jueves, 10 de noviembre de 2016

El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)

TÍTULO: El temor de un hombre sabio
AUTOR: Patrick Rothfuss
TÍTULO ORIGINAL: The Wise Man´s Fear
AÑO: 2011
EDICIÓN: Plaza y Janés, 2011
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Kote es ahora un posadero. Pero antes era un héroe llamado Kvothe. ¿Cómo ha llegado a la situación actual? Ese misterio es lo que le está revelando al Cronista. El temor de un hombre sabio se corresponde con el segundo día de la narración de Kote y empieza donde terminaba El nombre del viento.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es la segunda parte de la trilogía Crónica de un asesino de reyes. La historia sigue el esquema del primer libro, con Kote narrando a Cronista su pasado y cómo fue adquiriendo sus múltiples conocimientos y habilidades. En El nombre del viento (reseña aquí) se dice que “Todos los hombres sabios temen tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre apacible” y, aquí, seremos testigos de la verdad que encierra ese proverbio. 

La sensación que me ha dejado El temor de un hombre sabio al acabarlo es que, a pesar de que suceden muchas cosas, en realidad no se avanza mucho en la historia. Las principales incógnitas (como los Chandrian, Bast…) siguen sin resolverse, y por si fuera poco se añaden nuevas preguntas (como el papel del Cthaeh). Aunque a mí esto no es algo que me haya molestado, he visto muchas opiniones que expresan su decepción al respecto. Lo que sí comparto con ellas es un cierto escepticismo acerca de que el misterio se pueda resolver en un solo libro más, ya que, al menos en teoría, a Kvothe le queda mucho por revelar a Cronista; por ejemplo, por qué es un asesino de reyes (que si la serie se llama así, digo yo, por algo será).

Al igual que me sucedió con El nombre del viento hubo momentos en que el libro se me hizo un poco lento, sobre todo cuando cambiaba de escenario. Las partes de la historia que más he disfrutado han sido la de la Universidad y la de convivencia con los adem -una cultura de corte oriental- (¿soy la única a quien esto le recordó un poco a la "fuerza" y "el lado oscuro"?). Sin embargo, los capítulos de la corte y los de Ferulian se me hicieron pesados. Cierto que la parte de Ferulian es muy evocadora, mágica y contiene pasajes que recordaré especialmente (como el del Cthaeh), pero en mi opinión peca de extensión y lentitud.

Si hubiera habido música… pero no, claro que no había música”.

Uno de los aspectos que más estoy disfrutando de estos libros son las numerosas fábulas, cuentos y
P. Rothfuss. Fuente de imagen: Wikipedia
leyendas
que hay en su interior entrelazándose con la historia principal a la cual dan forma y definición. Después de todo una historia es como un fruto seco

Una historia es como un fruto seco —dijo Vashet—. Un necio se la traga entera y se atraganta. Otro necio la tira creyendo que no tiene ningún valor. —sonrió—. Pero una mujer sabia encuentra la manera de romper la cáscara y comerse el fruto que hay en el interior”.

La música sigue siendo un aspecto fundamental, todo un regalo para los amantes de este arte. Y no quiero dejar de mencionar la importancia que tiene el tema del dinero en estos libros. Tener dinero significa que puedes permitirte gastar parte de tu tiempo en aquello que quieres, no tenerlo implica ser su esclavo y trabajar horas y horas para poder sobrevivir.

La poesía es una canción sin música”.

El hambre no me es extraña. Conozco las incontables formas huecas que adopta en tu interior”.

En este segundo libro aparecen nuevos personajes y otros quedan un poco relegados, como es el caso de Auri, quien me hubiera gustado que hubiera tenido más peso. En esta ocasión mis personajes preferidos ha sido Devi, la inteligente prestamista, y el Cthaeh –apenas aparece, pero es una entidad que ha despertado toda mi curiosidad-. Respecto a Kvothe, nuestro protagonista y narrador principal, sigo con la misma impresión: su edad no me cuadra. Cada vez que el autor me repetía que tenía 15 años me resultaba increíble (me cuesta imaginarlo con menos de 18 años por su forma de actuar). Afortunadamente al final del libro lo dejamos algo más crecidito (aunque tampoco mucho). 

En cuanto al estilo de P. Rothfuss sigue siendo lo mejor de la lectura, cuidado, elegante y descriptivo; estoy segura de que aprendió con los mejores contadores de historias, los Edena Ruh.

No tenía ni un penique, ni bolsa donde ponerlo. Apenas tenía su propio nombre, y hasta eso se había gastado y deshilachado con los años”.

Me quedo deseando que llegue la última parte de la trilogía, que en teoría se titulará Las puertas de piedra y que no debería tardar en inundar las librerías (cruzo los dedos).

La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

37 comentarios:

  1. Hola. Yo lei hace mucho tiempo, antes de tener el blog, En el nombre del viento. Ya no recuerdo ni una cuarta parte de la historia y como tengo que volver a releerlo, prefiero esperar a que salga la tercera parte y no vuelva a pasarme lo mismo. Me alegro que hayas disfrutado de la escritura del autor y yo tambien cruzo los dedos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer estos libros, aunque prefiero esperar a que salga el tercero. Aunque a este paso...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo cuando vi esta novela en círculo, (bueno la primera) la descarté y la compré en digital no hace mucho, al leer el segundo libro de la trilogía del mal de Mª José Moreno, que hacía referencias a La sombra del viento y entonces me llamó la atención. Para decidirme a seguir con él que traes hoy, me esperaré a ver que impresiones me deja el primero, pero en todo caso gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos libros... los he leído antes de tener el blog, pero me parece que tiene una habilidad especial para que disfrutes cuando a veces ves que no ocurre nada que no lo consiguen otros autores. Yo no recuerdo ninguna parte aburrida, todas me parecieron increíbles, la verdad es que lo leí hace muchos meses... y como tú dices tiene una forma de narrar muy poética y evocadora. Me muero por ver el último libro, que ganas de ver el final de la historia. Y sobre todo ver por qué Kvothe quiere ser Kote...

    ResponderEliminar
  5. Una reseña genial, como siempre :)
    Coincido contigo; la parte lenta, Devi como un gran personaje, y el maravilloso mundo creado por Rothfuss.
    Si te ha gustado Auri, quizá deberías leer La música del silencio.
    Yo sin embargo, estoy enamorada de Bast :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quiero leer La música del silencio, solo tengo que encontrarle hueco xD
      Creo que hay un relato corto, como el de Auri, que gira en torno a Bast y que se llama El árbol del relámpago, aunque no sé si está en español ;-)
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Chicas sí es cierto hay un relato corto, salió ya en 2014 aún no está traducido al español, habrá que cruzar los dedos :)

      Eliminar
    3. ¿En 2014? Jo, pues ya va siendo hora de que lo traduzcan para los que nos cuesta el inglés :-(
      Un beso :-)

      Eliminar
    4. Hola Atalanta no es por desilusionarte pero viendo que ha pasado tanto tiempo me temo que no lo traducirán aunque espero y deseo que sí pues es un personaje que me atrae mucho. A ver si tenemos suerte.

      Eliminar
  6. Todavía tengo pendiente el primero. Un eterno. A ver si lo hago de una vez.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encantó este libro. Creo que incluso me gustó más que el primero, porque al principio se me hizo un poco pesado, cosa que no me pasó con este. Pero ambos libros son geniales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gustaron muchísimo tanto el primero como este aunque es posible que este fuera más flojo que el primero... Tengo previsto releerlos en 2017, a ver si mi opinión ha cambiado o no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Llevo tanto tiempo esperando la publicación del tercero que voy a tener que leer de nuevo los otros dos o preguntaros a las que lo tenéis reciente para que me refresquéis ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tarde mucho, o también me olvidaré :-( ¡Queremos la tercera parte ya! XD XD
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, yo tenía muchísimas ganas de esta serie pero, cuando me puse a ello, no acabé ni el primer libro :(

    ResponderEliminar
  11. Una reseña de lo más completa, aunque algunas partes me las he saltado para no spoilearme demasiado. Aún tengo pendiente el primero en mi estantería y presiento que me va a encantar. En fin, mejor ir sin muchas expectativas que luego me pasa lo que me pasa, que ya me conozco.
    De todas formas me ha llamado la atención eso que señalas sobre los cuentos y leyendas a lo largo del libro, es algo que siempre me ha gustado mucho, historias dentro de la propia historia (bueno, tú que me has leído sabes que es algo que me puede).
    En fin, me han vuelto a entrar las ganas de leer a este hombre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, esa parte que tiene a lo largo de toda la historia en que se cuentan leyendas puede gustarte mucho. Espero que no te decepcione :-)
      Besos, Ray.

      Eliminar
  12. Tengo un amigo que hace ya tiempo me habló de estos libros, yo no los conocía de nada y los apunté, pero me ha pasado con ellos lo que con muchos, los vas dejando pasar y al final quedan en el olvido; igual es un buen momento para plantearme su lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que soy de las pocos lectores que no disfrutó con el primero que leí cuando salió y por eso no he prestado atención a este a pesar de que gusta mucho. Me alegro que ú seas de las que disfrutan con esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy más dura que Inés, simplemente no me llama como para decidirme por él. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Atalanta a mí este segundo libro me gustó casi más que el primero, todo me pareció maravilloso ja ja ja la parte de los adem mola mucho. Espero que te guste el relato de Auri y ojalá que pronto salga publicada la tercera parte, aunque creo como tú que será difícil que nos enteremos de todo lo que deseamos saber, creo que nos dejará con más de una duda. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte adem la disfruté un montón. Lo del árbol espada, por ejemplo, me gustó mucho.
      Tengo ganas de leer el relato de Auri, voy con un poco de miedo a que me decepcione porque es un personaje que me gusta mucho... En fin, ya os contaré ;-)
      Un besazo, Lecturina :-)

      Eliminar
  16. Me gustó más el primero, este también en algunas partes se me hizo lento
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta segunda novela me encantó tanto como la primera, aunque comparto la opinión de que algunas partes, como la dedicada a Ferulian (no deja de ser emotiva, pero excesivamente extensa, para mi gusto, claro) y algunos instantes de la vida en la corte.
    Tengo la sensación que la tercera novela cerrará tramas y la historia narrada por Kvothe, pero dejará alguna puerta abierta para futuras novelas. Y es que estas dos novelas de la trilogía publicadas hasta el momento tiene muchos senderos por los que poder transitar...
    También espero que la publicación de la tercera parte llegue antes de mi jubilación, XD.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Leí la primera entrega de esta historia y me gustó muchisimo pero no he podido continuarla porque no he conseguido el ejemplar, cuando lo adquiera no dudaré en embarcarme con la lectura.
    Con todo lo que nos cuentas haz hecho que se me pongan los dientes bien largos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace tanto que leí el primero que ya tendría que releerlo, que hay cositas que ya apenas recuerdo. Así que voy a esperar a que salga el tercero para hacerme una maratón con esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me estoy aguantando para leerlo durante mis vacaciones, me muero por saber cómo sigue la historia de Kvothe (aunque todavía falte el último).

    Leyendo tu reseña confirmo algunas críticas, como por ejemplo que el libro no avanza demasiado y que todavía quedan muchos cabos sueltos. Ojalá el final no sea una decepción y podamos encontrar todas las respuestas D:

    Me alegro de que siga incluyendo leyendas y la música, fue lo que más me gustó del primer libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, Atalanta. Tengo muchas ganas de ponerme con este. Espero poder hacerlo pronto. Coincido contigo en esa prosa elegante.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Tengo el primero y la precuela en la estantería desde hace un año, y quiero leerlos, pero antes quiero hacerme con este y el tercero, que espero que no tarde, porque ya esta bien XD

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Tengo el primero y ya que parece no quedar demasiado, me haré con el resto en cuanto salga el último jejeje
    seguro que es de los libros que me gustan seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Ufff, me da pereza comenzar una nueva saga....bueno va, otra más para la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola :) creo que es algo que nos ha pasado a todos leyendo cualquier trilogía, el capítulo del medio es el que menos avanza. Pese a ello leer a Rothfuss es una maravilla, y para mi el camino merece la pena. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  26. No, si a mi también me encantó, pero llevo taaaanto tiempo empezando al tercero que ha empezado a empañarse el buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. NO he leído nada del autor aún. Besos

    ResponderEliminar
  28. Ains, tengo todavía pendiente el primero, a ver si me pongo de una vez, que este creo que es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de las que tengo pendiente aún el primero y la verdad es que estoy deseando leerlo, pero a ver cuando ocurre jiji

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Estoy con muchas ganas de leer el primero, por lo que veo en las reseñas de todos esta saga seguro que me va a gustar.
    Me alegra que lo estés disfrutando, a pesar de ser un poco lento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.