El bazar de los malos sueños (Stephen King)

TÍTULO: El bazar de los malos sueños
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The Bazaar of Bad Dreams
AÑO: 2015
EDICIÓN: Plaza Janés, 2017
GÉNERO: Suspense, Terror

RESUMEN: Veinte relatos desconcertantes de la mano del maestro Stephen King. En este bazar, King vende un poco de todo: “un monstruo que se parece a un coche  (recuerda a Christine), un hombre que puede matarte escribiendo tu necrológica, un lector de libros electrónicos que accede a mundos paralelos, y un clásico de toda la vida: el final de la especie humana”.

OPINIÓN PERSONAL: El bazar de los malos sueños es la última colección de relatos de Stephen King. No es la mejor, he leído varias de sus recopilaciones y creo que la mejor es, con diferencia, El umbral de la noche.

El bazar de los malos sueños incluye relatos de diferente tipo, y a pesar de lo que se pueda pensar por esa portada tan bellamente perturbadora, la verdad es que la mayoría no son de terror; en realidad, esos serían los menos. King ha montado este bazar ofreciéndonos unos cuentos que transitan por un paraje gris salpicado de zonas de sombras profundas y oscuras, un paraje de malos sueños, sí, pero de pocas pesadillas.

Creo que la mayoría podrían considerarse historias de suspense, o de intriga, con algún elemento sobrenatural (como en La duna) o sin él (como en No anda fina), en las que King explora temas como la moral, la locura, la maldad, el Más Allá… 

 “Basta ya de charla. Quizá ahora te apetezca comprar algo, ¿no? Todo lo que ves es artesanal y, si bien adoro estos artículos del primero al último, los vendo con mucho gusto porque los he hecho especialmente para ti. Examínalos con entera libertad, pero ten cuidado, por favor.
 Los mejores tienen dientes
’’.

Además de la introducción, cada historia va precedida —como es habitual en este autor— de un pequeño preámbulo que relata cómo se engendró, algo que los seguidores de King adoramos. En una de esas anécdotas que nos regala cuenta cómo se le ha endosado la etiqueta de escritor de terror.

La cuestión es que uno escribe unas cuantas historias de miedo y pasa a ser como la chica que vive en el camping de caravanas en la periferia del pueblo: se labra una reputación. Por mí no hay problema: pago las facturas y sigo divirtiéndome. Pueden llamarme cualquier cosa, como suele decirse, siempre y cuando no me llamen tarde para la cena”.

Destacaré alguno de los relatos, como suelo hacer con estos libros:

Área 81: en un área de servicio abandonada se detiene un coche extraño... tiene un hambre voraz. Este relato recuerda a Christine y, personalmente, también me lleva a pensar en Buick 8 y en La niebla. Es de mis preferidos y, aunque las opiniones no son especialmente buenas, me alegra saber que también lo es para King. Puede que no sea muy original en la obra del autor, pero es de los pocos de terror auténtico que encontraréis en este bazar. 

La duna: un juez muy anciano está a punto de contar por primera vez a alguien (a su abogado) el gran secreto de su vida: lo que esconde una duna perdida en un islote, una duna que le obsesiona desde su niñez. Tiene un final previsible si te gustan este tipo de historias, pero es un buen relato. A caballo entre la fantasía, la intriga y el misterio.

Niño malo: George Hallas está condenado a pena de muerte por el asesinato de un niño pequeño, pero sólo él conoce la verdad que se ocultaba tras su rostro infantil. Aunque como el anterior tiene un final bastante previsible, para mí es de los mejores. 

UR: un hombre compra un Kindle pero el e-reader que recibe es algo peculiar: es rosa y cuenta con una enigmática función entre sus opciones llamada “UR”. Este ha sido mi preferido, tal vez porque me ha recordado a una de las obras que más me han gustado de King, “22/11/63”. Está vinculado con otras obras del autor, como Corazones en la Atlántida y la serie La Torre Oscura, así que los amantes de la saga (no es mi caso) están de suerte. Este relatos surgió de una propuesta de Amazon para promocionar un nuevo Kindle. Incluso tuvo un beneficio adicional, le obsequiaron con un exclusivo Kindle rosa. Ay, si se cruzara en mi camino un Kindle rosa... quizá encontraría una opción “UR”... 

La maldad siempre sobrevive”.

S. King con su Kindle rosa. Fuente de imagen: The Kindle Chronicles

El diosecillo verde del sufrimiento: Andrew Newsome es un multimillonario que, tras un grave accidente, sufre un terrible dolor que lo tortura continuamente; haría cualquier cosa por librarse de él, incluso contactar con un sacerdote que dice exorcizar el dolor. Es un relato que trata el tema del dolor, del cual el autor, debido al accidente que sufrió al ser atropellado por una furgoneta, sabe bastante. Me ha dejado sensaciones extrañas, es un buen relato de terror pero sabe a poco; creo que la idea habría estado genial en una novela en la que los personajes hubieran estado más desarrollados y el desenlace hubiera sido más largo e intenso.

Fuegos artificiales en estado de ebriedad: Alden y su madre entablan cada fiesta del 4 de Julio una insana y ebria competencia con sus vecinos por ver quién tira los fuegos más espectaculares. Se trata de un relato gracioso y de los mejores de la colección. He disfrutado mucho con esta faceta cómica de King.

Premium Harmony: un matrimonio está pasando por una racha mala, discutiendo incluso por los cigarrillos baratos, Premium Harmony. Es el relato que menos me gustó, e incluso me pregunto por qué está incluido en esta recopilación, no encaja demasiado bien con el resto. Lo único que puedo contar de él es que además de resultar previsible, es anodino.

El bazar de los malos sueños contiene veinte historias (incluyendo algún poema) por las que merece la pena pasarse a ojear lo que hay en este bazar, advertidos ya desde el inicio de que las mejores de ellas muerden. Aunque eso los Lectores Constantes ya lo sabemos: en manos de King nunca se está a salvo, ya sea en Maine, a bordo de un coche o en una duna solitaria. ¿Os atrevéis a echar la mano a una de estas ofertas?

¿LO RECOMENDARÍA?: A los seguidores del autor o a quienes les gusten los relatos oscuros.

VALORACIÓN:
 

Comentarios

  1. Sin duda King ha madurado y sus preocupaciones van más allá de asustar con vampiros, ratas o seres de ultratumba. Estoy próximo a comprar este libro. Siempre es bueno leer a King en su faceta de cuentista. No es la mejor, pero a veces se destaca con verdaderas obras maestras de poca extensión.
    Un saludo, Atalanta.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauro:
      La verdad es que yo disfruto mucho de la faceta cuentista de King, pero en esta colección creo que no es donde más ha brillado. Espero que te guste cuando lo leas, seguro que hay algún relato que te sorprenderá :-)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es uno de los libros que estoy leyendo ahora, y coincido contigo en que no es de los mejores de Stephen King. Hacía tiempo que no leía un libro de relatos del autor, y pensé que este me gustaría más, pero hay algunos que se me han hecho muy pesados. Sin duda el que más me ha gustado es "Niño malo".

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tarde o temprano caerá, tito King siempre es recurrente en mis lecturas :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta King, aunque los relatos no sean lo mio. Pero supongo que al final caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. DE todos los que tengo pendientes, este no es uno de los que me llamen.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Mi compañero de blog es muy fan del autor y este libro le gustó, no se como lo hace pero siempre disfruta con la literatura del autor, yo le tengo ganas y en mi propósito del nuevo año es descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Este no lo he leído, he visto impresiones varias y no estoy convencida del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no leo nada de King pero este por ser relatos no me llama mucho la atención; además tengo en la estantería otro del autor así que cuando me anime lo haré con ese.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gusta más King en relatos que en novelas, fíjate...a mi me ha encantado, aunque soy facilona con respecto al género y al autor, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Prefiero el King de una novela extensa, de las primeras que le dieron la fama, a sus libros de relatos. Besos

    ResponderEliminar
  11. El libro perfecto para alguien con mis gustos. No sé cuándo lo leeré (de hecho justo ayer terminé uno de estos tochos de King), lo que tengo claro es que caerá tarde o temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho, mucho que no leo a Sephen King. Quizás el que esté ligado a mi adolescencia/juventud me hace pensar en él como agua pasada...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Atalanta
    Pues nunca he leído a Stephen King (creo que ya lo mencione en alguna reseña tuya) pero he visto algunas de sus adaptaciones y me parece un autor interesantes ademas de ser mundialmente reconocido. Nunca he sabido por donde empezar con él y puede que estos relatos sean una buena idea antes de adentrarme en una de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meri:
      Si quieres leer alguna colección de relatos antes que esta te recomiendo "El umbral de la noche", de las que he leído es la que más me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    Por supuesto está en mi lista de pendientes, como casi todo lo de King (el resto ya lo he leído o habla de béisbol XP) y la verdad es que a una ya no le sorprende lo de "no encontrar terror", porque siempre me ha parecido que aunque sazonado con el género, de lo que habla King mayormente es de lo que tú mencionas...

    Hablando de menciones, tengo que decir que me ha encantado lo del Kindle rosa, ¡qué mono! Aunque yo a mi Hedwig no lo cambio XP

    Tengo leído ya "Área 81" porque lo compré en ebook así suelto y me gustó, me recordó a "Buick 8" y esa historia me gustó bastante más de lo que esperaba. "Christine" no lo he leído aún, sólo vi la peli, pero tampoco la recuerdo mucho...

    Por mi parte, el próximo de King que leeré será "El juego de Gerald", quizá después me anime con una colección de relatos, pero visto lo visto, casi seguro que el primero que elegiré será "El umbral de la noche" ;]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, lo del Kindle rosa mola :-)
      Creía que era la única a la que "Área 81" le recordaba "Buick 8" :-) aunque a mí ese buick no me gustó mucho.
      Ya verás como te gusta "El umbral de la noche", tienes que contarme cuáles son tus relatos preferidos cuando lo leas ;-)
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Hola, llevo un tiempo queriendo leer algo de este autor, porque la única novela suya que conocía no me atrapó, y había pensado empezar por este libro de relatos, pero es que me da una pereza tremenda. Me llama mucho eso que dices de relatos oscuros, pero de momento, seguiré sin darle prioridad. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  16. Me suele gustar King, me gustan los relatos, así que no me importaría nada animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En este caso te diréq ue con lo que más disfruté del libro fue con las introducciónes. Desde siempre me ha gustado el prólogo en el que King contaba alguna cosa más cotidiana antes de meterse en el argumento así que en este libro me lo pasé de miedo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi la verdad es que me gustó mucho aunque si es cierto que me esperaba un poco más de terror. Y saber como se le ocurrieron etc me interesó mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me da hasta vergüenza reconocerlo, pero aun no me he estrenado con este autor... Para matarme!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído nada de este autor [creo que te lo he dicho muchísimas veces] pero ya tengo una historia en la mira para iniciar: Misery, considero que sería una primera opción ideal. Después creo que me animaría con algún ejemplar de relatos [si es que me gusta su estilo] y más este que no se enfoca completamente en el terror, huyo de ese género.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el autor, pero tengo infinidad de libros suyos por delante. Por lo que veo el de Área 81 ya no es exclusivo en Kindle! :o Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    El de UR creía que era una novela corta fíjate, no sabía que era un relato de este libro. Quiero ponerme con alguno de relatos suyos pero este al ser tan nuevo creo que esperaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit: La verdad es que sí, "Ur" y también "Área 81" por su extensión son más bien novelas cortas. Te recomiendo "El umbral de la noche" ;-)
      Besos.

      Eliminar
  23. No he leído ningún libro de relatos de King e igual va siendo hora de remediarlo, aunque igual empiezo por El umbral de la noche.
    De dotas formas algunos de los relatos de los que has hablado me han llamado bastante la atención y aunque no sea su mejor libro no me importaría darle una oportunidad.
    Por cierto, me encanta el detalle de que preceda cada relato de una pequeña introducción sobre la gestación del mismo.

    Una pregunta, en la entrada sobre "Qualia bajo la nieve" me comentaste que te interesaría leer algo de manga, pero más centrado en el terror y el suspense, ¿te interesaría que hiciera un pequeño top sobre mangas de estos géneros en mi blog? Espero con ganas tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la introducción a cada relato es de lo mejor de los libros de relatos de King, siempre es fascinante saber más sobre los cuentos :-)
      ¡Me encantaría que hicieras esa entrada, Chechu! Nunca acabo de decidirme a indagar más en el manga (y en la novela gráfica), y me gustaría saber cuáles son tus mejores opciones de suspense-misterio, y también de terror :-)
      Beso grande.

      Eliminar
  24. Hola.

    Seguro que este libro me gusta muchísimo, aunque ya veo que te ha gustado menos que el otro. El relato que más me interesa es el del kindle rosa, el mío lo es aunque sea por la funda jajajaja
    Pero sobre todo por ese vínculo con la torre oscura.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los relatos oscuros, así que lo anoto.

    Gracias guapa por tu información.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que he leído cuatro novelas de King y un relato que incluyeron en una antología de Valdemar: Vampiras. De momento, este hombre no decepciona y seguiré leyendo todo lo que tiene por ahí, que no es poco. Tengo en casa Pesadillas y alucinaciones como próxima opción, que últimamente me ha dado por leer relatos.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  27. No soy de King ni de terror en general, pero me lo regalaron hace un t iempo, y solo por eso, sé que lo leeré gustosa.
    Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)