martes, 26 de mayo de 2015

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

TÍTULO: El guardián entre el centeno
AUTOR: J. D. Salinger
TÍTULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye
GÉNERO: Drama
AÑO: 1951

RESUMEN: Holden es un adolescente problemático al que han expulsado del colegio. Antes de decírselo a sus padres en Navidad decide pasar unos días viviendo por su cuenta.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Gracias a la propuesta de Susurros de bibliotecas de leer este libro en mayo, lo he sacado de mi lista de eternos pendientes en la que había quedado olvidado desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo. El guardián entre el centeno me ha resultado una novela difícil de reseñar, algo que puede parecer increíble teniendo en cuenta que he resumido el argumento en dos líneas.

Empezaré refiriéndome a la notoriedad de esta novela que es famosa por varios motivos. El primero es la polémica que siguió a su publicación: hay algún taco,  trata la sexualidad en la adolescencia y habla de un mundo imperfecto, con prostitutas, pederastas y malos colegios (entre otras cosas). En la época de su publicación, tratar estos temas no era políticamente correcto. Esto me lleva a recordar una escena de 22/11/63 (de Stephen King). La novela trata de un hombre de nuestro siglo que viaja al pasado para tratar de salvar al presidente Kennedy (en realidad trata de muchas cosas más, si os interesa saberlas pinchad aquí para ir a su reseña). Allí acaba impartiendo clases en un instituto en 1960 y usa El guardián entre el centeno invitando a sus estudiantes a debatir sobre los temas del libro (la hipocresía de la sociedad americana, por ejemplo), cuando el director se entera que recomienda ese libro le pregunta “Hijo, ¿es usted un elemento subversivo?

Hoy en día en la lectura de este libro los tacos hay que buscarlos con lupa, y la sexualidad de la que se habla no es obscena. Es por esto por lo que creo que El guardián entre el centeno es de esos libros que debe ser entendido en el contexto histórico en el que se produjo.

El segundo motivo de la celebridad de este libro es el estar relacionado con varios asesinos, el más famoso de ellos probablemente sea Chapman, quien quitó la vida al genial John Lennon en 1980. Chapman aseguró ser en parte Holden y en parte el diablo. Tomando estos hechos como partida se han dicho muchas cosas del libro. ¿Os acordáis de los experimentos del Proyecto MK-Ultra de los que hablé hace poco en la reseña de Ojos de fuego? Pues algunos dicen que esta novela fue producto de estos experimentos y que puede afectar a la mente. En fin… ya os digo que a mí no me ha afectado, y no voy a salir con ningún rifle a cometer ningún atentado.

El guardián entre el centeno es una novela corta centrada en un único personaje, Holden Cauldfield. Él nos cuenta su historia, que a pesar de estar centrada en lo que ocurre en unos pocos días antes de Navidad, hace menciones continuas a otros sucesos ocurridos más atrás en el tiempo, como la muerte de su hermano. Lo importante de la historia es el personaje de Holden, sus sentimientos y sus reflexiones, nada más que él.

El título de esta pequeña novela proviene de un fragmento en el que Holden nos cuenta lo que le gustaría hacer en la vida:

…muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno".

El joven Holden es un chico descontento con la sociedad en la que vive, es capaz de ver toda la hipocresía y maldad que le rodea. Busca respuestas que no encuentra en su camino y ha caído en un descontento profundo que le lleva a una depresión y a varios problemas mentales que creo que a cualquier psicólogo le gustaría desentrañar.

—… Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas”.
J. D. Salinger
Fuente de imagen: Wikipedia

La narración de Salinger está muy lograda: usa un lenguaje coloquial y un vocabulario limitado, muchas veces divagante, un reflejo perfecto de Holden. Esto es una de las cosas que más me gusta y convence de la novela.

Con Holden, por cierto, me ha pasado una cosa curiosa, y es que no me he llegado a creer del todo la historia que nos cuenta. Al personaje sí, perfecto, me lo creo en cada escena y en cada palabra, pero no me creo lo que dice. Me explico. Normalmente con los libros en primera persona, a pesar de estar claro que son relatos subjetivos, yo me creo totalmente lo que cuenta el narrador. Es decir, si me dice “Tomás me miró despectivamente” yo me lo creo y pienso “Que gili el Tomás este”. Sin embargo, con Holden no me ha ocurrido así. El chico es un mentiroso compulsivo, empieza a mentir y no para, así que al final acabé pensando que nosotros, sus oyentes, tal vez no fuéramos diferentes para él. Si mentía a todos sin parar, ¿por qué no iba a hacerlo con nosotros? Al final no me lo creí más que a medias, como cuando nos dice que es muy bueno al golf: tengo mis dudas. Su carácter tiene, además, varias incongruencias, por ejemplo, llama a la gente hipócrita pero él también lo es y bastante: “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino”.

En definitiva, Holden es capaz de ver perfectamente el lado malo de la sociedad, es un personaje triste, inconformista, contradictorio a veces, que se siente incomprendido y que está buscando una razón para su vida. Capaz de rascar en la superficie más allá que muchas personas, la realidad es demasiado triste para él. 

Me alegro muchísimo de  que inventaran la bomba atómica. Si hay otra guerra me sentaré justo encima de ella. Me presentaré voluntario, se lo juro”.

"La mayoría de la gente se vuelve loca por los coches. Se preocupan si les hacen un arañazo y siempre están hablando de cuántos kilómetros hacen por litro de gasolina. No han acabado de comprarse uno y ya están pensando en cambiarlo por otro nuevo. A mí ni siquiera me gustan los viejos. No me interesan nada. Preferiría tener un caballo. Al menos un caballo es más humano. Con un caballo puedes…”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Holden es un personaje al que merece la pena conocer, desde luego.

VALORACIÓN:

60 comentarios:

  1. Lo leí hace años pero lo disfruté un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Holden tiene unas cosas que dan para mucho XD
      Besos, Lesincele!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Todo el mundo habla muy bien del libro pero yo aún no sé si leerlo o no...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que creo que no gusta a todo el mundo, pero sin llegar a recomendarlo abiertamente, creo que merece la pena acercarse a él, aunque sea como curiosidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Esta vez no coincidimos. Recuerdo que me llevé una decepción enorme con este libro. También tengo mi opinión en el blog.

    Al menos tú le has sacado partido a su historia :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al contrario, iba con la expectativa de que no me iba a gustar nada, y luego, me sorprendió para bien
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo no he leído el libro,pero a mi hija se lo hicieron leer en la cole hace un par de años, con doce años, y no sé si era una lectura muy adecuada para su edad por lo que cuentas. Pero en fin, el sistema educativo sabrá. Ya que lo tengo en casa, a ver si me aplico y lo leo yo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que doce años me parece un poco pronto...
      Si lo lees ya nos contarás que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí se me atragantó a lo grande. Lo leí hace unos años, movida por la curiosidad y la fama de la novela, y me pareció un fiasco. No es que no me creyera al personaje, es que me pareció insufrible, no conecté con la historia y la narración me resultó bastante farragosa. No sé si fue el libro o mi momento particular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, insufrible es un rato! Pero sus contradicciones y su profundidad, me lo hacen difícil de olvidar.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues que buena pinta, me parece uno de esos clásicos que hay que leer una vez en la vida. Lo leeré teniendo en cuenta el contexto, como dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que si no se tienen en cuentra la época la obra pierde mucho. A mí también me parece que hay que leerlo una vez en la vida :-)
      Ya nos contarás cuando lo leas. Es un libro que deja una sensación extraña cuando lo acabas
      Besos!

      Eliminar
  7. Lo leí hace un montón de años porque estaba y está en casa de mis padres pero creo que ahora debería hacer una relectura que le daría otra perspectiva
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, creo que el libro es muy individual, y depende mucho de nosotros.
      Un besazo, Tatty!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Ha sido toda una sorpresa encontrarme con una reseña de este libro. Nunca había visto una reseña del mismo y ha sido muy agradable haberlo hecho al final.
    No lo he leído aún y tampoco he querido leer la sinopsis, solo he leído tu reseña para conocer algo de él y puede que lo lea, al fin y al cabo es un clásico.
    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer la sinopsis tranquilamente, porque no desvela nada. El libro es bastante pecualiar en ese sentido.
      Si al final lo lees, ya nos contarás que te pareció :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si te pones con él, espero que te guste, Tamara :-)

      Eliminar
  10. Buenas! No he tenido oportunidad de leer pero espero hacerlo algún día <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo lo leí hace años y la verdad es que no me gustó en absoluto, de hecho Holden me cayó bastante mal, pero me gustaría releerlo un día de estos a ver si mis impresiones han cambiado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es de esos libros que creo que odias o te gusta. Si lo relees ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Buenas!
    Lo tuve que leer hace años para clase y me encantó porque justo andaba en esa época en la que te toca decidir qué hacer con tu vida, qué estudiar y eso. Me ayudó a ver la vida con perspectiva.
    Por cierto, ahora que mencionas lo de que es un mentiroso compulsivo me ha recordado a las aventis de Juan Marsé, me terminé Si te dicen que caí hace nada y los protagonistas son niños que te cuentan la historia mezclando la memoria y la imaginación, el libro en sí es una aventis, algo parecido a El guardián entre el centeno.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro en el que el lector es muy importante. Incluso la misma persona en diferentes momentos de su vida puede que en una ocasión lo amé y en otra lo odie.
      No he leído nada de Marsé, a lo mejor un día me estreno con él ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Las pocas críticas que leí lo ponen de un libro sobrevalorado, cuya fama trascendió más por lo que dio que hablar para la sociedad mojigata de la época que por otra cosa, y no obstante, siempre he tenido curiosidad por saber de qué iba... Hasta hoy.
    Después de leerte me parece que no es para mí. Algo deprimente por lo que cuentas, seguro que me acaba cayendo mal el prota, que ya me ha pasado con otros libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deprimente puedo serlo y mucho, porque para Holden todo es un asco (bueno, todo no, pero casi).
      Lo de sobrevalorado, bueno... el libro es muy peculiar, de eso no cabe duda. Que guste o no, eso es ya personal (y en esta ocasión es MUY personal).
      Besos, Ray!

      Eliminar
  14. He leído mucho sobre este libro, pero aun así sigue sin llamarme nada de él.
    Pásate si quieres:)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, mejor dejarlo pasar.
      Me paso :-)

      Eliminar
  15. Tengo que leer este libro¡¡¡
    no voy a dejarlo pasar más¡¡
    gracias por la genial recomendación¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Adoré el libro cuando leí en su momento, y ay es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de esos libros que no se olvidan, para bien o para mal :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Y si la lees te suicidas y todas esas cosas que se dicen :P

    Mitos a parte, sí que es de esas novelas especiales. Y eso que yo me acerqué a ella ya adulto, me quedé con la impresión de que en la adolescencia me habría marcado mucho más. Tiene algo esta novela. No sé si es el estilo del que se sirve Salinger, si la complejidad de Holden como personaje, o si toda la influencia que ha tenido la obra. Pero desde luego tiene algo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, creo que hay momentos donde la novela puede marcar más que en otros. En cualquier caso, es una lectura muy personal. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, tiene algo...
      Besos, Rober!

      Eliminar
  18. Holaaa.
    Pueees mala pinta no tiene. Lo apuntaré porque debo leerlo :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece, si le das una oportunidad :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. A mi este libro me encanta, Holden me parece un magnífico personaje que me sacaba de quicio con sus coletillas.
    El perfecto adolescente imbécil... o algo así
    Besios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cansó mucho jajajaja es que es insufrible. Pero jo! (como diría él), el muchacho tiene algo, jo! que no sé lo qué es, jo! (creo que tendría que poner muchos más "jos" para igualar el idioma de Holden XD)
      Besos!

      Eliminar
  20. Mucha gente considera sobrevalorado este libro precisamente por leerlo con los ojos de los tiempos actuales. Pero es importante siempre mirar la primera edición de los libros :) Es entonces cuando transitas por ellos con mayor entendimiento. Es curioso que comentes que te crees el personaje pero no lo que dice, creo que es la primera vez que alguien transmite esa sensación. Me has dejado con curiosidad. Aunque la verdad, incongruentes somos todos. Alguna vez ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es exactamente como dices, no se puede olvidar el tiempo en el que fue escrito un libro.
      Lo que me ha pasado con Holden es muy extraño, no me había pasado antes y no sé si me volverá a suceder... XD
      Besos, Ana!

      Eliminar
  21. Hola! pues no conocía el libro y bueno tampoco es que me guste demasiado esta clase de libros así que lo dejaré pasar esta vez :). Espero que estés bien y que tengas un lindo miércoles :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro, mejor dejarlo pasar.
      Gracias! Y feliz semana, Arual!
      Besos!

      Eliminar
  22. Me pasa lo mismo que te pasaba... lo tengo en mi lista de pendientes hace muuucho tiempo pero nunca llego a decidirme, siempre voy colando a los nuevos!! A ver si algún día me animo que he leído críticas muy buenas aunque tras leer la tuya me da la sensación de que el pesimismo está presente durante todo el libro y es algo que ahora mismo no me apetece leer!
    Un besitooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, sí, deprimente sí que puede ser. Cuando le llegue el turno ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Atalanta creo que lo leí hace tiempo por lo que se decía de él pero no recuerdo que me marcara demasiado tampoco salí con un rifle :), tal vez si lo volviera a leer como tú dices me parecería otra cosa, por el momento no me animo de nuevo. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto, ya se ve que el personaje te ha encantado con sus contradicciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, parece que de momento los que lo hemos leído hemos sobrevido sin volvernos locos jajajaja XD
      A mí el personaje sí que me ha dejado huella, no creo que lo vaya a olvidar en la vida... :-)
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  24. Otro clásico que tengo pendiente... este 2015 quería disfrutar de los clásicos que quería leer y que iba posponiendo en favor de libros más actuales, pero de momento no lo estoy haciendo. A ver si me pongo a ello y, entre otros, leo este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos siempre cuesta cogerlos, parece que se pegan a la lista de eternos pendientes con ahínco. Ya nos contarás cuando lo leas XD
      Besos!

      Eliminar
  25. Este libro fue una de mis grandes decepciones hace años, no sé si no era el momento, pero ni me llegó ni me pareció para tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque es un libro raro, el protagonista es un poco (bastante cansino) XD y es una lectura personal.
      Besos!

      Eliminar
  26. ¡Hola! Ya sé que este libro es un clásico y todo lo demás, pero a mí no me gustó nada, y no empatice ni un segundo con el protagonista. Es cierto que me lo leí hace milenios en el insti, pero dudo que vuelva a intentarlo. Me quedo por tus mundos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, las lecturas que no me gustan no soy de volver a cogerlas para darles una segunda oportunidad.
      Bienvenida!
      Besos!

      Eliminar
  27. Lo leí cuando estaba en el instituto y aunque me gustó, estoy bastante segura de que si lo vuelvo a leer me gustaría todavía más. Algún día lo haré :)
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que el instituto es la mejor época para leer este libro. A mí me ha dejado una sensación rarísima; Holden es un personaje atrayente e inaguantable a la vez :-)
      Un beso!

      Eliminar
  28. Lo leí hace años y no logré conectar en ningún momento con la historia y menos con Holden. Me alegra que tú sí lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holden es un personaje extraño, y cuesta entenderlo, pero cuando lo hice la novela me gustó más
      Besos, Margari!

      Eliminar
  29. ¡Hola! Llevo queriendo leer este libro un montón de tiempo. Lo tengo en la estantería y no acabo de cogerlo porque algunas personas que lo han leído me dicen que es muy aburrido, que vaya rollo, que patatín, que patatán,... Después de leer tu entrada me he decidido y creo que lo voy a incorporar a mis lecturas veraniegas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que puede parecer aburrido, con este libro conectas con el personaje o te puede parecer un rollazo. Pero puesto que es cortito, creo que merece la pena leerlo, la verdad.
      Ya nos contarás :-)
      Un beso, vecina!

      Eliminar
  30. Lo lei hace mucho y me encantó. No es mala idea su relectura. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si le das la relectura que te parece ahora :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.