lunes, 20 de febrero de 2017

La historia secreta de Twin Peaks (Mark Frost)

TÍTULO: La historia secreta de Twin Peaks
AUTOR: Mark Frost
TÍTULO ORIGINAL: The Secret History of Twin Peaks
AÑO: 2016
EDICIÓN: Planeta, 2016
GÉNERO: Misterio 

RESUMEN: A través de estas páginas el lector viajará no solo a Twin Peaks y al asesinato de Laura Palmer, sino que se remontará en el tiempo y empezará a conocer la intricada realidad que se esconde detrás de la muerte más famosa de la televisión.

OPINIÓN PERSONAL: Twin Peaks, la famosa serie de televisión creada por David Lynch y Mark Frost, tuvo a buen número de personas pegadas al televisor a principios de los 90 preguntándose “¿Quién mató a Laura Palmer?” Yo fui una de ellas, y aunque entonces era demasiado pequeña como para que me enterase de todo lo que sucedía, desde entonces ya la he visto un par de veces porque es de mis series de televisión preferidas (y eso que opino que los últimos episodios son flojitos).

Para los fanáticos de la serie como yo (aunque no exclusivamente) llega este libro de uno de sus creadores, Mark Frost. Gracias a ello podremos conocer cómo se originó el gran misterio del pequeño territorio de Washington rodeado de abetos Douglas, recordar un poco diferentes hechos y personajes de la serie y de la película (Twin Peaks: Fuego cabalga conmigo) y tener un pasillo que nos lleva a la nueva temporada que en teoría se estrenará este año. 

Es imposible no mencionarlo en primer lugar: La edición de este libro es fantástica. Está cuidada hasta el más mínimo detalle. El papel, las fotografías, los colores... ¿Existe el amor a primera vista? :-)


La historia secreta de Twin Peaks no es una novela normal (algo que hay que recalcar pues he visto varias opiniones que expresaban su decepción sobre este punto). No hay una narración “normal”, ni siquiera epistolar, sino que la historia va surgiendo al unirse la información contenida en diferentes documentos (recortes de periódicos, cartas, paginas de diario, informes secretos…) conformando así una recopilación que conoceremos como “el dossier”. El cuidado en la edición que mencionaba antes llega hasta el hecho de que las cartas manuscritas que se recogen poseen diferentes letras (algunas, por cierto, un poco difíciles de descifrar) y diferente estilo caligráfico según la época en que “fueron escritas”.



Si bien es cierto que carece de un narrador tradicional sí que hay dos personajes que sirven de vínculo entre todos estos documentos: el Archivero, que fue el encargado/a de recopilar este dossier y cuya identidad es desconocida, y el agente del FBI a quien conoceremos por sus iniciales, T. P., que investiga la identidad del Archivero.

A través de la información de diverso origen que contiene el dossier vamos conociendo Twin Peaks desde el principio, pudiendo así situar el asesinato de Laura Palmer en el lugar que le corresponde. Para ello hay que remontarse muy atrás en el tiempo, los primeros documentos que aparecen en el dossier están relacionados con el presidente Jefferson y los exploradores Lewis y Clark, para seguir avanzando hasta llegar a Dale Cooper y Laura Palmer. En La historia secreta de Twin Peaks se mezclan ficción y realidad, apareciendo episodios históricos totalmente reales como la expedición de Lewis y Clark o el Proyecto Paperclip, y otros más enigmáticos como el incidente Roswell. El Archivero nos descubre cómo todos esos hechos aparentemente sin relación alguna en realidad convergen en Twin Peaks de algún modo. 

La tarde del 10 de octubre de 1809, Meriwether Lewis llegó solo a la posada conocida como Grinder´s Stand (…) Lewis, que apenas probó la cena que preparó la mujer, parecía nervioso”.

Incluso el autor, aprovechando el hilo conductor que es Twin Peaks, introduce temas como la exterminación de los nativos americanos por parte de los colonos, o la explotación y expoliación de la naturaleza a manos del hombre.

Imagine un manto boscoso vasto y rico que se extiende hasta donde alcanza la vista; ésta fue la arcadia que recibió a nuestros predecesores en la región. Y, con dólares en los ojos, los hombres cayeron sobre los bosques con gatos, ganchos y sierras de cinta como renacidos famélicos atracándose en un banquete de boda” .

He preguntado a vuestros grandes jefes blancos de dónde sacan la autoridad para decirles a los indios que deben quedarse en un sitio mientras ven a los hombres blancos ir a donde les place. No han sabido contestarme”.


He disfrutado mucho de este libro, me he remontado al inicio del misterio, al poder de la lechuza, me reencontré (un poquito) con el agente Cooper y estoy deseando ir al "Restaurante Doble-R" a comer sus famosas tartas.

Edito la entrada para aclarar que, puesto que parte del libro recuerda hechos de la serie Twin Peaks, también se menciona quién mató a Laura Palmer. Además, como me comentaba Ángel, tras revisionar la serie, he visto existen algunas (no muchas) incrogruencias entre la serie original y el libro, al igual que entre las primeras temporadas de la serie Twin Peaks y la tercera.

Las lechuzas quizá no son lo que parecen pero aún cumplen una misión fundamental, nos recuerdan que tenemos que mirar en la oscuridad”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A los fans de Twin Peaks, de las ediciones cuidadas o de los libros peculiares.

VALORACIÓN: 


36 comentarios:

  1. Me alegra que te haya encantado, pero no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No he visto Twin Peaks así que voy perdida en este tema, y por el momento no me despierta demasiado interés.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME MATO *-* ME VOY A LA LIBRERIA. Ostras que no sabía nada de nada de este libro, que ideal nos viene ahora para la nueva temporada. Me voy hacer un pre-maratón + libro muy gozoso. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto la serie, ni tengo intención de verla (al menos por ahora), así que obviamente este libro no me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también la vi en su momento pero era pequeña y mi recuerdo es bastante difuso. La compré hace unos años con intención de verla de nuevo y aún la tengo pendiente. Con lo freak que soy, no me importaría tener un libro como este. De "Expediente X", por ejemplo, recuerdo que me compré absolutamente todos los que salieron acerca de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lamentablemente no vi la serie, no sé si a mis padres no les llamó la atención... sí que oía hablar mucho de ella y a veces vi algún trozo ... pero ... es una pena siempre me llamó la atención. No creo que lo coja sin haberla visto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía la serie pero sí me sonaba el nombre de Laura Palmer... igual algún día le doy una oportunidad y acabo sabiendo más de ella jaja. Gracias por la reseña y saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero, Atalanta. Ya. Fantástica reseña y merecida nota. La serie me gustó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh,ya sabes que lo tengo.A ver si el mes que viene me pongo a leerlo poco a poco entre otras lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! lo estuve hojeando en la librería y me gustó mucho lo que vi. no seguí la serie en la tele porque era pequeña en aquella época pero ya de mayor sí que la vi porque me intrigaba saber ¿quién mató a laura Palmer? XDD me gustó mucho la serie, aunque la 2T la dejé a medias. a ver si ahora que vuelve la retomo.

    En cuanto al libro, por lo que cuentas creo que sí que es para fans, no sé si a mi me gustaría pero curioso seguro que es ;)

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Me encantan los libros peculiares, la verdad es que después los disfruto mucho aunque al principio siempre dude, aunque no soy fan de la serie sin duda quiero leer este libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo en su día no vi la serie, así que sería interesante leer este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que buena pinta :) Soy bastante fan de Twin Peaks, me la vi hace dos años entera y la adoré. El personaje de Cooper me enamoró y estoy deseando ver ya la 3º temporada aunque me da miedo que destrocen la serie. Quiero leer este libro pero ya =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ostras, que buena recomendación. La serie no pude verla porque no me dejaron, solo recuerdo haber visto algunos trozos de capítulos. Tomo nota del libro porque estaría bien leerlo y buscar la serie. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Aunque el libro pinta genial soy más de la serie, creo que el libro no terminaría de gustarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Era una adicta total a la serie, más que seguirla la vivía!!!! Me haré con el libro, aunque solo sea como fan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Era una adicta total a la serie, más que seguirla la vivía!!!! Me haré con el libro, aunque solo sea como fan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Conozco la serie pero no la he visto, así que no creo que sea libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sí vi la serie y en su comienzos me gustó mucho, aunque poco a poco fui perdiéndome capítulos y desconectando un poco... Así que no me importaría leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Atalanta no he visto la serie, me gustan las intrigas pero no sé con esta parece que no me animo. Por el momento el libro tampoco me atrae demasiado, me alegro que lo hayas disfrutado tanto aunque habiendo visto tantas veces la serie no me extraña. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    muchas gracias por la reseña, lamentablemente no suelo leer este genero ya que soy más de juvenil pero me ha parecido muy interesante tu reseña :).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola^^
    No es muy de mi estilo pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención, pero solo parcialmente ya que no soy nada mitómana
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he visto esta serie, así que no me atrae mucho esta vez el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría que una fan de la serie me convenciera para verla. Durante muchos años tuve la curiosidad, pero no la oportunidad. Y ahora que (por fin) la tengo a mi alcance, no he podido pasar del segundo episodio, sobre todo por culpa de la sobreactuación de algunos personajes.

    Pero es una espinita que tengo pendiente. ¿Serías capaz de "vendérmela"? viendo tu entrada al blog, el libro ya me apetece... ojalá pudieras hacer lo mismo con la serie.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria:
      Lo único que te puedo decir es que a mí me gustó mucho, y los personajes también :-) Puedes probar y ver algún capítulo más, pero si no te gusta pues nada, a por otra, será por series :-D
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Me pasa como a ti que yo era pequeña y no la recuerdo bien aunque sí me acuerdo de todo el revuelo. Ahora me han entrado ganas de volver a ver la serie. A ver si lo hago. En cuanto al libro, aunque no novela, me arae un montón. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues no he visto nunca la serie pero viendo que es una de tus favoritas puede que le de una oportunidad, que últimamente no se nunca que ver jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Qué edicion más bonita! me suena un montón la serie pero no caigo en cual es exactamente, tendré que mirarlo a ver por curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Un libro pensado para ti, por lo que veo. En mi caso, no me llama nada, por lo que se lo dejo a los más fans de la serie. En todo caso, sí que no me importaría verla, en aquella época, y a pesar de no enterarme mucho de la trama, pues, como tú, era pequeño, sí sé que por aquel entonces me llamaba mucho. No recuerdo si llegué a ver un solo capítulo entero. Tal vez ahora con los años sea una buena opción para degustar ya desde cierta perspectiva.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Me encontré tu blog por casualidad y como me ha gustado esta reseña ya te sigo :) si gustas te espero por mi blog.

    En cuanto al libro, la verdad no sabía nada de la serie y de entrada me echa para atrás que no sea una novela si no un montón de información, creo que para los amantes de la serie estaría estupendo, pero quizás yo me haría un lío.

    En fin, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Lo he visto varias vece en algunas librerías y creía que era más bien un libro que diseccionaba la serie, no una historia que trata de hacer crecer el universo de la misma, así que ahora me parece aún más interesante.

    ResponderEliminar
  32. A mí esta serie me encantó y el libro me gustaría mucho leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Recién vista la seríe y la película y leído el libro me sorprenden algunas incongruencias entre ambas.... por ejemplo que se hable de la muerte de la madre de Norma cuando esta era joven cuando en la serie la vemos haciendo de crítica culinaria o que la explicación de como la mujer de Ed perdió el ojo sea totalmente diferente a cómo nos la explicaron en la serie o que la carta que le deja Audrey a su padre para justificar que se encadena al banco es diferente al de la serie...
    Serán errores o simplemente abre puertas a nuevos misterios y dimensiones con un twin peaks diferente al que conocimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol, Ángel:
      Hace tiempo que no veo la serie pero en seguida voy a volver a verla para poder recordar todo bien y engancharme con la nueva temporada. Ahora me dejas con muchas ganas de coger esos gazapos. Creí ver una ingroguencia en el final, pero lo del ojo me parecía que era más o menos así. Lo de la madre de Norma ni me acordaba de ella, la verdad.
      Pues a ver si no tardo mucho en disfrutar de la serie y gracias por la advertencia.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Otra de las cosas que me llama la atención es que el mayor briggs habla de su desaparición y de que inmediatamente Cooper desaparece y olvida todo el tema de su secuestro por windom Earl... como si no hubiera pasado... es curioso...y esos gazapos extraños... si no fuera porque estamos con Frost y Lynch pensaría que hay errores pero con ellos dos podemos pensar en cualquier cosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.