jueves, 17 de noviembre de 2016

La ciudad desolada (Ransom Riggs) (El hogar de miss Peregrine para niños peculiares II)

TÍTULO: La ciudad desolada
AUTOR: Ransom Riggs
TÍTULO ORIGINAL: Hollow City
AÑO: 2014
EDICIÓN: Planeta, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Los niños peculiares, que vivían en el hogar de miss Peregrine, huyen a Londres intentando escapar de los monstruos que los persiguen y, a la vez, buscar ayuda para la misma miss Peregrine, quien parece estar encerrada en su forma de ave. No solo deberán enfrentarse a los temibles “huecos”, sino al mundo en guerra del año 1940.

OPINIÓN PERSONAL: La ciudad desolada es la segunda parte de la trilogía (que también cuenta con algún libro independiente) del Hogar de miss Peregrine para niños peculiares. La tercera parte ya está publicada y se titula La biblioteca de las almas, y no creo que tarde en leerla.

La ciudad desolada me ha parecido un libro más juvenil que el anterior por varias razones. La historia tiene más ritmo y más acción, es una contínua sucesión de descubrimientos y aventuras en los que se ven envueltos los niños peculiares. Cuenta con unas descripciones menos intensas que el anterior (y que a mí me habían gustado mucho) siendo una lectura muy ágil desde el principio hasta el desenlace, cerca del cual hay un giro que me dejó K.O., no me lo esperaba ni por asomo. El final es un cliffhanger que me ha dejado mordiéndome las uñas...

Esta segunda novela comienza en el momento en que acaba el libro anterior (reseña aquí), por lo que no es un libro que se pueda leer de forma independiente. Los personajes principales son los mismos que en el anterior, destacando Emma y Jacob (que continúa siendo nuestro narrador, en primera persona, de la historia de los niños peculiares), que van poco a poco profundizando en su historia de amor. Mi chico peculiar preferido ha sido Millard, y también Hugh. Fiona me gusta mucho pero no aparece demasiado. En cuanto a Enoch, es tan insoportable que es casi una parodia de un niño insoportable. También aparecen nuevos personajes, aunque con un papel secundario.


Por supuesto, volvemos a tener enriqueciendo el texto las extrañas y antiguas fotografías que forman el punto a partir del cual se crea la historia y que son el verdadero alma de estos libros. En general, reconozco que me gustaron más las del libro anterior, me daban más repelús, pero aquí también hay algunas francamente inquietantes y escabrosas. Como la de la niña de la portada (cuyo papel –aunque pequeño- aborda un tema muy interesante). También hay fotografías que reflejan, con sobriedad y sencillez, el dolor y devastación de la guerra, un tema presente en La ciudad desolada.

Hubo dos aspectos de este libro que disfruté especialmente. Uno ha sido la aparición de “los cuentos peculiares” (si soléis pasaros por aquí ya sabréis que los cuentos son una debilidad para mí), de hecho estoy leyendo el libro independiente de la serie Cuentos extraños para niños peculiares. Y el otro el descubrimiento de los animales peculiares, una de mis partes favoritas y que lleva el tema del maltrato (y de la segregación) más allá de la especie humana. 

—Se llamaba Pompey. Era una perra excelente, capaz de curar cualquier tipo de herida con solo unos lametazos. Verla en acción era una maravilla. Y a pesar de eso, mirad cómo la trataron”.



¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. Leí la primera parte y lo único digno de destacar fueron las fotografías que ilustraban la historia. Ahora quiero ver su adaptación cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada, pero la niña de la portada me ha dado miedito.
    Un breso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no es lo mío. Me alegra que lo hayas disfrutado pese a que el primero fuese mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha impactado la imagen del perro fumando en pipa; me ha hecho gracia.
    Feliz día, Atalanta.

    ResponderEliminar
  5. Yo terminé el primero hace poco, y es un libro que en general me ha gustado, pero tampoco estaría entre mis mejores lecturas. En cuanto pueda me pongo con este, a ver si me gusta más.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me llegó el otro día, así que paso un poco de puntillas. El anterior me decepcionó bastante :/

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé qué hacer... porque el hecho de que sea trilogía me echa para atrás. Además el anterior me gustó y como tenía una final, más o menos, me quedé a gusto y no me llegó a picar la curiosidad por saber qué pasaba con ellos. Así que no sé si me acabaré poniendo con este o no. Gracias por la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena recomendación, Atalana!

    No leí el primero de la historia, así que estoy media perdida jajaja. Pero seguramente más adelante los lea :)

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero la verdad es que la primera parte no me gustó mucho, así que no sé si terminaré leyéndolo. De todas formas lo apunto, por si me da por leerlo, no parece ser una lectura pesada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. No me atraen este tipo de libros. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es para mi, me alegro lo disfrutaras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tendría que leer el primero y la verdad es que no tengo muy claro que me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros. Besotes

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado mucho este libro, lo cierto es que mejora respecto al primero y la historia me parece muy original.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, la verdad que no he leído ningún libro de esta trilogía, pero soy una gran fan de Tim Burton y estoy deseando ver la película, aunque quizás sea mejor que lea antes el libro...
    Ya te contaré.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer: el otro día vi en un blog (no recuerdo cuál) que en la peli hay spoilers del segundo libro, te lo comento por si prefieres leerlos sin saber nada.
      Beso grande.

      Eliminar
  16. Acabo de leer el primero y la verdad es que me ha gustado mucho. A ver si más adelante tengo ocasión de ponerme con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo el primero aún pendiente en la estantería así que me animaré con este en función del resultado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Atalanta veo que ha sido una elección interesante y te está gustando en general, pues aún no sé lo que haré pero bueno comenzaría por el primero y si me gustase ya probaría con los siguientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó el anterior libro así que éste caerá tarde o temprano. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!🌸
    A mi me gustó mucho, junto con los cuentos extraños para niños peculiares jeje, que veo que lo estas leyendo... Espero que lo disfrutes.
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
  21. Hola. No parece una mala continuacion pero creo que me gustó mas la reseña del primero. A ver que te parecen los cuentos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Animales peculiares *_*
    Leí el primero y la verdad es que sinceramente esperaba algo más, aunque me gustó. Así que supongo que leeré este también en algún momento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Todavía no he leído el anterior, así que hasta que no prueble no sé si seguiré con este. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo he terminado hace poco y a grandes rasgos coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Ya sabes que a mi esta parte me encantó, esta trilogía ha sido un gran descubrimiento, con cada libro la disfruto más y más. Tengo ya en la estantería el tercero y le tengo muchas ganas. Es verdad que las fotografías dan más repelús en el primero, pero algunas de la devastación de la guerra me pusieron los pelos de punta. Enoch es que yo tampoco lo soporto, que repelente es. Quiero ver si me regalan los cuentos de los niños peculiares para navidad, a ver si cae.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Por lo que cuentas me da la impresión de que el primero es más introductorio. Me alegro que este segundo sea también disfrutable.
    En fin, tengo el primero apuntado. A ver si le acabo dando una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo de este libro esperaba algo más la verdad. A ver qué tal la película. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.