jueves, 16 de febrero de 2017

Una rosa en invierno (Kathleen Woodiwiss)

TÍTULO: Una rosa en invierno
AUTOR: Kathleen Woodiwiss
TÍTULO ORIGINAL: A rose in Winter
AÑO: 1982
EDICIÓN: Plaza & Janés, 2008
GÉNERO: Romántica

RESUMEN: Erienne es una hermosa joven cuyo padre, lleno de deudas, intenta casarla con algún hombre adinerado. Harta de los viejos avaros que le presenta su padre, Erienne no puede evitar sentirse atraída por Christopher Seton, un apuesto caballero que se queda perplejo por la belleza de la muchacha. Pero el carácter burlesco del hombre, así como el hecho de que ha herido a su hermano en un duelo, hacen que su unión sea imposible. Finalmente, tras muchos pretendientes rechazados se verá obligada a casarse con Lord Saxton, un rico y enigmático noble que sufre en su cuerpo las terribles consecuencias de un incendio ocurrido en su mansión años atrás. Erienne deberá elegir entre amar a su marido, en quien no logra ver más que un monstruo deforme, o ser la amante del apuesto Christopher Seton.

OPINIÓN PERSONAL: No suelo dejar opiniones muy negativas en el blog, principalmente porque si un libro no me convence no suelo acabarlo. En este caso he leído Una rosa en invierno junto con Lecturina, del blog No solo leo, como parte de la iniciativa Príncipe o Rana de febrero, y se va a convertir en la primera opinión claramente negativa que escriba aquí, ya que no le he encontrado nada positivo. A veces he rodado por los suelos de risa, pero dudo que la intención de los pasajes que leía fuera provocarme esa reacción, así que no creo que sea algo bueno.

Es cierto que no soy el mejor público para esta clase de obras, no suelo leer romántica, pero también es cierto que algunas novelas encuadradas en ese género me han hecho disfrutar (El amante japonés, de Isabel Allende, o El proyecto esposa, de Graeme Simsion, cuyas reseñas podéis ver aquí y aquí), alguno incluso se encuentra entre mis novelas favoritas, como Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë (reseña aquí).

Sin embargo, como he dicho, en esta ocasión nada de la lectura me ha convencido. ¿Qué es lo que no me ha gustado? Lo enumero:

1- Me ha parecido una lectura llena de tópicos y clichés del género, tantos que no sé si la autora quiso realizar un compendio a propósito o es que creó escuela. Triángulo amoroso, mujer bella que no cesa de verse en aprietos para que los hombres la salven... No falta, por supuesto, la tormenta que coge desprevenidos a los enamorados en medio de la nada, ni el tropezón de la dama evitando el hombre la terrible caída. Ya he dicho en alguna ocasión que no me importan los tópicos en las historias (a mí dadme una buena casa encantada y solitaria donde se escuchen sonidos espeluznantes que voy de cabeza a esa lectura), pero es que aquí están todos. Y el que más de quicio me sacó fue el de la damisela en apuros, es que no sé cuantos hombres han intentado abusar de Erienne a lo largo del libro y siempre, por supuesto, era salvada por el amante enamorado (menos mal que hay dos ocasiones en las que hace algo útil, que si no…). Me hubiera resultado normal que esto sucediera una vez o que se hubiese tratado siempre del mismo pervertido, pero tantas veces... fue un accidente en la trama demasiado repetitivo.

Erienne, además, siguiendo la línea de tópicos, es una chica sin ninguna experiencia en el amor, ni desde luego en el sexo, mientras que Seton (y también Lord Saxton) es un hombre con muchas conquistas a sus espaldas que se divierte sonrojando a la joven virginal de carácter tozudo.

verlo completamente desnudo junto a la silla donde se encontraba su ropa fue demasiado para sus virginales ojos”.

2- Me ha parecido una historia de superficialidad. La protagonista, Erienne, embelesa a los hombres, A TODOS los hombres, casi única y exclusivamente con su incomparable belleza. La autora no se cansa de hablar de su rostro perfecto, su perfecta cintura de avispa, la redondez de su exuberante busto y lo bien que le quedan los vestidos. Pero Seton, el objeto prohibido del amor de Erienne, no se queda atrás, quedando recalcado hasta la saciedad la anchura de sus hombros y la estrechez de sus caderas, así como la magnificencia de otras partes de su cuerpo. Lord Saxton, por otro lado, no es perfecto físicamente, pero es tan superficial como los otros dos, haciendo comentarios bien claros en los que expresa que se ha casado con la joven por su grandísima belleza. ¿Inteligencia? ¿Curiosidad? ¿Valores? Tonterías, qué hombre va a fijarse en eso, ¿verdad?

Seton al principio no me parecía un mal tipo, sino más bien un poco canalla, con su gracia, un poco como Rhett Butler en Lo que el viento se llevó, pero después acaba perdiendo todo su atractivo, y si bien cierta mínima tozudez de Erienne podría pretender recordar a Escarlata O’ Hara, se queda en un pequeño atisbo del carácter de la heroína nacida en Tara; desde luego, no tienen el magnetismo de esos dos grande personajes a los que creo que la autora ha querido asemejarlos.

3- El argumento, para mí, solo tiene un aspecto intrigante, pero se adivina con tanta facilidad que no resulta un giro inesperado. En cuanto a los antagonistas están ahí con el único propósito de que la obra avance, pero no son interesantes ni tienen gran recorrido.

4-Y, por último, está plagado de frases memorables, como las he llamado:

La imponente prominencia que los ajustados calzones marcaban en su entrepierna era buena muestra de su virilidad” (Esta es de las que lograban que me riera, como la anterior)

La violación no era un buen comienzo para ningún matrimonio” (No Comments)

—Poseer una pieza valiosa me proporciona cierto orgullo” (Viva la mujer florero)

Un último apunte es que en la contraportada se menciona que es una novela romántico histórica, sin embargo la época en la que transcurre solo sirve para situarnos en el tiempo, a mí me ha dado la impresión de que lo mismo podía haber sucedido sesenta años antes que sesenta después.

Resumiendo, no me ha gustado, en muchas ocasiones me ha parecido machista y no romántica (incluso queriendo creer -que no lo creo- que ciertos pensamientos podían ser solo un reflejo de los de la época, esa sensación no me ha abandonado). Si hubiera visto las otras portadas del libro me habría hecho una idea mejor de la historia y no creo que hubiera pensado que llegara a ser una novela que pudiera depararme agradables momentos.

Pero quiero dejar claro que esta es solo una opinión personal, y que no estoy diciendo que el libro sea malo, nunca diría eso; parafraseando a Calamaro: 

No se dice es malo un libro, ¡qué temeridad acusar de maldad a un libro!



Si alguna vez vuelvo a leer una novela romántica de este tipo pensad que solo pueden haber sucedido dos cosas: o me he vuelto loca del todo, o hay alguna extraña conjunción planetaria y es probable que el Apocalipsis esté cerca.

¿LO RECOMENDARÍA?
: Es evidente que no me ha gustado pero todas las opiniones que he visto sobre el libro son positivas por lo que os aconsejo que si os llama la atención desechéis la mía y le deis una oportunidad.

VALORACIÓN:

38 comentarios:

  1. Esta vez no es para mí, lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela leer, pero este después de tu reseña seguro que no lo leo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau, menudo traje le has hecho! xD
    Que conste que ya me esperaba algo así :D
    Ya te imaginas que lamento mucho que no te haya gustado. Espero que en el próximo Príncipe o Rana vaya mejor la cosa :)
    No sabía que Cumbres borrascosas era uno de tus libros favoritos. Yo lo leí de adolescente y me enamoró, pero nunca he querido releerlo porque me da miedo que hoy por hoy no me gustase.
    ¿Crees que debería arriesgarme?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, los personajes son muy potentes. Yo dentro de un tiempo pienso volver a leerlo, me gustó muchísimo y mira que no hubo un personaje que me cayera bien :-D
      Besos.

      Eliminar
  4. Veo que no te ha gustado mucho, yo este libro lo adoro, me encanta!! imagino que es cuestión de gustos.. besoss

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que creo que lo llegué a tener en alguna ocasión en el kindle (me suena esa portada tan blanca), pero acabé borrándolo sin darle ninguna oportunidad... ahora al ver tu reseña me alegro. Muchos libros le has dado para lo que realmente reflejas en la reseña, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Por si este género ya me gusta poco, con tu reseña no tengo duda, al menos en este libro en cuestión. Otra vez será...

    Un besito, guapa!
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha pasado que por más opiniones positivas que tenga un libro hay veces que no me gusta y no se puede hacer nada para remediarlo, lamento que te haya gustado tan poco es un libro que no me importaría leer.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho reír con tu conclusión final pero Atalanta, si es malo es malo, es tu opinión y es muy respetable. Has dado tus argumentos muy válidos para decir que no te ha gustado. Fijate que mi profesor de crítica literaria nos dice siempre que el lector no debe tener tanto reparo en decir: no me ha gustado. Tienes razón en que la novela romántica ha de estar bien escrita y motivar sino se cae en clichés que ahuyenta al lector. Y eso ha sucedido con la novela que hoy nos traes.
    Estupenda reseña.
    Un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Pues me llamo la atención, pero tras tu reseña ahora dudo en si leerlo o no :(
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Al menos parece que te has divertido, aunque fuera con lo que no tocara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ufff, entre que no es mi género y tu experiencia, mejor lo dejamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es un género que lea habitualmente así que esta la voy a dejar pasar ya que no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo salto, no encaja mucho la temática romántica con mi estilo de lectura habitual.gracias por tu opinión, de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La novela romántica no me atrae mucho, pero esta, una vez que te he leído, mucho menos. Pocas veces me he encontrado con una novela "mala", pero haberlas las hay, y por ello agradezco tu sinceridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Atalanta he disfrutado tanto leyendo tu reseña como cuando comentamos a través del twitter. ¡Pobre, te metemos en cada lío! Bueno no creas que voy a rebatir tu reseña porque en parte estoy de acuerdo y comprendo porque no te ha gustado. A mí los tópicos tampoco me impiden disfrutar de la lectura pero sí que es cierto que en este caso abusan demasiado más que de lo de damisela en apuros, como única mujer soltera de la zona y desesperada porque digo yo, ¿habría más solteras no? esta mujer tenía más pretendientes que un pastel de chocolate :) creo que lo de no tener experiencia en el siglo XVIII es algo más normal e imagino que habitual, lo contrario indicaría ejercer algún oficio poco valorado ejem ejem o ser viuda así que por ese lado no me parece tan extraño que suceda así, y más siendo una joven de unos dieciocho años creo recordar. Además reconozco que Christopher intentando sonrojar a Erienne con sus pullas me resultó interesante entre toda esa cohorte de pretendientes con un pie aquí y otro en la tumba :)segundo punto la superficialidad, me temo que ese puede ser un mal de cualquier época, ya no solo en las novelas sino en la vida real. Pero centrándonos en este caso a mí también me pareció un poco exagerado tanta belleza, y lo peor es que te lo repitan en varias partes; muchas de las novelas que he leído últimamente insisten en remarcar esa belleza física, lo peor es la insistencia con que lo hacen; se repite en varias ocasiones a lo largo de la novela, así que tampoco me pilló por sorpresa, lo cual no quiere decir que me guste pero es difícil encontrar protagonistas normales, no sé en las novelas románticas ese sí que es un tópico muy utilizado ya sean ellas, ellos o ambos deben ser guapísimos. A mí realmente Christopher me gustó, tal vez le faltó más carácter pero me resultó divertido. Tercer punto a mí la intriga no me desagradó incluso aunque intuí por donde iban a ir me resultó entretenida, y te diré que esas partes que no son románticas también sirven para hacer avanzar el romance, para que los protagonistas se vayan conociendo sin tirarse los trastos a la cabeza, esa es más bien su finalidad en muchas historias. Y cuarto punto las frases memorables ja ja ja ja creo que tú ya lo has dicho todo, ahora cada vez que lea prominente, calzón y virilidad me acordaré de ti. Si lo de histórica es más para encuadrar la novela que para adentrarte en esa época, aunque también sucede en muchas novelas.
    Si hubieras visto las otras portadas del libro no lo hubieras leído, y eso es también lo que te puede alejar de algunas que quizá te podrían sorprender, se necesita enseñar algo para "atraer", así que ya sabes no te fíes de las apariencias ja ja ja puede o no gustarte lo que encontrarás en el interior independientemente de que la portada te guste o no.
    A mí ya sabes que sí me ha gustado, he disfrutado con la lectura y he disfrutado mucho leyéndola contigo o sea doble disfrute, ¿qué más se puede pedir?
    Tu aviso a navegantes me ha encantado: "me he vuelto loca o se acerca el apocalipsis" ja ja ja ja espero que ninguna de las dos y que podamos entre Adella y yo encontrar una novela que te reconcilie con el género, sé que está complicado pero seguro que algo encontraremos.
    Una muy buena reseña y siento mucho que nada te convenciera, me ha pasado con varios libros y es un tostón terminar la lectura así que doble mérito el tuyo: terminar la lectura y esta reseña que te ha quedado fantástica.
    Un último apunte, me gustaría que no tuvieras que leer muchos libros de esos que no te convencen dentro de tu género pero tal vez sería interesante que les dieras una oportunidad a pesar de todo y después te resarcieras con reseñas como ésta.
    Espero que "Jane Eyre" sea más de tu agrado, y que ambas disfrutemos con la lectura.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta perdona por todo este rollo que te he soltado :( pero bueno una cosa llevó a la otra y creo que me he excedido un poquito.

      Eliminar
    2. Hola, Lecturina :-)
      Me alegro que te haya gustado y que te haya caído bien Seton, a mí es que me parecían todos tan superficiales que no podía con ellos. Cuando le dice a Erienne que le compraría unos vestidos preciosos yo solo pensaba que me dice eso y le mando a freír espárragos, si hubiera dicho que le compraba todos los libros que quisiera... eso me habría gustado jajajajaja XD
      Entiendo lo de la poca experiencia de Erienne en esos temas, pero es un topicazo, es una historia que han contado mil veces, no es nuevo y tampoco está contado de forma diferente. Hubiera sido más interesante lo de una viuda jejeje a lo Amistades peligrosas XD
      Tampoco me importa que los protagonistas sean guapos pero ¿es que tienen que ser perfectos? Aunque lo peor es que parece que no tienen nada más importante dentro de sí porque la belleza es lo que la autora se empeña en remarcar una y otra vez sobre otras cualidades que pudiera haberles otorgado.
      En cuanto a las portadas, no me gusta ni leer un libro solo por la portada ni alejarme de él solo por eso motivo, pero en este caso estoy bien escarmentada por un tiempo muy largo... :-D
      En otra lectura como esta no me pillaís fijo jajajaja
      Besos
      P.D.: La respuesta también me ha quedado larga XD XD

      Eliminar
    3. Hola Atalanta creo que durante mucho tiempo vamos a recordar la lectura de este libro, ja ja ja o sea que si en vez de vestidos le regala libros te habría encantado el Lord :) creo recordar que él ya tenía muchos libros y ella pocos vestidos antes de conocerse ja ja ja o sea que te hubiera gustado que fuera viuda? ja ja ja no sé si eso hubiera mejorado la historia, porque como era él seguro que estaría celoso de su marido fallecido ja ja ja sí lo de que son guapos, guapos, guapos es muy repetitivo en las novelas pero bueno intuyes que el joven era inteligente porque supo sacar un negocio y "descubrir" a los malos pero en muchas de estas novelas esa parte no interesa tanto por lo que no le dan importancia, yo creo que Seton es inteligente aunque a veces no lo parezca ja ja ja yo creo que nunca he leído un libro solo por la portada ni al revés pero reconozco que hay algunas preciosas y sí te gusta el interior y la portada es maravillosa como que el libro sube un escalón en tu estantería ja ja ja . Pues nada espero que la próxima en la que nos embarquemos nos depare momentos divertidos pero sobre todo que nos guste la historia, habrá que cruzar los dedos.

      Eliminar
    4. Nada, que Seton no me convence, que tenía muchos libros pero seguro que heredados, que él no cogió ni uno y solo sabía hablar de vestidos y joyas... un pesado. Ya sabes que yo puesta a elegir entre Seton y Lord Saxton hubiera elegido a Noah y su diario XD XD
      Un besito ;-)

      Eliminar
  16. Hola. Me estaban entrando arcadas de asco al leer la descripcion de lo bella que es la protagonista. A mi los topicos no me suelen disgustar, pero alguno suelto. Que no tenía intención de leerla antes, pero ahora menos. Disfruta de tu proxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No es un género que me llame mucho así que esta vez lo dejo pasar tranquilamente. Espero que tu próxima lectura sea mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No soy de leer este tipo de libros y me encanta leer reseñas negativas acerca de historias tan superficiales.
    ¡Por favor, esas citas! La del "prominente paquete" marcado por el calzón me hizo reir mucho xD

    Un beso, espero que tu próxima lectura romántica sea mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro está plagado de frases como esas, menos mal que me reía que si no me echaba a llorar XD
      La próxima romántica (que ya sabes que no soy mucho de eso) será un clásico, mejor ir sobre seguro xD
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola.

    Sin duda te hago caso, la verdad es que por todo lo que cuentas sin duda tampoco es para mi, y mira que a mi si me gusta la romántica, pero no esto, son tantas cosas por las que no la leería que no sé ni por donde empezar, solo digo que me la apunto en la lista de NUNCA.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues ante todo debo decirte que hacía tiempo que no disfrutaba de una reseña tanto como lo he hecho con la tuya. Madre mías, cuánta sinceridad. Si es que en la blogosfera a veces parece que todos los libros son buenos.
    Dicho lo cual, que un libro, sea del género que sea, caiga en todos los tópicos de ese género y no lo haga para burlarse de ellos, es lo peor que le puede pasar. No tengo nada en contra de este género, al contrario, pero, por lo que cuentas, esta debe de ser la clase de libro que da mal nombre a la novela romántica.
    Gracias por esta entrada, de verdad. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hubo una época en que yo devoraba novelas románticas sin parar, hasta que me harté del machismo de muchas, con alguna de tus frases ha quedado bastante claro. Si lo hago de vez en cuándo, me decanto por autoras como Victoria Holt, que son más conservadoras, y suelen mezclar el romanticismo con la intriga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy yo sola la que ve que cojean de un lado machista. No he leído nada de la autora que me dices, pero la tendré en cuenta :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. Yo no conocía la novela o por lo menos no me acordaba. El género romántico no me disgusta aunque no es lo que más leo...pero como en todos los géneros hay de todo y esta pues no me dice nada la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Me había gustado la portada, pero viendo tu opinión no me dan muchas ganas de leerlo, jaja. A mí si un libro no me convence lo mando a freír espárragos pronto xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    estoy un poco saturada con el género romántico :( Lo dejo pasar^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí es complicado que una romántica me guste, y por lo que cuentas esta me sacaría de quicio. Primero por la protagonista, no soporto a las mujeres que actúan como damiselas en apuros y que necesitan ser salvadas y segundo porque aún soporto menos que una mujer se deje tratar de florero.
    Y lo de los ''virginales ojos'' JAJAJAJAJAJA me ha matado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo de ver o o el publico objetivo puede ser verdaderamente determinante, pero madre mía, las frases que subiste demuestran que yo tampoco lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. jajajajaja solo ver la portada del libro lo primero que he pensado ha sido: "¿¡Atalanta leyendo romántica!?". Después he recordado que te apuntaste a una iniciativa justo con ese propósito y la verdad es que viendo por donde iban los tiros con el resumen y teniendo en cuenta lo que sueles leer... no me ha soprendido nada que no te haya gustado el libro. Es una lástima que ya que te has propuesto leer algo más del género, no hayas acertado, pero oye, ten en cuenta que de normal, a la tercera va la vencida xD
    Espero que tengas más suerte con la próxima aunque lo cierto es que toda clase de romántica suele tener clichés y en abundancia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Creo que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. No me atraen nada este tipo de novelas, y encima viendo tus impresiones, menos
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Jajaja, me he tenido que reír cuando ya empezaste a enumerar. Es verdad que no te pega mucho, aunque también es cierto que a veces cuando salimos de nuestra zona de confort descubrimos sorpresas agradables. No ha sido el caso.
    A mí ya solo la portada me tira para atrás, aunque viendo la de la edición antigua mejor ya me callo, jajaja.
    Espero que el siguiente sea mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.