jueves, 23 de abril de 2015

El caballo y el muchacho (Crónicas de Narnia III) (C. S. Lewis)

  Lo primero de todo: ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! :-)


TÍTULO: El caballo y el muchacho
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The horse and his boy
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1954

RESUMEN: Sastha es un muchacho del reino de Calormen que un día oye como, el que creía su padre, va a venderlo a un gran señor. Avisado por un caballo parlante llamado Bree, emprende su huida hacia la promesa de una nueva vida en Narnia. Y ahí comienzan sus aventuras, que le llevarán a descubrir su verdadero origen.

TEMAS: En las Crónicas de Narnia se reflejan diversos aspectos de la religión cristiana, aunque este libro me ha parecido que lo hace de una forma más sutil que en los dos anteriores. En el capítulo titulado “El inoportuno compañero de viaje” se puede observar una alegoría de cómo Dios siempre está al lado de las personas aunque estas no lo sepan, y en el capítulo “Bree se vuelve más sensato” hay alguna similitud con el relato bíblico de la incredulidad de Santo Tomás.

También está presente el tema de la banalidad del orgullo y las consecuencias negativas que tiene en las personas, siendo la humildad la mejor manera de obtener la felicidad y también el perdón.

Mi buen caballo, no has perdido nada excepto tu vanidad”.

OPINIÓN PERSONAL: El caballo y el muchacho es la tercera aventura en orden cronológico de las Crónicas de Narnia, aunque como ocurre con El sobrino del mago, y El león, la bruja y el armario, puede ser leído independientemente. Los hechos que narra ocurren mientras los protagonistas de El león, la bruja y el armario están en la tierra de Narnia.

Este volumen me ha parecido un poco distinto a los anteriores pues se acerca algo más a la novela de aventuras, aunque la diferencia que más llama la atención es que no hay visitas de personas de nuestro mundo a Narnia.
 
El caballo y el muchacho tiene dos aspectos algo negativos que no quiero dejar de comentar. El primero es que suele ser criticado por lo siguiente: en este libro conocemos algunos de los lugares próximos al reino de Narnia, como el reino de Calormen. Los habitantes de Calormen son de clara inspiración árabe y el retrato que se hace de ellos, en general, no es nada bondadoso.

… en consideración a vuestra juventud y  la mala educación, despojada de toda gentileza y cortesía, que sin duda habéis recibido en el país de los esclavos y los tiranos…

Además, se trasluce un poco el pensamiento machista del autor (esto es algo que también se nota en algunas frases de El león, la bruja y el armario). Como esta frase puesta en boca de un muchacho acerca de la participación de un personaje femenino (cuyo nombre omito para no spoilear) en una batalla:

Ella vale tanto como un hombre o, al menos, como un muchacho”.

Pero bueno, el libro es una fantástica novela de aventuras que me ha gustado mucho y que a partir del capítulo tres fui incapaz de soltar. Así que, ya os podéis imaginar: en breve volveré a Narnia.

A cada uno le cuento su propia historia, y ninguna otra”.

¿LO RECOMENDARÍA?
: Si

VALORACIÓN:

38 comentarios:

  1. Hola Atalanta feliz día del libro, veo que las visitas a Narnia están siendo muy productivas yo por el momento no puedo acompañarte aunque espero visitar pronto ese mundo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le hagas un huequecito espero que te guste. Narnia estará esperándote :-) Espero que estés disfrutando mucho del día del libro :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Justo en este me quedé yo cuando hice el intento de leerme la saga! Algún día la retomaré, porque creo que al cambiar un poco la dinámica, éste libro me dio pereza. Pero sin embargo no tiene mala pinta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, es algo diferente pero sigue siendo Narnia :-) A ver si te animas a seguir :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Creo que ya te comenté en una reseña anterior que los tenía en casa, aunque aún sin leer, así que algún día me pondré con el primero a ver qué tal
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando les des una oportunidad espero que te gusten mucho, Tatty!
      Feliz día del libro!!

      Eliminar
  4. Hola :) Es mi favorito de todos, porque es diferente a todos supongo. Ver una historia sin que sean los personajes de siempre fue un soplo de aire fresco dentro de la saga. Genial reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que este sería el más diferente. Tengo ganas de seguir con la saga. Ya os iré contanto, a ver cúal es mi favorito :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Leí todos los de Narnia hace mucho y la verdad es que son preciosos. Este en concreto me costó un poco más ponerme con él porque al principio no me enteraba de nada, pero luego la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia engancha bastante. Está muy bien, a mí también me gustó mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola!! Las crónicas de Narnia es una de mis sagas pendientes, tengo los libros y todo pero todavía no los he empezado. Vi las películas y me gustaron, a ver si los leo pronto.

    feliz día del libro

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Dia!!!!
      Espero que cuando los empieces te gusten mucho todos! Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente esta saga, espero leerla algún día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Búscale un huequito, seguro que te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Esta saga, aunque famosa, no me termina de encandilar. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mejor dejarla pasar y a por otros :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Con este libro tengo que animarme ya prontito y coger impulso para terminar la saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Es un poco diferente de los dos primeros, pero también está muy bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me encantan las crónicas de narnia!! ;linda, te invito a ver mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/ y visitar los links del post, te lo agradecería muchísimo, pues me estarías ayudando jaja ? saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libros están genial!
      visitaré tu blog :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes cuando los leas!
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo he leído los dos primeros porque tengo intención de leerlos todos éste año. Ya me has adelantado xDD Seguro que éste lo disfrutaré también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, está muy bien. A ver si coincidimos un día por Narnia XD
      Besos!

      Eliminar
  13. Feliz día del libro a ti también¡¡ esta saga a mi me fascinó¡¡¡¡
    un besazo y no dejes pasar ninguno¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está gustando mucho así que seguro que no dejo pasar ninguno.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Holaa!
    Yo solo me he leído el de Narnia y empecé el del Sobrino del mago o algo así hace años jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si un día te animas a seguir con la saga :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola! No he leído ninguno de Narnia, aunque si me apetecería leerlos!! Me alegra que te haya gustado! Por cierto, mi actual lectura también es Todas las hadas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Ya compararemos opiniones! :-)
      Besos, Helena!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Es imperdonable pero todavía no he leído ninguno de los libros de Narnia. Me gustaría un montón pero es que no encuentro el momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si les encuentras un huequecito creo que te gustarán :-) Te los recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Llego tardísimo afelicitarte el día, pero mejor tarde que nunca.
    Gran historia, ya te lo he comentado. Incluso le seguí la pista hasta una taberna en la que se juntaban los autores.... no recuerdo ahora el nombre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros están genial :-) De momento me están gustando mucho, y todavía me quedan varios para seguir disfrutando de Narnia :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Todavía no he leído nada de Narnia, y mira que me gustaría. Espero que lo hayas pasado bien el día del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que tú también hayas disfrutado mucho del día del libro! :-)
      Si visitas Narnia espero que la disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Me tengo que animar con Narnia, que todo lo que leo y escucho sobre su historia es bueno! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan! Yo, por mi parte, te animo XD
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.