martes, 19 de mayo de 2015

El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman) (Fernando M. Cimadevila)

TÍTULO: El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman)
AUTOR: Fernando M. Cimadevila
TÍTULO ORIGINAL: O ladrón de soños (O mundo secreto de Basilius Hoffman)
GÉNERO: Fantasía, Aventuras
AÑO: 2014

RESUMEN: Peter es un niño de doce años cuyos padres están demasiado ocupados ganando dinero como para darle el cariño y el hogar que él anhela. Pero durante las vacaciones de Navidad sus padres lo dejan a cargo de su tío Basilius Hoffman, con quien Peter descubrirá un mundo desconocido y vivirá increíbles aventuras.

TEMAS: Uno de los temas que más ha atraído mi atención en el libro ha sido el de la búsqueda de uno mismo.

Cuando naces, el mundo ya ha decidido el camino por ti y tienes que ser muy valiente para decidir si es o no el correcto”.

Aparecen también pequeñas críticas: al rumbo de la sociedad (que ha emprendido un viaje en solitario olvidando la importancia de los demás seres y de los sentimientos, olvidando que es parte de un todo, y dejándose llevar por felicidades falsas y perecederas), y al empleo falaz de la Razón.

El mundo abandonó hace mucho el camino correcto lanzándose a una angustiosa carrera de poder y riqueza, de guerras y ambición, malgastando los recursos del mundo, contaminando su propio aire y emponzoñando su propia agua”.

También me ha gustado la férrea defensa del poder de los sueños y la imaginación que impregna el relato.

OPINIÓN PERSONAL: El ladrón de sueños es el primer libro de una serie que en principio estará compuesta por cinco tomos que girarán en torno a un hombre muy particular, Basilius Hoffman. Originalmente fue publicada en gallego, pero tras su éxito ha llegado al castellano. La historia central de este primer libro, El ladrón de sueños, queda resuelta aunque con pequeños interrogantes abiertos que nos engancharán a seguir con la serie.

Basilius Hoffman en uno de los personajes principales del libro (tal y como indica el nombre de la serie), pero en mi opinión el auténtico protagonista es su sobrino Peter. Aunque Basilius es un hombre de lo más carismático, de momento el personaje que más me ha atraído es Duncan (del que no voy a contar nada, porque tiene mucha miga). Además aparecen varios secundarios que probablemente irán tomando relevancia en el trascurrir de los demás libros.

Estamos ante una novela juvenil, pero creo que cualquier lector con ganas de aventuras podrá disfrutarla. El estilo es sencillo, enfocado al público principal al que va dirigido, pero no por ello desmañado. Una de las cosas que más me ha gustado son los lugares  a los que el autor nos invita a viajar, cercanos o lejanos, pero todos perdidos en la imaginación.

 “Aquí vienen aquellos que saben que el mundo no solo es frío y gris. Aquellos que al escuchar la lluvia han percibido ecos de historias que pueden sentir en su interior como reales y con lugares mejores que aquel en el que viven; lugares que siguen esperando a que alguien encuentre la puerta que conduce a ellos. Es el sitio para los que todavía no han perdido la esperanza, porque solo los que la conserven pueden llegar a él”.

Pensó que era una casa extraña. A primera vista aparentaba ser la típica construcción de piedra y madera oscura, pero si uno se fijaba con atención advertía que de típica no tenía nada. A lo que hacía tiempo debió ser un clásico caserón, se le habían ido añadiendo balcones, pequeñas buhardillas de redondo ventanucos, galerías e incluso nuevas habitaciones adosadas que se sostenían sobre vigas, como cabañas en un árbol. Exactamente así, como un árbol, daba la impresión de que aquel antiguo palacete crecía con el tiempo, extendiendo sus ramas hacia el cielo estrellado”.

El libro se mueve entre la fantasía, las aventuras y la historia. Al principio me parece que lo hace más en el terreno de la fantasía, pero  poco a poco va tomando relevancia la aventura envuelta en el manto de la mitología egipcia (sin abandonar nunca la fantasía), recordándome a una película de Indiana Jones. Para iniciar este viaje de aventuras y fantasía contamos con la ayuda del Argestes, que es el globo aerostático que aparece en la portada del libro, la cual me ha gustado mucho aunque he de confesar que la de la edición en gallego me gusta todavía más.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro son las citas que nos encontramos encabezando el inicio de los capítulos. Todas ellas tienen a los gatos como protagonistas: el motivo vais a tener que descubrirlo por vosotros mismos.

Además, en el interior de las páginas nos encontramos interesantes reflexiones que a veces es bueno recordar para no perderlas nunca de vista.

—En el fondo, Peter, todos sabemos cuál es nuestro camino, pero el mundo que nos rodea, trata de confundirnos, de embaucarnos con falsas ofertas de felicidad. Debes escuchar en tu interior y vencer el miedo a ser feliz”.

Y es que los padres de Peter tenían muchísimo dinero, pero eso suponía tener poquísimo tiempo”.

El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilus Hoffman) es la aventura que a todos nos hubiera encantado vivir cuando éramos pequeños. Si os apetece vivirla lo único que hay hacer es subirse al Argestes.

Para finalizar quiero agradecer al autor Fernando M. Cimadevila y a Laura, del blog Brownie y sus cosas, haber organizado el sorteo y la lectura conjunta en los que tuve la suerte de participar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, tanto a niños como a adultos con ganas de vivir aventuras. Y, por supuesto, cualquier amante de los gatos, no debe perdérselo.

VALORACIÓN:

40 comentarios:

  1. Fantasía, aventuras, gatos... ¡me lo apunto! :D
    Las dos portadas me parecen preciosas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también lo disfrutes si le das una oportunidad :-)
      Un beso, Adella!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi :) Y muchas gracias a ti por participar en el sorteo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que volver a subirse al Argestes! ;-)
      Besos!

      Eliminar
  3. A mí también me ha gustado, aunque es un libro juvenil es muy recomendable para todo tipo de público por la mezcla de elementos que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Tatty!
      Por cierto que me lo pasé muy bien en la lectura conjunta :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Gatitos!!! si hay gatitos es para miii jajaja me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los gatos seguro que te va a gustar, ya verás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Aunque lo juvenil no es lo mío, reconozco que esta historia tiene buena pinta. Lo de los gatos me gusta, y también la portada, que me recuerda mucho a la de Las aventuras del barón Munchausen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya me imagino que lo de los gatos te tira mucho. Son los auténticos protagonistas :-) Si te apetece darle una oportunidad espero que la disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta de este libro que combine varios géneros. Hay buenas lecturas en los libros juveniles, y aunque no soy muy dada a la fantasía no hay género que no contenga algunos libros que me apetezca leer... Y soy muy de gatos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, yo antes no me acercaba a la literatura juvenil, y voy descubriendo buenas historias desde que lo hago.
      Si te van los gatos, creo que este libro te va a gustar :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Paso de puntillas ya que lo estoy leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no te cuento nada, ya verás con Dunca XD
      Besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Jajaja pues tampoco te cuenta nada :-p Disfrútalo mucho, y ya nos contarás que te ha parecido el viaje en el Argestes :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Wo! La portada es preciosísima.

    Y por lo que comentas parece que se desmarca un poco de la fantasía al uso, algo que me gusta. Parece un cóctel interesante.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que es chula! Me gusta más la gallega por su significado con la lectura pero las dos son muy chulas :-)
      Si le das una oportunidad espero que te guste, Rober :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo :-) Ya nos contarás si finalmente te pones con él ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  11. He visto ya varias reseñas, y tiene muy buena pinta... tengo que leer más libros de fantasía como estos, porque no lo hago lo suficiente.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene fantasía y aventura, una buena combinación :-) Si te animas, espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que no creo que le de una oportunidad :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, entonces a por otro!!
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola. siempre digo que no soy muy de leer este tipo de libros de fantasía, pero últimamente me apetece. Me ha gustado bastante y la verdad puede que me anime a leerlo. Y lo de las citas en el encabezado me ha parecido un detalle bonito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que lo disfrutes mucho :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Atalanta las opiniones que he leído son muy favorables, espero darle una oportunidad en algún momento y disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, ya nos contarás :-)
      Y mucho ánimo con esa yincana!
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  15. Holaaa.
    No conocía este libro de nada. Ahora le echo un vistazo a ver.
    Gracias por la reseña, me han dado ganas de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, una aventura siempre apetece
      Espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llama muchísimo este libro, y la portada es preciosa *-* me lo apunto!!! gracias por la reseña =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, y seguro que te lo pasas bien con Basilius. Disfrútalo :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola!
    Me encantó este libro, Rivka fue genial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó Rivka, esa clase de personajes siempre me gustan :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. He visto ''gatos'' y ya quería leerlo.

    De hecho, desde el día que lo vi me gustó muhco la portada, y espero estar leyendolo pronto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hellooow! Tengo muchas ganas de leerlo, Planeta Eris mediante whatsapp me lo enseñó por primera vez, y tu reseña a despertado aún más el gusanillo de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  20. Es un libro que no me había llamado mucho cuando salió pero con vuestras reseñas me estáis dejando con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es muy entretenido. Espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.