jueves, 26 de octubre de 2017

Coraline (Neil Gaiman)

TÍTULO: Coraline
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Coraline
AÑO: 2002
EDICIÓN: Salamandra, 2017
GÉNERO: Terror, Fantasía

RESUMEN: Coraline es una niña que acaba de mudarse a una nueva casa. Allí no tiene amigos y como todavía no han comenzado las clases dispone de mucho tiempo libre. Sus padres están demasiado ocupados para jugar con ella y la mayor diversión que encuentra Coraline es explorar su nuevo hogar. En su casa hay catorce puertas. Un día descubre la última puerta. No lleva a ningún sitio. Solo hay ladrillos tras ella. No lleva a ningún sitio. Solo… a la otra casa.

OPINIÓN PERSONAL: Esta ha sido mi segunda lectura para el Reto Halloween junto al fuego (más información aquí), y que he disfrutado junto con los blogs de Lecturina, Susurros de bibliotecas y Si fuésemos libros.

Ha sido, como casi siempre, un buen viaje de manos de uno de mis escritores favoritos. En esta ocasión, la oscura imaginación de Gaiman ha tejido una historia de terror juvenil, por lo que en este libro no hay escenas sangrientas ni cruentas, aunque eso no significa que no haya terror. Es una lectura sombría con momentos tan tenebrosos como en clásicos adultos. La sensación de peligro se va armando poco a poco, primero sombras, luego advertencias, avisos… hasta que se da paso al siniestro y avieso peligro, el monstruo oculto que se transforma en una realidad.

—(…) Quizá quiera retenerlos y coserles los ojos con botones negros”.

Coraline es la conductora de la historia, la heroína, una niña vivaz y con ánimos de exploradora que se siente un poco olvidada por sus padres. Su nombre peculiar le da ciertos problemas, pues los vecinos de su nueva casa se empeñan en llamarla Caroline.

—Me llamo Coraline, no Caroline. Coraline”.

Como cómplice de sus aventuras la acompaña un gato resabiado y orgulloso que desde el principio me recordó al gato de Cheshire (de hecho, hay varios aspectos más que me recordaron a Alicia a través del espejo, y según he visto en la Wikipedia se compara este libro con Alicia en el País de las Maravillas). Es, como todo buen minino, un ser que puede cruzar entre mundos, y por ello uno de los pocos que podrá ayudar a la joven Coraline.

 “Soñó con figuritas negras que se deslizaban de un sitio a otro, esquivando la luz, para reunirse bajo la luna. Figuritas negras con ojitos rojos y afilados y dientes amarillos. Figuritas que empezaban a cantar: Somos pequeñas pero somos muchas,/ somos muchas y somos pequeñas/ estábamos aquí antes de que llegaras,/ seguiremos aquí cuando te caigas”.

Coraline (que ganó el Premio Hugo a la Mejor Novela Corta en 2003, el Premio Nébula a la Mejor Novela Corta de 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores) explora temas interesantes como la relación entre padres e hijos, los deseos, las promesas de satisfacción, el significado de la verdadera valentía o la confianza hacia la gente que te pinta la vida color de rosa. Uno de sus aspectos más atractivos es que el relato está construido tomando muchos elementos típicos de los cuentos e historias clásicas (en los que hunde sus raíces), como los espejos, las llaves, las puertas, los pozos, las arañas, y, por supuesto, “el otro lado”. El único punto negativo que le veo es que es previsible para los lectores adultos, aunque no por ello tiene que ser menos disfrutable.

Como apunte diré que recomiendo no leer la contraportada de esta edición, pues siendo un libro de 150 páginas, desvelan en el resumen casi todo lo que ocurre. 

 “Coraline descubrió la puerta al poco tiempo de mudarse de casa”.

¿Acompañáis a Coraline a ver a vuestra otra madre?

Gif de la adaptación cinematográfica de Coraline.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, a jóvenes y adultos que quieran explorar un cuento de terror. 

VALORACIÓN:

22 comentarios:

  1. Hola,
    Ya lleva mucho tiempo Caroline revoloteando alrededor mio y creo que ya es hora de que lo lea. Además así empiezo a leer a Neil Gaiman con un libro corto para asegurarme de que me gusta lo suficiente de él como para seguir con algo mas largo. Aunque por tus opiniones seguro que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Llevo un tiempo leyéndote. Me gusta tu manera de reseñar y la estética tan personal de tu blog. Yo estoy empezando en esto de los blogs literarios y perfiles como el tuyo los tomo como referencia :D Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Mentiría si no dijera que es mi libro favorito de Gaiman. Fue el primero, y esa sensación es siempre única. Lo mejor es que me gustan tanto la película como el libro, pese a que son diferentes, cada uno lo disfruto de una forma. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que bonitoooo.
    Y por cierto, cómo ando, que he leído "Caroline" a primer golpe de vista. No comments...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la cubierta es preciosa y llama mucho la atención... igual me pongo con él y así me inicio en el mundo Gaiman. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que una navidad vi la película en el cine

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que yo no acabo de conectar con esta historia. Vi la película hace tiempo, y no me gustó demasiado. Hace unos días, también he leído el libro como reto para Halloween, y lo mismo. No me termina de gustar, pero tengo ganas de repetir con el autor. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que aún no lo he leído? Lo tiene todo para gustarme -tono de cuento, ambientación oscura, niña un tanto ignorada por sus padres que termina viviendo una gran aventura...- A ver si me hago con el libro y lo leo, porque seguro que lo disfruto.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro, por las temáticas que trata y por ese ambientación oscura, que borda. Con lo que no me he animado es con la peli.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. En casa somos muy fans de Coraline, de libros y peli.
    Qué monada.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Jo que susto me ha dado la canción!!! El libro me parece muy chulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola hola
    Este libro no es para mi pero se a quien puedo recomwndarselo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  15. El libro es sin duda una preciosidad pero la lectura en sí no encaja en mis gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este no es para mi. Pero tengo pendiente al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Ays no lo he leído ni visto la película pero quiero hacer ambas cosas. Sólo voy con retraso jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Neil Gaiman, y me fascinó por completo. Me encantó su increíble historia y sus personajes tan peculiares.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Antes que nada debo decirte que me he llevado tremendo susto con la música, no la esperaba.
    En cuanto a esta historia, tuve la oportunidad de leerla a principios de este año y fue mi primera incursión con este autor. La disfruté mucho, la verdad es que no me provocó terror ni nada parecido pero si me tuvo intrigada con ese mundo paralelo al que llega la protagonista y la trama fue interesante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    No sé si por ser de Gaiman (que no me acaba de convencer el buen hombre, no sé D:) o porque vi la peli antes, tengo más recuerdos de la adaptación al cine, aunque la historia en sí me gustó en ambos formatos :] Creo que es de esas que recordaría mucho más de haberla leído de niña, pero qué se le va a hacer... No es menos disfrutable de adulta, estoy de acuerdo.

    ¡Abrazotes! ♥



    PD: Por cierto, tus fantasmitas son míticos, pero hace nada me di cuenta de que también tenías música D: Mira que paso veces por tu blog, ¡pues sólo esa vez coincidió que llevaba los cascos puestos! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje la música es que la puse solo hace cuatro días... para aumentar la ambientación jejejeje XD XD
      Besos.

      Eliminar
  21. No me importaría leerlo, aunque como todavía no me estrené con el autor, no creo que empezara por este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.