jueves, 9 de febrero de 2017

Un cuento oscuro (Naomi Novik)

TÍTULO: Un cuento oscuro
AUTOR: Naomi Novik
TÍTULO ORIGINAL: Uprooted
AÑO: 2015
EDICIÓN: Planeta, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Cada diez años el Dragón, un mago del reino de Polnya, se lleva a una joven como pago por su protección contra el peligroso Bosque que los ataca desde hace siglos. En esta ocasión todos creen que la elegida del mago será la hermosa y perfecta Kasia, pero entre todas las jóvenes que le ofrecen el Dragón elige a Agnieska para llevársela con él a su torre. Agnieska es torpe y no sabe cocinar ni tejer, solo se le da bien correr por los prados, recolectar en los bosques y destrozar su propia ropa, y pronto su incompetencia empezará a desesperar al Dragón. Sin embargo, el peligroso Bosque maquina contra el pueblo de Polnya, prepara trampas durante años, con calma, para que los humanos caigan en ellas, y Agnieska y el Dragón deberán intentar entenderse si quieren ayudar a su reino.

OPINIÓN PERSONAL: En general –como he comentado en alguna ocasión- me gusta que se respete el título original de las obras extranjeras, pero este es de esos casos en los que el título que se le ha dado en español me parece mejor que el original. Uprooted (Desarraigado) es una idea que cobra sentido cuando se lee la historia (la cual ha ganado en el 2016 el Premio Locus a la mejor novela de fantasía y el Premio Nebula a la mejor novela), pero lo que encontré, encerrado tras la hermosa portada de esta edición fue… un cuento oscuro.

Naomi Novik. Fuente de
imagen: Wikipedia
Novik nos ofrece una historia que enraíza en los cuentos de hadas tradicionales europeos y, desde ese punto, crea una historia de corte medieval plena de magia y fantasía donde la atmósfera es, quizás, lo más importante, con un malvado Bosque y una magia oscura que lo devora todo.

La protagonista es Agnieska, una muchacha torpe arrebatada de su hogar por el Dragón, un mago que protege a los pueblos de su territorio del maligno influjo del Bosque a cambio de que se le entregue una muchacha cada diez años, a la cual no devora ni mata, sino que devuelve intacta tras ese periodo; la devuelve intacta, cierto, pero cambiada. 

Nuestro Dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle. A veces las oímos en boca de los viajeros que vienen y van. Hablan como si estuviéramos haciendo sacrificios humanos, y como si él fuese un dragón de vedad. Por supuesto que tal cosa no es cierta: por muy mago e inmortal que sea, sigue siendo un hombre, y nuestros padres se unirían y lo matarían si quisiera comerse a una de nosotras cada diez años. Él nos protege contra el Bosque, y nosotros se lo agradecemos, pero no tanto”.

Es Agnieska quien narra, en primera persona, este cuento oscuro en el que hay pocos diálogos, característica que a mí no me ha molestado. La narración no es rápida en ningún momento, es un libro para leer sin prisas, dejando que las raíces del Bosque vayan creciendo a nuestro alrededor. 

Puesto que es Agnieska quien nos cuenta su historia, es a ella a quien mejor conoceremos, y ese ha sido quizá mi único problema con la historia, creo que no se profundiza en los demás personajes. Por ejemplo el Dragón es frío y severo —aunque después no lo es tanto como él pretende parecer—; sin embargo, en realidad poco sabemos de sus sentimientos reales ni de su vida. O Kasia, la mejor amiga de Agnieska, con la que no sentí demasiado vínculo (aunque me gustó como se trata el tema de su amistad, con pequeñas envidias y rencores, alejada de un ideal). Creo que tal vez en este caso, a pesar de que me encanta el narrador en primera persona, hubiera preferido un narrador en tercera persona.

El Dragón y Agnieska son dos buenos contrapuntos. No es algo que se vea exclusivamente en el carácter de cada uno (él ordenado y práctico, ella intuitiva y caótica) sino en su forma de hacer y entender la magia. Son dos polos opuestos, las dos caras de una moneda.

 “—Sólo es una forma de hacerlo… No hay una única senda. —Señalé con un gesto hacia sus papeles—. Vos tratáis de hallar un camino donde no lo hay. Es como… es igual que recolectar en los bosques —dije de forma abrupta—. Tenéis que abriros paso entre los matorrales y los árboles, y cada vez es diferente”.

La primera parte del libro me fascinó, cargada de nueva magia, musical y viva. La presentación de el Bosque, tenebroso y perverso, me enredó en sus ramas oscuras y no me dejó marchar. El final me sorprendió con una explicación que no esperaba al principio y que me satisfizo, aunque me quedo con algunas preguntas (pero es que yo soy de naturaleza preguntona). Es cierto, eso sí, que hay una parte, la de la corte, que se me hizo un poco pesada.

Con lo que más he disfrutado es con la ambientación que logra Novik, la cual procede sobre todo del antagonista, que en esta ocasión es un bosque corrupto. Piensa y maquina, no tiene prisa, tiene más tiempo que cualquier vida humana, quiere engullir todo aquello que crece a su alrededor. Un Bosque en guerra que corrompe para crecer. Un villano oscuro y primigenio.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a quienes no les importa una lectura pausada y disfrutan de los cuentos clásicos y oscuros.

VALORACIÓN:

39 comentarios:

  1. Últimamente no paro de llevarme lecturas de aquí, pero reconozco que esta vez la culpa no es solamente tuya, porque ya tenía ganas de leer esta historia antes de tu reseña. Pero claro, ahora todavía más. Creo que esa ambientación me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. Está en mi lista, y tras leerte me he animado más...creo que me va a gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Está en mi lista, y tras leerte me he animado más...creo que me va a gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La fantasía según y cómo. Hay libros que me han gustado, otros me han desencantado. Lo apunto, por si acaso. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. LO leí hace bastante tiempo y coincido contigo en cuanto a impresiones ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues es mi novela, Atalanta, porque me encantan este tipo de libros. me la apunto para saborearlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llamó la atención desde que lo vi la primera vez e incluso lo he tenido en las manos un par de veces y he terminado dejándolo y ahora vienes tú y me vuelves a reavivar el interés. A ver la próxima vez que lo vea si me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes que no soy muy de fantasía, pero la verdad es que has despertado mi curiosidad con tu reseña, si me apunto al mes temático de este género, creo que este podría ser un buen título.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo ahora, y aunque tiene una historia muy original, es un libro con el que hay que tomarse su tiempo. Pero bueno, poco a poco voy avanzando, y puedo decir que en general lo estoy disfrutando. Además, me encantan todos los elementos fantásticos que hay. Tiene una ambientación increíble.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me gusta mucho este tipo de novela, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tenía de que publicaras esta reseña. Lo tengo apuntado en la lista de deseos desde hace tiempo y le tengo ganas... creo que con tu reseña, a pesar de esos pocos "peros" que le pones le tengo más ganas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo en mis manos, jeje... ahora a encontrar un hueco para ponerme con él.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Espero que lo disfrutes. Ya nos contarás tu opinión ;-)
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer nada de este género, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando salió el libro me apetecía mucho, y es verdad que todas las críticas son buenas... yo ahora mismo no creo que lo lea, pero no le digo que no en el futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí que no soy nada dada a leer fantasía esta novela me llamó desde su publicación. Tiene una edición preciosa y lo que cuentas me parece incluso atractivo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aunque no es el tipo de historia que suelo leer este libro me llama bastante y como lo tenemos en casa quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Pues me llama la atención pero creo que se va a desaprovechar un poco la idea y no quiero llevarme un chasco.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. La ambientación es fantástica pero es cierto que el ritmo es un poco lento y tiene algunas partes un poquito más pesadas. Pero en general me gustó esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Genial!! Parece de esos libros en los que todo el tiempo vemos una dualidad, y te pone a pensar en muchas cuestiones, vas de lo fantástico y lo concreto, al pensamiento de tu día a día. En fin, adoro los cuentos y lo clásico, así que esperoq ue caiga pronto *-* ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola Atalanta ya me atraía bastante la historia pero después de leer tu reseña creo que es una historia que me podría gustar así que intentaré adelantarla en esa lista de pendientes tan pequeñita que tengo ja ja ja me alegro que a pesar de los peros te haya gustado. Ya veo que el bosque te ha encantado especialmente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Pues me gustan los cuentos clásicos y oscuros así que podría gustarme...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente y creo que me va a encantar por lo que dices. No me importa que sea pausado para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Aish.. y el por saco que di cuando salió este libro y sigue en la estantería pendiente de leer... creo que tendré que empezar a moderarme un poco y quitarme de encima todos los pendientes (que no son pocos xD). Me alegro de que te haya gustado y después de tu reseña me pregunto porqué puñetas no he empezado aún ¬¬
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Tengo este libro en la estantería desde hace un montón de tiempo, pero es que no sé si es por la extensión o porque las reseñas que leo dicen que hay que leerlo con paciencia y despacio, que es un libro lento. Ya veo por lo que dices que hay pocos diálogos, así que tengo que dejarlo para una época en que me sienta más motivada y me encuentre mejor. Pero me quedo con todo lo bueno que comentas, me gusta ver que la ambientación que es lo que más me llama del libro sea increíble.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo descarté por el género, que suele ser de los míos, pero si es cierto que siempre me ha llamado la atención.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó, me pareció original y agradecí muchoq ue fuera en un único volumen
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la portada, lo he tenido en la mano y me ha gustado, pero nome atrevo, creo que no lo disfrutaría.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    Me gusta mucho los cuentos clásicos y oscuros aunque si me da un poco de miedito que la lectura sea un poco pausada pero aun así voy a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Lo vi en la tienda y me llamo mucho la portada, no descarto darle una oportunidad :)
    besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Aunque la fantasía es de mis géneros preferidos y me parece bastante interesante la ambientación que plantea, la trama no me termina de convencer, algo no hace clip conmigo así que he decidido pasar por ahora, quizás en un futuro si me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. La fantasía no es un género con el que suela animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La fantasía no es lo mio pero con este libro no me importaría hacer una excepción. Besos

    ResponderEliminar
  34. Sí, sí, este lo quiero leer, creo que es de los míos. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Últimamente lo he visto en varios blogs y cada vez me apetece más leerlo, me gusta esa ambientación tipo cuento y que la historia sea oscura.

    ResponderEliminar
  36. Este me llama mucho desde que salió. Mira, pues no sabía lo del cambio en la traducción del título, pero estoy contigo, por una vez me parece mejor este al original. Esperaré a que salga en pasta blanda o bolsillo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola. Este libro lo quiero leer desde que salió y aun no he conseguido hacerle huevo. espero que me guste tanto cómo a ti y que al ser pausado no se me haga pesado. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.