viernes, 13 de octubre de 2017

Herbert West, Reanimador (H. P. Lovecraft)

TÍTULO: Herbert West, Reanimador
AUTOR: H. P. Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: Herbert West, Reanimator
AÑO: 1922
EDICIÓN: Valdemar, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Herbert West es un prometedor estudiante de medicina en la Universidad de Miskatonic, Arkham. Sin embargo, sus mayores anhelos no están dirigidos a ayudar a los enfermos sino a devolver a la vida a los muertos, a… re-animarlos.

OPINIÓN PERSONAL: Aunque H. P. Lovecraft es sobre todo conocido por sus fantásticas narraciones de Los Mitos de Cthulhu, esta historia queda fuera de dichos mitos. De ella se dice que es una obra menor del autor, convertida en clásico solo tras haber sido llevada al cine en los años 80 con el film de serie B Re-Animator. Sin embargo, a mí, personalmente, me ha parecido una buena lectura del género, interesante y entretenida, perfecta para el Reto Halloween junto al fuego.

Los recuerdos y las posibilidades siempre resultan más terroríficos que la propia realidad”.

Herbert West, Reanimador es una novela corta (que he leído dentro de la recopilación de la narrativa completa de H. P. Lovecraft realizada por la editorial Valdemar), a modo de pequeña parodia del Frankenstein de Mary Shelley, dividida en seis capítulos. Fue publicada por  primera vez en seis entregas (en la revista Home Brew), lo cual explica que en cada capítulo se haga un pequeño resumen de lo sucedido hasta entonces y que se repitan algunos datos, como la apariencia del doctor West.

Está narrada en primera persona por un amigo y colega de Herbert, que relata cómo fue su vida desde que conoció a West: cómo West se ofuscó con el macabro objetivo de devolver la vida a los muertos; cómo al necesitar cadáveres recientes buscaba cuerpos frescos; cómo sus experimentos fracasaban y escapaban a su control; cómo la perversa obsesión del médico se fue convirtiendo en una peligrosa locura asesina. A lo largo de la novela el lector asiste no solo a la espantosa búsqueda de Herbert, sino a la evolución de su carácter y a los cambios en su relación con el anónimo narrador.

Durante sus experimentos con varias criaturas vivientes había matado y ensayado con un número ingente de conejos, cobayas, gatos, perros y monos, llegando a convertirse en el personaje más molesto de la Facultad

Ilustración de
H. West. Fuente de imagen: Wikia
Respecto al tema científico, Lovecraft lo simplifica a la mínima expresión y lo único que nos dice de los experimentos es que la llave de la resurrección reside (a diferencia de en la novela de Shelley) en una extraña solución química que ha de ser distinta para cada especie animal.

Me ha gustado esta historia desde el principio, donde el lector queda intrigado con unas pocas líneas, hasta el desenlace, totalmente lovecraftiano. Un terror conseguido de forma sencilla, perfecto para llenar unas horas de lectura en una oscura tarde de tormenta o en la cercanía de Halloween… cuando la barrera entre la vida y la muerte se difumina.

De Herbert West, que fue mi amigo en la universidad y posteriormente, no puedo hablar sino con extremo terror. Terror que no se debe completamente a la siniestra manera en la que desapareció recientemente, sino que fue engendrado por la naturaleza intrínseca de su trabajo en vida”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. El estilo es el que caracteriza al autor, pero más sencillo que en otros de sus relatos por lo que esta historia ligera puede ser una buena opción para acercarse por primera vez a él si no se quiere comenzar con Los mitos de Cthulhu.

VALORACIÓN:

19 comentarios:

  1. Tengo "Los mitos de Cthulhu" hace años en la recámara (desde que leí "La llave del abismo" de Somoza, que homenajea a Lovecraft) y quiero empezar por ahí (yo ya directamente a la miga, así de bruta soy). Este relato no acaba de seducirme...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... tengo que investigar sobre ese libro de Somoza... :-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, ya sabes que los relatos de terror y yo no casamos bien... este le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    H.P. Lovecraft es uno de mis eternos pendientes en el género de terror, pero siempre lo dejo para otro momento y nunca me animo a leerlo. También influye en mi indecisión algunas opiniones que he visto, ya que dicen que tiene un estilo muy complejo. Aunque por lo que cuentas este libro parece más sencillo de leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Como ya te dije, yo sólo he visto la adaptación (que me da que era muy libre, aunque tampoco la recuerdo demasiado, si la ves, ya nos contarás), pero tengo intención de leer esta historia corta, así como el resto de la obra de Lovecraft .u.

    Me llaman la atención los personajes como West (o como Jekyll, Frankenstein...) y me gusta mucho el género, ya lo sabes, así que, ¿por qué no?

    Por cierto, siempre he pensado que es curioso lo bien que funcionan estas historias sin tanta explicación. Me da la sensación de que hoy en día hemos dejado esa fantasía atrás, ese "pasa porque sí" que tanto ayudó, en mi opinión, al género de terror. Ese útil "no explicaré aquí cómo lo hice, pues no quiero que ningún insensato se plantee siquiera el repetir el proceso" que hoy en día (días de "alabada sea la ciencia, amén" XP) recibiría críticas es, para mí, una gran herramienta al explicar cosas que no tienen explicación ni tienen por qué tenerla.

    Me voy con mis rollos a otra parte 8D Pero diré de nuevo que me llama mucho esta edición .3. No descarto comprarla algún día si me da por coleccionar libros.


    ¡Abrazotes y buen finde! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la escena del gato de la adaptación... ya me advertiste... ¡pero no del final! XD
      Te recomiendo esta lectura, creo que te puede gustar, y no te olvides de contarme qué te pareció :-)
      Besos

      Eliminar
  5. Nunca he leido a H.P. Lovecraft per se pero he leído sobre él y parece que es un autor que coge ideas que le gustan de otros autores y las hace más oscuras (digo esto sin menospreciar a Mary Shelley).
    Quizás caiga para Halloween.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    pues nunca he leído nada de este autor y aunque esta es una obra menor, no me parece mala opción para empezar, sobre todo si el estilo no es taan denso como en otras de sus obras.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta! Como todo lo de Lovecraft, lo leí por primera vez con diez años y no he dejado de hacerlo desde entonces; tengo varias ediciones fabulosas, pero nunca son bastantes si la edición es chula, jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. De este autor he leído poquito, y parece un buen libro para animarme con él otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado mucho con esta lectura, eso es lo importante. La verdad es que no me llama demasiado la atención, principalmente porque estoy segura que quedaré con la piel de gallina debido a las situaciones que desarrolla.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que el género no es lo mío, pero me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    El otro dia me compré una edición antigua de la narrativa completa de Lovecraft, espero ponerme con ella pronto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque se trate de una obra menor me gusta lo que cuentas, así que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer estuve mirando un ilustrado de Lovecraf que me ha enamorado y ahora tú me haces esto... así no hay forma de ahorrar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, la mayoría de sus historias suelen estar contadas por un amigo o conocido del protagonista. ¿Te puedes creer que no vi la peli? Y ganas no me han faltado, pero con el tiempo que tiene es difícil de encontrar. Se asemeja al tipo de historia que me suele atraer más del autor, alejada de abominaciones y terrores cósmicos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No soy capaz de recordar si he leído algo de Lovecraft, creo que no... o hace tanto tiempo que ni me acuerdo xD Lo se, soy lógica pura jaja Voy a ver si encuentro alguna recopilación de historias suyas que me guste para meterla en la lista de Navidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.