jueves, 27 de abril de 2017

Misterio en blanco ( J. Jefferson Farjeon)

TÍTULO: Misterio en blanco
AUTOR: J. Jefferson Farjeon
TÍTULO ORIGINAL: Mystery in White
AÑO: 1937
EDICIÓN: Ediciones Siruela, 2016
GÉNERO: Misterio, Novela policiaca

RESUMEN: Es Nochebuena, 1937, cae una gran nevada en Inglaterra. Incluso los trenes se ven obligados a parar su viaje por culpa del mal tiempo. Desesperados por alcanzar su destino, seis pasajeros de un vagón deciden abandonar el compartimento e intentar llegar a una nueva estación. Sin embargo, el temporal arrecia y, perdidos, sin distinguir ni tan siquiera sus huellas, se ven empujados a buscar refugio en una solitaria casa que encuentran en su camino. Al entrar en ella no hallan a nadie, sin embargo, todo parece dispuesto para tomar el té junto a un cálido fuego en el hogar. ¿Qué es lo que ha sucedido en esa casa? ¿Correrán peligro sus vidas? La tormenta les impide salir en busca de respuestas.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es una de esas novelas sencillas y cortitas que buscan -y consiguen-, entretener con un intrigante misterio y que al cerrar el libro el lector lo haga satisfecho de haber pasado el tiempo entre sus páginas.

Tal vez lo más peculiar de Misterio en blanco sea su ambientación, ya que la acción transcurre en Navidad. Todo rodeado de nieve blanca y espesa. ¿Delicioso? Para el lector puede serlo, pero cuando los protagonistas llegan a una solitaria casa donde no hay nadie y todo parece preparado para recibirlos (con té en el fuego, chimeneas encendidas), la situación les resultará un poco intranquilizadora. Situación que empeora con el pasar de las horas pues la nieve no deja de caer, el grupo se vuelve más numeroso con la llegada de visitas imprevistas, e, inevitablemente, empiezan a surgir roces entre un grupo de desconocidos en el que no todos tienen buenas pulgas. A pesar de lo que pueda parecer, la atmósfera no me resultó opresiva o claustrofóbica, quizá por los diálogos que se desarrollan entre los personajes, muy ocurrentes e ingeniosos, sobre todo si en ellos intervienen los hermanos David y Lydia Carrington. 

Farjeon ofrece un misterio clásico alejado de lecturas de acción trepidantes y vueltas de tuerca
interminables; una novela pequeña, sin grandes juegos de artificio y que con solo algún giro final consigue regalar unas buenas horas de lectura. Quizá, no haga falta retorcer las cosas mil veces para que sean interesantes, quizá baste con saber jugar bien las cartas y mostrarlas en el momento adecuado. Los capítulos son cortitos al igual que la novela (241 páginas) y los personajes, sencillos, nos muestran lo justo para hacernos una idea perfecta de su carácter y conducirnos con ligereza por las páginas nevadas.

—(…) es posible que uno tenga una sensación cuando menos extraña al levantarse la víspera de Navidad… solo en una casa como esta… rodeado de nieve, una nieve que sigue cayendo sin cesar… blanco fuera y negro dentro”.

Misterio en blanco creo que puede gustar a los amantes de las novelas de misterio y de autores como Agatha Christie. Hay muertes, secretos, un detective muy peculiar, y nieve, abundante y blanca nieve. Una perfecta novela para leer junto al fuego en Navidad.

Lectura compartida junto con los blogs No solo leo Si fuésemos libros
y
Susurros de biblioteca

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes del misterio clásico.

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Se ve que cuanto más larga es mi lista de pendientes más me atraen las novedades, como cuando tengo mucha plancha, que sigo poniéndome ropa que se arruga, pues eso, jajaja. ¡Hala, anotada!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído las reseñas de Susurros y No solo leo, ya le tengo apuntada, y a pesar de eso estaba esperando la tuya. Veo que confirmas lo que dicen los otros. Además me picas si pones que le gustará a los lectores de Agatha Christie, ay, que no puedo negar que Agatha es muy especial para mí. Así que ahora a ver si me hago con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya la había visto por ahí y creo que a pesar de esa sencillez que mencionas podría gustarme... no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas enormes de leer algún título de esta colección de Siruela y no me importaría que fuera este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Le eché el ojo cuando la publicaron pero al final he ido dejándola pasar y por falta de tiempo no se si algún día caerá. Besos

    ResponderEliminar
  6. Otra que me llevo apuntadísima, me vais a arruinar entre todas, jajaja. Pero es que me encanta lo que cuentas, y me encantaría leerla bien ambientada en su momento.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustan las historias de misterio, y basándome en tu opinión yo creo que este libro puede estar bien, así que me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda al comienzo de muchas historias de miedo o misterio pero desde luego tengan o no tengan un final satisfactorio para el lector según gustos y calidad desde luego que este tipo de historias son una debilidad para mí.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto creo que de este autor es el número 17 una obra teatral que el maestro del suspense llevó a la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es autor de esa obra que mencionas. La adaptación cinematográfica es de las pocas películas que me quedan de ver del director, no tardaré en verla :-)
      Besos.

      Eliminar
  10. Ya he visto otras reseñas que me han picado la curiosidad. Va subiendo puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este sí me atrae, ya había visto otras opiniones y tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, además si que soy aficionada al misterio clásico heredero de libros de sobra conocidos por todos
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó esta novela de miterio clásica, de vez en cuando viene bien alejarse de las más sangrientas que tenemos actualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que con las dos lecturas que elegimos para #lecturaprimavera,Misterio en blanco y Misterio en el carruaje, hemos acertado. Las dos han sido igual de satisfactorias, pero bueno, jugábamos con ventaja y sabíamos que a todos nos gustaban las novelas con intriga, y éstas llevaban el misterio ya desde el título.

    Espero poder repetirlo pronto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos que repetir :-)
      Y sí, la verdad es que en esta ocasión fuimos sobre seguro, con eso de que ya el título nos invitaba a leerlas jejeje
      A ver qué tal la siguiente :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. He visto varias reseñas de este libro los últimos días y me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me gustó, pero no tanto como esperaba :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Apuntado queda, quizás lo deje para leer en Navidad...

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Ya me fijé en él antes, creo que fue en el blog de las Inquilinas, y me causó grata impresión. Me alegro que también a ti te haya hecho pasar un buen rato. No me importaría leerlo, creo que podría gustarme.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Me gustan las novelas policíacas ambientadas en Navidad, puede resultar una lectura entretenida, así que esta me la apunto.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me llama bastante la atención esta historia, todo lo relacionado con misterio me interesa, además tiene el plus de la ambientación porque me parece curioso todo lo relacionado con la cabaña.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No es el tipo de novela que me llame la atención de primeras, aunque seguramente si cayera en mis manos me la leería del tirón XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Pues me la apunto sin duda, ya desde la sinopsis me ha llamado mucho la atención pero es que al leer la reseña y ver todo el misterio, que si te gusta Agatha Cristie te gustará pues tengo que leerlo, estaría genial leerlo en navidad por el ambiente de nieve, pero creo que por lo que veo puede disfrutarse sin necesidad de ser invierno.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Huola!
    Jo, pues te he leído absorta, y ojo que el argumento tiene muy buena pinta. Pero justamente la semana pasada leí un libro con un argumento similar y ahora mismo, no me apetece.
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Aunque por tu reseña se nota que has disfrutado con su lectura, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez xd me lo llevo apuntado pero creo que lo reservaré para la época navideña :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.