jueves, 24 de noviembre de 2016

Rechicero (Terry Pratchett) (Mundodisco 5)

TÍTULO: Rechicero
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Sourcery
AÑO: 1988
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2008
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: El séptimo hijo del séptimo hijo será un mago… Ay, no, no es así (eso debe de ser en otro universo). Quería decir que, como todo el mundo en Mundodisco sabe, el octavo hijo de un octavo hijo será mago. Pero ¿qué pasa si un mago tiene un octavo hijo? Entonces nace “Un hechicero al cuadrado. Una fuente de magia. Un rechicero”. Y eso es peligroso, ya que puede desestabilizar la realidad con su gran poder; por eso los magos tienen que ser célibes. Aunque el mago llamado Supererudito se saltó esa norma, y no contento con ello ha tenido, además, ocho hijos. 

OPINIÓN PERSONAL: He vuelto a Mundodisco con Rechicero, que es el tercer libro del arco argumental de Los Magos, protagonizado por Rincewind, ese mago patoso y bastante inepto que solo tiene una cosa clara: sabe que es mago a pesar de que la magia huya de él. 

—El talento sólo define lo que haces —dijo—. No define lo que eres en lo más profundo de tu ser”.

Rincewind es un antihéroe, con todas las letras de “anti”, que poco a poco se ha ganado un trocito de mi cariño con toda su torpeza y cobardía. Sí, es un cobarde y un torpe, pero cuando hay que arriesgarse estúpidamente para ir a una muerte segura, él está ahí (bueno, probablemente primero correrá lo más lejos posible del peligro, pero al final llegará hasta él… aunque sea involuntariamente). En realidad es más listo y valiente de lo parece, tal vez porque sabe lo que es realmente.

El chico se estremeció, pero al fin cerró la boca. Rincewind empezaba a sentir piedad por él, cosa muy desacostumbrada… Por lo general, necesitaba toda la piedad para sí mismo”.

En esta novela aparecen algunos de los personajes que conocía, entre ellos dos de mis favoritos, el
Sigo con el reto Mundodisco. Más información aquí
bibliotecario (me encanta este orangután y su apasionado amor por los libros) y mi queridísimo Equipaje, con sus malas pulgas y su predisposición a morder a todo lo que se mueve. En este libro el pobrecito sufrirá graves ataques mitológicos y además le romperán su corazoncito (sí, lo tiene, a pesar de sus tendencias asesinas, lo tiene). También aparece la Muerte, con su solemne forma de hablar en MAYÚSCULAS. Como personajes nuevos están Conina, una heroína letal hija del gran Cohen el Bárbaro, y Nijel, un aprendiz de héroe (no me ha caído tan bien como Cohen el Bárbaro, o como Hrun el Bárbaro).

Con este libro Terry Pratchett ha vuelto a conseguir que acabara por los suelos sin poder parar de reír. Además de las parodias de las historias de fantasía habituales en las novelas de Mundodisco, en Rechicero Pratchett revisiona Las mil y una noches y el Apocalipsis. Y es que por culpa del rechicero, Mundodisco se encaminará con paso firme hacia el Apocrilipsis (un Apocalipsis apócrifo), aunque la cosa se complicará y no llegará de la mano de cuatro jinetes, sino de un jinete y tres peatones. Puede que incluso ni eso, porque a estos caballeros les gusta mucho la juerga.

Entre tanta risa, y aunque no es de los libros de Mundodisco más críticos que he leído, por supuesto no dejan de aparecer pequeñas perlas brillantes.

Los niños son nuestra esperanza para el futuro.
NO HAY ESPERANAZA PARA EL FUTURO —dijo la Muerte.
—¿Y qué hay en el futuro?
—YO”.

El pobre no fue más que una coma en una página de la historia. Es triste, aunque de algunas personas no se puede decir mucho más” .

Mi pega al libro es que alguna parte, sobre todo el último cuarto se me hizo algo pesado, y algunos personajes no me resultaron tan magnéticos como en otras ocasiones (por ejemplo, Nijel). Sin embargo, eso no empaña las buenas sensaciones del resto de la novela.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a los fans de la saga que quieran reencontrarse con el Equipaje y Rincewind.

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque no te ha parecido redondo del todo lo importante es que has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Mundodisco. Son libros que se pueden leer solos? o hay que seguir el orden de la saga. La verdad es que me encanta la fantasía pero meterme con una saga larga no me apetece. Ya sufrí muchísimo con La rueda del Tiempo, 20 v. que hay que leer en orden y que tenías que esperar a que se fueran publicando los últimos. Y todavía seguimos esperando por Canción de Hielo y Fuego... y por Kvothe... así que otra saga largísima no podría con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos los dos primeros en teoría se pueden leer todos de forma independiente. Además dentro de la saga hay arcos argumetales, así que si solo te gusta un arco argumental puedes leer solo los de ese arco. Te dejo este enlace a una entrada que hice donde lo explico un poco http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2016/01/reto-mundodisco.html
      Yo empecé con "Mort" y con "¡Guardias, Guardias!". Te recomiendo esos dos, y luego ya si quieres seguir disfrutando de este loco mundo, sigues. A mí me ha gustado tanto que me he propuesto leermelos todos :-)
      Con Mundodisco no hay que esperar más libros como con Kvothe, porque son independientes y porque, desgraciadamente, T. Pratchett murió recientemente.
      Prueba con Mort, o con ¡Guardias, Guardias! Ya verás como luego no te quieres marchar XD La ironía del autor es tremenda.
      Un beso, Nitocris :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa. Me apunto esos dos a ver si me pongo con alguno de ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Al final lo bueno es que lo has disfrutado! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy interesada en esta saga, pero es tan larga que dudo mucho que la lea pronto. Este es el principal motivo que me echa para atrás a la hora de darle una oportunidad. Por ahora tendrá que esperar, pero algún día me pondré con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No soy yo de magia, etc. Aunque no se haya convertido en imprescindible para ti, te ha gustado, eso es genial en cualquier caso.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía y por lo que veo ya tiene sus años, me encanta descubrir libros antiguos y por lo que cuentas podría gustarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Este me gustó más que los dos primeros de Rincewind, pero disfruté más con ¡Guardias, guardias!, Ritos iguales y Mort.
    Muy buena reseña, había detalles que ya casi se me habían olvidado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Creo que a pesar de ser un autor muy famoso, no es unas lecturas que me animen, asi que por ahora no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Algún día me estrenaré con el autor, algún día....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Como ya te he comentado en otras reseñas es un autor cuyos libros no me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Conoces mi opinión, sigo leyendo loq ue me falta de TP y soy fan absoluta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los libros de Mundodisco los tengo pendientes, me da miedo ponerme con ello porque es una saga xD
    Pero me alegra ver que lo has disfrutado a pesar de que se te hiciera pesado al final >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Atalanta. A pesar de ese pero te ha gustado y eso es lo importante. A mí me sucede con muchos libros, pero los disfruto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Tengo muchas ganas de poder tener más tiempo para leer y darle una oportunidad a toda la saga. De verdad que me ha entrado la curiosidad con todas las reseñas, quiero conocer a ese personaje que te gusta tanto, y le gusta tanto los libros.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad que es una serie de libros con los que no me animo. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llaman este tipo de libros, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Pratchett y su Mundodisco, otra de las series a la que he querido hincar el diente y que de momento se me resisten, no he conseguido de momento hacerle hueco. Muchas series, mucho acumulado y cada vez menos tiempo para leer.

    Besines!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y la verdad es que me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver si me animo de una vez con esta saga, no tengo perdón. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No todas las lecturas pueden ser perfectas, pero la valoración final es positiva. Esta vez no es de los míos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. He empezado la saga este verano y ya lo echo de menos, es un disparate de libro, una locura. Me gustaría leer más, la saga entera me parece demasiado, pero quiero más :) Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Por favoooooor! Atalanta deja de tentarme con estos libros!
    Me gusta lo que voy viendo de ellos pero es que son muchísimos! jur..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Atalanta espero que pueda cumplir lo que te dije y en este mes comenzar ya el Mundodisco y sobre todo espero que me guste tanto como a ti, la verdad que me da un poco de miedo decepcionarme y estoy ahí indecisa. Pero lo voy a intentar, y a ver qué me espera en ese mundo tan interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es un mundo muy loco y lleno de ironía.
      Ya sabes que yo creo que es mejor empezar a conocer Mundodisco con "Mort", "¡Guardias, Guardias!" o incluso "Ritos iguales" (los primeros libros de los arcos argumentales de La Muerte, La Guardia, y Las Brujas). El arco de los magos hasta ahora es el que menos me está gustando, aunque aun así me gustan :-D
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.