En mitad de ninguna parte (Julio Llamazares)

TÍTULO: En mitad de ninguna parte
AUTOR: Julio Llamazares
AÑO: 1995
EDICIÓN: Alfaguara, 2014
GÉNERO:

RESUMEN: Siete relatos de la mano del escritor Julio Llamazares con unos protagonistas de fuerte carácter.

OPINIÓN PERSONAL: Leí este libro sobre todo gracias al Reto Autores de la A a la Z, ya que necesitaba un autor cuyo apellido comenzara con la letra “Ll”. Lo que me gusta de este reto es que me incentiva a conocer autores nuevos y a salir de mi zona de confort para poder completarlo.

El libro me ha sorprendido, me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Las historias son buenas y el estilo del autor sencillo, pulcro y cuidado. 

En mitad de ninguna parte son cien páginas que contienen siete relatos y un prólogo del autor. En este prólogo Llamazares cuenta, entre otras cosas, que la primera edición de esta obra vio la luz en 1995 y que los relatos que contiene aparecieron primeramente publicados en periódicos, principalmente en el diario El País.

Varios de los relatos tienen un tono de humor, de ironía, que fue lo que más me gustó. Las historias nacen de hechos puntuales, casuales o imprevistos, y sus protagonistas suelen tener en común el ser hombres que se niegan a claudicar ante el destino (bien sea el trabajador de un banco atrapado por un camión, un ferroviario despedido o un trasnochador empedernido). Los finales son imprevistos y la soledad es un componente de todos los textos.

Voy a hablaros un poco de los relatos:

Un cadáver de pavo en la nevera: un matrimonio mal avenido acabará una Nochebuena con un cadáver de pavo en la nevera. Es una historia cuyo final me dejó un poco fría, como el pavo.

Piloto suicida: una mala decisión puede llevar a la ruina a un honesto empleado de banco cuando una tarde encuentra su coche aprisionado por un camión aparcado en doble fila. Cuando los acontecimientos escapan de nuestro control es mejor bajarse cuanto antes del tren, o del camión.

La novela incorrupta: un escritor busca una solución para la publicación de una novela en la que algunos conocidos no salen muy bien parados. Un buen relato, me gustó el final.

Nocturnidad: hay gente que vive de noche y se siente incomprendida por el resto de la sociedad, que sigue unos biorritmos distintos. Se trata del relato que menos me gustó.

Paso a nivel sin barreras: un guardabarreras es despedido de su puesto pero decide que para seguir trabajando no hace falta que nadie le emplee. Uno de mis favoritos. Obsesión, mala leche, rebelión… mil maneras de interpretar la reacción del guardabarreras a su despido, pero lo que de verdad quería decir con su actitud solo lo sabrá él.

El padre: el cuento favorito de la pequeña Kerstin, una niña que no conoce a su padre y al que ansía ver algún día, es la atrevida y triste historia de una mujer fuerte y valiente apodada Oso Negro. Un relato amargo que es mi preferido. Creo que debería de haberse titulado Oso Negro

Tan fuerte como Oso Negro”.

No se mueve ni una hoja: la historia de la superación de una pérdida y de dos almas que se comprenden más allá de las palabras. Bastante nostálgica y llena de soledad, creo que es la historia a la que mejor le queda el título del libro. 

Un libro cortito que se lee en una tarde con unas historias curiosas y un toque de humor y soledad.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Ainssss, ya sabes que no soy de relatos cortos... lo siento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora que me he aficionado a los relatos no me importaría nada leerlo, perfecto para llevar en el bolso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Los únicos libros de relatos que me suelen gustar son los de Stephen King, pero con lo bien que hablas de este sin duda me lo llevo apuntado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No suelo animarme con los relatos así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustan los fantasmitas de la página! Soy relatera-cuentistas, así que me lo llevo anotado. Creo que me gustaría.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con el autor, pero con este no creo que lo haga,ya que los relatos no son lo mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    A pesar de que pinta genial no es un género con el que me anime de momento.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Y yo que no consigo conectar con este hombre. Se me hace eterno en sus frases y me aburro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!,
    Este libro no me llama especialmente la atención... No es lo que suelo leer pero admito que la sinopsis me llamo la atención.

    Un abrazo 💖.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque me gustan mucho los relatos y los disfruto un montón, tengo una buena lista de pendientes de este tipo que me seducen, así a bote pronto, más que este.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor aún. No me importaría estrenarme con estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leído nada de este autor, pero no lo descarto tampoco.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tenemos una iniciativa para ayudar a blogueros a que otros los conozcan, si te late unirte te dejamos aquí la info, nos encantará promocionar tu blog https://blog.beek.io/queremos-conozcan-blog/

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Pues la verdad es que el reto está muy bien, aunque con lo selectiva que soy en algunos aspectos me costaría seguirme y terminarlo. Hace poco que me he aficionado a los relatos, así que este por ese toque de humor que comentas me interesa bastante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Los relatos no son para mí, disfruto de las historias largas y si son sagas mejor que mejor, veo que está bien y es un extra que se lee rápido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. no he leído nada del autor, creo recordar.
    Los relatos, acudo a ellos de vez en cuando, y sobre éste en concreto, pues dado el caso, si me apetece me animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. hola! que lindo que pinta, te compartimos y apuntamos! gracias, todo un placer visitarte, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  19. Con este no termino de estar convencidas y es que sabes que a mí los relatos me cuestan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo también estoy con el reto de los autores y este año me parece que me están quedando letras realmente complicadas para el final... completarlo es mucho más complicado de lo que parece.
    Tiempo atrás te habría dicho que siendo de relatos no creo que me anime pero ahora... le estoy cogiendo el gustillo xD Y con lo poco que has contado hay al menos tres que me han picado la curiosidad... lo tendré en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho los relatos. De Llamazares solo leí La lluvia amarilla que me impactó mucho . Tomo nota de este. Besos

    ResponderEliminar
  22. Entre que los relatos no son lo mío y el autor no me convence, no se..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. A pesar de no haber escuchado nunca hablar de este autor, me gusta todo lo que has contado, además de la portada y la temática de los relatos. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta un buen libro de relatos, aunque este que nos presentas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)