jueves, 6 de abril de 2017

Cartas a un buscador de sí mismo (Henry David Thoreau)

TÍTULO: Cartas a un buscador de sí mismo.
AUTOR: Henry David Thoreau
TÍTULO ORIGINAL: Letters to a Spiritual Seeker
AÑO: —
EDICIÓN: Errata Naturae, 2012
GÉNERO: Ensayo, Cartas

RESUMEN: Se recogen en este libro las cartas que escribió Thoreau a su amigo Blake, después de que este le solicitara consejo para llevar una vida más verdadera.

OPINIÓN PERSONAL: Thoreau es junto con Emerson el máximo representante del pensamiento trascendentalista. Conocido sobre todo por haber escrito Walden (un libro que no me canso de recomendar y cuya reseña podéis ver aquí), Una semana en los río de Concord y Merrimac, y ser uno de los padres de la “desobediencia civil”.

Blake y Thoreau coincidieron en Harvard, sin embargo no llegaron a tener contacto. Años después volvieron a coincidir en la visita a un amigo común, Emerson. Thoreau les confiesa durante ese encuentro que está pensando en construirse una cabaña en los bosques para alejarse de la sociedad, Blake le pregunta si no echará de menos a sus amigos, a lo que Thoreau le contesta «No, yo no soy nada». Esa respuesta, que encierra tanto en sí misma, dejó a Blake perplejo. Años después empieza una correspondencia con Thoreau pidiéndole consejo para llevar una vida más sensata, más natural.

Si comprendo correctamente, el significado de su vida es el siguiente: querría separarse de la sociedad, del sortilegio de las instituciones, de los usos, de los conformismos, de tal modo que pueda llevar una vida simple y nueva. Antes que infundir una nueva vida a las viejas maneras, tendrá una vida nueva por fuera y por dentro. Hay algo de sublime para mí en esa actitud de la cual yo mismo estoy muy lejos.

Háblame en esta hora, ya que es solicitado…” (Carta de Blake a Thoreau, marzo 1844)

Y así es como tenemos en nuestras manos algunos de los pensamientos de Thoreau, los cuales plasmó en las cartas que le enviaba a su amigo Blake. A excepción de la primera carta, que es la dirigida por Blake a Thoreau solicitando su ayuda, todas las demás son de Thoreau a Blake. Este hecho, el de tener solo una parte de las conversaciones, hizo que en ciertos momentos no entendiera bien a Thoreau: parecía usar alguna metáfora de la que yo no lograba extraer todo el jugo.

Las cartas están escritas con la maestría propia de los libros mil veces revisados. Asombroso teniendo en cuenta que Thoreau confiesa en alguna ocasión haber escrito “a salto de mata”. Thoreau era un maestro del pensamiento, de la vida y de las palabras.

Los pensamientos marcan las épocas de nuestras vidas: todo lo demás es el diario de los vientos que soplaban mientras estábamos aquí”.

En estas cartas Thoreau es a veces áspero como una lija, otras, irónico, otras, cercano. Thoreau medita, diserta, opina, de todos los temas: del trabajo, la vida, la prensa, el alma o el sexo... Habla en varias ocasiones en sus epístolas de la importancia de alimentar el alma, y con ese simple hecho, es capaz de alimentar la nuestra.

Qué rápido nos disponemos a calmar el hambre y la sed de nuestros cuerpos. ¡Y cómos nos demoramos en calmar el hambre y la sed de nuestra alma! De hecho, nuestra mentalidad práctica no nos permite utilizar esta palabra sin ruborizarnos por culpa de nuestra infidelidad, porque la hemos dejado en la inanición hasta convertirla en una sombra”.

Tras leer estas cartas, escritas con intimidad y moral, creo que puedo entender mejor algunos aspectos de Walden. La edición, además, me ayudó a entender mejor las opiniones de Thoreau, ya que va acompañada de notas muy interesantes en este sentido. 

Estatua de Thoreau y reconstrucción de la cabaña
en Walden. Fuente de imagen: Joanvendrell



No hay en el mundo nadie, por más canas que peine, que pueda ayudarme con su ejemplo o su consejo para vivir mi propia vida de forma digna y satisfactoria”.

Thoreau, Thoreau, Thoreau. Agrimensor, lapicero, pensador. Thoreau desobediente y naturalista. Thoreau fue muchas cosas y las fue de forma verdadera, total y sincera, al menos mucho más sincera que la mayoría. Pero si fue algo ante todo lo demás, fue un buscador de sí mismo. Los escritos de Thoreau marcan, no son libros para olvidar, se quedan en el pensamiento y en el alma, para bien o para mal.

Thoreau, Thoreau, Thoreau. Mi próximo viaje será por el río Musketaquid de la mano de tus palabras.

 “Todos los médicos coinciden en que sufro falta de sociabilidad. Nunca hubo un caso como el mío. Primero, no tenía conciencia de sufrir. Segundo, como diría un irlandés, pensaba que sufría una indigestión de sociedad” .

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. Aunque he visto que a veces lo recomiendan para empezar a conocer a Thoreau, en mi opinión sería más oportuno leerlo tras otras obras del autor, como Walden.

VALORACIÓN: 

30 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, pero no es para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso igual que Tamara, creo que no es para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con este no me animo aunque tal vez con el otro que mencionas sí lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El género epistolar no me llama nada de nada, lo reconozco, pero sí me llevo la recomendación de "Walden" y si te gusta tanto como a ti, igual hasta me animo con este, que yo soy muy de obsesionarme un poquito con los autores que me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un género que no es para mí. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre guardo frases de los libro que leo y este libro tiene pinta de ser de los de "necesito un cuaderno solo para él" xD
    Me lo apunto ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El ensayo no es lo mio, pero siempre es interesante conocer más cositas, nunca sabes cuando vas a necesitarlo :)

    ResponderEliminar
  8. Llevo un tiempo viéndolo en tu blog y me llamaba mucho la atención, la verdad es que tras leerte me ha picado la curiosidad y creo que me voy a animar a leerlo.

    Me ha encantado la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco me llevo hoy tu recomendación xD
    Al igual que la mayoría, no tengo ningún interés en leer este libro, ya que no es un género que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el género epistolar, pero como no he leído al autor tomo nota de tu otra recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama este libro, igualmente gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  12. No me llama este libro, igualmente gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  13. El epistolar no es un género que me atraiga mucho,pero me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Bien!, lo tengo. Y primavera es una buena época para leer a Thoreau :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues me apunto el otro libro que citas, que aún no he empezado con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Creí haberte comentado por la reseña de "Walden", pero se ve que no o3oUu Pues bueno, te lo digo aquí si es que no te lo he dicho ya: tú despertaste mi interés por este autor y "Walden" es el libro que tengo apuntado para comenzar a leerle. Creo que lo compraré pronto .u.

    El que comentas hoy también parece interesante. A veces da la sensación de que hay que ser alguien para decir esto, pero oye, qué puñetas: me siento muy identificada con las citas que dejas y otras del autor que he leído. La búsqueda de uno mismo, el mirar hacia el interior, encontrar la trascendencia, entender más y vivir con menos o de forma más sencilla son cosas que me interesan mucho y echarle un ojo a otros que piensan como uno no está mal, por mucho que coincida con Thoreau cuando dice:

    “No hay en el mundo nadie, por más canas que peine, que pueda ayudarme con su ejemplo o su consejo para vivir mi propia vida de forma digna y satisfactoria”.

    ;]



    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leer pronto Walden, que te guste y que te pases por aquí para decirme cuánto XD XD
      Si te gusta la mitad que a mí vas a subrayar medio libro ;-)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de Thoreau pero si tengo pendiente Walden porque me lo han recomendado muchísimo, tengo altas expectativas así que cuando lo lea espero que cumpla con todas ellas. Este ejemplar me parece interesante, seguiré tu recomendación de leerlo después de haber leído alguna obra del autor.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cartas, me gustan mucho, y la historia que tiene de fondo, esa búsqueda,creo que me gustará. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  19. Había mirado este libro un montón de veces, me acabas de dar el empujón que me faltaba
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo curiosidad por este autor pero me da que la lectura va a ser un poco densa. Si veo Walden en la biblioteca lo intentaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "Walden" es un poco denso, al contrario que "Cartas a un buscador de sí mismo"; aun así te recomendaría primero "Walden.
      Besos.

      Eliminar
  21. Joer pedazo reseña...no me la apunto pero la de Walden si, a ver qué pasa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Parece muy original pero este no me convence.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  23. Buenaaas! aunque veo que t eha encantado, no creo que lo vaya a leer ^^
    <3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Mira que de normal me sueles tentar con libros que se escapan de mi zona de confort pero creo que este no es el caso así que lo voy a dejar pasar..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Que bueno lo disfrutaras, yo de momento ya tengo una torre de pendientes espectacular , necesito mas horas.....

    ResponderEliminar
  26. No creo que profundice más en este autor sin antes leer Walden, que tengo apuntado desde que leí tu reseña. Casualmente, el libro que acabo de reseñar es similar, una especie de parábola de la vuelta a la naturaleza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola Atalanta, Thoreau no, creo que no me suena de nada, ja ja ja sí no me ha pasado por alto tu recomendación, creo que ya lo asocio contigo, y por lo que veo estas cartas te han dejado huella.
    “No hay en el mundo nadie, por más canas que peine, que pueda ayudarme con su ejemplo o su consejo para vivir mi propia vida de forma digna y satisfactoria”. Me ha encantado esta cita, parece un hombre interesante, en algún momento acabaré leyendo "Walden" y para bien o para mal será gracias a ti. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa!
    Después de Walden, como para dejar de leer sobre él.
    Todavía no lo he leído, pero sí que lo tengo apuntadito desde aquel día, y espero disfrutarlo casi tanto como tú.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.