lunes, 7 de noviembre de 2016

Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood (Eduardo Llorente y David Erauskin)

TÍTULO: Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood
AUTOR: Eduardo Llorente y David Erauskin
AÑO: 2007
EDICIÓN: Roca Editorial, 2007
GÉNERO: Divulgación

RESUMEN: Como el título dice, el libro recoge numerosas curiosidades del mundo de Hollywood. Una nota de la editora al comenzar el libro aclara que “Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood es una recopilación impresa fruto de la documentación y los guiones para el programa sobre cine La noche de…, que ETB emite”.

OPINIÓN PERSONAL: El título fue lo que hizo que me fijara en este libro, porque yo curiosa lo soy, y las anécdotas de las películas siempre me han parecido de lo más… curiosas.

En este libro los autores recogen muchos datos sorprendentes de todas las épocas del cine de Hollywood, eso fue una de las cosas que más me gustó: no se limitan solo a las películas modernas, sino también a las clásicas como Casablanca, y a directores que van desde Orson Welles hasta Steven Spielberg. Emplean, en muchas ocasiones, un tono irónico que saca una sonrisa (aunque a veces también se pasan un poco de bromistas, a mi parecer).

Una de las partes que me pareció más interesante fue la que habla de conceptos de cine como el raccord, el MacGuffin o la noche americana. Así aprendí que el raccord es “la continuidad que deben mantener entre sí los distintos planos de una película” Cuando un actor tiene puesta una corbata azul, pero en el segundo siguiente es rosa y luego azul otra vez, eso es “un fallo de raccord”. Vamos, que es un gazapo muy habitual y “fácil” de cazar.

Pero los gazapos más interesantes para mí no son los de ese estilo, sino otros que también recoge el libro: los de tipo histórico y científico. Por ejemplo, cuentan que en la película Titanic (1991, James Cameron) el personaje de Leonardo DiCaprio le cuenta al personaje interpretado por Kate Winslet que él nació en el lago Wissotta… Pues “Asombroso lo de DiCaprio… más que nada, porque el lago Wissotta es artificial y fue construido en 1917” y el Titanic se hundió en 1912. También en la misma película cuentan que “para imposible lo que logra Kate Winslet en los minutos finales de Titanic. La chica está sola, agotada, flotando medio congelada sobre un trozo de madera. Grita, como buenamente puede, para pedir ayuda, y lo único que escucha es… su eco. ¿Eco, en alta mar? ¿Dónde se supone que rebota el sonido?”.

La parte del libro titulada Así es la historia cuenta cómo Hollywood cambia la historia cuando algún hecho no le cuadra en el guión, eso no es ninguna novedad, pero me pareció bastante interesante ver las diferencias entre la realidad y la ficción. Por ejemplo a Davy Crockett, el cazador más famoso de Estados Unidos, lo acusaron de ser un político corrupto en su época de congresista, pero la famosa película El Álamo (la que intrepeta John Wayne) de eso no dice nada, ni una sola palabra.

Lo que menos me interesó del libro fueron algunas cosas que se recogen, sobre todo, en el capítulo titulado El lado oscuro de Hollywood, como operaciones o escándalos de actores y actrices. Por lo demás me ha parecido un libro muy entretenido sobre curiosidades de películas y de estrellas de Hollywood que en su mayoría desconocía.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los curiosos de las anécdotas del séptimo arte.

VALORACIÓN:

22 comentarios:

  1. Hola, Atalanta. Me gusta este libro de anécdotas, fíjate que el MacGuffin, termino que inventó Hitchcock, también se utiliza en literatura.
    Me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo.
    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro que puede ser una lectura muy entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con lo aficionada al cine que soy, no me importaría darle una oportunidad. Seguro que descubriría muchas cosas curiosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Necesito este libro jajajajajaja
    Yo también soy muy curiosa y la verdad es que todas estos gafazos se que me van a encantar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Aunque parece divertido no es un tema que me atraiga especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo veo interesante pero la verdad es que aunque el cine me guste....no me atrae tanto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy interesante porque los gazapos o meteduras de pata me encantan. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estos libros siempre suelen divertidos y amenos en la lectura. Anotado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ay madre, que me picas la curiosidad... yo también lo soy, jeje. Pero tengo taaaaantos en la lista. No sé, no sé, pensaré si lo añado.JEJe.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues con lo que me gusta a mí el cine seguro que disfrutaría mucho con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que curiosona estás hecha!! La verdad que de vez en cuando no está nada mal una lectura como ésta.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no pinta nada mal... como tu dices para las curiosas del tema jiji

    besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero no es un libro que me llame mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro pensado para mí. Estoy seguro de que me entretendría mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Atalanta creo que nos gustarían las mismas partes del libro por lo que cuentas, ya que los trapos sucios no es que me atraigan demasiado, en cambio lo de cambiar la historia y esos gazapos históricos y científicos sí que me parecen interesantes, pero bueno no es un libro que disfrutaría demasiado. Gracias por la reseña y me alegro que te haya entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que estoy deseando conocer tus impresiones sobre "El temor de un hombre sabio" Feliz semana.

      Eliminar
  17. No suelo sentirme atraída por este tipo de libros que me parecen más para comentar con amigos que para llevarme a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No suelo leer este tipo de libros, pero gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado mi atención, me parece interesante por conocer esos datos curiosos de algunas películas, guionistas y actores. Me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Parece interesante pero no creo que este libro sea para mí... me da la sensación de que me aburriría enormemente jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.