jueves, 5 de octubre de 2017

Parásitos (Carl Zimmer)

TÍTULO: Parásitos
AUTOR: Carl Zimmer
TÍTULO ORIGINAL: Parasite Rex: Inside the Bizarre World of Nature´s Most Dangerous  Creatures.
AÑO: 2000
EDICIÓN: Capitán Swing, 2016
GÉNERO: Divulgación científica

RESUMEN: Los parásitos, probablemente los seres que más antipatía nos causan, tienen sin embargo unas vidas increíbles y complicadas. No son solo la forma de vida más abundante del planeta, sino que están implicados en la evolución y el equilibrio ecológico de una forma inconcebible hasta no hace mucho.

OPINIÓN PERSONAL: Los parásitos son seres extraordinarios, con una vida mucho más compleja de lo que la mayoría podría imaginar. Desgraciadamente han estado olvidados durante mucho tiempo. Pero el divulgador científico Carl Zimmer, dispuesto a cambiar este hecho, ha escrito un estupendo y revelador libro sobre el enigmático y, en algunos casos, aterrador mundo que los rodea. Poco a poco nuestra visión de los parásitos está cambiando. Los humanos primero los ignoramos, luego los despreciamos, después los temimos, ahora empezamos a asombrarnos.

Los parásitos son criaturas complejas, altamente adaptadas, que están en el corazón de la historia de la vida (…). Si los parásitos fueran tan endebles, tan perezosos, ¿cómo se las podrían arreglar para vivir en el interior de todas las especies vivas e infectar a miles de millones de personas? ¿Cómo pueden cambiar a lo largo del tiempo para que los fármacos que una vez supusieron una amenaza para su existencia sean ahora inútiles? ¿Cómo pueden los parásitos desafiar a las vacunas, que pueden acorralar a asesinos tan brutales como la viruela o la poliomielitis?

Desde el principio los parásitos supusieron un reto para la mente humana. En los siglos en que todo, incluso la ciencia, era entendido en occidente bajo la luz de la religión cristiana, los parásitos suponían un verdadero incordio para la interpretación de la Biblia. ¿Crearía Dios a Adán con parásitos? Pero ¿ya se alimentaban de la sangre de Adán y de Eva en el Edén? ¿O habrían sido creados en una segunda creación después de la caída de Adán? “¿—«y el lunes siguiente, Dios creó a los parásitos»—?”. También supusieron un quebradero de cabeza para los que defendían la teoría de la generación espontánea, e incluso, después, para la teoría de Darwin. Con la llegada del concepto de evolución fueron desdeñados, viéndolos —en un notorio error antropocéntrico— como organismos “vagos” que habían renunciado a la evolución para “degenerar” y así, sin hacer nada, vivir a expensas de otros organismos. 

Sin embargo, los parásitos sí han evolucionado, y mucho; el paso por el tamiz de la selección natural los ha convertido en organismos altamente adaptados a su hospedador, hasta el punto de que muchos solo pueden sobrevivir en una especie de hospedador concreta. Han desarrollado estrategias increíbles que los convierten en los seres con más éxito del planeta, de hecho hay más organismos de vida parásita que de vida libre.

Las estrategias de algunos de ellos llegan al punto, incluso, de controlar el comportamiento de su hospedador. Por ejemplo, la avispa esmeralda (Ampulex compressa) es capaz, después de introducir su aguijón en la cabeza de una cucaracha (su hospedador), de dirigir a esta, sujetándola por una de sus antenas como si se tratara de un caballo o un perro, hasta el nido donde servirá de alimento a su larva. Puede que nosotros mismos no seamos más que títeres en manos parásitas: el toxoplama, un parásito que tiene como objetivo llegar al interior de una rata...

...“Si por error se introdujera en un humano en lugar de en una rata, tendría pocas posibilidades de realizar el viaje deseado, pero hay alguna prueba que sugieren que, aún así, todavía intenta manipular a su hospedador. Los psicólogos han encontrado que el Toxoplasma cambia la personalidad de sus hospedadores humanos, produciendo cambios diferentes en hombres y mujeres. Los hombres se vuelven menos dispuestos a someterse a los estándares morales de una comunidad, se preocupan menos por los posibles castigos que recibirán si rompen las reglas de la sociedad, y desconfía más del resto de la gente. Las mujeres se vuelven más extrovertidas y cariñosas”.

Ampulex compressa sobre su hospedador.
Fuente de imagen: Anura

De todas formas, en nuestra cómoda vida, parásito es un término que no trae demasiadas imágenes a la mente. Como mucho un piojo, una tenia, pulgas y garrapatas. En otras partes del mundo, sin embargo, parásito puede ser igual a muerte, como ocurre con la enfermedad del sueño o el mal de Chagas. Las enfermedades provocadas por parásitos son difíciles de tratar y no responden a nuestras estrategias de antibióticos y fármacos igual de bien que los virus y bacterias. Son un reto para la medicina, igual que son un reto para nuestro propio cuerpo: el sistema inmunológico del hospedador es la primera defensa contra la que tiene que luchar el parásito... Y en muchas ocasiones consigue salir vencedor de esa batalla. Sus adaptaciones son tan sorprendentes e increíbles que en algunos casos incluso llegan a usar el mismo sistema inmune del hospedador para reproducirse. ¡Nuestros soldados se convierten en guarderías e incubadoras para los parásitos! Sin duda, en la carrera armamentística los parásitos nos llevan un trecho de ventaja.

Y las historias asombrosas que revela Zimmer no acaban ahí. También habla del importante papel de los parásitos en la evolución —de hecho, quizá sean una de las claves de la aparición del sexo— o en los ecosistemas. 

Un parásito puede reducir la ventaja competitiva de una especie de tal manera que no pueda expulsar a un competidor, haciendo que sea posible que las dos especies vivan una al lado de la otra. El ciervo porta un nematodo que no le causa daño, pero cuando se introduce en un alce, se desplaza  hasta su columna vertebral y hace que este vaya deambulando a trompicones, como si estuviera borracho, antes de morir. Sin ese parásito, el ciervo no podría competir con el alce”.

Parásitos y hospedadores hemos tenido una estrecha relación durante millones de años, tanto es así que su eliminación en algunas sociedades puede haber dado lugar a la aparición de otros perjuicios, como las enfermedades autoinmunes y las alergias.

Después de todo, los parásitos también pueden ser achuchables.
Peluche de Toxoplasma gondii. Fuente de imagen: Amazon

Resumiendo, el libro de Zimmer, escrito en un lenguaje sencillo, desnuda para el lector el increíble mundo de los parásitos, mostrando la importancia que tienen en la vida estos seres fascinantes que siempre han resultado ser un rompecabezas difícil de entender. Un viaje al mundo secreto de los seres más denostados de la naturaleza.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quien desee saber más sobre estas importantes formas de vida o a quien sea un curioso del mundo natural y disfrute sorprendiéndose con todo lo que se sabe y desconoce del mismo.

VALORACIÓN: 

28 comentarios:

  1. Siento decir que no me lo llevo me da mucho repelús.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Inés me da mucho asquito.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este si que no es para mi, aunque adoro los bichitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy fan de los bichos, parásitos, o como quieras llamarlos, así que las probabilidades de que me guste este libro son escasas. Solo con ver la portada ya me da un asco horrible xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta los libros tan interesantes que te lees... eso de abrir la mente y el conocimiento a todo es genial... no sé si me lo llevaré pero desde luego es para tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada vi que leías este libro y viendo la sinopsis y demás ya me había interesado lo suficiente. Ahora veo que no me equivoqué al apuntármelo.

    ResponderEliminar
  7. Soy superalérgica a todo lo alérgico en potencia, y los ácaros y otros bichitos me dan alergia a tutiplén, así que te leo y no lo tengo muy claro, me da repelús y al mismo tiempo me despierta curiosidad...ay nena, no se qué hacer! jajajaja.

    Lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tranquila, el libro viene libre de parásitos XD Si te interesa puedes cogerlo sin miedo XD XD
      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Coño! (¿Se puede decir coño?)
    El título no me atrae nada porque no soy de científica, pero desde luego que has captado mi atención. Me gusta ver títulos peculiares, libros que me han pasado por alto...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Uy no, este no lo veo. Una cosa es la curiosidad y otra un libro entero
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De momento no me llama, y tengo muchossss pendientes!!!!

    ResponderEliminar
  11. No es para mí en esta ocasión.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyy los parásitos, pobres que son feos son pero tienen una función crucial. Yo siempre echo en cara mi alergia a mi madre por tener la casa demasiado limpia... el sistema tiene que entrenar con alguien! :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros divulgativos, aunque no leo tantos como quisiera. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Creo que yo voy todavía por la parte de repulsión, no sé si los ácaros se consideran parásitos, están en todas partes la verdad, y como soy alérgica desde pequeña les tengo ya mucha manía, así que no creo que este libro sea para mi, pero se agradece ver libros diferentes por la blogosfera.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me encantan este tipo de libros y leo muy pocos. Lo quero leer^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Lo siento la portada me parece horrible tan solo por eso me daría hasta miedo leerlo jeje interesante su lectura pero no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Lo dejo pasar, aunque a mi novio podría gustarle :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues leyendo tu opinión he estado super interesada, me parece fascinante conocer un poco más sobre todo y datos desconocidos sobre la vida, evolución y organismos. Sin embargo creo que leyendo algo más extenso, quizás con otros términos llegue a aburrirme, por eso me quedó con lo que nos haz contado en esta entrada.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. Desde luego es una lectura muy interesante, nos guste más o menos. Yo me quedo con tu reseña que me la he leído enterita y como siempre me ha encantado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Lo reconozco, lo he pasado fatal leyendo la reseña. La piel de gallina y se me ha puesto muy mal cuerpo, no, no, imposible que lo lea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Ohhh. Bueno, yo lo he pasado regular leyendo la reseña, así que creo que con el libro no me lo planteo XD Un besote!

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!
    El tema es muy interesante y me lo apunto para añadir a mi pila de no ficción .u. Me ha hecho gracia el peluche-parásito, pero no tanta la parte de la reseña en la que hablas de los parásitos que someten a los huéspedes, siempre me han dado muy mal rollo este tipo de bichos y se me ha quedado grabado a fuego lo de las orugas zombie, los saltamontes controlados por... ¿lombrices? o el crustáceo ese que se pone en la lengua de los peces D:

    Bienvenidas, pesadillas 8D

    En fin, volviendo al tema, me parece una lectura curiosa para saber más de un tema del que, al menos yo, desconozco casi todo.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, el crustáceo de la lengua da un poquito de repelús, creo que dices este: https://es.wikipedia.org/wiki/Cymothoa_exigua
      Besos.

      Eliminar
  23. No dudo de lo interesante que será, pero no me veo leyendo este libro, me parece un tanto asquerosito, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tranquilo, si puedes con el cine slasher puedes con el libro, que en realidad, no tira por ese lado XD

      Eliminar
  24. Sin lugar a dudas un libro interesante y con anécdotas como la de la abeja y la cucaracha que son una pasada pero que sin lugar a dudas más de uno tendrá que agarrarse los machos para atreverse con él.

    ResponderEliminar
  25. Ui, este si que no lo voy a leer, ya me pica todo xD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.