jueves, 9 de abril de 2015

El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia II) (C. S. Lewis)

TÍTULO: El león, la bruja y el armario
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The lion, the wicht and the wardrobe
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1950

RESUMEN: Cuatro niños (Susan, Peter, Edmund y Lucy) se van a vivir al campo con un anciano profesor. En la casa del profesor encuentran un armario que les lleva a Narnia, un mundo congelado por la malvada Bruja Blanca. Una vez allí harán todo lo posible por ayudar a los habitantes de la mágica tierra.

TEMAS: En este pequeño libro se encuentran reflejados numerosos temas (aparte del central de la obra de la lucha entre el bien y el mal), muchos de los cuales tienen que ver con valores positivos, como el sacrificio, el perdón y la redención, y otros relacionados con aspectos más oscuros, como la envidia, los celos y la traición, mostrados todos ellos fundamental aunque no exclusivamente, a través de los personajes de Aslan y Edmund.

Además, el libro se asienta en la historia de la Pascua cristiana, cuyas analogías aparecen vinculadas a Aslan.

OPINIÓN PERSONAL: Empiezo diciendo que me ha encantado este libro. Me quedo en Narnia para siempre (en cuanto encuentre el armario adecuado).

La verdad es que he visto muchas opiniones negativas sobre el libro, fundamentalmente referidas a que si se lo compara con la última versión cinematográfica es una decepción. Así que lo mejor es que, si no habéis visto la película, no lo hagáis hasta después de leer la novela, y si lo habéis hecho creo que es importante no perder en ningún momento de vista que es un libro infantil: por ejemplo, la batalla final se describe en dos hojas y no es nada sangrienta.

Yo he disfrutado mucho de esta obra y lo he hecho desde el principio, empezando por la dedicatoria de Lewis a su ahijada Lucy (por cierto, una de las protagonistas de la historia se llama Lucy) para quien parece que escribió el libro. Es preciosa y me ha llamado mucho la atención, sobre todo cuando dice “Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas”.
 


Al avanzar en la lectura nos adentramos en Narnia, una tierra congelada “donde siempre es invierno pero nunca Navidad” y empezaremos a conocer a personajes entrañables como la familia de castores o Tumnus el fauno.

Mis personajes favoritos se alejan un poco de lo que es lo habitual (Peter y los castores), y son Tumnus y Edmund. De Aslan eché un poco en falta más protagonismo y más ternura, como en El sobrino del mago (cuya reseña podéis ver aquí).

Todo el libro está impregnado de mitología clásica, con faunos, minotauros, arpías… me encanta imaginar todos estos seres caminando por la tierra de Narnia. Por ejemplo, en el ejército de la Bruja Blanca se encontraban todas estas criaturas:

—(…) Haz venir a los gigantes y a los hombres lobo y a los espíritus de aquellos árboles que estén de nuestro lado. Convoca a los demonios, a los espantos, a los ogros y a los minotauros. Que acudan los bárbaros, las arpías, los espectros y los habitantes de las setas venenosas. Lucharemos”.

El narrador, al igual que en El sobrino del mago, se dirige directamente al lector haciéndole cómplice de la historia. Me resulta muy fácil imaginarme a Lewis como ese narrador contándole a su ahijada las aventuras de Narnia.

Las descripciones que realiza Lewis son para mí posiblemente lo mejor del libro, creando un mundo mágico de gran belleza. Además, al igual que el anterior, El león, la bruja y el armario está ilustrado por Paulina Baynes. La portada de esta edición (Destino 2005) nuevamente es preciosa y acertada, apareciendo Aslan, la malvada bruja y las estatuas de piedra de su reino usurpado y congelado.

Muy pronto volveré a viajar a Narnia a disfrutar de su magia insondable.

¿LO RECOMENDARÍA?: Por supuesto. Y creo que recomendaría leerlo antes que El sobrino del mago, porque creo que así ganaría en intriga.

VALORACIÓN:

50 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustó mucho esta historia^^ me alegro que a ti también.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa. Estará para siempre entre mis favoritas :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No he leído ningún libro de Narnia, aunque veo que a todos os gusta mucho! Pero son de esos libros que me da la sensación que si los hubiera leído de pequeña me hubieran encantado, ahora no sé si les daré una oportunidad! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un estilo algo infantil, si eso no te importa, los libros son INCREÍBLES! :-)
      un beso!

      Eliminar
  3. El libro no lo he leído, pero la película es preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la peli hace tiempo, le va tocando un revisionado :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Vi la primera película y me fascinó. Tengo pendientes los libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten cuando los saques de los pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta a ver si me pongo y podemos leer alguno juntas, tal vez siga tu recomendación y comience primero por el segundo, :-) gracias por la reseña, y espero visitar pronto Narnia, creo que yo tampoco tengo el armario adecuado así que usaré los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pongas con El león, la bruja y el armario espero que lo disfrutes mucho. A ver si te animas pronto y podemos coincidir en Narnia :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola :) El año pasado consegui todos los libros y me propuse leerlos y fue toda una experiencia, que gozada de mundo crea Lewis. Yo defiendo los libros por encima de las películas, lo siento a quién le gusten más, pero creo que el mundo literario es mil veces más rico y eso se comprueba cuando te lees los 7 y ves ese final con ese tono mucho más adulto. Espero que los disfrutes todos tanto como yo, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto la peli de este libro, no seguí viendo las demás. Quizá cuando acabe la serie me anime con ellas, pero de momento no. A mí también me ha gustado el libro más, de alguna manera es más... mágico :-) Voy leyendolos poco a poco, racionándolos, como hice con H. Potter, porque me estan gustando mucho y no quiero acabarlos pronto :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    La verdad es que es una saga que no creo que lea. Seguramente la hubiera disfrutado mucho cuando era una niña.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, pero no la descartes, es muy bonita :-)
      Un beso! Y bienvenida!

      Eliminar
  8. Lo tengo en casa aunque no me ha dado aún por leerlo, algún día caerá y lo que sí he visto es la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! Es una lectura muy buena. Ya nos contarás si te animas :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. a mi el libro me gustó mucho pero lo que no me gustó fue que insistiera en llamar a los humanos hijos de Adán y Eva, pero por lo demás es genial lo disfruté mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, y volveré a Narnia con el 3, espero que me guste tanto como este :-)
      Un beso, Rina!

      Eliminar
  10. Poco tengo que añadir, soy fan de la saga :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo llevo dos, pero también me he hecho fan!!!
      Un beso!

      Eliminar
  11. Es un libro que me encantó... no completé la saga, pero éste es un libro genial de fantasía, te hace meterte dentro del mundo de forma espectacular.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero completar la saga, al menos esa es mi intención. Ya os iré contando :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Ays, tengo que ponerme con estos libros pronto :D
    ¡Gracias por las reseñas! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarían. Seguro que les encontrarás el momento :-) Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me encantó! Lo leí hace tiempo, junto a El sobrino del mago, que también me gustó mucho. A ver si me animo de una vez a seguir con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ellos voy :-) en un par de semanas o así cogeré el tercero, que ya le tengo muchas ganas :-)
      Besos, Margari!

      Eliminar
  14. Me muero por leer esa saga, desde siempre, es por eso que siempre que pasan la película prefiero hacer caso omiso, aunque obviamente cualquiera ya ha visto la primera. ¡Los tendré!
    Bonito blog, yo soy nuevo y ya te sigo!! Nos leemos pronto!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!
      Espero que te gusten mucho cuando los leas :-)
      Un beso

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. No me llaman especialmente la atención estos libros, pero tampoco estoy cerrada a darles una oportunidad. Lo dejo en la reserva. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los descartes del todo. Si un día les das una oportnidad ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Sin duda alguna, me gustaría leerlo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo. Si les das una oportunidad espero que te gusten.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído nada de Narnia y mira que tengo los libros pero es que no me decido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acabas decidiendo espero que te guste tanto como a mí esa mágica tierra :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Yo he visto la película y he leído el libro. Naturalmente que la versión cinematográfica es más espectacular, pero como dices, es un libro pensado para un público infantil. A mí también me gustó muchísimo y espero ir leyendo toda la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí vamos caminando, seguro que en algún momento coincidimos en Narnia :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. No he leído esta saga pero no me llama mucho la verdad, aunque me alegro que la disfrutes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me está gustando mucho, estoy disfrutando como una enana jejeje
      Besos!

      Eliminar
  22. Un eterno pendiente- No he visto la peli por lo mismo, tengo claro que quiero leerlo. De lewis solo he leido un ensayo que me ha encantado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguro que te gustan!
      Un beso, Meg!

      Eliminar
  23. Pues mira, es uno de mis pendientes y eso que he visto las películas y me gustaron pero nunca me puse con las novelas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que darles una oportunidad :-) Ya nos contarás :-)
      Un beso, Chema!

      Eliminar
  24. ¡Hola! A mí me lo regalaron de pequeña por Reyes y me encantó. Aunque nunca seguí leyendo la saga :(.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en breve iré con el siguiente de la saga, ya os contaré ;-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Nunca he leído ni visto nada de Narnia, y tengo apuntado este libro para darle una oportunidad. Vista tu opinión y la edición tan bonita, me sigues empujando hacia él. Me alegro de que lo disfrutaras tanto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa. Seguro que si la lees te gusta :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.