El prodigio (Emma Donoghue)

TÍTULO: El prodigio
AUTOR: Emma Donoghue
TÍTULO ORIGINAL: The Wonder
AÑO: 2016
EDICIÓN: Ediciones B, 2017
GÉNERO: Misterio

RESUMEN: Lib Wright, una enfermera altamente cualificada (de hecho ha estado bajo las órdenes de la famosa enfermera Florence Nightingale), es contratada para un trabajo que queda fuera de sus funciones habituales: no ha de cuidar de su próximo paciente, una niña de once años que asegura sobrevivir sin necesidad de comer, sino vigilarla. Esto que en principio le parece una tarea sencilla pues piensa que en breve descubrirá el truco de lo que sin duda es una estafa, no resultará ser así, sobre todo a medida que va tomando cariño a la niña.

OPINIÓN PERSONAL: La primera vez que vi este libro fue en el blog Página 13 M&R, y me llamó mucho la atención a pesar de alejarse un poco de mi terreno literario favorito. Pero algo en el argumento y en la opinión de las administradoras del blog me decía que lo disfrutaría, y no me equivoqué.

Florence Nigthingale. Fuente de
imagen: Wikipedia
El prodigio es una historia ficticia, pero toma como base hechos reales. Estos hechos reales sobre los que se asienta el argumento son dos. El primero es la labor de la enfermera Florence Nigthtingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora de la primera escuela de enfermería laica en el mundo. El segundo son las que se conocieron como “niñas de ayuno”: niñas y mujeres (también hombres, aunque en menor medida) que, entre los siglos XVI y XX, aseguraban poder vivir sin comer alimento alguno aduciendo para ello diversos motivos (especialmente religiosos).

Entender la enfermedad era lo primero para ser una verdadera enfermera, le había enseñado la señorita N.; había que captar tanto el estado mental como el físico del paciente”.

En la novela el motivo que aduce la joven es religioso y es precisamente ese uno de los temas principales del libro. Lib es inglesa y atea, o cuando menos agnóstica, y sin embargo todos a su alrededor, empezando por la joven a quien ha de vigilar, son irlandeses católicos. La mente de Lib, alejada de supersticiones, choca frontalmente con una visión de la vida que no entiende. Su educación  inglesa, su vida más cosmopolita que la de los habitantes del pueblo de Irlanda donde ha de trabajar, le otorga una forma de entender el mundo radicalmente diferente. Lib no se tragará tranquilamente las explicaciones religiosas ni pseudociéntificas que intenta dar la gente para acomodar a sus creencias particulares aquello que sucede a su alrededor.

Y ese es, en mi particular opinión, el tema principal de la novela: las creencias y los prejuicios. Por ejemplo, es muy evidente cómo los personajes irlandeses se dejan llevar por sus diversas creencias y buscan explicaciones que puedan hacer cuadrar la realidad con ellas. Pero también es cierto que Lib tiene sus propios prejuicios sobre los irlandeses, los católicos, los pobres…

Lib encontró despreciable la combinación de ocupaciones de Ryan”.

He visto varias opiniones que aseguran que El prodigio es un libro aburrido y repetitivo. Aunque es cierto que es repetitivo en algunos aspectos, no me ha resultado aburrido. Además, la autora ha logrado tramistir un ambiente un tanto opresivo, acentuado por el ambiente húmedo, pobre y triste de la Irlanda que describe. La novela, a mí parecer, sin ser una lectura de ritmo, tampoco está exenta de cierta intriga, abriéndose preguntas como ¿cuánto tiempo podrá sobrevivir la pequeña sin comida?, ¿qué puede llevar a alguien a plantearse vivir sin comer?, ¿estará ocurriendo realmente un prodigio en la castigada tierra irlandesa?

Lo que no me convenció fue el desenlace, algo simplón, muy forzado para que todo acabara como la autora quería que sucediera.

Que no haya escarcha en tus patatas ni gusanos en tu col”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. No me llama especialmente la atención, por lo que mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me atrae demasiado la trama. Pese que te ha gustado lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Sabes que nos gustó mucho y sí, el desenlace se puede mejorar. Muchas gracias por seguir nuestra recomendación. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar del desenlace, me ha llamado la atención lo que nos cuentas, así que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta vez la dejo pasar porque creo que la religión tiene un gran peso en la novela y eso me frena una barbaridad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, no me ha parecido aburrido pero si es cierto que tira a "cansino" en algunos momentos. No me disgustó la lectura pero tampoco me apasionó, la verdad.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho; también me lancé un poco a la piscina con él y acabé disfrutándolo un montón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mmm ya había leído alguna reseña de este libro y no sé pero no me acaba de convencer así que esta vez no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues qué pena lo del final ¿no? A mí la verdad es que no termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí una reseña de este libro en el blog de Albanta, Adivina quien lee, y aunque me pica la curiosidad por saber si al final tiene razón la enfermera y descubre algún "pastel" escondido por ahí... no me llama tanto la atención como para ponerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué pena lo del final... Y pese a ello, me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me atrae especialmente, pero la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  13. Pues también me llamó la atención en su momento y aunque lo había descartado por falta de tiempo, tu reseña me empuja a anotarlo, asi que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no me termina de llamar especialmente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada, y también el tema que trata, así que tarde o temprano caerá. En cuanto al final, si el resto del libro merece la pena no me importa que sea simple.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Si el misterio hubiese sido orientado hacia otras sendas (digamos paranormales o inexplicables) me hubiese parecido una historia de lo más interesante, pero encaminado a la fe y la creencia religiosa, hace que pierda mucho. Una pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ANOTADO.
    Solo con la sinopsis me parece de WOW.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro y me ha causado curiosidad, me parece interesante cuando entran en debate [por llamarlo de alguna manera] pensamientos contradictorios, eso es entretenido para mí y eso me motivaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. Yo también había visto muchas opiniones sobre el libro diciendo que era aburrido, me has ofrecido una perspectiva tan diferene que ahora tengo curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me suena vagamente este libro pero creo que tu reseña es la primera que veo... y ya la portada me da la idea de "tediosa" xD pero el tema no deja de ser interesante así que realmente no lo descarto del todo. Lástima del final que no te ha convencido :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el ambiente en el que se desarrolla, de oscuras creencias en esa Irlanda costumbrista, es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero sin duda lo tendré en cuenta.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  22. Este libro no lo conocía pero me gusta la ambientación, creo que podría resultarme interesante de leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    La verdad es que no me llega a llamar del todo, aunque me gusta que este basado en hechos reales, ahora creo que busco más otro tipo de lecturas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues he visto opiniones para todos los gustos, y bueno, ahora tengo mis dudas. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad suena interesante, además esta bien ver un libro en que los prejuicios religiosos se vean desde las dos partes. Normalmente son o los malvados católicos o los malvados ateos.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)