lunes, 10 de abril de 2017

El misterio del carruaje (Fergus Hume)

TÍTULO: El misterio del carruaje
AUTOR: Fergus Hume
TÍTULO ORIGINAL: The Mistery of a Hansom Cab
AÑO: 1886
EDICIÓN: dÉpoca, 2015
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje sin que existan demasiadas pistas de quién pudo haber cometido el asesinato. Pronto las pesquisas señalan a que el autor del crimen es el joven Brian Fitzgerald. Sin embargo, Brian asegura que es inocente y que además no se encontraba en el lugar del asesinato, pero para frustración de su abogado se  niega a proporcionar la coartada que lo dejará en libertad. ¿Cuál puede ser el secreto que Brian guarda incluso arriesgándose a ser declarado culpable de asesinato? ¿Será realmente el asesino del hombre encontrado en el carruaje de alquiler?

OPINIÓN PERSONAL: Desconocía la existencia de esta novela detectivesca y también del autor hasta que la editorial dÉpoca la ha traído a su colección “Misterios de época” en una cuidada edición ilustrada con dibujos de C. Sedano.

El misterio del carruaje fue un bestseller en su momento. El autor, que quería ser dramaturgo, la escribió con la esperanza de darse a conocer y llamar la atención de los gerentes de los teatros sobre sus obras, pero cuando la terminó ningún editor quiso publicársela y lo acabó haciendo él por su cuenta. Para sorpresa de todos, incluso de sí mismo, en poco tiempo se vendieron miles de copias. De hecho, en 1960, el «Everyman´s Dictionary of Literary Biography» la proclamó como la novela policiaca más vendida de todos los tiempos.

Fergus Hume deja, durante toda la obra, numerosos guiños a otros escritores de novelas de intriga y detectives como Mari Elizabeth Braddon, Anna Katharine Green y, sobre todo, Gaboriau, quien le sirvió de principal inspiración. 

Y en verdad, por la naturaleza del propio delito, el lugar en que ha sido perpetrado y el hecho de que el asesino haya huido si dejar rastro alguno, tal parecería que estamos ante uno de los misteriosos casos que pueblan las novelas de Gaboriau”.

Como buena novela policiaca no podía faltar el detective, aunque respecto a esto hay varias particularidades. Para empezar son dos y además rivales: Gorby y Kilsip. Ambos querrán ir tras la pista de la persona que cometió el crimen del carruaje, pero no serán sus investigaciones las que revelen la identidad del asesino, pues lo más curioso de estos personajes es que extrañamente no tienen demasiado peso en la novela; de hecho el primero, Gorby, desaparece pronto de escena. Este, por cierto, fue un personaje que incluso llegó a cansarme. El motivo principal fue que, a falta de otorgarle el autor un compañero con el que debatir, le regala unos monólogos que me resultaron un poco desesperantes por la obviedad de sus conclusiones, que parecían hechas con el único objetivo de que el lector siguiera el hilo de sus pensamientos y acciones.

Los protagonistas no son pues los detectives, como quizá se podría esperar en un primer momento, sino Brian Fitzgerald, acusado en un primer momento del crimen, su novia, la señorita Madge Frettlby, y el abogado de Brian, Calton, quien investigará con tanto ahínco como un detective más. De estos personajes no destacaría a ninguno de ellos; para mí los más significativos son otros, dos mujeres que destacan por diversos motivos y son la sal y la pimienta de la novela. La Abuela Raterilla, una habitante de los bajos fondos con un carácter que no casa con su simpático apodo, y la señora Sampson, la casera del señor Fitzgerald y sobre la que recae una buena parte del humor de la novela. 

La ciudad de Melbourne queda perfectamente reflejada, tanto en lo referente a los escenarios como a
F. Hume. Fuente de imagen:Wikipedia
los personajes. Respecto a los segundos, Hume no solo da una muestra (pasada por el tamiz de la ironía) de la sociedad acaudalada y sus intereses del momento, sino también de las clases más bajas. Respecto a los escenarios, proporciona una idea bastante completa de la ciudad sin llegar a ser minucioso, mencionando calles y lugares concretos. Muchas de las citas de lugares concretos van acompañadas de alguna nota por parte de la editorial, lo cual agradecí para situarme mejor en el contexto.

 “Era sábado por la mañana, y la gente elegante de Melbourne paseaba arriba y abajo por el Block. Collins Street era para esta ciudad del sur lo mismo que Bons Street y Row lo eran para Londres, y los Bulevards para la urbe de París”.

El autor maneja un tono irónico, e incluso sarcástico, con el que ilustra la doble moral y la hipocresía de la sociedad australiana del momento, sin olvidarse de echar un poco de ácido sobre instituciones como la prensa o la Iglesia. 

La propia Iglesia no escapó al contagio y los ministros —el anglicano, el católico romano y el presbiteriano, conjuntamente con los menos laureados en cargos inferiores— tomaron el asesino del coche de punto como un pretexto para predicar sermones sobre el libertinaje de la época, y para señalar que el único arca que podría salvar a los hombres de la creciente marea de deslealtad e inmoralidad, era su propia Iglesia.
—¡Por Dios —exclamó Calton, después de escuchar a cinco o seis ministros reclamar para sí mismos la posesión del arca especial de seguridad—, tal parece que exista toda una flota de arcas!
”.

Hay muchos diálogos que dan fluidez a una novela ya fluida de por sí, por lo que se lee rápidamente. Estos diálogos me resultaron en ocasiones muy teatrales, quizá debido a la formación del autor. 

Como último apunte decir que en un momento de la novela hay un error referente a un periodo de tiempo trascurrido (a veces es una semana, otras dos), pero es algo puntual que no repercute para nada en la historia. Esto (la pequeña incongruencia en el periodo de tiempo) me llamó la atención especialmente porque también ocurrió en una de mis recientes lecturas, Jane Eyre (reseña aquí), pero la traductora de la edición de la obra de de C. Brontë (Carmen Martín Gaite) explicaba en una de sus notas que eran contradicciones frecuentes en los escritores. Supongo que la siguiente vez que me percate de un error de este tipo ya no me sorprenderá.

Resumiendo, El misterio del carruaje es una novela entretenida y rápida de leer, que si bien puede ser un poco previsible en algún punto también es capaz de asombrar al lector con algunas de las claves que se descubren mientras se retrata con humor un poco del Melbourne de la época.

(…) gracias a las leyes que rigen la civilización, todas las ciudades están destinadas a poseer una calle especial en la cual los fanáticos de la moda puedan congregarse (…) 

Y los representantes del mundo de la moda acechaban con sus atavíos habituales de sombreros de alas enroscadas, cuellos altos e inmaculados trajes. En general, era una escena agradable y animada, que hubiese deleitado el corazón de cualquiera que no fuese dispéptico o estuviese enamorado —los dispépticos y los enamorados (aquellos que han sufrido una decepción, claro está) tienen por costumbre observar el mundo desde un punto de vista demasiado cínico
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de los misterios de época.

VALORACIÓN: 

36 comentarios:

  1. Este lo tiene mi sobrina, así que cualquier día se lo cojo :)

    ResponderEliminar
  2. Una excelente reseña y una excelente lectura.

    ResponderEliminar
  3. He visto el libro en algún blog más y me atrajo desde el primer momento, así que me lo llevo!!

    Estupenda reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  4. He visto el libro en algún blog más y me atrajo desde el primer momento, así que me lo llevo!!

    Estupenda reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, como casi todos los de esta editorial la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la colección de misterios de esta editorial, los libros son una maravilla, y este seguro que me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me pasó lo mismo que a ti con esta novela. Los errores temporales y esos diálogos excesivos de teatralidad. Pero como bien apuntas es entretenida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este ya está más que apuntado, todos habláis maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Los libros de esta editorial son toda una joya literaria, disfruté mucho con esta novela y me alegro de que a ti también te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Más que apuntado lo tengo, siempre me encapricho de los libros de esta editorial y especialmente de esta colección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una pinta fantástica, y he visto críticas muy buenas, así que yo creo que me gustará. Aunque prefiero dejar su lectura para más adelante, porque no es un género que me apetezca mucho en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el misterio de época por lo que apuntadisimo!!

    ResponderEliminar
  13. Sí, un poquito previsible esta novela, pero me lo pasé muy bien leyéndola.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo por casa hace bastante y siempre me digo que de este año no pasa, pero va pasando. No sé por qué, tengo bastante claro que me gustaría a pesar de ésos diálogos algo artificiosos (a mí siempre me pasa con los clásicos).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este tengo muchas ganas de leerlo a pesar de ser algo predecible, creo que podría disfrutar de su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Éste lo tengo apuntado y cada vez que lo veo en algún blog, me apetece más. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque me decepciona un poco que digas que sea algo previsible, porque el encanto de este género es tratar de averiguar quien es el asesino antes que los investigadores. De todas formas estoy seguro que me lo pasaría bien leyéndolo.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de novelas clásicas policiacas las disfruto mucho. Me encantaría leerla!

    ResponderEliminar
  19. Buenaas! Desde que supe su publicación por parte de la editorial , me ha llamado mucho la atención <3

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustó, me pareció un libro muy entretenido que destacaba sobre todo por su ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    La verdad es que se ve una novela bastante interesante, pero es verdad que a mi me pasaría igual, esos monólogos consigo mismo no se si me llegarían a gustar, más bien cansar. Lo que me llama mucho es que sea misterio de época, tengo mucha curiosidad por este género, porque este género me gusta mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Un policíaco más clásico pero bastante interesante. A la lista :) Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención desde que leí las primeras reseñas, este me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Seguro que me gustaría pero de momento no me lo planteo porque tengo otro de la editorial sin leer aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    No es un libro que se adapte mucho a mí, por lo que lo dejo pasar:D
    BEsazos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Llevo tiempo queriendo leer este libro, aver cuando me pongo con él ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Es un género que me gusta mucho y más con esa ambientación... Me la llevo apuntadísima!

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo leyó mi compañero de blog, a mí me llama porque me encanta descubrir clásicos aunque el género no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo apuntadísimo, lo tengo que leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece realmente interesante, me encanta todo lo relacionado con misterios e investigaciones policiales y encima es una novela de época, elemento que le da muchos puntos. Todo lo que nos cuentas se me hace atractivo, que los protagonistas no sean los detectives, la buena descripción de los lugares, que haga una critica a la doble moral de la época y los toques de humor y sarcasmo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La verdad que la editorial dÉpoca tiene muy clara su línea, y eso facilita la tarea del lector, que sabe perfectamente qué se va a encontrar en su catálogo. No estoy mucho por este tipo de lecturas, pero tengo claro que si vuelvo a ellas, será en dÉpoca dónde buscaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hooola!
    No conocía el libro y creo que no he leído ningún misterio de época.. las novelas de detectives me cuestan un poco ya que suelen ser todos personajes torturados que los que no consigo empatizar... aunque por lo que dices aquí tampoco es que tengan mucha relevancia.. y me resulta curioso que los personajes que destacas no sean principales 🤔 me lo llevo apuntado y quizá más adelante caiga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Pues me gustan los clásicos y ya he visto varias reseñas de este libro, lo apuntaré a ver si tengo tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Atalanta disfruté leyendo la historia y con vuestros comentarios, aunque fui un poco como vagón de cola :) "Misterio en blanco" me ha gustado más y también la he disfrutado mucho junto a vosotros. Y sobre "El misterio del carruaje" hay muchos puntos interesantes, y me parece que para la época en que fue escrita es original y diferente, a mí también me sorprendió que el escritor la autopublicara y mira después triunfó. Una lectura interesante, y más por haberla leído con vosotros. Me alegro que tú también la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí también me gustó más "Misterio en blanco". Repetiremos una conjunta, en vuestra compañía los libros siempre saben mejor XD
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.