lunes, 21 de noviembre de 2016

Cuentos extraños para niños peculiares (Ransom Riggs)

TÍTULO: Cuentos extraños para niños peculiares
AUTOR: Ransom Riggs
TÍTULO ORIGINAL: Tales of the Peculiar
AÑO: 2016
EDICIÓN: Alfaguara, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Diez cuentos protagonizados por la gente peculiar, que son personas con extrañas y variopintas capacidades. Cuentos de hadas con una sabia moraleja en su interior, tal y como debe ser en los buenos cuentos tradicionales. 

OPINIÓN PERSONAL: Lo primero que tengo que comentar es la preciosa edición de este libro. Tiene unos dibujos en blanco y negro maravillosos y está repleta de detalles por todas partes. Detalles que empiezan nada más abrir libro, incluso antes del prólogo (que, por cierto, corre a cargo de Millard Nullings, el niño invisible que conocimos por primera vez en El hogar de miss Peregrine para niños peculiares -reseña aquí-, y quien ha realizado esta recopilación). En la hoja en que aparecen los derechos y créditos se recoge esta petición tan especial: no doblar las esquinas ni usar el libro de posavasos.


Yo también os lo pido, no dobléis las esquinas :-)

Cada cuento va acompañado de un dibujo en blanco y negro a plumilla. En un vistoso contraste con ellos, el título y las notas que nos deja Millard (explicándonos un poco más del mundo peculiar) están escritos en dorado. Este es uno de esos libros cuyo encanto solo puede apreciarse completamente en papel.



Los niños peculiares tienen sus propios cuentos de hadas, como la gente no peculiar. Y en esos cuentos se esconden moralejas importantes que se pueden aplicar también a los no peculiares. Los cuentos tratan temas muy diversos, desde la avaricia hasta la tolerancia, la aceptación de uno mismo o la segregación. Además, estas fábulas son especiales porque, como descubrí en La ciudad desolada (reseña aquí), además de poder extraerse de ellos algunas enseñanzas, esconden secretos importantes para los peculiares, como la localización de algunos bucles temporales.

Dos de los cuentos aparecen también en la novela La ciudad desolada, pero las versiones que nos deja Millard en esta recopilación son diferentes, así que no os los saltéis. 

Personalmente me han gustado todos los cuentos, quizá destacaría La primera ymbryne, El cuento de Guthbert, Los caníbales generosos, La langosta (el que más me ha recordado a un cuento que podría haber salido de un libro perdido de los hermanos Grimm) o La encantadora de pesadillas.


Su padre la llamó Ymiine, que en la chillona lengua de los azores significa «la rara»”.

Unos cuentos con sabor antiguo, preciosos, y que a la vez son una grata oportunidad de adentrarse más en el universo de Ransom Riggs.

Y vivieron felices por siempre jamás”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo, a quienes disfruten del universo peculiar y de los cuentos tradicionales.

VALORACIÓN: 

29 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar. No soy muy de cuentos ni ese universo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues este seguro que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a empezar ahora "La ciudad desolada", así que este me lo apunto para cuando lo termine. Parece un buen complemento a la trilogía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que no soy de cuentos... y como tampoco sé si me acabaré leyendo La ciudad desolada... tengo dudas... desde luego me encanta que a los libros les realicen ediciones cuidadas, con dibujos o maquetación diferente... eso hace que te apetezca más comprar el libro en papel...
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  5. No soy de cuentos ni de relatos, pero admito que la edición es todo un lujo. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pero que edición mas bonita! *-* Lo leo si o si!^^ Gracias por la reseña.
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Es una edición muy bonita, y por ahora no creo que lo lea... aunque estoy pensando leerme el otro libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué edición más bonita! yo no lo descarto porque pretendo hacerme pronto con la trilogía de miss peregrine jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bonita edición! No descarto leerlo algún día, aunque con tantísimos pendientes nunca se sabe... Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar, como ya he comentado en otras ocasiones los cuentos y relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una reseña preciosa, unas ilustraciones que me atraen enormemente, tengo que leerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Vale, tu ganas. Convencidísima que me voy!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Me llama la atención (¡y es precioso! *0*), pero tengo por leer la saga y me figuro que será mejor comenzar por allá. Me da pereza por lo larga, sobre todo (bueno, relativamente larga... ¡yo pensaba que era un solo libro! D: XD), pero tarde o temprano la leeré, así que tendré este en cuenta.

    Me han hecho mucha gracia las peticiones, ¡qué tierno! ♥


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo me quedé en el primer libro de la trilogía así que me falta para leer este ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Es precioso, Atalanta. Nos traes una joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Aún no he visto la adaptación ni leído el primer libro, y eso que como premisa me resulta bastante interesante. Bueno cuando me ponga, material no faltará. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. EStoy leyendo la trilogía y me encantaría leer este libro, menuda pintaza, de momento espero leer la tercera parte y a ver si puedo hacerme con este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Lo voy a leer. Cada ve zme pica más la curiosidad leer fantasía, aunque a veces me cuesta, lo reconozco.
    La edición es espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me llevo demasiado bien con la fantasía pero últimamente le estoy dando alguna oportunidad :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Menuda delicatessen. Solo por la edición tan chula creo que me aventuraría a leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola. Pues tienes razon y es muy bonito. No se me ocurriria usarlo de esa forma, pero ni con este ni ningun otro. Espero poder llegar a leer estos cuentos, besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    La edición me parece una auténtica preciosidad, es verdad que este libro es para disfrutarlo sin duda en papel. Ojalá me lo regalen para navidad, lo he pedido, a ver si alguien me hace caso. Ya sabes que adoro todo el mundo de los peculiares, así que este libro tiene que estar en mis manos tarde o temprano.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Con la película muchos están leyendo el libro. Yo lo leí en su día y tengo intención de ver la peli. Besos

    ResponderEliminar
  24. Menuda edición, es una auténtica maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña! Ya hacía tiempo que sabía de estos libros pero aún no les había dado la oportunidad. Si tan fantástico parece el relato original, no me quiero ni imaginar como serán sus propias leyendas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Atalanta ya veo que cada vez te va gustando más este mundo tan particular, yo seguro que también le daré una oportunidad, y ojalá me gusten tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Aún tengo pendiente La ciudad desolada pero espero que caiga por Navidad y a ver si sigo con la trilogía. Este libro en particular me llama mucho la atención y creo que tienes razón en que es de esos que hay que tener en papel para apreciarlo del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.