martes, 7 de abril de 2015

El retrato de Rose Madder (Stephen King)

TÍTULO: El retrato de Rose Madder
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Rose Madder
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1995

RESUMEN: Rosie ha vivido durante años maltratada por su marido. Un día una simple gota de sangre en las sábanas le hace ver que ha llegado el momento de abandonar a su marido, Norman Daniels, y dirigirse a una nueva ciudad donde dejarlo atrás. En esa ciudad se encontrará con varias personas que la ayudaran y también con un cuadro hacia el que sentirá una extraña vinculación desde el momento en que pose sus ojos sobre él.

TEMAS: En esta novela el lector se adentra en el mundo de una mujer maltratada. Rosie nos habla de las vejaciones y abusos que tuvo que soportar de su marido mientras vivía una pesadilla. Pero además de ser dolor y miedo, Rosie es esperanza y valentía. Se escapa y decide tomar las riendas de su vida, sobreponerse a las humillaciones y seguir viviendo.

También aparece la unión de los mundos de la realidad y de lo quimérico, esto es algo que muchas veces aparece en libros de King tratado de muy diferentes formas y es un elemento que, he de confesar, suele gustarme mucho.

OPINIÓN PERSONAL: Voy al grano. Este es uno de los libros de Stephen King que menos me ha gustado y por varios motivos.

Para empezar por la propia historia: es una historia dura, que trata el tema del maltrato con escenas duras y crueles. Esta clase de historias no suelen agradarme.

(…) había empezado a pincharla con la punta de un lápiz que había sobre la mesita situada junto al sofá. La pinchó con fuerza suficiente para dejar pequeñas marcas negras en su piel, pero sin llegar a hacerle sangre. (…) Cuando habló con él para intentar averiguar qué pasaba, Norman no respondió, sino que siguió persiguiéndola mientras ella retrocedía (no quería correr, ya que eso habría equivalido a arrojar una cerilla a un barril de pólvora), sin responder a sus preguntas ni hacer caso de sus dedos extendidos. Siguió pinchándole los brazos, los hombros y el pecho”.

Además la prosa de King, su lenguaje y sus recursos literarios no son tampoco los que más me han gustado de todos los libros que de él he leído, me parecen mucho más toscos que en otras ocasiones.

Otra de las cuestiones que no me ha llegado a convencer del libro son sus personajes. La verdad es que no he podido dejar de comparar esta novela con Dolores Claiborne, y tal vez por eso no me haya gustado demasiado. Esa novela de King también tiene como protagonista a una mujer maltratada pero la historia no es tan dura como esta, el estilo no es el mismo, y sus personajes me ganaron totalmente. En Dolores Claiborne, King me convenció totalmente hablando como Dolores Claiborne, pero aquí no lo consiguió más que en ciertos momentos. En cuanto al marido maltratador, en Dolores Claiborne era un ser mezquino y miserable, un cobarde. Pero Norman Daniels no es un simple maltratador, sino algo más. Un hombre muy, muy loco, un sádico al que le faltan varios tornillos en la cabeza y que según avanza la novela, va perdiendo además de los tornillos, las tuercas, los clavos y finalmente cualquier pieza que pudiera tener en la sesera.

El último motivo por el que no me ha gustado esta novela es el final: los finales no suelen ser lo mejor de King, pero en este caso es la gota que colma el vaso.

El retrato de Rose Madder es un libro que, a pesar de que no haya disfrutado mucho (de hecho solo lo acabé porque forma parte del reto de Stephen King), es bastante imaginativo, pues además de la parte “real” de la vida y huida de Rosie Daniels tiene una parte de fantasía que se entremezcla con la mitología griega. Hay muchas referencias (no explícitas) a esta mitología, por ejemplo al río Lete, del que si bebías perdías la memoria; o la granada, fruto del que comió Perséfone y por el que quedó eternamente vinculada al infierno; o las múltiples persecuciones de los sátiros y otros monstruos a las ninfas del bosque. Aunque el elemento principal referente a la mitología griega que aparece es, sin embargo, otro, pero no quiero revelarlo porque podría ser un spoiler, y supongo que os gustará reconocerlo por vosotros mismos.

—(…) Creo que lo peor ha sido el río. Quería beber.
—¿Hay muchas cosas en tu vida que querrías olvidar?
—Sí, creo que sí
”.

De todas formas el conjunto final de toda esta mitología (incluido el final) me ha resultado como una amalgama que King no ha sabido cuajar del todo. Un punto más que no me convenció.

Posible reconstrucción del cuadro de Rose Madder
Fuente de imagen: Spiders lullaby blog

El elemento que une los mundos de realidad y fantasía es un cuadro, un cuadro que cambia con el tiempo. Este elemento no es nuevo. Montague Rhodes James (1862-1936), considerado por muchos el mejor escritor de cuentos de fantasmas, ya lo usó en su historia El grabado: “Al verlo, casi estuvo a punto de dejar caer al suelo la palmatoria, y aún hoy confiesa que, de haberse quedado a oscuras en ese momento, le habría dado un ataque. Pero no fue así, de manera que pudo examinar el cuadro. No cabía la menor duda; por imposible que pareciera, era absolutamente cierto. En el centro del césped, delante de la desconocida casa, donde a las cinco de la tarde no vio nada, había una figura embozada en un extraño ropaje negro con una cruz blanca en la espalda, que avanzaba a gatas hacia el edificio”.

El libro está narrado en tercera persona alternándose los puntos de vista de Rosie y de su marido, Norman, y distinguiéndose ambos por la tipografía usada, que es diferente en cada caso (el punto de vista del marido está en cursiva). Me ha parecido curioso que el epílogo y el prólogo, a diferencia del resto de capítulos, estén escritos en tiempo presente, lo cual les otorga más fuerza narrativa.

Uno de los personajes secundarios del libro se llama Dorcas, supongo que como homenaje del autor a su mujer, pues Dorcas fue una noble judía que vivió en el siglo I d. C. cuyo nombre en arameo era Tabita (la mujer de S. King se llama Tabitha).

Como sus fans sabemos, a King le gusta unir sus historias. En esta novela aparecen varias veces mencionados los libros de Misery que escribe Paul Sheldon, el escritor protagonista de la novela Misery.

Cuando se incorpora, ella ve la portada, que muestra a una mujer con una blusa blanca de campesina de pie en la proa de un barco. El viento le azota el cabello de un modo espectacular, dejando al descubierto sus hombros lechosos. El título El viaje de Misery, aparece en brillantes letras plastificadas de color rojo”.

King dice en Mientras escribo que El retrato de Rose Madder e Insomnia son dos novelas muy trabajadas pero que no destacan por su calidad, y en algún lugar he visto que King ha dicho que jamás debió escribir El retrato de Rose Madder (aunque no recuerdo donde y puede que sea una leyenda urbana -o internáutica-) :-). Yo quería leer este año Insominia, pero, por si acaso, y teniendo en cuenta el resultado obtenido con El retrato de Rose Madder y la opinión de su propio autor, de momento voy a postergar su lectura un tiempo. Todavía tengo muchos libros de King donde elegir.

¿LO RECOMENDARÍA?: Yo NO. Pero he visto muchas críticas buenas de este libro y me lo habían recomendado en varias ocasiones. 

VALORACIÓN:



34 comentarios:

  1. No soy mucho de King, las novelas de terror no están entre mis favoritas... pero leí Un saco de Huesos para una lectura y no me disgsutó. También Mr Mercedes pero claro es otro registro!
    Esta la dejaré pasar viendo tus impresiones no sé si me gustaría...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es de terror, es más bien un thriller de fantasía, pero aun así no te la recomiendo, no es de lo mejor de King.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo soy una fan incondicional de King y esté lo leí en su día, hace muchos años, y por lo que recuerdo, creo que me gustó bastante más que a ti. De todas formas, King tiene de todo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre todo lo que escribe unos nos agradan más que otros, y además tiene para todos los gustos, eso es lo que más mola de King: es hiperfructífero y superversátil :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola :) La verdad que aunque soy bastante fan de King (Carrie, It y Cazadores de sueños <3) esta no lo he leído para nada. Aunque no te haya gustado alguna vez en mi vida pienso leerlo, porque es King y nunca puedo dudar de su calidad a no ser con mis propios ojos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la leas te guste más que a mí :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta King pero este aún no lo he leído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo dejes para los últimos que leas del autor :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta he leído varios libros de King, casi todos me han gustado pero también me he encontrado con alguno con el que no disfruté. Entre tantos libros normal que alguno sea más flojo, y si ya lo dice el propio escritor por algo será. Espero que el siguiente que leas de él te deje mejores sensaciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero :-) Creo que el próximo será Ojos de fuego, pero aun estoy decidiéndolo :-) Ya os contaré :-)
      Besos

      Eliminar
  6. Yo soy una gran fan de King, pero coincido contigo en que este no es ni de lejos de los mejores. Como dices, es una novela escriba con tosquedad, como a mamporrazos si vale la expresión. Y sus personajes tampoco son especialmente llamativos. Si mi experiencia te sirve, "Insomnia" es uno de los pocos libros del autor que no he conseguido terminar (ni llegar siquiera a la mitad, y lo he intentado tres o cuatro veces).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay ay... un motivo más para dejar Insomnia para mucho más adelante... :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues yo voy a seguir tu no recomendación y no lo voy a leer. La verdad es que una historia así de dura, con una historia de maltrato... y encima el marido que sea tan loco sádico... creo que sufriría leyendo el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría muchísimos de King antes que este, por ejemplo el mismo Dolores Claiborne :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que me dejas con una sensación extraña. Este libro es de esos que siempre he tenido como difuso en cuanto a lo que envuelve la trama, de la que me hago más idea después de leerte, y aun así todavía me resulta enigmática, sobre todo en lo que a la parte fantástica se refiere (puede que lo único que me suscite curiosidad).
    De todas formas, tras leer tus impresiones creo que pasaré de leerlo, por suerte hay docenas de títulos más interesantes del autor.

    Te puedo decir que el de Insomnia lo leí, y aunque no lo consideraría uno de sus mejores, a mí sí me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, King tienen un montón donde elegir y muchos mucho mejores que este, al menos en mi opinión.
      El de Insomnia creo que de momento no me atrevo con él, pero tengo el reto de leerme todo lo de King, así que acabará cayendo :-)
      Un beso, Ray!

      Eliminar
  9. Pues este es uno de lo que mas me llama la atención, por su sinopsis, de los que no he leído de King... Es una pena que no te haya gustado, pero no nos puede agradar todo.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí suele gustarme todo lo de King, pero hay algunos que no: este entre ellos :-)
      Si le das una oportunidad espero que lo disfrutes más que yo.
      Un beso!

      Eliminar
  10. No me he estrenado con King, y viendo tu opinión, creo que si lo hago no va a ser con éste. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué no te has estrenado con King! ¡Pero si vives en pecado mortal! XD
      Desde luego no te recomiendo este para probar suerte, pero cuando leas al autor espero que te guste mucho. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Este libro de King no lo conocía, aunque bueno, tampoco es un autor al que le siga demasiado la pista y por eso con esta novela no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor escoger otros de King que estén mejor. A ver si con el siguiente tengo mejor puntería :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho King pero no todos sus libros me han gustado por igual¡¡ genial reseña este no es de lo mejor¡¡ me encantó Dolores Clairbone; los ojos del dragón y corazones en la atlántida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía falta Los ojos del dragón con lo que te gusta la fantasía. También le tengo ganas a ese :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor, y el único libro que tengo en la esstantería es el de IT (Y no creo que sea el adecuado para empezar a leer a King) Así que esperaré ^^.
    La temática del libro me ha llamado mucho la atención, por las escenas que nos has dejado ver me parece muy duro pero interesante.


    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el terror puede que no haya mejor libro de King que IT, si buscas algo más suave te recomendaría La milla verde, o 22/11/63 :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me queda mucho de King por leer. Y por lo que cuentas de este libro, me parece que con éste no me voy a animar. Iré a por otros primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, porque después de haber leído alguno del autor cómo La historia de Lisey o 22/11/63 o El resplandor este se queda muy muy corto.
      Besos, Margari!

      Eliminar
  15. Hola
    Le tengo muchas ganas además me llama mucho que King, se decantara en este ocasión por la fantasía y tengo ganas de saber que tal esta! jajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un thriller de fantasía, pero de temática de fantasía te recomendaría otros de King como La milla verde, porque está muy bien.
      Si finalmente lees este libro espero que lo disfrutes más que yo
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Buenas!
    Me ha encantado tu reseña, muy completa e interesante con todo lo que has dicho sobre el nombre de su esposa, la mitología y lo de Misery.
    También me he apuntado al Reto King aunque solo he leído dos libros, vamos, que todavía estoy muy verde XD
    Espero empezar el de Rabia porque, por lo que has comentado, prefiero darles prioridad a otros como El resplandor o Misery antes que a éste.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rabia es uno de los que me quedan, que no son demasiados si quitamos la saga de La Torre oscura que todavía no he empezado, pero es de lo que menos me llama.
      El resplandor y Misery estan genial. También It, La milla verde, 22/11/63, La historia de Lisey, La zona muerta, El umbral de la noche, Joyland....
      Ya nos irás contando ;-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Las historias de mujeres Kingnianas. No he leído ninguna de ellas, pero todas han sido bien recibidas por el público y la crítica. Stephen tiene una fijación por las vidas de mujeres violentadas. ¿Acaso se deba a que su padre abandonó a su madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta no me ha gustado, ni siquiera me parece que en esta ocasión haya sabido meterse bien en la piel del personaje de Rosie. Te recomiendo mucho más Dolores Claiborne

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.