miércoles, 11 de octubre de 2017

Imágenes en acción (Terry Pratchett) (Mundodisco 10)

TÍTULO: Imágenes en acción
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Moving Pictures
AÑO: 1990
EDICIÓN: Martínez Roca, 1993
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Una fatalidad ha ocurrido en Mundodisco: un guardián ha muerto sin haber legado su tarea a nadie y una idea alocada se escapa de la colina de Holy Wood. En la peculiar ciudad de Ankh-Morpork la idea va calando en ciertas personas y los alquimistas dan a luz una brillante ocurrencia: crear historias a través de una cámara para mostrar imágenes en movimiento, ¡imágenes en acción!

Pero los alquimistas no son los únicos que se sentirán atraídos por la extraña magia de Holy Wood, también un estudiante de magia, trolls, animales que hablan,  e incluso Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo (un vendedor de comida ambulante) quien encontrará en Holy Wood un nicho nuevo en el que poner a prueba todas sus dotes… para empezar necesitará mil elefantes.

OPINIÓN PERSONAL: Sigo con mi reto (aunque en realidad no es un reto, sino un placer) de leer todas las novelas que componen Mundodisco, una saga de fantasía en la que el famoso autor Terry Pratchett satiriza la sociedad humana. Imágenes en acción es una novela que podría considerarse encuadrada dentro del arco argumental de Los Magos, pero que suele clasificarse como novela independiente de Mundodisco dentro de la temática de “Revolución Industrial”. 

En cada libro Pratchett centra su atención en algún aspecto de la sociedad, en esta ocasión su aguda mirada cae sobre el mundo del cine y todo lo que lo rodea: fama, fans, publicidad, manipulación, fuegos de artificio, representantes, actores… Con el humor y la ironía que caracterizan sus novelas, menciona todos los clichés de la historia del cine (“la chica en apuros”, “el héroe valiente”…) a la vez que se pregunta por cuestiones como el sentido de la fama o el sentido de la vida.

"La vida entera es como ver una película. Lo que pasa es que siempre parece como si hubieras llegado diez minutos después de que empezara, y nadie te cuenta de qué va, de manera que lo tienes que ir averiguando todo sobre la marcha, a medida que la ves.
Y nunca, nunca, tienes ocasión de quedarte en el asiento para el segundo pase".

Aunque en la novela no faltan las usuales referencias lovecraftianas, hay un buen guiño al Hobbit de Tolkien, apareciendo un mago, Ridcully el Marrón, que es una parodia de  Radagast el Pardo. Sin embargo, como no podía ser de otra forma en esta novela, la mayoría de las referencias son al mundo del cine. Brillantes ironías y parodias de grandes clásicos, de las que si tuviera que quedarme con un par destacaría el grandísimo guiño a King Kong y el de Lassie. Pero con Pratchett nada está a salvo y aparecen desde Tiburón hasta Lo que el viento se llevó, Blancanieves y los siete enanitos, Cantando bajo la lluvia, Conan el Bárbaro, El mago de Oz

—No sé cómo se titulará, pero estamos haciendo una que va sobre que hay que ir a buscar a un mago. Y también tenemos que seguir una carretera de loquines amarillos —le estaba explicando un hombre medio disfrazado de león a su compañero de espera en la cola”.

Imágenes en acción sigue la estructura de la mayoría de los libros de Mundodisco, sin estar dividida en capítulos y con una historia que se puede leer de forma independiente del resto de novelas. Aparecen varios personajes conocidos por los fans de la saga como el bibliotecario, los guardias Nobbs y Colon o la Muerte. Aunque son dos personajes nuevos los que se ganaron mi afecto, para mí lo mejor de la novela: Gaspode y Laddie, dos perros maravilla… cada uno a su manera. ¡Ah! Y no me voy sin mencionar lo mucho que me reí con un personaje recurrente, Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, el vendedor de salchichas altamente desaconsejables que logra un nuevo nivel en el perfeccionamiento de sus habilidades vendedoras. 

Holy Wood sueña…
Sueña para todo el mundo”.

No tengo más que decir, así que…

Y luego una voz dijo:
—Eso es todo, amigos”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A los seguidores de Mundodisco, a los que deseen una lectura divertida y a los amantes del cine.

VALORACIÓN:

19 comentarios:

  1. Esta serie me acojona por la cantidad de libros que la componen (si no me equivoco alrededor de cuarenta). Entre eso, y que es de un género que no leo muy habitualmente, la dejo pasar. Quizás más adelante me anime con ella. Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy una amante del cine y de las lecturas divertidas y puede que este sea el libro que me haga enamorarme de Terry Praychett porque Zas fue una decepción.
    Me parece maravilloso tu reto y ya vas por la octava novela sino me equivoco. Creo que en un año o dos como mucho te los leerás todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meri :-)
      Esta novela es la décima de Mundodisco (se me había olvidado añadirlo a la reseña, así que muchas gracias por comentármelo) :-)
      Esta novela es muy divertida, pero de la saga, si no has leído nada, te recomendaría antes: "Guardias Guardias", "Mort" o "Ritos iguales" :-)
      Besos.

      Eliminar
  3. Esta serie no es para mí, la fantasía no me atrae mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ays, me ha gustado leerte pero no es muy mi rollo.
    Gracias en cualquier caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La Fantasía no me atrae mucho, pero estos libros creo que son la excepción que confirma la regla, me encantan y hace años que los leo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que no me animo con éste género... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Solo viendo la cantidad de libros que son, me da mucha pereza esta saga. Pero bueno, que la sigas disfrutando :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lamentablemente no es lo que suelo leer... no me llama demasiado la atención así que esta vez lo dejo pasar, te agradezco igualmente la reseña :).
    Un abrazo ❤.

    ResponderEliminar
  9. La fantasía no es lo mío. Lo dejaré pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nuestro primer contacto con el autor no fue lo esperado y se nos quitaron las ganas de continuar con el Mundodisco... Leímos "Guardias, guardias" Quizás más adelante lo retomemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marlau! La verdad es que ese libro es de los que siempre recomiendo para empezar con la saga, pero sí que es posible que otro te guste más, como "Mort o "Ritos iguales".
      Besos.

      Eliminar
  11. Holaaa
    Tengo que empezar con el Mundo Disco, ahora me estoy leyendo La Tierra Larga =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me suele gustar la fantasía pero te confieso que es alguna vez me ha apetecido acercarme a estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  13. Atalanta, no me atrae porque el cine no es algo que me apasione. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Creo que este no es para mí y eso que me gusta leer fantasía.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Tengo este en pendientes. Todavía voy por Dioses menores, pero ya terminé la serie de la muerte y la de las brujas. Adoro a Pratchett. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se antoja simpático y muy entretenido, y como señalas, repleto de guiños. Ay, cuántas aventuras me esperan aún en Mundodisco. A ver si vuelvo pronto a sus libros, muchas veces es que no damos abasto de tanto que queremos abarcar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Aish, tengo El Segador esperando en la estantería, a ver si me pongo ya con el y voy avanzando. Al final decidí leer según los arcos argumentales pero si dices que este se considera independiente... ya con la sinopsis me han dado ganas de leerlo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.