lunes, 6 de noviembre de 2017

Thoreau. Biografía de un pensador salvaje (Robert Richardson)

TÍTULO: Thoreau. Biografía de un pensador salvaje
AUTOR: Robert Richardson
TÍTULO ORIGINAL: Henry David Thoreau. A Life of the Mind.
AÑO: 1987
EDICIÓN: Errata Naturae, 2017
GÉNERO: Biografía

RESUMEN: Thoreau fascina tanto por sus obras como por su vida. Hombre de principios, amante de la naturaleza y de trato un tanto frío, se empeñaba en vivir libremente y  con honestidad. Richardson nos acerca esta vida salvaje en un libro…

OPINIÓN PERSONAL: No soy asidua ni a la biografías ni a las autobiografías (menos aún a las biografías noveladas). Solo cuando estoy de verdad interesada en una persona me acerco sin reserva y con ansia a su vida. Este es el caso de Henry David Thoreau, un escritor, filósofo y naturalista (sí, también) hacia el que sentí gran afinidad desde que leí una de sus sentencias más conocidas: Todo lo bueno es libre y salvaje.

Esa es precisamente la premisa en la que se asienta la colección de Errata Naturae, Libros Salvajes, entre cuyos títulos se encuentra esta biografía de Thoreau a manos de Robert Richardson, historiador, profesor universitario y considerado el mayor conocedor de la vida Thoreau. 

Lo primero que hay que resaltar, sin ninguna duda, al hablar de esta biografía, es la increíble labor de investigación de Richardson. Los datos que aporta son extremadamente detallados, y abarcan no solo la figura de Thoreau sino que, en ocasiones, se extienden más allá de él para ofrecer así una amplia visión del contexto que le rodeaba. La investigación es tan exhaustiva que incluso llegamos a conocer los libros que leyó Thoreau (asunto que, por otro lado, es de gran importancia para comprender los intereses que lo movían).

A principios de abril de 1837, Thoreau sacó por primera vez de la biblioteca Naturaleza de Emerson, y aquel mismo día cogió también la traducción de Carlyle de Wilhelm Meister de Goethe (…)”.

Pero esta biografía no solo destaca por su documentación, también por su propia narrativa, fluida, concisa y elegante –un placer por sí misma-, y aún más por el cariño que rebosa su escritura hacia aquel cuya vida está desgranando.

Henry Thoreau falleció a las nueve de la mañana del 6 de mayo de 1862. Fuera, donde él ya no podía verlas más, empezaron a brotar las primeras hojas de los manzanos y a mostrar su verdor, al igual que lo hacen todos los años ese mismo día”.

Estatua de Thoreau y reconstrucción de la cabaña
en Walden. Fuente de imagen: Joanvendrell

La biografía comienza básicamente cuando Thoreau regresa de la Universidad de Harvard a Concord. No dejó de sorprenderme el retrato tan alejado del actual de la citada universidad.

En 1839-1840, en todas las escuelas de Harvard sólo había matriculados 432 estudiantes (…) Con calles sin pavimentar y cerdos en pocilgas detrás de la residencia universitaria, el lugar tenía una atmósfera inequívocamente rural”.

A partir de ahí, y apoyándose en toda clase de documentos (cartas, préstamos bibliotecarios y, desde luego, el completo y especial documento que supone el diario del mismo Thoreau) el autor recorre la vida, pensamientos, contradicciones y reflexiones del complejo, rebelde, libre y honesto espíritu de Thoreau. Conocemos que fue Emerson, su gran amigo, quien le instó a escribir su famoso Diario, los incidentes relacionados con el abolicionista John Brown, o el hecho de que el estudio de la naturaleza fuera cobrando mayor importancia para Thoreau con el transcurrir de los años.

Richardson consigue  trasladar la relevancia que tuvieron para Thoreau la naturaleza y la búsqueda de una vida auténtica. Una vida que solo puede ser libre (porque todo lo bueno es libre y salvaje). 

La suya fue siempre una pregunta práctica: ¿cuál es la mejor manera de llevar mi vida diaria? Por tanto, quizá Thoreau sea también el mayor portavoz de los dos últimos siglos para la opinión de que no debemos dirigirnos al Estado, ni a un dios, ni a la sociedad, sino a la naturaleza, en busca de nuestro fundamento moral”.

¿Tiene algún “pero” este libro? Uno, pequeño. Y es que la profusión de detalles, sumamente interesantes, también puede mermar un poco el deseo de volver a la lectura.

Esta completa biografía me ha ayudado a conocer a Thoreau y a comprender un poco mejor sus escritos (o como mínimo darme otro punto de vista), los leídos, los releídos, y los que están por leer.

¿LO RECOMENDARÍA?: Imprescindible para quien quiera conocer más a fondo a Henry David Thoreau.

VALORACIÓN:

24 comentarios:

  1. No he leído nada de Thoreau y me gustaría pero me da miedo que me parezca denso y no me guste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No suelo leer biografías a no ser que el personaje en cuestión me interese mucho, y no es el caso, así que este libro no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conozco la obra del autor y tampoco es que me atraiga mucho su biografía, pero me alegro de que de que te haya servido para comprender mejor sus escritos. Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conozco demasiado a Thoreau, pero me parece muy interesante lo que nos cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Desconozco a este autor. Para darle la máxima nota, has tenido que disfrutar mucho de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no soy mucho de biografías y aunque parece interesante no quiero liarme mucho. Lo dejo pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante aunque también me da un poco de respeto embarcarme en una lectura así.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leo muy pocas autobiografías...de famosos la de king y de no famosos de mujeres que hayan superado obstáculos. No es el género que más me atrae la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, no pasa nada, a por otro libro que te llame más. De todas formas, una puntualización: no es una autobiografía, sino una biografía de Thoreau escrita por Robert Richardson.
      Un beso, Lesincele.

      Eliminar
  9. Atalanta, siento al igual que tú pasión por el autor. Me voy a animar a leer durante biografía y me parece que me va a gustar. Gracias por recordarmelo con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay, pues me ha interesado muchoo
    No conocía al autor pero te agradezco la reseña
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Estoy medio enamorada de Thoreau desde que lo di en la carrera y tuve que hacer una exposición de parte de Walder así que me leere la biografía seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No me importaría leerlo, se ve una biografía bastante completa.
    Feliz Lunes!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Si, si, siiiii. me encanta lo que Errata está haciendo con él. Tomo nota. Walden , de momento, ya está en mi poder. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Pues me pasa exactamente igual que a ti con las biografías/autobiografías/biografías noveladas... Y aunque Thoreau me resulta interesante, tengo que admitir que "Walden" se me atragantó a las pocas páginas. Quizá debí haberlo comprado en español en vez de en inglés OTL Pero bueno, lo hecho, hecho está y me sigue interesando, por lo que espero retomar la lectura más pronto que tarde.

    Teniendo en cuenta que no he leído nada de su obra (me parece interesante por los pocos datos de reseñas como las tuyas, alguna cita y lo poquísimo que pueda saber de su forma de pensar y de vivir), esta biografía no me llama especialmente, pero quizá cambie de ida en el futuro :]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué pena lo de "Walden", ya sabes que es uno de mis libros de cabecera... A ver si te animas a darle otra oportunidad, y si es así, espero que entonces te entusiasme :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. No soy de biografías, así que esta vez no creo que me anime, pese a ver cuánto la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Las biografías no son para mí, no he leído ninguna pero es que no me parece interesante saber sobre alguien en concreto y no se el porque.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. vaya valoración que le das y vaya reseñaza, maja. PEro... no termino de animarme.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. No soy lectora habitual de biografías y la de este señor pues tampoco es que me interese mucho la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había escuchado sobre este autor y la verdad es que no soy de leer biografías o por lo menos cuando me interesa saber más sobre algún autor, leo datos curiosos o cosas así pero concisas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Me parece más que interesante para conocer a este autor. Siempre es un placer pasarme por tu blog y descubrir lecturas tan especiales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que sería incapaz de disfrutar esta biografía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. En muy contadas ocasiones leo alguna biografía, aunque me tiene que llamar mucho la persona en cuestión. Este sin duda me llama muchísimo, pero antes me gustaría leer Walden.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.