jueves, 13 de abril de 2017

Las brujas (Roald Dahl)

TÍTULO: Las brujas
AUTOR: Roald Dahl
TÍTULO ORIGINAL: The witches
AÑO: 1983
EDICIÓN: Ediciones Alfaguara 1985
GÉNERO: Fantasía, Terror

RESUMEN: Las brujas parecen mujeres normales pero no lo son. Hay signos visibles que las delatarían (como ser calvas), por eso han de disfrazarse para intentar pasar desapercibidas en la sociedad y poder deshacerse de todos los niños que puedan, pues los odian con fervor. Ahora tienen un nuevo y terrible plan para acabar con todos ellos, pero nuestro protagonista y su abuela harán todo lo posible por impedirlo. ¿Lo conseguirán?

OPINIÓN PERSONAL: Roald Dahl fue un escritor inglés que se hizo famoso sobre todo por sus libros para niños (como Matilda o El gigante bonachón), aunque también por sus cuentos macabros para adultos.

Las brujas me ha parecido una historia fantástica para los niños, y para los no tan niños. Está narrada de forma sencilla pero no es un cuento anodino sino bastante complejo. Además, está enriquecido con dibujos de Quentin Blake, dibujante inglés que solía ilustrar las obras del escritor.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista principal, un niño inglés (de quien
desconocemos el nombre) que tras quedarse huérfano se va a vivir con su abuela (cuyo nombre tampoco se revelará) a Noruega, país de donde eran sus padres y también sus abuelos. Allí, en Noruega, todo el mundo sabe que existen las brujas, que son malvadas y que lanzan hechizos horribles sobre los niños, pero en Inglaterra, donde nieto y abuela se ven obligados a volver a mudarse, la gente no se toma la cuestión de las brujas muy en serio. Estas referencias a Noruega no son casuales, los propios padres de Dahl eran noruegos aunque él había nacido en Gales. 

 “En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba”.
Pero éste no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD
”.

En este libro infantil hay pinceladas (muy suaves) de terror y también bastante ironía. Las brujas, por ejemplo, personalmente las he visto como una caricatura de las personas que no soportan a los niños y los quieren cuanto más lejos mejor. Y una advertencia para padres: tal vez después de leer el libro, vuestros hijos tengan un pequeño problema con no querer bañarse…

UNA BRUJA DE VERDAD odia a los niños con un odio candente e hirviente, más hirviente y candente que ningún odio que te puedas imaginar”.

Según la editorial es una lectura recomendada para mayores de 10 años, una edad que me parece razonable pues tiene algunos momentos un poco siniestros que quizá pudieran dar miedo o causar desazón a niños muy pequeños. 

Literalmente, parecía que se estaba pudriendo por los bordes, y en el centro, en las mejillas y alrededor de la boca, vi la piel ulcerada y corroída, como si se la estuvieran comiendo los gusanos”.

El final del libro es perfecto. Puede ser un final feliz pero desde luego no es el típico final donde todo sale bien. Bueno, quizá sí, quizá todo salga bien, pero no de una manera simplona y facilona. Me pareció un final acorde con el resto del libro, complejo e inteligente.

Las brujas tiene una adaptación cinematográfica del año 1990 protagonizada por Anjelica Houston que recuerdo haber visto de pequeña y de la que guardo un grato recuerdo. No sé si me entusiasmaría mucho si la viera ahora, pero creo que me gustaría probar. Todavía guardo una niña en mi interior.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Para los niños me parece una lectura perfecta; para los adultos que se animen también. 

VALORACIÓN:

15 comentarios:

  1. Lo encontré en el sótano, así que no tardaré en darle una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaban estos libros de brujas y fantasmas. Hoy en día, también. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es una temática para mi, pero lo tendré en cuenta par algún regalo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo recuerdo por mi hermana pequeña, se lo compramos para clase pero la atropellaron y estuvo convaleciente bastante tiempo, lo leíamos entre las dos para que se le pasara antes el tiempo.
    No se qué hicimos con él...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí hace muchísimos años y se que lo disfruté mucho aunque no recuerdo demasiado de la historia... no tengo claro porque nunca leí nada más de Roald Dahl porque hay alguno más que me llama la atención... quizá recupere mi ejemplar de este y empiece por ahí 😝
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. De mis libros favoritos del autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Es el siguiente que quiero leer del autor :] De momento he leído sólo un par de libros de Dahl, pero me quedado con ganas de más y el tema de este me llama la atención.

    Pensaba que sería más infantil, pero al leer esa última cita he dicho "bueno, vale ·_·" XD ¡A ver qué tal! Como con "Walden" y otros tantos, ya te contaré :'D


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es infantil pero no demasiado infantil, y tiene un final que le da mil vueltas al de "vivieron felices".
      Yo creo que puede gustarte.
      Un beso ;-)

      Eliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leer más de Dahl! Es uno de esos autores que me hacen volar, como Ende.
    La película de Las brujas me gustaba de pequeña, recuerdo haberla visto varias veces; no tenía ni idea de que estaba basada en una obra de Dahl, pero ahora tengo más ganas de leer esta historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero el terror y yo ya sabes que no nos llevamos bien, estoy segura de que si lo hubiera leído de cría, aunque solo contenga pinceladas, habría tenido pesadillas, jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada de Dahl y le tengo ganas... no sé si esperar a que el peque tenga más años y leerlas con él o hacerme con un ejemplar ya mismo. Jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris:
      Lee los libros tú primero y luego con el peque ;-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Madre mía qué recuerdos, lo leí de peque en el colegio hace mil años, pero lo volvería a leer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Atalanta leí los de libros de Charlie y me gustaron tengo pendiente leer algo más del escritor y éste de las brujas parece interesante, además me has dejado intrigada con ese final. Ya veo que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    También recuerdo la peli de cuando era pequeña, junto con El retorno de las brujas y Mi gran amigo gigante me pasaba las tardes enganchada.
    Me gustaría leérmelo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.