lunes, 13 de noviembre de 2017

Humo y espejos (Neil Gaiman)

TÍTULO: Humo y espejos
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Smoke and Mirrors
AÑO: 1998
EDICIÓN: Salamandra, 2017
GÉNERO: Fantasía, Terror

RESUMEN: En esta recopilación de treinta y un relatos Gaiman juega con distintos géneros y distintas estructuras narrativas ofreciendo un maravilloso y oscuro juego de humo y espejos.

OPINIÓN PERSONAL: Los escritores son magos, y como tales, usan humo y espejos para acercarnos una realidad intangible. Si saben hacerlo, el truco desaparece; si saben hacerlo, el truco nunca ha sido tal, sino verdadera magia. Gaiman es un gran mago, siempre lo he dicho, y por eso siempre me acerco a sus espectáculos de espejos y sombras.

La fantasía —y toda ficción es fantasía de algún tipo— es un espejo. Un espejo distorsionador, sin duda, y engañoso, colocado en un ángulo de cuarenta y cinco grados con respecto a la realidad, pero al fin y al cabo un espejo, que podemos utilizar para contarnos cosas que de otra manera quizá no veríamos.”

Sin embargo, con este libro me ha sucedido igual que con los otros dos libros de relatos que he leído de Neil Gaiman (Objetos frágiles y Material sensible): algunas de sus historias me han parecido increíbles y otras han quedado en espectáculos que no han conseguido engatusarme (motivo por el cual no voy a poner una calificación final al libro, pues me ha dejado sensaciones demasiado dispares entre relatos). Me gusta mucho más el Gaiman novelista que el Gaiman "relatista".

Humo y espejos, fue el primer libro de relatos de Gaiman. Se había publicado con anterioridad en español pero Salamandra lo ha editado nuevamente, quizá aprovechando el tirón que tiene últimamente el autor gracias a la serie que adapta su novela American Gods (mi opinión de la novela aquí).
 
N. Gaiman. Fuente deimagen: Wikipedia

Teniendo en cuenta que en la introducción de esta antología Gaiman dice “La mayoría de los relatos de este libro los escribí para los diversos editores que me habían pedido aportaciones para antologías específicas («es para una antología de relatos sobre el Santo Grial», «…sobre sexo», «…de cuentos infantiles pero contados para adultos», «… sobre sexo y terror», «…de relatos de venganza», «…sobre supersticiones», «…sobre más sexo»)”, creí que casi todos iban a ser de “sexo”, pero aunque hay algún relato sexual (alguno muy, muy sexual y erótico), no fue algo tan excesivo como temí. En esta antología (además de relatos con sexo) también encontraremos dos historias sobre el mundo primigenio de Lovecraft (aunque solo me gustó una de ellas), varios poemas o un cuento que escribió el autor por petición de la asociación a favor de los derechos de los animales no humanos, PETA.

Como suelo hacer con los libros de relatos, voy a destacar alguno de estos:

El regalo de boda: casi antes de empezar Gaiman ya realiza su primer número de magia escondiendo este cuento en la introducción, y es de los mejores, así que no os saltéis la introducción.

Caballería: una mujer encuentra en un tienda de segunda mano el Santo Grial, olvidado y desatendido como si fuera un grial cualquiera, aunque nada más verlo ella ve el potencial encerrado en la sagrada copa: quedaría perfecto adornando su chimenea. Es un relato muy gracioso (con el típico humor de Gaiman) que conjuga el mundo artúrico y los tiempos modernos dejando una huella muy agradable. De mis preferidos.

Nieve, cristal, manzanas: mi favorito, es una revisión vampírica del cuento de Blancanieves… Hay que ser conscientes de que las historias —y la Historia— las cuentan aquellos que sobreviven.

(…) y las convertí, sin lugar a dudas, en las manzanas más maravillosas del mundo; el rubor carmesí de sus pieles era del color cálido de la sangre fresca”.

El precio: con tintes autobiográficos, esta es la historia de un hombre que no encuentra explicación a las terribles heridas con que cada mañana aparece su gato, así que decide investigar antes de que su felino pierda la vida. Al leerlo me recordó a la historia de Stephen King titulada General, una de las que contiene la película Los ojos del gato (os hablo de la película aquí). Si os gustan los gatos disfrutaréis con las dos historias de los dos grandes autores.

No preguntéis a Jack: un extraño juguete olvidado en un desván o en un salón puede esconder en su interior más de lo que parece. Un relato de terror que juega con miedos atávicos. Escalofriante.
 
Shoggoth´s Old Peculiar: este es uno de los relatos en homenaje a Lovecraft. Es muy gracioso, y el autor permite reírse del más que peculiar estilo de Lovecraft; porque, después de todo, los fans tenemos derecho a burlarnos de nuestros héroes :-) Si sois amantes del escritor de Providence probablemente lo disfrutaréis mucho. Por supuesto, de mis favoritos.

—En fin, H. P. Lovecraft. Escribió una de sus malditas frases. Ejem. «La luna gibosa pendía baja sobre los execrables habitantes batracios de la escamosa Dulwich.» ¿Qué quiere decir eso, eh? ¿Qué coño quiere decir eso? Os voy a explicar lo que quiere decir. Lo que quiere decir es que la luna estaba casi llena y que todos los que vivían en Dulwich eran putas ranas horrorosas”.

Tarta de bebé: este es el macabro relato escrito para PETA. ¿Qué pasaría si un día desaparecieran todos los animales? ¿Podríamos seguir manteniendo el modo de vida actual? Parece que los humanos serían capaces de encontrar alternativas...

También disfruté mucho con la lectura de Misterios de un asesinato, y con los poemas Nicolás era…, El camino blanco (un poema que entronca con los enigmáticos zorros de los cuentos japoneses), Viento del desierto y El barrendero de sueños. Del resto de la antología poco más me dejó una agradable impresión, pero creo que merece la pena acercarse a este libro aunque sea solo por disfrutar de los que he mencionado, magníficos en mi opinión.

Magia en el escenario mientras cae la lluvia. Un público que no distingue entre magia e ilusión y al que le daría igual que todas las ilusiones fuera reales”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes les gusten los relatos oscuros o sean fans del autor.

24 comentarios:

  1. Este lo apunto para mi novio, creo que podría gustarle mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet!
    Sabes que me encantan los relatos, soy una cuentista nata, pero no se si estos estarán a la altura...el de Lovecrafft se que si, el de Peta seguro que también, pero el resto....no se no se. Y mira que no suelo dudar ante un libro de relatos.
    No lo dejo de lado, pero me lo pienso un poquete.

    Besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he comentado en otras ocasiones, los relatos no son lo mío porque siempre me dejan con ganas de que hubieran sido más extensos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como fan de Gaiman me espera en la estantería para ir picando en cuanto acabe un par de antologías que tengo empezadas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. En principio este al ser de relatos no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente estrenarme con el autor, pero será con otro libro suyo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me he aficionado mucho a los relatos ultimamente, así que esta vez si que me lo llevo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído de este autor "El libro del cementerio" que como novela juvenil tienen ingredientes suficientes para enganchar a la lectura a los adolescentes.
    Con sus relatos no me he estrenado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No sé si lo leeré, porque el Neil Gaiman escritor de relatos no me convence mucho. Intenté leer uno de sus libros de relatos hace tiempo (no sé si fue "Objetos frágiles" u otro) y al final lo dejé, porque la mayoría no me gustaban.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno este libro no es para mí porque el tema no me va mucho pero se lo comento a mi compañero de blog, él es muy fan del género y por lo que leo le gustará.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, ya sabes que los relatos no son lo mío... tengo pendiente de leer alguno de Gaiman... todavía no he decidido cuál, pero no este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Es muy complicado que un volumen de relatos te conquiste desde el primero hasta el último. A mí es un género con el que me gusta probar porque nunca se sabe lo que te vas a encontrar. Del autor no he leído nada pero ganas tengo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me molan los relatos, y reconozco que anoté el otro día el nuevo título de Gaiman con Destino, pero creo que con este no me animo.
    BEsitos y gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo bastantes ganas de descubrir más obras de Neil Gaiman, pero ahora mismo no me apetece demasiado un libro de relatos. Además, dices que es mejor novelista, así que no voy a darle prioridad de momento. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  15. He leído poquito de Gaiman pero ese poquito me ha gustado mucho, así que este libro de relatos cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me sucedió lo mismo. Es lo que tienen los libros de relatos que dejan sensaciones agridulces.
    Besitos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  17. Con este género no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído ningún libro de relatos de Gaiman y la verdad es que les tengo ganas. Como es normal es este tipo de antologías, no todos los relatos están a la misma altura, pero eso logra que los mejores aún resalten más.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo empezado hace mil "Material sensible" y comparto tus sensaciones al respecto, hay relatos magníficos y otros que me dejan más fría que un témpano, porque aparte de lo "visual", no les encuentro nada más. No sé si me animaré con este porque, por el momento, mi prioridad es descubrir al Gaiman novelista, con el que aún no me he estrenado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, como ya han dicho por aquí, es difícil dar con una antología redonda. Aun así me has dejado con muchas ganas de leerlo. Ya sabes que el sexo no es algo que me incomode en los relatos, al contrario, supone un plus, siempre bien insertado, sin que la escena eclipse el propio relato, le da cercanía, naturalidad, ese punto de realismo incluso en lo fantástico.
    Sigo sin estrenarme con el autor, y eso que un par de títulos suyos me esperan en la estantería. Sea como sea este también se viene conmigo. Apuntado!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. hola de este escritor tengo otros libros pendientes que están en mejor posición que este, que la verdad no me ha llamado mucho, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    De este autor solo he leído un libro y su estilo me dejó sensaciones positivas por lo que quiero leer más obras de su autoría. Creo que podría ser una buena opción embarcarme con esta antología porque el formato de relatos me gusta y como incursiona en distintos géneros puedo hacerme una idea para luego aventurarme con algo más largo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Se que siempre digo lo mismo pero prometo que algún día leeré a este autor xD es que me da algo de respeto pero creo tener claro por que libro empezar (¡aleluyah!).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No he leído relatos de Gaiman pero me has ganado con el párrafo que has puesto del cuento que tiene que ver con Lovecraft.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.