El segador (Terry Pratchett) (Mundodisco 11)

TÍTULO: El segador
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Reaper Man
AÑO: 1991
EDICIÓN: DeBolsillo, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: La Muerte ha sido despedida. Ha estado mostrando una personalidad muy fuerte, lo cual puede acarrear terribles problemas de eficacia.

A Windle Poons, un viejo mago de ciento treinta años, le llega su hora, pero con la Muerte sin trabajo los muertos no pueden morir, por lo que sin nadie que recoja su alma vuelve a la vida, o… a la no-vida. No es el único. Poco a poco, a su alrededor todo parece rebosar Vida. Y eso no es bueno.

Mientras, en otro lado de Mundodisco, un hombre muy esquelético llamado Bill Puerta encuentra trabajo en una granja haciendo lo que mejor se le da: segar.

OPINIÓN PERSONAL: El segador es la undécima novela de Mundodisco. Es la segunda del arco de La Muerte (tras Mort –reseña aquí-), aunque está muy vinculada al arco de Los Magos. Se puede leer perfectamente de forma independiente, pero recomendaría hacerlo tras Mort para haber tenido un contacto previo con la Muerte y conocer un poco su personalidad, su “vida” y sus dominios. 

Y esta es la habitación donde el futuro se derrama hacia el pasado a través del agujerito del ahora”. 

El segador es un libro de la Muerte, sobre la Muerte. Y sobre la Vida. Porque ambas van unidas, claro. Y sobre el Ciclo de Vida, y sobre el Tiempo, que pasa y se agota sin que uno se dé cuenta de lo rápido que caen, que se pierden, los granos en el reloj de su existencia. Cuestiones trascendentales tratadas con un potente y lírico estilo a la vez que con un humor e ironía magníficos, sacudiendo al lector con más fuerza que lecturas mil veces más serias.

el antiguo reloj situado sobre la chimenea no dejó de tictaquear, tictaquear, arrancándole segundos de su vida. 
Hacía poco tiempo le parecía que había tantos…

Además de tratar estos temas (y otros como la vejez, el consumismo, los derechos de las minorías…) Terry Pratchett pone, en esta ocasión, su sentido del humor al servicio de los temibles y macabros seres de la noche: vampiros, zombies…

—¿Le mordió un murciélago, o algo por el estilo? (…)
—No —respondió Arthur—. Me mordió un abogado. Es que recibí una carta, ¿sabe? El sobre llevaba un sello muy cursi de cera, y todo eso. Blablablabla… tío abuelo… blablablabla… único pariente vivo… blablablabla… queremos ser los primeros en presentar nuestro más sincero… blablablabla… En un momento era Arthur Winkings, un comerciante próspero en el negocio de la venta de fruta y verduras al por mayor, y al siguiente me encuentro con que soy Arthur, el conde de Noserastu, propietario de cincuenta acres de la cara rocosa de un acantilado por donde se caería hasta una cabra, un castillo de donde han huido hasta las cucarachas”.

La Muerte (uno de mis personajes preferidos de la saga, hablando siempre en MAYÚSCULAS como corresponde a su vehemencia) y Windle Poons son los protagonistas de esta nueva aventura en Mundodisco, pero aparecen muchos personajes recurrentes de la saga, como el Bibliotecario o Voy-A-La-Ruina Escurridizo. También algunos de los que se dieron a conocer en el libro inmediatamente anterior a este, Imágenes en acción, por lo que me parece una opción acertada no solo leerlo tras Mort, sino también después de Imágenes en acción (reseña aquí).

—Cuando se ve lo que la vida hace con la gente, usted [la Muerte] no parece tan malo”.

El segador tiene dos hilos argumentales diferenciados por las tipografías usadas. Uno de ellos es el del mago Windle Poons. La vida de Windle Poons se agota pero la Muerte no va a buscarlo, por lo que Windle se convierte en una especie de zombi, algo que a un firme creyente en la reencarnación como él no le hace gracia ninguna: eso de volver y reencarnarse en un cadáver no es muy sugerente. Confieso que en esta trama está el único punto negativo que para mí ha tenido el libro, ya que hacia el final se me hizo un poco (y solo un poco) pesada.

Cada día tardaba un siglo en transcurrir... cosa extraña porque los días en plural, pasaban como una estampida”.

Bill Puerta ejerciendo la ocupación que mejor se le da: segar. Junto a él, otros
personajes de la novela El segador. Fuente de imagen: Marc Simonetti


El otro hilo, el de Muerte, ha sido para mí el que más jugo presenta. La Muerte de Mundodisco, amante de su trabajo (que cosecha vidas, pero siempre con el máximo respeto) siendo, precisamente por ello, despedido y además hecho mortal. La Muerte, viviendo una existencia finita, decidiendo que va a disfrutar por fin de aquello que nunca había experimentado, Tiempo, y descubriendo que esto puede ser una tortura: los segundos pasan y la arena del reloj de la vida, su vida, se agota. La Muerte, dejando claro que nadie cosecha mejor que el trabajador que ama y respeta la cosecha

 “(…) aquello no era más que aplazar lo inevitable. Pero, al fin y al cabo, en eso consistía la vida”.

Estoy segura de que, como la Muerte, Pratchett amaba su trabajo, amaba Mundodisco; por ello, las cosechas que nos brindó no habrían podido ser mejores.

Gracias, Pratchett, por tu amplia cosecha.

 “¿QUÉ PUEDE ESPERAR LA COSECHA, SI NO IMPORTARLE AL SEGADOR?

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Hola guapaa
    Lo tengo pendiente, que portada mas bonita, me encanta^^
    Ahora estoy leyendo la saga de Tierra Larga
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido curiosidad por esta colección y nunca la he leído, creo que va siendo hora de empezar por el principio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidad tengo,no lo niego pero de momento no me animo con este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!

    Soy muy fan de la saga, me aficioné a ella tras que me regalaran el primero y ya no he podido parar de leerlos, nunca pensé que me gustarían y mira, enganchadísima, jajajaja.

    Me ha encantado la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre increíble el grandísimo Terry Prattchet. Sin duda uno de mis escritores de fantasía preferidos de todos los tiempos.

    Yo ahora estoy con el éxodo de los gnomos y también me está pareciendo genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    No me llama la atención aunque curiosamente sí que lo hace el autor; la pena es que no doy para más y será uno de los autores que quedan pendientes eternamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté en otras ocasiones, es una saga que no tengo pensado leer de momento. Me cuesta bastante empezar sagas tan largas, y creo que no hay ninguna más larga que esta xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, siempre que te leo hablando de esta saga me picas... jeje... pero luego pasa el tiempo y tengo taaaantaas lecturas pendientes que al final la voy dejando... no sé igual algún día caerá. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! que preciosa reseña ♥♥
    Sinceramente amo a Pratchett, aunque haya leido poco del autor, ya me tiene cautivado.
    Este libro en particular no lo lei, pero espero pronto hacerlo, gracias por la recomendacion.
    Me alegro que haya sido de tal disfrute para vos ♥.
    Si no leiste Good Omens, Terry en conjunto con Neil Gaiman, te lo recomiendo.
    Abrazo y gracias por el post.
    Alvaro
    PD: acabo de encontrar tu blog y aqui me quedo amando tus entradas ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Si ya te digo yo que con esta saga no se por donde ponerme jaja Leí Mort y tenía pendiente ponerme con El Segador pero como comentas que recomiendas leerlo tras Imágenes en acción... xD Creo que este último no lo tengo así que seguiré con El Segador, espero no perderme... :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que leas primero "Imágenes en acción", pero algunos de los personajes se dan a conocer ahí; si te llama el argumento de Imágenes entonces te recomendaría que lo leyeras primero, pero si no te interesa lee "El segador" tranquilamente ;-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Leí el primero, que me gustó, pero es que son tantos libros que me da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creo que siempre te lo menciono pero esta historia si me llama la atención pero me abruma demasiado, no se por donde arrancar y de solo pensar en todos los libros que la componen me echo para atrás.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Aun no me termino yo de animar con este hombre.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy original.
    No me llama mucho pero la verdad es que tampoco conocía yo este libro, así gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me animo, no me atrae esta serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. De sus libros hay otros que me llaman más la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  17. De Stephen King leí La zona muerta, novela que me encantó. Esta antología suya de relatos será mi reencuentro conn este autor. Por tus reseña, veo que es una lectura atractiva, pese a aque diga que no es de las mejores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario querías dejarlo en la entrada que acabo de publicar de King "El bazar de los malos sueños" ;-)
      Un beso, Paco :-)

      Eliminar
  18. Otro que también caerá seguro, aunque no sé cuándo, la verdad. Los estoy leyendo tan de tiempo en tiempo que ya se me olvidan algunos de los personajes secundarios, que admitámoslo, muchas veces son los que le dan la sal a estas historias. Me encanta la imagen que has puesto. Se ve que este te ha flipado eh? Vaya notaza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arco de La Muerte es de mis favoritos, al menos de momento :-)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)