jueves, 20 de abril de 2017

Los hijos de Anansi (Neil Gaiman)

TÍTULO: Los hijos de Anansi
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Anansi Boys
AÑO: 2005
EDICIÓN: Roca Editorial, 2006
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Gordo Charlie lleva una sosa y aburrida vida en Londres, pero está contento porque está a punto de casarse y tiene trabajo, al menos de momento. Un día recibe la noticia de que su padre ha muerto. Después del funeral empieza a descubrir cosas que ignoraba. Su padre, el travieso señor Nancy, era en realidad el dios Anansi, el dios araña africano, un embaucador y bromista dios que se divertía haciendo uso de su ingenio y astucia. Gordo Charlie también descubre que tiene un hermano llamado Araña, tan insoportable como su padre, y que se mete en su tranquila vida poniéndola patas arriba. 

OPINIÓN PERSONAL: Este libro está relacionado con otro anterior del autor, American Gods (cuya reseña podéis ver aquí), pero Los hijos de Anansi no es una segunda parte, ni una primera, sino que toma uno de los personajes de American Gods (uno de los más atractivos y llamativos) y con él construye una historia nueva. Son, pues, libros totalmente independientes pudiendo leerse en el orden que se prefiera. Las historias de ambos son muy diferentes y además están narrados en tonos bien distintos. 

Anansi es un dios de la mitología africana, embustero y aficionado a las bromas. Y según nos dice Gaiman, todos los cuentos le pertenecen, se los robó al Tigre hace mucho tiempo. Ahora, todos y cada uno de ellos son propiedad de Anansi. 

Y por tanto este también.

Y en los tiempos del Tigre todas las canciones eran siniestras. Comenzaban con lágrimas y terminaban con sangre, y eran las únicas historias que aquellos hombres conocían. Y entonces llegó Anansi”.

Este cuento en particular está narrado con un toque de humor; no por ello es un libro de humor, solo tiene un ese toque, logrando que la historia sea muy agradable de leer. 

Le envió postales desde París, Roma, Atenas, Lagos y Ciudad del Cabo. En la postal que le mandó desde Nanking le decía que no le gustaba en absoluto la comida china que hacían en China, y que estaba deseando volver a Londres para comer comida china de verdad”.

La narración sigue teniendo el toque onírico y fantasioso del autor pero es más asequible que otras de sus obras; creo, de hecho, que tal vez no sea la mejor obra de Gaiman que he leído hasta ahora, pero sí la más ligera. Como es habitual en el autor se encuentran referencias a otras obras, como La metamorfosis (de Kafka), Los pájaros (de Daphne du Marier y Hitchcock), y a la obra de Terry Pratchett (¿soy la única que encuentra parecido entre las reuniones de las ancianas señoras Higgler, Dunwiddy, Bustamontes y Noles y las brujas de Mundodisco?).

 “La señora Dunwiddy era vieja, y lo parecía. Seguramente había periodos geológicos más recientes que la señora Dunwiddy”.

Al principio me parecía que Los hijos de Anansi iba a contar una historia familiar, de cómo la familia tiene la terrible cualidad de avergonzar y de unir, que sería una historia de crecimiento, de conocimiento, de vejez, muerte, renovación y reencuentro. Sin embargo, al llegar a la mitad da un pequeño giro –para mí inesperado— que la dota de intriga y que supone la guinda del pastel (como suele decirse).

Sin duda, todos los padres son motivo de vergüenza para sus hijos. Son gajes del oficio. La naturaleza misma de todo padre es avergonzar a sus hijos por el mero hecho de existir, del mismo modo que la naturaleza de los hijos a cierta edad es morirse de vergüenza, ruborizarse hasta las orejas y padecer un infierno tan solo con que sus padres les dirijan la palabra por la calle”.
Ilustración de Anansi. Fuente de
imagen: Wikia

En este cuento (que tiene como leitmotiv la importancia vital de los cuentos) también están presentes la música y la mitología, para mí lo mejor de la novela junto con los pequeños cuentos de Anansi que se intercalan a lo largo de la obra y que nos permiten hacernos una idea del carácter de este dios. Pero la verdad es que Anansi es más que nada el punto de partida de la historia —de la cual no es protagonista— y me hubiera gustado conocerlo más. Ojalá Gaiman lo rescate nuevamente en el futuro. Porque Anansi…

Unas veces es bueno, otras veces es malo. Malvado, jamás”.

Todos los cuentos son de Anansi, se los robó al Tigre hace mucho tiempo; por tanto, tu vida, que es sin duda el mejor cuento que puedas escuchar nunca, también le pertenece, al menos en parte, al bromista y travieso Anansi.

¿De dónde habéis sacado esa idea de que fueron los hombres los primeros en contar cuentos?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. 

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero la verdad es que tampoco me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues me has recordado que tengo American Gods apuntado hace tiempo, a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que no leo un libro de Neil Gaiman, pero no creo que este sea el próximo que caiga, porque "American Gods" no me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! siempre digo lo poco que me gusta la Fantasía-Scifi, pero también he dicho que me propuse leer más, así que lo anoto en mi lista de próximas lecturas fantasía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente otro del autor, El océnao al final del camino, y me lo has recordado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que me sonaba el nombre. Al leer el comentario de Natàlia me he dado cuenta, jeje... La verdad es que aunque parece divertido no me llama mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. hola! muy buena propuesta, nos gusta lo que cuentas. lo llevo y comparto, gracias y un saludobuho.

    ResponderEliminar
  8. Lleva tiempo American Gods entre mis pendientes así que antes me animaré con ese. Pero luego caerá éste. NO lo conocía y has logrado picarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero la fantasía no es lo mío así que no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Uy, yo con este no me veo la verdad, me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Hace un tiempo lo saqué de la biblioteca y creo recordar que tú, entre otros, me advertiste de que estaba relacionado con "American Gods" y con lo tiquismiquis que era yo, lo devolví de inmediato... Lo cierto es que si no tiene tanta relación con el otro y teniendo en cuenta que tengo ganas de darle otra oportunidad al autor, quizá lo saque en un futuro medianamente cercano (cuando lea lo que vive en mi Kindle, básicamente XD Por cierto, ¡ahí me espera "Walden"! ;]), aunque por lo que leo en tu reseña, creo que yo también me quedaré con ganas de leer más de Anansi.

    Tomo como punto a favor que a ti te parezca una obra no tan buena (¿o no tan Gaiman?) porque hasta ahora no he conseguido conectar con el autor y quizá algo un poco distinto me vaya mejor. Me han gustado mucho las citas, pero eso no es nada bueno viniendo de Gaiman... mi problema con él es que sus historias me saben a poco, como si fueran esquemas unidos por algo muy fino.

    Siempre haces muy buen trabajo recomendando aquello que te ha gustado, ya lo sabes ;]


    ¡Abrazotes y buen fin de semana ~! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada NUEVO viniendo de Gaiman* XDDD

      Eliminar
    2. Me acuerdo que sí te había comentado que estaban relacionadas, pero son totalmente independientes y puedes leerlas sin problema en el orden que quieras.
      Esta es muy Gaiman pero le veo más sentido del humor que a las otras obras suyas que he leído, creo que tiene aroma a Pratchett, y me han entrado muchas ganas de leer "Buenos Presagios" que está escritas por ambos.
      A ver si con este libro hay más suerte que con los otros que has leído de Gaiman.
      Besos, S.

      Eliminar
  13. La verdad es que la tengo y la leeré. Dices que jo es la mejor novela del autor pero solo he leído de él American Gods y aunque me gustó tampoco me entusiasmó.Pero como la tengo la leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "American Gods" es muy diferente a esta, tanto en el historia como en el tono. Tal vez, si te animas con "Los hijos de Anansi" sí te guste más. Espero que así sea :-) Ya nos contarás, Rosalía.
      Besos.

      Eliminar
  14. La fantasía no es un género que me atraiga demasiado así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay y yo todavía sin estrenarme con el autor, pero en un par de meses como tarde me habré estrenado que tenemos lc de la del océano al final del camino (no sé si he dicho bien el título xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, igual ya es hora ;)

    ResponderEliminar
  17. Pensé que era una especie de «secuela indirecta» de American Gods xD Como ese no me gustó mucho, no tenía ganas de leerlo; está bueno que sean libros bien distintos y con diferente tono, capaz que este me gusta más.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver con "American Gods". Son muy diferentes así que creo que este sí podría gustarte más. Ya me dirás si te animas y qué te parece :-)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Atalanta, feliz día del libro. Gaiman sigue ahí entre mis pendientes, al igual que Pratchett, y la verdad es que deseo leer a ambos pero es que con tanta dispersión no paran de aparecer libros que me llaman la atención y que me gustarían leer, y me dejo embaucar fácilmente. Seguro que ya sabes lo que te diré, pues sí que quiero leerlos a ambos y que lo voy a intentar, ya veremos si lo logro pronto o se pasan aún unos cuantos meses más. Por tu reseña creo que el libro me podría gustar, Anansi parece interesante. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esepro que pasaras un feliz Día del Libro :-) Espero que te guste Gaiman cuando lo leas, pero creo que podría gustarte más Stardust, no sé, me pega más con tus gustos. Ya me dirás por cuál te decides :-)
      Besos.

      Eliminar
  19. De él solo he leído un libro, y me gustó mucho, así que tomo buena nota de este. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este ejemplar pero ha captado por completo mi atención, me encanta todo lo relacionado con mitología y no he leído nada con la relacionada de África, así que me parece algo prometedor. Además le suma puntos que tenga toques de humor y que se de un giro que le agrega intriga a la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor porque la verdad es que todos sus libros me parecen muy originales y nada típicos, este me llama especialmente, pero también el que mencionas, llevo queriendo leerlo hace mucho, a ver si me animo de una vez que me ha encantado la reseña.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí que resulta atractivo. Me gusta todo lo que cuentas. No obstante, antes pretendo estrenarme con una de las antologías de Gaiman, y si me gusta el estilo ya continuaré profundizando más en su obra. Por el momento lo tengo en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.