jueves, 14 de mayo de 2015

El último unicornio (Peter S. Beagle)

TÍTULO: El último unicornio
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: The Last Unicorn
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1968

RESUMEN: Un día una unicornia oye hablar a dos cazadores y descubre que es el último unicornio que queda en el mundo. Entonces decide emprender un viaje para saber si esto es verdad. Con la ayuda de Schmendrick, un mago un poco inepto, y Molly Grue, una mujer con mucho carácter, se encamina hacia el reino de Haggard en busca del Toro Rojo, donde parece estar la respuesta a qué es lo que les ha pasado al resto de los unicornios.

TEMAS: El paso del tiempo, al igual que los cambios que lo acompañan, son en mi opinión, algo importante en la historia de Beagle.

… y vagaron por bosques que recordaban a la unicornia su hogar, aunque jamás podían parecérsele, por haber conocido el tiempo. «Lo mismo ocurre ahora con mi bosque», pensó ella, pero se dijo que no importaba, que todo sería como antes cuando ella regresara”.

Pero puede que lo que más destaque sea la contraposición y unión continua de apariencia y verdad, fantasía y realidad, que son parte fundamental del libro.

…ningún gato que haya mudado de pelaje una vez se deja engañar por las apariencias, a diferencia de los seres humanos, que disfrutan con ellas”.

OPINIÓN PERSONAL:
Me acerqué a este libro con cierta reticencia, ya que en varios sitios lo vi mencionar como uno de los mejores libros de fantasía (aprovecho para avisar que no se trata de fantasía épica, nada que ver con El señor de los anillos o Juego de tronos). Esas afirmaciones siempre me dan miedo a llevarme una decepción, pero el temor ha sido totalmente infundado.

He terminado la lectura hace unos días y estoy segura de haber encontrado una joya. Creo que lo que quiero decir es algo que ya expresó S. King en su novela Corazones en la Atlántida, cita que tengo recogida en la columna izquierda de este blog:

Pero cuando encuentres un libro con un buen argumento y bien escrito, guárdalo como un tesoro”.
Peter S. Beagle.
Fuente de imagen: Wikipedia

La edición que he leído de El último unicornio es la de MR-Ediciones 2008, y quiero agradecer a quien me lo regaló que se volviera loco buscándola porque está agotada. Pero yo quería esta porque contiene también el relato Dos corazones, que es una continuación de El último unicornio escrita muchos años después y de la que os hablaré en unos días. Esta edición contiene además un prólogo del autor en el que nos cuenta cómo fue su experiencia durante la creación de esta obra, y parece que no fue muy buena, cosa que jamás me hubiera imaginado. 

El último unicornio es un cuento, uno de los más bellos que he leído jamás, una hermosa historia que no se puede olvidar. Pero esta hermosa historia va acompañada de una prosa magnífica. Onírica y llena de matices. Para empezar, no todo se dice o explica, hay secretos y huecos que llena la complicidad del lector. La prosa es dulce, delicada, sonora, poética, logrando la sensación de un envolvente mundo de fantasía.

Los árboles arremetieron contra ella, que iba cambiando de dirección como loca entre ellos; precisamente ella, que se deslizaba con tanta suavidad por la eternidad sin tropezar con nada”.

El libro es un viaje en el que, como suele suceder en estas historias, el personaje principal (la unicornia) se va encontrando con otros y así va forjando su destino. Yo creí que mi personaje favorito iba a ser la unicornia, pero no fue así, fue fría e indolente durante la mayor parte del relato, y mis personajes favoritos acabaron siendo otros. Para empezar Schmendrick el mago, y también Molly, y el gato hablador, incluso la calavera sedienta. Pero sobre todo, Aracne. Esta arañita (puede parecer raro, pues sumando todos los párrafos en los que aparece no llenarán más de una hoja) se ganó mi corazón.

Aracne es un personaje de la parte del libro que más me ha gustado, la de La feria ambulante de la Medianoche, feria que es regentada por Mamá Fortuna. Esta mujer ha sido mi villana favorita de la novela. Una bruja cruel que juega con las apariencias y la realidad, las fantasías y las esperanzas.

El último unicornio es un cuento para reír y para sufrir, y me recuerda que los grandes cuentos siempre van más allá del “Vivieron felices y comieron perdices”. Con la obra de Beagle emprendí un viaje complejo que disfruté con cada palabra.

A partir de ahora desconfiaré de quienes lloren arena, y si una noche la luna desaparece repentinamente estaré alerta, pues puede que haya una arpía cerca. Si queréis saber por qué, os invito a que sigáis a esta unicornia en su viaje; si aceptáis mi invitación, quizá la mejor hora para empezar el libro sea cuando el reloj dé las veintinueve…

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes de la fantasía y de la prosa evocadora. Sin embargo, dudaría antes de recomendarla a quienes prefieran un estilo narrativo ágil y directo.

VALORACIÓN:

61 comentarios:

  1. No lo conocía pero podría gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía seguro que sí :-)

      Eliminar
  2. Todo lo que tenga un unicornio es su título o portada me gustará, así que apuntadísimo!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, espero que te guste :-)

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas sobre él, me han entrado ganas de leerlo ya, jajajaja. A ver si tengo oportunidad de hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que te guste si le das una oportunidad. Ya nos dirás :-)

      Eliminar
  4. Hola :) Lo leí hace un tiempo ya, y me encanto, que pena que no es esa edición que tu tienes, me gustaría mucho leer ese relato. Odio cuando se etiquetan las cosas como no son, porque si este libro es fantasía pero no es fantasía épica como tu dices, y claro, si vas pensando que es un ESDLA pues como que no... XD Me alegro que lo hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos corazones es también un relato precioso, diferente, pero igual de bueno. Si tienes la oportunidad, no lo dejes pasar :-)
      Me alegra encontrar a alguien que también conoce el libro, porque parece que ha pasado bastante desapercibido en nuestro país, no?
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues nunca he leído nada parecido, pero la historia del unicornio me llama... es que tiene pinta de ser preciosa, así que gracias por la recomendación, porque no lo conocía.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es preciosa. Creo que si te gusta la fantasía y ese estilo narrativo te gustará ;-)

      Eliminar
  6. Creo que es el tipo de fantasía que podría gustarme, que aunque también la disfruto a veces prefiero desligarme de lo épico. Y creo que esa prosa más rica y menos directa es casi necesaria para historias así. Para delinearnos un mundo de ensueño y encerrarnos en él hay que incidir con las palabras, desde luego. No la conocía y tiene muy buena pinta :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más este tipo de fantasía que la épica (que muchas veces, no siempre, me acaba aburriendo) .
      Si la lees me gustará saber tu opinión :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Genial reseña! :)
    Parece un libro 100% para mí :D
    Ya te contaré cuando lo lea ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que según lo leía pensé en ti.
      Espero que lo disfrutes mucho. Ya me dirás qué tal :-)

      Eliminar
  8. Pues yoo no soy demasiado aficionada a la fantasía, aunque con tu reseña despierta las ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja culpable! XD Pero es que me ha encantado :-)

      Eliminar
  9. A mí me encantan este tipo de novelas. De hecho, al mismo empezar a leer la sinopsis, se me ha puesto una sonrisilla tonta. Y la combinación con ése tipo de prosa, poética y no sé por qué, me da la sensación, casi ingenua, es mortal para mi. Creo sin duda que me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEguro que sí! Si lo lees ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Sinceramente, no me suelen gustar los libros de fantasía, pero la reseña que haces es tan buena, que no lo puedo dejar pasar por alto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la fantasía a lo mejor no te gusta tanto, pero la historia es muy bonita. Si te pones con él, espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Qué bien, una unicornia...
    No soy muy de fantasia, la verdad, pero sí de prosa evocadora y poética. Y sobre todo, que si dices que es un tesoro, y lo dices con esa pasión, no puedo menos que llevarlo anotado, que aunque no es un género que me atraiga nunca descarto una buena lectura, sea del género que sea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sobre todo lo recomendaría a quienes gusten de la fantasía, pero si te gustan las buenas historias creo que te gustara igualmente
      un beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía y ahora tengo una curiosidad tremenda, parece realmente bonita y reflexiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo! No la dejes pasar :-)
      Si luego no te gusta, te dejo que me lances el libro a la cabeza (internauticamente hablando) jejejeje

      Eliminar
  13. No lo conocía pero me encantan los de fantasía y este parece tan bonito que seguramente acabe dándole una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que te gustará :-) si le das una oportunidad ya nos contarás :-)

      Eliminar
  14. No suele ser mi género preferido, pero podría gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la fantasía, puede que no la disfrutes tanto, pero la historia es muy bonita :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola Atalanta no conocía el libro ni al escritor pero por lo que cuentas podría gustarme la historia, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad, espero que te guste. Ya nos contarás :-)
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  16. La sinopsis no me llamaba mucho la atención pero por lo que has dicho del estilo y visto lo que te ha gustado, te haré caso. Me lo apunto =)
    Por cierto, te he nominado al book-tag Control remoto: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-control-remoto.html
    ¡un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes!
      Me apunto el tag :-)

      Eliminar
  17. Awww suena magnífico, me lo apunto ♥
    Y tu blog me gustó mucho, así que ya te sigo. ¿Me sigues? Espero nos leamos más seguido :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!
      Me paso por tu blog :-)

      Eliminar
  18. Se me antoja este descubrimiento que me haces. Me gusta todo lo que cuentas del libro, así que me lo tengo que llevar. Irremediablemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo cuando lo leas! Ya nos contarás que te parece :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. El género fantástico no es quizá el que más suelo leer, pero cuando lo hago, siempre disfruto mucho, así que me llevo la recomendación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te gusta :-) Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!! hace tiempo que quiero leer este libro y el verano pasado me lo compré pero todavía no lo he leído. Sé que me va a gustar por todo lo que cuentas en tu reseña y, especialmente, por el estilo de fantasía que trata, muy de mi agrado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará, pero ya nos contarás :-) A ver cuál es tu personaje preferido :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Leí éste cuento hace muchos años y lo recuerdo con cariño. Al leerte he ido recordando cosas y me han venido ganas de una relectura.
    Sin embargo recuerdo que la parte del La feria ambulante de la Medianoche fue también mi favorita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la parte de la arpía y Aracne!! y Mamá Fortuna tiene muchísimas características atractivas. He leído esa parte ya no sé cuantas veces, creo que me la sé de memoria :-)

      Eliminar
  22. La historia de una unicornia contada por un Beagle? Original es desde luego, XD.
    No, ya en serio, no lo conocía de nada, y a través de esta estupenda reseña me has contagiado las ganas. Lo tendré en cuenta. Mientras lo haya en pasta blanda sin problemas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja XD
      Ignoro si lo hay en pasta blanda, si un día te decides con él ya me dirás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  23. Creo que ahora mismo lo voy a dejar pasar. Necesito algo ágil y liviano. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este libro me encantó aunque en ocasiones me resultara algo pesado¡¡¡
    creo que merece la pena ser leído¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo algo lenta la parte de Amalthea en el castillo pero mereció la pena por conocer al gato parlante de cuando le da la gana :-)
      Un beso!

      Eliminar
  25. NO termina de llamarme a pesar de ver que has disfrutado tanto con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola!!
    La edición que tienes pinta muy bien y me llama mucho la atención ahora que dices que es un cuento muy bueno. ¿Fantasía y bien escrita? DONDE SE FIRMA!!
    Me ha picado la curiosidad!!
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, muchísimo. Espero que si lo lees también te guste :-)
      Un beso!

      Eliminar
  27. Hola! No lo conocía, pero este libro si que me lo apunto, me ha convencido. Me apetece leer algo así. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Al leer la sinopsis no imaginé que fuera tan bueno, me ha sorprendido y ya por eso quiero leerlo. Muchas gracias por esta reseña, me ha gustado y me has entusiasmado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas ;-)
      Un saludo!

      Eliminar
  29. Creo que lo dejaré pasar por el momento


    Tu reseña es magnifica, pero por ahora prefiero algo rápido de leer, que con Juego de tronos estoy saturado.


    Saludos.


    Me quedo por aquí, para seguir cotilleando.

    :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.