lunes, 2 de octubre de 2017

Las rosas (Eça de Queirós)

TÍTULO: Las rosas
AUTOR: Eça de Queirós
TÍTULO ORIGINAL: As Rosas
AÑO: 1893
EDICIÓN: Acantilado, 2010
GÉNERO: Crónica

RESUMEN: Eça de Queirós describe en esta crónica la relación de las sociedades con la hermosa rosa, que naciendo como una sencilla florecilla silvestre se convierte en la favorita de los dioses, de la realeza, de los artistas e incluso de los políticos.

OPINIÓN PERSONAL: Eça de Queirós  (cuyas obras más conocidas quizá sean El crimen del padre Amaro y Los Maia) fue un escritor portugués que vivió entre 1845 y 1900. Además de diplomático ejerció como asiduo colaborador en diversos periódicos, hasta el punto de que declaró "«… soy, a mi manera, y de muy imperfecto modo, una especie de periodista»".

Las rosas es una crónica que se publicó por primera vez en la Gazeta de Noticias de Rio de Janeiro, en la que a través de unas palabras rebosantes de poesía se nos incita a curiosear por la historia de la rosa (y también de la sociedad). 

Ahora son los astrónomos, y no los poetas, quienes cuelgan sueños de la luna y de los rayos de las estrellas”.

En este relato el autor realiza un pequeño, bello e intenso resumen de la historia de esta flor, la cual naciendo sencillamente con sólo cinco pétalos ha visto como estos se multiplicaban a la vez que sus venturas y desventuras con la humanidad.

En todo lo que más profundamente interesa al hombre: el amor, la religión, la guerra, la ley, la muerte, siempre se ha visto envuelta la rosa; la civilización entera se halla impregnada de su perfume”.
Flor de rosa silvestre. Fuente de imagen: Wikipedia

Al principio ignorada, pronto se convirtió en la preferida de los dioses griegos, y la misma Venus, se dice, le dio su brillante color con la sangre de su talón. 

El afecto de Venus por la rosa fue inmediatamente compartido por los dioses, para quienes las preferencias de Afrodita constituían siempre dictámenes supremos”.

Aunque no todo fueron gloriosos triunfos para la rosa: también sufrió viles persecuciones a manos de los hombres. Y Queirós, que canta con brillo los tiempos felices, de igual modo describe con ardorosa amargura el destierro que sufriría la indefensa flor ante fanáticos cristianos. Por ellos fue denostada y vilipendiada, llegando el viejo Prudencio a felicitar como grandes servidores de Dios a “aquellos que la destruyan cual planta venenosa”.

Pero la rosa, bendecida por la diosa del amor, no sería fácil de aniquilar, y resurgiría de su condena con fuerza, hasta terminar en lo que, el autor intuye, será un nuevo vínculo con los hombres: la flor del socialismo. 

¡Y flor profundamente egoísta y astuta! El primero de mayo, que se está convirtiendo en la gran fiesta del proletariado, veo a la rosa tranquila y contenta en las callosas manos de los obreros en huelga”.

Las rosas es una pequeña (50 páginas) y preciosa crónica ideal para leer en mayo, el mes de la flores, y dejarse embargar por la prosa lírica que brota de sus hojas como las flores brotan de la tierra.

Flor de maravilla, embellece el amor y consuela de la muerte”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Es una bella crónica de la historia de la rosa que recomendaría a cualquier amante de las rosas o de la prosa lírica.

VALORACIÓN: 

20 comentarios:

  1. Esta vez, a pesar de lo breve y de las buenas impresiones, no me lo llevo. Y menos en medio de tamaña crisis lectora.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este no es para mí... pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No creo que sea para mí pero no deja de ser interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!, pues no es lo que normalmente suelo leer asique esta vez lo dejo pasar jeje, te agradezco tu reseña tan sincera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ains, esta vez me temo que lo voy a dejar pasar a pesar de tus buenas impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay.. Acantilado es para mí una garantía y encima, un libro tan cortito pero, a pesar de tus buenas impresiones, no me llama mucho la verdad. Gracias de todos modos. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí la prosa poética no me gusta nada, así es que es casi imposible que lea este libro. La verdad es que no lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo de la prosa lírica me ha conquistado, así que me lo llevo anotado.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Pese a tu buena reseña, esta vez no me lo llevo. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    En esta ocasión lo dejo pasar aunque me encanta las rosas no es el tipo de libro que ahora mismo me apetezca leer.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. No me lo llevo esta vez, creo que no es una lectura para que yo la disfrute en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Se me antoja. Y m,ucho. Esta editorial viene siendo habitual en mis últimas compras y estoy encantada, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me va a gustar mucho. Las rosas me encantan. No lo conocía.
    Besitos Atalanta.

    ResponderEliminar
  14. No lo veo para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es para mí así que lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea para mí en esta ocasión. Que bien lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He querido darle una oportunidad a El Crimen del Padre Amaro, es una trama que me llama la atención y leerlo en su idioma original sería un plus. Este ejemplar también tiene algo que me ha generado interés así que lo tendré en la mira.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Bueno por lo que leo y por tu recomendación no creo que sea una historia para mí, por esta vez no tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Me encanta la prosa lírica, y si te soy sincera no se si yo hubiera elegido esta lectura, pero es que leyendo tu reseña quién dice que no a esta belleza, además que las rosas son mis flores favoritas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya joyita y estoy contigo a raíz de los fragmentos que nos has puesto, ideal para leer en primavera.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.