jueves, 23 de febrero de 2017

Todo sobre Stephen King (Ariel Bosi)

TÍTULO: Todo sobre Stephen King
AUTOR: Ariel Bosi
AÑO: 2016
EDICIÓN: Plaza Janés, 2016
GÉNERO: Biografía

RESUMEN: Un viaje por toda la obra de Stephen King llena de curiosidades sobre sus libros y su vida.

OPINIÓN PERSONAL: Este es un libro que recomendaría a todos aquellos que sientan debilidad por Stephen King, rey del terror y, en realidad, de cualquier género que toque, porque si bien es muy conocido por sus obras de terror, sus habituales sabemos que tiene magníficas obras fuera del género que le hizo famoso, como 22/11/63 o La milla verde.

El libro está dividido en varios capítulos que se centran, sobre todo, en la obra de este autor tan prolífico. En la parte de la biografía se cuentan los hechos más relevantes en la vida del autor, algunos de los cuales son bien conocidos por sus seguidores (como el accidente que casi le cuesta la vida) ya que han aparecido mencionados en, por ejemplo, el libro de S. King Mientras escribo (reseña aquí). En los demás capítulos Bosi va aportando datos sobre las obras del autor, tanto de los libros que ha escrito como de las adaptaciones a la gran pantalla, sin olvidarse de sus obras no publicadas ni de mencionar a la banda de músicos-escritores de la que formó parte S. King (los Rock Bottom Remainders)

La edición de bolsillo (de Misery) publicada por Signet incluía una portada falsa en su interior, la cual pertenecía al libro Misery´s Return de Paul Sheldon. Como en tantas novelas rosa, la ilustración mostraba a un hombre corpulento abrazando a una mujer, pero en este caso el rostro del hombre era el de Stephen King”.

El capítulo Vida y obra del Rey me ha resultado especialmente interesante ya que en él Ariel Bosi habla de todas las obras publicadas por el autor, relatando alguna curiosidad sobre las mismas y sus conexiones (aunque creo que no siempre están todas) con otras de sus obras. Ahí vi confirmado que La tienda tiene similitudes con un relato de Matheson titulado El repartidor (del que os hablé hace poco, podéis ver la reseña de este y otros relatos aquí). Cuando leí Duma Key me llamó la atención que estuviera ambientado en Florida, pues bien, resulta que allí King tiene otra casa además de la famosa de Bangor (por lo visto decidió que ya había pasado bastantes inviernos en Maine) :-) . Una cosa que me ha llamado la atención es que no se menciona que la novela Carrie fuera rechazada por varias editoriales, algo que siempre había oído, tal vez no sea más que rumorología. Además Vida y obra del Rey me ha servido para conocer títulos que desconocía como, por ejemplo, el ensayo Guns, que King ha pedido que no sea traducido.

El 25 de enero  de 2013, Stephen King publicó Guns, un ensayo sobre la política de venta y control de armas en Estados Unidos. Se comercializó exclusivamente a través de Amazon, para dispositivos Kindle a 0.99 dólares”. 

La saga de la Torre Oscura y los libros firmados por Richard Bachman tienen sus propios capítulos. La parte dedicada a la Torre Oscura la he leído solo por alto porque todavía no conozco ese mundo y no quería enterarme de nada, pero lo que sí os digo es que me han entrado unas ansias enormes por conocerlo.
 
Edición especial de Firestarter
Fuente de imagen: Fine Books & Colletions

En Stephen King en la pantalla, Bosi recoge no solo todas las obras literarias de King que han sido adaptadas, sino también las que él escribió con ese objetivo, como Rose Red, y cuenta varias anécdotas sobre las mismas. Así me he enterado de que en la adaptación cinematográfica de Cujo, para que el perro atacara el coche, los adiestradores optaron por meter sus juguetes preferidos dentro del vehículo. Por cierto, hace poco os hablé de la película Perseguido (reseña aquí) y mencionaba que lo mejor había sido ver a Schwarzenegger decir “Volveré”, algo que también menciona Bosi. Pues bien, me puse a investigar y parece que Arnold, efectivamente, intenta meter esa frase en todas las películas que puede, se ve que es marca de la casa.

Bosi también nos habla de las ediciones especiales que se han publicado de los libros de King, algunas muy curiosas, como una de Firestarter (novela traducida en España como Ojos de fuego) encuadernada en asbesto, y de los lugares geográficos más importantes en su obra. 

En fin, un libro que creo que a cualquier fan de Stephen King le gustará, aunque varias cosas de las que cuente ya las conozca, pues seguro que descubrirá otras muchas. Al menos eso me ha pasado a mí.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes les guste la obra de King y quieran saber algo más sobre ella. No creo que tenga mucho interés para otros lectores.

VALORACIÓN:

35 comentarios:

  1. Ainssss qué ganazas le tengo!!!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantaría leerlo, como buena fan del amigo King, aunque ya me sepa la mitad de lo que se cuente.
    Por cierto, he intentado varias veces leer la saga de "La torre oscura" no hay manera... :/
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible para nosotros, Atalanta, los seguidores de King.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mí, pero lo tengo más que fichado porque como regalo para los adeptos de King es una maravilla.
    bEsos

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mí. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Es le regalo perfecto para mi y para mi hermana, es una pena que ya hace tiempo que no leo nada de este autor que me gusta tanto, pero este libro por lo que cuentas se que me va a gustar mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Siiii, que ganitas le tengo! qué ganas de saber todo y más del autor, el cual fue el primer autor del cual me leía todo lo que caía en mis manos y nunca me decepcionaba.

    Un besito.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que me gusta King, no soy un asiduo de libros que hablan sobre los autores, no sé, no me apetecen, pesé a que suelen aportar algunas curiosidades interesantes. Prefiero comprarme libros de King, para ser sinceros XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Pues como muy bien dices en tu pregunta de si lo recomendarías... la verdad es que creo que solo lo disfrutarán los seguidores de King. A mi como no me ha gustado nunca no lo leeré. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado, me imagino que es como cuando yo me leía la autobiografía de Agatha Christie, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Normalmente no suelo leer biografías, pero Stephen King es uno de mis autores favoritos, así que todo lo que tenga que ver con su vida me interesa. Y este parece un libro muy completo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autor, porque la verdad que su obra no me llama mucho, así que no creo que lo lea, se lo dejo a los amantes de Stephen King que seguro que lo disfrutaran. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. hola! nos encanta King, asi que lo llevamos y lo anotamos! gracias, muy bueno el trabajo, te comparto. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el King de las primeras publicaciones, pero el hecho de que el libro sea biográfico me hace pasar de él. No me intriga mucho adentrarme en la vida de este señor, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No he leído nada del autor pero sí que compré no hace mucho 22/11/63 para cuando pueda hacerle un hueco. Sí que he visto la película de La milla verde y me encantó aunque con la biografía no me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Atalanta aunque no soy muy fan de King creo que este libro sí que me podría interesar y echarle un vistazo, hay cosas de las que mencionas en tu reseña que me parecen interesantes, la vida de algunos escritores puede resultar muy instructiva para comprender sus obras. Por cierto que me ha encantado lo de la edición de bolsillo de "Misery" se ve que no le falta el humor a este hombre. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto porque, aunque no he leído gran cosa de Stephen King, me encantó "Mientras escribo". Este hombre es capaz de ponerme los pelos de punta hasta contando una visita al otorrino.
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Menuda idea me has dado con este libro, ya que sé de una persona a la que en breve le tengo que hacer un regalito que le encanta Stephen King. Seguro que le cae.

    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Pues no es para mí, que ya sabes que de King he leído poco y lo menos terrorífico... pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. En este caso no me llevo a KIng, no soy muy King para leer este libro

    ResponderEliminar
  20. A mí King no me va nada así que este no creo que sea libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No soy tan fan de King como para animarme con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Como Tatty, no soy tan fan de King como para animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me gusta Stephen King pero no tanto. Me alegra que a ti te haya encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy ansiando leerlo. Ojalá llegue pronto por estos lados.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta King, aunque el libro que más me gustó de todos los suyos es "Mientras escribo", pero sí, todos me gustan.

    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me alñegra que te haya gustado, yo también pienso que es más para fans que para gente que no haya leído nada del autor.
    La parte de la torre oscura yo también la miré por encima que estoy justo leyendola ahora y no quería spoilearme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Tengo una ganas tremendas de hacerme con este libro, sí también pienso que es más para seguidores incondicionales de King.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas!
    Creo que he visto la portada por Amazon o3o Pero no me había fijado en él .u. No soy muy de leer biografías y esas cosas, pero lo de que incluya los puntos de unión entre obras y curiosidades sobre estas sí me llama más la atención :D No descarto hacerme con él en algún momento, aunque aún me quedan muuuchas obras de King por leer (afortunadamente ♥).

    Lo de Carrie yo nunca lo había oído; sí que King estuvo a punto de tirarlo a la basura y fue su mujer quien le animó a terminarlo y le ayudó a pulir la obra... ¿será verdad eso? Supongo que todas estas cosas acaban siempre igual: leyendas y rumores mezclados con la verdad X3


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, S!
      Parece que lo de Carrie sí es verdad, se menciona en este libro y me suena (aunque no estoy segura) que King lo menciona en Mientras escribo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  29. Hola!
    Aunque no he leído nada de este autor todavía [si tengo pendiente darle una oportunidad porque me causa mucha curiosidad], estaría encantada de leer este ejemplar porque la pluma de Stephen King me parece super interesante, él me genera mucha curiosidad y estaría bueno conocer más datos sobre este autor y sus obras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. A mi hermana le encantaría este libro. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Después de leer Revival confieso que me ha entrado la vena King y me estoy conteniendo para no lanzarme a leer varios del autor seguidos.. hasta que me canse y necesite un respiro.. Este libro lo regalé esta Navidad a una amiga a la que le encanta King y lo tengo en mente precisamente porque vi que te aclaraba muchas cosas de la saga La Torre Oscura de la que espero animarme a aventurarme con el segundo algún día jaja
    Gracias por la reseña, me queda claro que el libro merece la pena :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Una tentación, la verdad. Lo estuve hojeando de hecho en una librería, curioseando entre sus fotos. Aun así, estoy dudoso entre este y otro parecido (también tipo ensayo sobre King) del autor Tony Jimenez. Lo único que me da cierto recelo es que puedan contener spoilers de libros que aún no he leído.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me ha parecido algo de spoiler es la parte de la Torre Oscura y por eso no lo he leído mucho, lo otro son sobre todo curiosidades.
      No conozco el libro que mencionas, si lo lees no te olvides de contarnos qué tal esta :-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.