lunes, 24 de abril de 2017

Los del otro lado (Christopher Buehlman)

TÍTULO: Los del otro lado
AUTOR: Christopher Buehlman
TÍTULO ORIGINAL: Those Across the River
AÑO: 2011
EDICIÓN: Plaza Janés, 2013
GÉNERO: Terror

RESUMEN: En 1935 Frank Nichols se traslada, junto con su mujer Dora, a vivir a un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, Whitbrow, en donde ha heredado una casa. El objetivo de Frank es recopilar información para escribir un libro sobre su bisabuelo, Lucien Savoyard, un terrateniente esclavista conocido por su crueldad. Pronto se dará cuenta de que el pequeño Whitbrow y sus peculiares tradiciones parecen esconder algo; algo que está al otro lado del río.

OPINIÓN PERSONAL: Descubrí este libro gracias a una recomendación de José, del blog Rincón del lector constante, y como tenía tan buena pinta no pude resistir la tentación de ponerme con él en cuanto pudiera. El resultado: no me ha defraudado.

El libro, narrado en primera persona por Frank Nichols (quien nos contará lo que sucedió cuando decidió mudarse a la casa que había heredado de su tía en el pequeño pueblo de Whitbrow), solo tiene un punto negativo: la primera mitad, que es bastante lenta y me hizo preguntarme si realmente era un libro de terror, pues parecía más un libro de misterio. 

Quería dejar de sentir, perder la vista y la memoria. Pero eso no es lo que sucedió.
Conservé la memoria.
Sobre todo las partes que no deseaba
”.

En esta primera mitad (tras una primera hoja de infarto) el autor presenta los elementos que formarán parte de la historia, muchos de ellos clásicos. Frank, un hombre locamente enamorado de su joven y bella esposa, que acepta la inesperada herencia de una tía; el pasado de Frank, que vive atormentado tras su participación en la Gran Guerra, recordando lo que vivió en el continente europeo; el pueblo de Whitbrow, una pequeña y peculiar  localidad de Georgia que intenta sobrevivir a los amargos años de la Gran Depresión; la historia del desalmado antepasado de Frank; y, por último, las tierras que hay al otro lado del río lindante con el pueblo.

Se cuentan todo tipo de historias del bosque que hay al otro lado del río”.

Christopher Buehlman. Fuente
de imagen: Goodreads
Después, el autor, cuando ha plantado todas estas semillas creando una inquietante atmósfera, deja que germinen... Y el terror que se esperaba, llega. Los pequeños y puntuales sucesos intranquilizadores que ha habido en la lectura, se tornan en macabros, hasta que finalmente, el secreto se descubre. No puedo desvelar nada, ni siquiera una pista, o lo destriparía, pero sí que puedo decir que de los libros que he leído sobre esta temática (aunque es cierto que no han sido muchos) es de los que más he disfrutado.

Lo que más me ha gustado de Los del otro lado es, quizás, que aunque muchos de los elementos que toma son clásicos (herencias, secretos, leyendas y supersticiones locales…) el autor los une de una manera muy efectiva, inesperada.

La guerra se había acabado para mí y para muchos otros a los que había cogido cerca. Los médicos dijeron que el único motivo por el que la metralla que me hirió en la espalda no me mató fue porque tuvo que atravesar otro cuerpo antes. Nunca averigüe cuál de mis amigos muertos fue”.

El estilo del autor también me ha gustado y ha acompañado muy bien a la historia que ha querido contar (una historia que además del elemento de terror, habla de la herida psicológica que sufren los soldados, del amor en la pareja, del racismo del momento en el sur de los Estados Unidos…): un estilo intenso y algo poético. Una pena que de momento este sea el único libro del autor que se haya traducido al español.

Se enfrentaban a algo demasiado grande y demasiado antiguo”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los que quieran una buena historia de terror y no les importe una primera parte lenta en este sentido.

VALORACIÓN:

21 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, la última vez que me apeteció leer terror fue un chasco y este parece interesante, además no me molesta que sea pausado al comienzo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ufff, cada vez que veo terror salgo por patas. Soy muy susceptible y este género puede conmigo y con mis emociones. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí las historias de terror no me entusiasman así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo con el género del terror. Que bien que te haya gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué combinación más apetecible, desde luego. Últimamente no paro de llevarme libros de aquí, ¡me vas a matar, jajaja!
    Muak.

    ResponderEliminar
  6. No sé si me atrae mucho, los pocos libros que he leído de terror no me han gustado, me atraen más los, llamados góticos..., tendré que pensarmelo, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Desconocía por completo este libro, pero tiene pinta de estar bastante bien, y me encanta el género de terror, así que tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí el terror me encanta chica, mira, la sensación de subida de adrenalina que dan estas lecturas me sienta de maravilla, y como no la puedo sentir con deportes de riesgo o atracciones de feria (tengo vértigo y me mareo con una facilidad...) pues lo consigo leyendo terror y mieduqui del bueno.
    Tomo nota, ya me he liado la manta a la cabeza y me da igual la lista de pendientes y gaitas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Como gran amante del terror que soy este libro cayó en mis manos hace un tiempo y recuerdo que me gustó :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el terror aunque confieso que lo paso mal. Este libro no lo conocía, así que me lo llevo, que me parece que no me lo voy a pasar bien leyéndolo. Y que no se quedé sólo en el terror hace que me llame más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues no tiene mala pinta, la verdad
    Me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y para mí es más penoso que estas novedades casi nunca pisen suelo latinoamericano. Yo ando muy desactualizado en los nuevos títulos de estas editoriales. Se oye muy, muy interesante esta novela. Ya aparecerá.
    Un saludo.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con él y que lo disfrutes. Pero la primera parte es bastante lenta, hay que tener paciencia ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Querida, lo tengo por casa hace siglos y no tuve paciencia con su primera, parte algo lenta. Sin duda, le voy a dar otra oportunidad tras leer tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa primera parte dura bastante, diría que más o menos la mitad de libro. Pero creo que merece la pena, durante toda la primera parte no me podía imaginar por dónde iban a ir los tiros. Ya nos contarás si finalmente vuelves a abrirlo :-)
      Un beso.

      Eliminar
  14. Ya he comentado otras veces que el terror y yo en literatura pues como que no y eso que en el cine me encanta..
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me animo porque el terror no es mi género. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi si la historia no me entra al principio me cuesta meterme después, pero nunca descarto nada, que luego vienen las sorpresas, mente abierta (excepto para erótica o romántica). Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. Lo del inicio a mi no me suele importar, casi me molesta que sea más pesado luego. Y me atrae si señor, lo he añadido a mi lista aunque me sale como descatalogado y en amazon por 346 euros jajajajaja habrá que buscar de segunda mano y más barato xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a pesar de esa primera mitad lenta de la que hablas, me has convencido... Otras vez. Como tantas otras veces. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.