamó mucho la atención¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, los personajes son entrañables y te preocupas mucho por ellos durante toda la lectura :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡¡Hola!!
    Este autor es como un tira y afloja para mi, porque quiero leer mil libros de él, pero nunca acabo por lanzarme a hacerlo, aunque espero algún día hacerlo, aunque creo que no comenzaré con este autor con este libro, además de que no es una de sus novelas que me llamen más, aunque por lo que veo en tu reseña tampoco es que sea malo, además de esa última frase de que le gustarán tanto a los fans del autor como a los que no lo son
    No conocía tu blog, me quedo por aquí, nos leemos.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar con King siempre recomiendo otros. It y El resplandor si te gusta el terror. Si no, 22/11/63, La milla verde, o Misery (bueno este último un poco de miedo sí que da) :-)
      Bienvenido! Besos!

      Eliminar
  18. Y¡No he leído todavía nada de Stephen King, este año en el día del libro me hice con Mr. Mercedes ya que me encanta la novela negra. Pero después de leerlo quería continúar con it o con Carrie. ¿Te has leído alguna de estas?
    Acabo de abrirme un blog, así que te dejo el enlace por si quieres pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído los dos. Están muy bien ambos pero te recomendaría mejor It, es de las mejores de King, si te gusta el terror, da miedo de verdad... XD
      Un beso!

      Eliminar
  19. Pues aunque me quedan títulos de King pendientes y me intresan más, este me lo apunto también, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando le llegue el turno te gusta, Meg.
      Besos!

      Eliminar
  20. Hay tantos libros de King que quiero leer que ya no sé por cuál empezar. Éste, sin dudas, se suma a la lista. Gracias por la reseña.
    Por cierto, me encantó tu blog. Desde luego ya te sigo, si deseas, puedes pasarte por mi blog: libroantesquepelicula.blogspot.com.ar todos los comentarios son bienvenidos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta King, espero que cuando lo descubras te guste también a ti :-)
      Bienvenida!
      Un beso!

      Eliminar
  21. Este no lo conocía, pero pinta muy bien. Espero hacerme con él, aunque en realidad, del autor tengo otras prioridades.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King los tiene mejores, pero este está muy bien. Si lo lees espero que lo disfrutes :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  22. Holaaa.
    Este libro de él no lo conocía. Gracias por la reseña, haz agrandado mis ganas de leer algo de él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo descubras pronto, y que te guste :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hello I'am Chris !
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 20 million visits, 193 Country in the World! and more than 20,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Thank you for following my blog - it is greatly appreciated! :o)
    i followed your blog, please follow back
    ++++++++++++++++
    Get a special price for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/04/13//15041305063118874513168271.png
    0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
    Hola Soy Chris!
    Sugiero dar a conocer tu blog mediante el registro en el "blogspot internacional directorio"
    El "directorio" es de 20 millones de visitas, 193 países del mundo! y más de 20.000 blogs. Ven y únete a nosotros, la inscripción es gratuita, sólo pedimos que siga nuestro blog
    Tienes un blog maravilloso que considero estar registrado en Diccionario Blog Internacional. Usted representará su país
    Por favor, visite el enlace siguiente ya Comentario Tu Nombre Blog
    Blog Url
    Ubicación de su país de operación En la Observación Sesión que se añadirá en la lista de País
    En el lado derecho, en la "lista verde", encontrará todos los países, y si hace clic en ellos, se encuentran los nombres de los blogs de ese país.
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank por su comprensión
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Blogging feliz
    ****************
    Gracias por seguir mi blog - que es muy apreciada! : O)
    he seguido tu blog, por favor, siga de nuevo
    ++++++++++++++++
    Obtenga un precio especial para tu blog! con cumplidos
    Atentamente
    Chris
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/04/13//15041305063118874513168271.png

    ResponderEliminar
  24. Ya te he comentado alguna vez que yo a King le tengo un cariño especial por haber escrito una de mis historias favoritas, El pasillo de la muerte. Así que aunque no he leído este libro, podría animarme en un futuro :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste. Es una bonita historia con bastante angustia por los personajes
      Besos!

      Eliminar
  25. Siento un cariño especial por este libro. Fue el primero que compré y leí de Stephen King y fue suficiente razón para asombrarme con su narrativa. Desde ahí me volví lector fiel.
    La historia es muy emocionante. Es practicamente un thriller, como los que le gustan escribir a Dean Koontz. Hasta hace poco caí en cuenta de aquella coincidencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer libro de King fue Cujo y también le tendo un cariño especial, me encantó.
      Ahora tengo que ver la peli de Ojos de fuego ;-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.