viernes, 3 de noviembre de 2017

La flor del azafrán amarillo (Laila Ibrahim)

TÍTULO: La flor del azafrán amarillo
AUTOR: Laila Ibrahim
TÍTULO ORIGINAL: Yelow Crocus
AÑO: 2014
EDICIÓN: Amazon Crosing, 2015
GÉNERO: Drama

RESUMEN: Mattie es una esclava negra que vive sirviendo en una plantación de tabaco de los Estados Unidos a principios del siglo XIX. Tiene un bebé de unos pocos meses pero es obligada a abandonarlo al cuidado de su hermana para ser el ama de cría de Lisbeth, la recién nacida que ha dado a luz la señora de la plantación. Mattie, si bien podría sentir rencor hacia la pequeña que roba la leche de su propio hijo, termina amándola casi como a una hija, y Lisbeth corresponderá a ese amor viendo a Mattie como a un miembro de su familia. Sin embargo, su relación no les pertenece: los negros son posesiones, y como tales pueden ser vendidos, arrendados o castigados cuando el señor lo crea conveniente. 

OPINIÓN PERSONAL: La esclavitud en los Estados Unidos puede parecer algo lejano, sí, pero siempre que leo sobre este tema me obligo a recordar que la esclavitud sigue, a día de hoy, existiendo en numerosos países, en los que continúa habiendo esclavos, y esclavas. Es una lacra que la humanidad no ha desterrado. 

La flor del azafrán amarillo es, pues, una historia de la esclavitud en los Estados Unidos durante el siglo XIX contada desde un punto de vista un poco peculiar: el amor entre un aya negra y una niña blanca, un amor sincero que supera muchas veces al maternofilial. Y así se convierte también en una historia sobre el amor y la amistad, sobre la maternidad y la lealtad, donde las protagonistas, una niña blanca y su nodriza negra, están unidas por un amor tan natural como artificiales son las barreras que las separan

Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser «posesión» de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso, el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia (…) Es la historia de mi amor por Mattie, y supongo que también la de su amor por mí”.
Laila Ibrahim. Fuente de
imagen. Laila Ibrahim

El libro también se hace eco de la sociedad de la época, retratando la situación de la mujer (de quien no se esperaba que fuera inteligente ni tuviera ideales) y una sociedad hipócrita y llena de secretos que buscaba justificar a través de lo que no eran más que falacias descaradas y argumentos retorcidos su injustificable modo de vida. 

(…) después de que la Asamblea de Virginia aprobase, en 1705, la ley que ponía en claro de forma definitiva la posición de los africanos de la colonia. En ella se declaraba lo siguiente «Todos los siervos llegados o traídos al país…  que no fueran cristianos en su nación de origen … serán tenidos por esclavos. Todos los esclavos negros, mulatos o indios que habiten estos dominios… serán considerados bienes raíces»”.

Un aspecto que me gustó del libro es que no se recrea en las torturas y vejaciones a las que eran sometidos los esclavos (los que soléis pasaros por aquí ya sabéis que las lecturas muy crudas no suelo digerirlas bien). La finalidad de la historia es no tanto profundizar en las iniquidades a las que pueden llegar los seres humanos como contar la historia de la unión entre Lisbeth y su nodriza y reflexionar sobre el dolor de la segregación y la separación.

—¡Que me aspen si he visto en la vida una cosa así! —decía la abuela sacudiendo la cabeza de cabellos grises—. Una niña blanca, abrazando y cuidando a una criatura negra”.

La flor del azafrán amarillo, sin ser una historia novedosa, es dulce, sencilla, triste, tierna, y que lejos de convertirse en un drama lacrimógeno destaca por lo que puede hacer sentir al lector. El titulo es una promesa de primavera, de nueva vida, de esperanza y de nuevos tiempos, de transformación y renacimiento.

—(…) He encontrado la primera flor de azafrán amarillo. Ya es primavera”. 

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

21 comentarios:

  1. ¡Qué bonita! me parece una historia preciosa, y la portada me enloquece. Venga, ya a estas alturas para qué andarme con remilgos, me lo llevo!!!

    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que todas las reseñas que he ido viendo de esta novela animan a leerla a mí no termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tus impresiones, sin ser novedosa lo aborda de un manera muy tierna, yo también disfruté mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ayyy este libro tiene pinta de ser muy duro, pero muy bonito. Como dices, la esclavitud sigue existiendo en muchos países hoy en día y es algo que no debemos olvidar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa que pese a tener todas las papeletas no se convierta en una historia que abusa del drama, podría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca me llamó la atención a pesar de muy buenas opiniones que he ido leyendo así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Los temas que trata y esa época en que está ambientado siempre me resultan muy interesantes, creo que si tuviese tiempo lo leería porque pinta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde que lo reseñó Mª Ángeles pero queda en el olvido hasta que aperece otra reseña más confirmando que lo tengo que leer, a ver si esta es la definitiva.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que me interesa un montón. Lo anoté hace bastante tiempo, ya porque me impactó la reseña. Ahora que leo a Eyra aquí arriba, puede ser que sí, fuera en el de Bookeando.
    con tu opinión ratifico mi decisión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Ay que verdad más grande hay en tus palabras. Me interesa un montón esta novela tanto su tema central y, más aún, el ver una relación familiar que no este unidad por la sangre. Aunque supongo que sera cuando este menos indignada con el mundo porque me puede dar un ataque leyendo las atrocidades aun mayores que hacían (aunque, como dices, se siguen haciendo) a las personas por nacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. hola! parece muy interesante todo lo que cuentas, asi que lo comparto sin esperar a leerlo! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues la verdad es que la historia de EEUU no me suele gustar mucho, vamos casi nada, y menos aún lo relacionado con lo esclavos... no sé, no me llama. Así que lo dejo pasar a pesar de tus buenas impresiones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas del enfoque que la autora le ha dado al tema de la esclavitud y por eso tengo el libro apuntado en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me atrae mucho la temática de esta novela. Y tu reseña me dice que es una lectura que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan la ambientación y la época, así que no lo descarto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo leí el año pasado, es cierto que la historia es bonita y la lectura agradable pero a mí me faltó algo, no quizá esa dureza o ese centrarse en las crueldades de la esclavitud, pero sí que me faltó más realismo y me sobró un poquito de azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya convencido. Me gustó mucho eso que dices del retrato que hace de la mujer en la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Algo me dice que en cuanto lo empiece, me va a dar la llorera. Así que lo apunto y lo tendré en cuenta. Aún tengo pendiente el de Raíces, que no hago más que mirarlo con miedo XD

    ResponderEliminar
  19. hola tu reseña me he animado mucho a leer esta historia, ya la había visto en otros blogs y tú me la viniste a recordar. Aunque ahora tampoco es que tenga muchas esperanzas de poder leerla porque mi actividad con la lectura es casi nulo y no te digo nada del propio blog. Bueno soy optimista ya vendrán tiempos mejores. Me llevo tu recomendación chao

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ya lo tengo apuntado para leer ^^ A ver si puedo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. LA tenía anotada pero ha ido quedadno atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.