miércoles, 29 de abril de 2015

Todas las hadas del reino (Laura Gallego)

TÍTULO: Todas las hadas del reino
AUTOR: Laura Gallego
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2015

RESUMEN: Camelia es un hada madrina que ejerce su trabajo con mucha devoción. Un día le encomiendan a un nuevo ahijado, Simón, un humilde mozo que trabaja en las cuadras de palacio y que está enamorado perdidamente de la hermosa princesa. Cuando Camelia intenta ayudarle las cosas nunca terminan saliendo como ella pretende.

TEMAS: Para mí una de las bases de la novela ha sido el amor por los libros y la lectura, además de un homenaje continuo a los cuentos de hadas.

Su dedo índice recorrió los lomos de los libros, desgastados por el uso y por el tiempo. Eligió uno de sus favoritos y se lo llevó hasta la mecedora. Una vez allí se puso los anteojos y, bien acomodada frente al fuego, con una taza de chocolate caliente y el libro abierto sobre su regazo, lo abrió por una página al azar y se dispuso a dejarse llevar por la magia de las palabras”.   (Parece que al hada Camelia le gusta leer junto al fuego...) :-)

Aunque creo que uno de los temas más importantes de la historia (más que el amor o el despecho, e incluso que la traición) es la ingratitud.

OPINIÓN PERSONAL: Sobre este libro había visto opiniones de lo más diversas, desde considerarlo el peor de Laura Gallego hasta ponerlo como de una pequeña joya. La portada y el título, con todo el aroma de los cuentos clásicos (que son para mí una debilidad) habían picado mi curiosidad y en un arrebato decidí conocer la historia que se encerraba en su interior.

Todas las hadas del reino es un cuento de hadas al más puro estilo tradicional. En él encontramos todos los elementos que sustentan estas historias: héroes (siempre muchachos jóvenes) valientes, princesas perseguidas y prometidas contra su voluntad, brujas malvadas, pruebas de valor, espejos mágicos…

Consideradlo así —el hada repasó con el dedo índice varios puntos de la lista que tenía anotada en su cuaderno—: al ser de origen humilde, nunca ha sido importante para nadie poderoso, lo cual significa que está libre de todo tipo de hechicería, maldición o mal de ojo. No ha llamado la atención de ninguna bruja, dragón o demonio. No ha acordado con ningún ser sobrenatural la entrega de su hijo primogénito. No posee ninguna reliquia mágica que pueda ser codiciada por otras personas. No se le concedieron dones especiales cuando nació, por lo que nadie va a tratar de secuestrarla ni de utilizarla para fines siniestros. Tampoco ha despertado la envidia de ninguna madrastra malva. Y, ya que hablamos de familia… —Pasó una página de su libreta y continuó—: Como ya saben, no tiene siete hermanos. Ni humanos ni hechizados. Así que no se verá obligada a realizar ninguna tarea para levantar el encantamiento”.

Además la historia está bañada con continuas menciones a los cuentos clásicos desde el principio
Laura Gallego.
Fuene de imagen: Wikipedia
hasta el final. A veces estas menciones no son más que pequeñas anécdotas, otras se convierten en la base de la historia, y en otras ocasiones son cuentos dentro del cuento. La que más me ha gustado ha sido la de La bella y la bestia, pero creo que deben de aparecer casi todos los cuentos: La princesa y el guisante, La bella durmiente, Los seis cisnes, Caperucita roja, El enano saltarín

La novela no es una lectura trepidante, pero el estilo de la autora es dulce y contagia la magia del entorno feérico al lector, seduciéndole para seguir leyendo.

Aunque en mi opinión la historia tiene un pero que viene, precisamente, de algo que por otra parte es su virtud: usar todos los elementos clásicos de estas historias. Esto que logró por un lado que disfrutara de su lectura,  por otro condujo a que en cuanto aparecía un elemento en escena, en la mayoría de los casos supiera a dónde me iba a llevar, por lo que el libro se me hizo bastante predecible y algo lento. Así que una vez superada la mitad de la novela me preguntaba continuamente, y aún me lo pregunto, si para contar esta historia eran necesarias tantas páginas. Son 477 páginas, pero creo que con cien menos hubiera sido más ágil.

También creo que la historia habría ganado de tener mayor peso uno de sus personajes, el que ha sido mi favorito: Ren. Ren es un zorro ancestral, uno de esos animales parlantes de los cuentos, y que se supone que es muy poderoso. Pero este personaje me parece que promete más de lo que la autora nos ofrece, así que al acabar me quedé con la sensación de que, de haber tenido más fuerza en la historia y de haber desplegado con mayor claridad su personalidad ladina y sus "poderes", habría dado mucha más vitalidad a la narración.

Resumiendo, Todas las hadas del reino me ha parecido un bonito cuento de hadas que juega sabiamente con todos los elementos de los cuentos tradicionales pero al que le sobra "metraje".

¿LO RECOMENDARÍA?: A los amantes de los cuentos clásicos de hadas.

VALORACIÓN:

43 comentarios:

  1. Yo también adoro el mundo de los cuentos clásicos, las hadas y demás. Por eso no pude resistirme a este título y lo compré. Será mi estreno con la autora, no he leído nada suyo, pero espero que me guste aunque me echa un poco para atrás el volumen, que ya me hacía pensar que podía ser un poco excesivo. Veo que sí, que habría ganado con unas páginas menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi estreno con la autora! Estaré atenta a la reseña :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también adoro el mundo de los cuentos clásicos, las hadas y demás. Por eso no pude resistirme a este título y lo compré. Será mi estreno con la autora, no he leído nada suyo, pero espero que me guste aunque me echa un poco para atrás el volumen, que ya me hacía pensar que podía ser un poco excesivo. Veo que sí, que habría ganado con unas páginas menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siendo de Laura Gallego tiene que ser compra obligada porque esta autora me encanta. Espero poder ponerme con el libro en verano :)

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los cuentos de hadas nunca me han gustado mucho. Lo tendré en cuenta por si tengo que hacer un regalo, pero no creo que sea para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van los cuentos de hadas, no te lo recomiendo, la verdad :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Me muero de ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :) No me gustan mucho los cuentos de princesas ni de hadas, disfruto más con novelas realistas, de ficción... Pero espero que lo hayas disfrutado mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los cuentos no creo que te fuera gustar. A por otro entonces!
      Besos!

      Eliminar
  7. A mi me gustó bastante, sobre todo por como coge los tópicos y les da la vuelta... también me encantan los personajes tan bien perfilados, con Laura nunca son lo que parecen, o tienen una evolución tremenda. Es un libro que merece la pena.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tópicos es lo mejor y como los va mencionando :-)
      Aunque la evolución de los personajes en algún caso me pareció bastante forzada, sobre todo en el caso de Felicia
      Un beso!

      Eliminar
  8. A mi me entretuvo a pesar de que me parece el más flojo de la autora porque los demás, me parecieron lecturas más ágiles, y también porque no soy fan de los cuentos de hadas y princesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno más de la autora. Tendré que probar algún otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. No es el tipo de lectura que me apetece ahora, así que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Atalanta no sé si disfrutaría con este libro y comencé con un libro de la escritora "Dos velas para el diablo" y ahí lo dejé a medias así que por el momento no me animo a darle otra oportunidad. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de la autora, si repito no será entonces con el que mencionas.
      Un beso!

      Eliminar
  11. No me importaría nada leer este libro, que creo que me gustaría. A veces me gusta sumergirme en ese mundo de hadas y princesas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad espero que te guste, Margari! A mí los cuentos de hadas es que me gustan bastante :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hoola.
    Le tengo un montón de ganas a este libro! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola :) Tengo bastantes ganas de leerlo, porque casi todo lo de Laura Gallego suele atraparme y gustarme, por lo tanto el hype es notable. Esperare a que se baje, porque si no tengo miedo a que no me guste, pero gracias por la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas espero que los disfrutes! Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo contigo. Ren es un personaje genial, es lo mejor de la novela (esa escena entre las zarzas me enamoró). Por otro lado, al libro le sobran páginas y creo que le falta cohesión. pero yo también adoro los cuentos clásicos, así que sólo por ese homenaje ya merece la pena leerlo :)
    ¡Una reseña genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las continuas menciones a los cuentos me gustaron mucho, y creo que no se ha dejado nada en el tintero :-)
      A ver si hace un spin-off con Ren XD
      Besos!

      Eliminar
  15. Con esta autora ya tuve una mala experiencia, en teoría con el que consideran su mejor libro (y no mala, sino que me pareció una lectura un tanto ñoña), así que no creo que repita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que te gustara.
      No sé a que libro te refieres, si es Memorias de idhun ese no me llama mucho, bueno la verdad es que el resto de sus libro no me llama mucho, pero no descarto darle otra oportunidad
      Besos!

      Eliminar
  16. No eres la primera que me dice que le sobra metraje... lo voy a leer pero no espero la gran cosa... genial reseña¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gustan los cuentos clásicos te puede gustar, es que a veces se hace lento, con párrafos demasiado explicativos.
      Espero que te guste, Francis :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Este libro me llama bastante, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dísfrutalo mucho si finalmente lo lees :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo lo terminé hace unos días, y aunque me gustó me dejó un sabor agridulce. Me pareció todo demasiado injusto, no sé...
    Además tienes razón sobre Ren, debería haber aparecido más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un final bastante amargo, es verdad.
      Veo que Ren es de los personajes favoritos :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. A mi me ha gustado bastante, y el final me parece perfecto para la historia... pero yo no soy de azúcares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera gustado más si hubiese sido una historia más corta, creo.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Tengo pendientes unos cuantos de esta autora, me gustó mucho un que leí hace tiempo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones con este espero que te guste. Ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo.Pásate si puedes por mio.
    A mi este libro me gustó pero me pasó como a ti, se me hizo un poco lento.
    Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.