lunes, 13 de febrero de 2017

La biblioteca de almas (Ransom Riggs)

TÍTULO: La biblioteca de almas
AUTOR: Ransom Riggs
TÍTULO ORIGINAL: Libray of Souls
AÑO: 2015
EDICIÓN: Planeta, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Jacob, Emma y Addison, intentando rescatar a sus amigos de las manos de los wights, llegan a un nuevo lugar, un bucle horrible llamado el Acre del Diablo en donde viven proscritos y condenados. Allí trazarán un plan para derrotar para siempre a los huecos pero todo dependerá de sus instintos para confiar en las personas adecuadas y en el desarrollo de la nueva habilidad de Jacob.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el último tomo de la trilogía de Ransom Riggs El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. Creo que ha sido un buen cierre de la serie aunque el libro que más me gustó fue el primero (a diferencia de la mayoría de las opiniones que he visto), que si bien es más lento y con menos acción, es quizá el menos juvenil y más evocativo de los tres.

Lo que menos me ha gustado de La biblioteca de almas ha sido el final, que me ha parecido un poco forzado para que todo quedara en su lugar, o al menos en el lugar que el autor había querido ofrecer al lector. Tampoco me ha gustado el villano de la historia, pero el resto, las aventuras, los nuevos territorios y personajes (como el Acre del Diablo, La biblioteca de almas, Sharon) han conseguido que sea una buena lectura.

Esta novela continúa la historia justo donde se quedó en el libro anterior, por lo que no se puede leer de forma independiente. El ritmo es endiablado, Emma y Jacob (los protagonistas de este volumen) junto con Addison intentan rescatar a sus amigos mientras no paran de verse en dificultades. Al principio eché de menos a mis amigos peculiares (pues tardan en aparecer), sobre todo a Millard, pero lo compensó el hecho de conocer más del universo de Riggs, como el Acre del Diablo, un bucle donde se vive fuera de la ley, sin reglas. En este último lugar, el autor plantea cuestiones importantes (pero sin profundizar en ellas) como la drogodependencia, la prostitución o el esclavismo.

 “—Lo que sea, lo que sea. Un gotero, una ampolla —rogó uno mientras se señalaba los ojos.
—Por favor —imploró otro—. Llevamos días sin una dosis
”.

Las fotografías en blanco y negro, que son la “peculiaridad” de estos libros, también están presentes en esta última entrega; la mayoría de las imágenes son extrañas y provocan cierta desazón, aunque para mí, en este sentido, las mejores fueron las del primer libro.

Me ha gustado este mundo matriarcal del autor, ha sido divertido pasearme por él y completarlo con Cuentos extraños para niños peculiares (reseña aquí). Al final, parece que la familia puede ser lo más importante; pero la familia no son únicamente aquellos con los que compartes sangre, sino aquellos que por ayudarte irían hasta el mismo infierno, o hasta uno de sus acres colindantes.

Mis hermanos me enseñaron una dura lección. Nadie puede hacerte tanto daño como la gente que amas”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A los que han leído los anteriores libros de la saga.

VALORACIÓN:

31 comentarios:

  1. Tengo aun por leer el segundo, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y no me pareció muy allá así que no creo que lea la serie entera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una trilogía que no me llama nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es el que me falta por leer, así que no tardaré en hacerlo. Tengo muchas expectativas puestas en él para ver el desenlace, pero tras leerte...¿Me llevaré un chafón? espero que no!!!

    Gracias por la reseña.
    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. A mí esta trilogía la verdad es que no me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo todavía estoy leyendo "La ciudad desolada", pero no creo que tarde mucho en terminarlo, así que después me pondré con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que en algún momento leeré la trilogía, aunque tampoco lo sé con certeza la verdad. Primero probaré a ver la primera película, que estando Eva Green no tengo fallo de pasarlo bien :)

    ResponderEliminar
  8. He leído solo el primero y me gustó, así que iré leyéndolos poco a poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedé en el primero que me pareció bastante bueno... y no me entraron ganas de saber m´s. Es como si hubiera leído un libro con final abierto... así que me quedaré con ese buen sabor de boca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me llaman estos libros sobre todo por su edición y creo que me animaré pero en inglés,.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El último tomo de una trilogía y fantasía... me lo pones fácil, este no es para mí, pero le hablaré a mí hija de estos libros a ver que le parecen...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído los anteriores aunque no me importaría comenzar esta saga me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo pendiente esta trilogía y quiero a ver si me pongo pronto con ella pues le tengo bastante ganas. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas para no llenarme de muchos detalles. De momento sigo teniéndole ganas a la trilogía. Me quedo con la última frase que has escrito. Muy cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Atalanta tampoco yo he leído demasiado de tu reseña por si me decido a leer pronto la trilogía :) me alegro que lo disfrutaras. Me ha gustado el último párrafo de la familia y también la cita que has elegido. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Atalanta. Este no me llama mucho y menos que haya que leer la anterior. No obstante, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El primer libro me gustó así que en algún momento me animaré con los siguientes. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues antes tengo que leer el de Miss Peregrine, que seguro que me cuesta, porque no soy muy de fantasía. Y si me mola... sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo aún pendiente el primero en la estantería, así que en función del resultado seguiré con la trilogía o no
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Que pena ese final tan forzado. Cuando leemos un libro esperamos diferentes cosas de él y seguramente por ello te gustó más el primero, a diferencia de otros que quizá buscaban otras cosas. Creo que en general has disfrutado de estos libros asi que me laegro. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo comprado el primero después de que leí tu reseña, sólo queda animarme a comenzarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que la fantasía no es lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Leí el primero y me pareció demasiado juvenil como para querer continuar con el resto de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es mi lectura actual y estoy disfrutando bastante de la historia, me gusta que el ritmo está bastante intenso, hay acción en todo momento, estoy conociendo otros lugares interesantes y espero que el cierre me deje satisfecha.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Ya sabes que a mi también me gustó mucho, pero no sé porqué pera mi fue un buen final, creo que me enganché una tarde y me leí medio libro sin darme cuenta, porque coincido totalmente en que le ritmo es frenético. A mi si me falta el de cuentos para niños peculiares, a ver si puedo hacerme con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! solo he leído el primero y sí me pareció lento porque quería más acción. A ver si es cierto lo que dices y los dos siguientes me causan mejor impresion

    besos

    ResponderEliminar
  27. Me leí el primero del que esperaba mucho más. Así que no me he animado con los restantes. Besos

    ResponderEliminar
  28. Igual que Marisa, le faltó algo al primero... y al final no continué la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me quedé en el primer libro. Todo comenzó muy bien, pero después como que le falto ritmo y cuando lo terminé, a pesar de ese final abierto, no me animó a continuar con el siguiente.
    (Lo mejor: las fotos).

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente, y temo que siga bajando la calidad y sea peor que el segundo
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    De momento solo he leído el primero y aunque me pareció algo lento al principio la verdad es que lo disfruté y me quedé con ganas de seguir con la historia. El problema es que aún no he podido hacerme con los demás libros ni encontrar tiempo para leerlos xD Me dejas un poco chof con tu opinión... si después de tres libros el final es algo forzado... buff..
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.