lunes, 19 de diciembre de 2016

Apocalipsis (Stephen King)

TÍTULO: Apocalipsis
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The Stand
AÑO: 1990
EDICIÓN: Orbis Fabri, 1990
GÉNERO: Ciencia-ficción

RESUMEN: De unos laboratorios del gobierno se escapa un virus modificado por el hombre. Se trata de una especie de supergripe que tiene una mortalidad cercana al cien por cien. Una vez que se da el primer caso de contagio la enfermedad se expande rápidamente por el mundo y se convierte en una epidemia contra la que resulta imposible luchar. La gente empieza a llamar a esta nueva peste el Capitán Trotamundos. En los Estados Unidos, tras unas semanas, solo unos pocos inmunes desperdigados por diferentes poblaciones, logran sobrevivir. Pero esos supervivientes tienen sueños en los que una anciana bondadosa los llama a su lado... también un hombre oscuro, un hombre aterrador que transforma los sueños en pesadillas. Poco a poco los supervivientes van eligiendo bando y juntándose para hacer frente al futuro que les aguarda.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es una novela curiosa. Para empezar porque es la novela más extensa de King (mi edición consta de 1299 páginas) y esto ya es decir, pues el autor tiene varias que rondan las 1000 páginas, como It o La cúpula. Por otro lado, cuando se publicó en el año 1990 no se trataba de una nueva novela, sino que, como Stephen King aclara en el prólogo, es la versión completa y revisada de su novela del año 1978 titulada La danza de la Muerte, la cual sufrió en su momento un duro recorte de páginas (unas 400) debido a su dilatada extensión y el coste de producción.

Esta versión de La danza de la muerte es una ampliación de la novela original. Como ya he dicho, no encontrará a los viejos personajes actuando de manera nueva y extraña, pero sí descubrirá que casi todos los personajes, aunque en la misma forma del libro original, hacen más cosas”.

Además, aunque para King no es una de sus novelas preferidas, es una de las más aclamadas entre sus lectores. 

En este caso confieso que estoy con King, no ha sido para mí una lectura muy placentera, se me ha hecho pesada en muchas ocasiones; creo que tendría que haber optado por La danza de la muerte, que es menos extensa, porque sí, en mi opinión, a esta obra le sobran páginas, y que conste: a mí no me importa leerme mamotretos de más de 1000 páginas, que los disfruto y mucho.

Supongo que lo primero que hay que decir de Apocalipsis es que se trata de una novela de personajes, a quienes vamos conociendo mientras asistimos a la alarmante evolución de la epidemia y la posterior búsqueda de refugio por parte de los supervivientes. Al principio me lié un poco con tantos nombres y hubiera agradecido una relación de personajes -al final o al principio- para poder buscarlos. Con el tiempo, como suele suceder, los nombres se van ubicando y haciéndose su propio espacio en la memoria, proceso que se ve ayudado por el hecho de que varios acaban muriendo por culpa del Capitán Trotamundos.

Mi primer problema con la novela fue que muchos de estos personajes me resultaron insufribles, sobre todo Frannie, una muchacha que descubre que está embarazada justo antes de la epidemia. Además, todos están claramente definidos como buenos o malos, y se posicionaran en un bando u otro sin que haya ninguna sorpresa. 

Mi personaje preferido ha sido Nick Andros, un chico inteligente, sensible, sordomudo y que por poco no se queda también ciego. Fue su historia la que me hizo querer avanzar en mi lectura. En contraposición a Nick el personaje más aborrecible que encontré en la novela fue Harold, me ha caído incluso peor que el gran antagonista de la historia, Randall Flagg.

Otra cosa que no me ha gustado es que me ha parecido que algunos personajes están muy desaprovechados. Randall Flagg, por ejemplo, creo que hubiera necesitado más páginas para él solo, para explicar su pasado, sus motivaciones, sus ”recuerdos”… Aunque desde luego es una presencia que, una vez que aparece, cuesta olvidar que está ahí, en el oeste, tramando y acechando… como una comadreja. Lo mismo sucede con madre Abigail (en mi edición viene como "Abagail", pero es una errata), un personaje interesante con poco protagonismo. 

Y así, lo que ha sucedido es que he avanzado a trompicones, con partes en las que no podía parar de leer, otras que me resultaban soporíferas y otras que me desagradaban terriblemente

Podría decirse que el libro tiene tres partes. 

La primera narra cómo la supergripe se va extendiendo por el mundo y presenta a los personajes mientras asistimos al caos que se origina cuando el ser humano es empujado a situaciones límite. Los pocos supervivientes se enfrentarán no solo a la falta de medios, comida, luz, medicinas, y otros avances a los que estaban acostumbrados, sino que también habrán de lidiar con hombres sin escrúpulos, repugnantes y miserables. 

La segunda parte es más “religiosa”. Irán surgiendo, en ese mundo desolado, dos nuevas comunidades alrededor de dos guías. Dos bandos enfrentados, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Dios y el Diablo en su eterna lucha. El de la madre Abigail, una anciana que sigue el camino de Dios, y el de Randall Flagg, una encarnación del Mal que intenta acabar con todos aquellos que se le oponen. 

La danza de la muerte, de Michael Wolgemut (1493)
Fuente de imagen: Wikipedia


Este tema religioso no me entusiasmó mucho. La visión que expone King aquí de Dios me ha parecido muy semejante a la su posterior novela Desesperación (reseña aquí): un Dios que puede ser justo, pero que ante todo es cruel.

Algo que me ha parecido muy curioso es que al lado de Randall Flagg además de haber gente que tiene una clara preferencia por la mala vida, también está la gente que se sienten atraída por las comodidades tecnológicas (la tecnología no sale muy bien parada en las manos del autor) y gente que, sobre todo, necesita el orden y la ley para vivir. Me ha resultado muy curioso que el orden esté del lado oscuro, en la comunidad de Abigail todo es más relajado. ¿Quizá porque el orden y la ley es algo antinatural?

—(…) Quizás el miedo a la tecnología en general. Porque creo que todas las nuevas sociedades que surjan, por lo menos en el mundo occidental, tendrán la tecnología como su piedra angular. Es una pena, y no algo necesario, pero así será porque están enganchados a ella. No recordarán, o no querrán recordar, lo que hemos pintado en esa piedra. Los ríos sucios, el agujero en la capa de ozono, la bomba atómica, la contaminación atmosférica. Todo cuanto recordarán será que hubo un tiempo en que podían estar calientes por la noche sin hacer casi ningún esfuerzo”.

La nueva sociedad que brota en el seno de la madre Abigail no me dejó buenas sensaciones, pronto vuelve a las viejas costumbres, a hacer política y andar con tejemanejes, aunque todo sea por el bien de la comunidad, claro. Empiezan a ver necesarios un sistema de justicia, la creación de leyes, la realización de censos poblacionales… Parece que vuelven a los viejos caminos, sendas conocidas. ¿Puede la humanidad mejorar, cambiar sus caminos?

—(…) él se ríe de vuestro comité, porque es el sistema antiguo y los sistemas antiguos son sus sistemas”.

En Apocalipsis parece que el hombre es una animal social condenado a buscar compañía pero que no sabe vivir en paz con sus semejantes.

—Muéstrame un hombre o una mujer solo y te mostraré a un santo. Que sean dos y se enamorarán. Que sean tres e inventarán una deliciosa institución llamada «sociedad». Que sean cuatro y construirán una pirámide. Que sean cinco y convertirán a uno en un paria. Que sean seis y reinventarán el prejuicio. Que sean siete y en otros tantos años reinventarán la guerra. Es posible que el hombre haya sido hecho a imagen de Dios pero la sociedad humana fue hecha a imagen de Su antagonista y siempre trata de volver a las andadas”.

Y para acabar está la tercera y última parte del libro, el desenlace. Uno muy de King, que no me ha convencido. Atención Spoiler :Todo se arregla con un Deux ex machina al cuadrado. Cuando leí cómo acababa (o casi acababa, porque después todavía sigue unas cuantas páginas más) creí que lo había interpretado mal, que sería otra cosa, pero no, luego queda bien clarito lo que sucede. Creo que si no sabía bien lo que significaba la expresión Deux ex machina aquí me ha quedado bien ejemplificado. Podría igualmente hacer el chiste fácil y decir que “el final es la bomba”, pero ya lo hice en otra ocasión y como en este caso no me gustó mucho, me guardó lo de repetir gracieta para otra ocasión. Fin del Spoiler.

Me está quedando una reseña tan grande como el libro, pero no quiero irme sin comentar que en esta obra encontramos, como es habitual, nexos de unión con otras obras del autor (como con El resplandor, Desesperación…) y además hay numerosas, muchas veces explícitas y claras, referencias a la obra de fantasía El señor de los anillos, de Tolkien.

Y de repente un ojo se abrió en toda aquella oscuridad, rodando horriblemente de uno a otro lado mientras el viento se movía solitario a través de los pinares y los abetos azules de montaña. Era él y estaba buscando”.

Puesto que Apocalipsis se me hizo pesada en numerosas ocasiones y hubo pasajes que me resultaron desagradables, dudo que lea La danza de la muerte, aunque nunca se sabe…

¿LO RECOMENDARÍA?: Ya que es uno de los libros que más gusta a los lectores de King no lo desaconsejo, pero personalmente no es de los que más me ha gustado y recomendaría muchos otros del autor antes que este. 

VALORACIÓN: 

26 comentarios:

  1. Me guardo el enlace para que se pase mi compañero de blog a leerte ya que tiene estos libros por leer y les tiene ganas pero son tal tochacos que no se termina de animar jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Mi versión de este libro es de bolsillo y tiene 1568 páginas, pesa lo suyo, porque esta todo en un solo tomo. La verdad es que lo he empezado dos veces pero no sé porque no pasaba de los primeros capítulos, pensaba que era cosa mía. Pues puede que este libro que tengo lo regale para navidad a mi hermana (Fan incondicional de King) porque no sé si me animaría a leerlo, y más habiendo intentado ya unas cuantas veces.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya sabes que a mi Stephen King no me gusta mucho... y desde luego después de leer tu reseña ni me acerco a este libro. Jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Uy que pena porque a mi es de las que más me atraen y pretendo leerla en breves aunque buff lo del tema religioso siempre me suele gustar menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Soy una gran seguidora de King, leo todo lo que cae en mis manos de él, el número de páginas nunca ha sido un problema ¿Se le puede poner límites a la creatividad? pues eso.

    Un beso, y Feliz Navidad si no te leo antes!!! precioso trinero el que nos recibe en tu blog ¡ME ENCANTA!

    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Tampoco es de lo que más me gustó de King. Que te mejores de esa gripe guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inés, de momento va ganando la gripe pero no me rindo XD
      Besos.

      Eliminar
  7. Y yo sigo sin leer a este autor... ¡Delito tengo! Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo reconozco que es una de mis favoritas pero que, me temo, lo es porque la leí con dieciséis o diecisiete añitos y le tengo un cariño tremendo. No sé qué sensaciones me dejaría ahora y de momento, no tengo intención de volver a leerla (ahora tengo más miedo que entonces a los "mamotretos" jajaja).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues siendo tan larga da un poco de miedo que no resulte tan placentera. Yo en ese caso me decanto mejor por otra de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un autor del que he leído algún libro que me ha gustado pero este no me atrae nada
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues es uno de los que quería leer de este autor. Y no me has quitado las ganas, pero sí bajo mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de Stephen King pero todavía no me he atrevido con él. Quizá para 2017... :) Muchas gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Vaya tochaco ~ No tenía ni idea de que "La danza de la muerte" era este recortado o3o Creo que me animaré con "Apocalipsis", aunque no lo dejas muy bien, me llama mucho la atención, las citas que has dejado me han gustado y si me tragué "Un saco de huesos", puedo con este 8D (O eso espero XD). Además la parte religiosa que a ti no te gustó en "Desesperación" a mí sí, así que al menos eso lo tengo salvadillo .u.

    Tengo ganas de conocer a Flagg y también de leer algún tochaco con muchos personajes (aunque sí, cuando son tantos me pierdo y me frustro hasta que logro recordarlos... y luego se me olvidan algunos inevitablemente otra vez OTL), aunque creo que tendrá que esperar.

    Por cierto, ¿la foto que dejas es tuya? Porque si es así... ¿es que no había ni uno solo de esa colección que no tuviera erratas? Ahora entiendo por qué eran tan baratos...


    ¡Abrazotes Clauseros! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la foto que puse es de mis libros. No entiendo como no se dieron cuenta de que habían puesto Abagail en vez de Abigail... Mira que es difícil XD XD
      Si lo lees tienes que decirme que te pareció
      Muchos besos, S :-)

      Eliminar
  14. Yo me leí "La danza de la muerte" y me pareció más que justa en extensión. Siempre pienso que "Apocalipsis" no es más que una estrategia editorial, una de tantas que rodean la obra de Stephen King.
    Esta "versión completa" de la historia es buscada por coleccionistas y fans a morir de King, pero no es más que una publicación prescindible. Ya que has leído "Apocalipsis", claramente es innecesario leer "La danza de la muerte". Y si se lee "La danza de la muerte" al inicio, se puede dejar pasar esta versión extensa.
    En cuanto a la historia, a mí me gustó mucho su complejidad y el buen diseño de los personajes. No me molestó que estuvieran tan polarizados. El final deja much que desear, pero es comprensible: es muy difícil lograr un final igual de bueno a un recorrido previo tan extenso. Y comparto la visión de King sobre que este mundo nunca mejorará. Si llegáramos a enfrentar una pandema como esta, todo será idilico en un comienzo, pero pronto la sociedad volverá a retomar sus viejos caminos, directo al desastre. Aquella frase de "Si no conoces tu historia estás condenado a repetirla" es una de las grandes mentiras de la humanidad. Estamos condenados al caos.
    Un saludo, Atalanta. Una feliz Navidad y Año nuevo. Que vengan muchas lecturas para el próximo año. Nos estamos leyendo.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me parece que por todo lo que vamos viendo, sí, el hombre no aprende y volverá a sus viejos caminos, como dices. Aunque nunca hay que perder la esperanza :-)
      Feliz Navidad y feliz año nuevo, Mauro, y felices lecturas para el 2017 :-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola guapa!
    todavía no me he animado con este autor y de momento no creo que lo haga. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Otro libro más de Stephen King. Debería hacerme una lista de sus libros a este paso xD
    Aunque no empezaría por este, ya que te ha decepcionado un poco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo aun nada que me animo con leer algo de este autor, su pluma e historias si me llaman muchisimo la atención, pero conozco su estilo y yo soy realmente miedosa. Por lo que mencionas no es recomendable empezar con este, así que tendré en cuenta esa recomendación.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  18. ... visualizame deshinchándome como un globo :( le tenía muchas ganas a este libro por las buenas críticas y demás, aún no me había puesto con el porque no lo encuentro de segunda mano y el tochaco de bolsillo es imposible de leer. Sabes que me tiran mucho los libros de apocalipsis y de este parece que iba con las expectativas muy, muy altas... gracias por tu reseña, lo quiero leer pero ahora ya se que seguramente no me gustará tanto como yo pensaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. King y yo como que no. Solo he leído un libro del autor y la verdad es que no me gustó nada así que no he vuelto a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, ante todo me quito el sombrero por haber leído semejante mamotreto. Yo desde hace años lo miró con recelo, me atrae y me da pereza a partes iguales, el dilema con este libro siempre ha estado ahí, me cuesta.
    Después de leer tu reseña ya tengo un poco más claro a lo que me enfrento. Da la impresión de ser una lectura ardua, cuesta arriba (la baja nota que le pusiste tampoco me alienta mucho), y aún así, pese a todo, no sé por qué me sigue atrayendo. No sé, es como un reto personal, aunque solo sea por compararlo con el de It, mi libro favorito.
    Por cierto, no sabía que El resplandor rozara las 1000 páginas. Otro también que está entre mis eternos pendientes.

    Como curiosidad te diré que en La torre oscura (léete ya esta saga, es la hostia), el malo, aquel al que llaman El hombre de negro, es alguien que a lo largo de toda su existencia se le ha conocido por diversos nombres, cada uno en una época distinta y en un mundo distinto, pero uno de ellos es... Ya adivinas cuál no? Pues sí, Randall Flagg.
    Ahí lo dejo, jajaja.

    Un beso, magnífica reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ray :-)
      No, El resplandor no se acerca a las 1000, quería poner La cúpula, pero se me cruzaron los cables jejeje, ya lo cambié, gracias por tu comentario ;-)
      Si quieres leer este libro te animo a hacerlo porque casi todo el mundo habla muy bien de él y yo para algunos temas son un poco rara, así que seguro que si lo coges lo más probable es que te guste.
      No sé por qué, pero cuando me imaginaba a RF siempre me pegaba en La torre oscura y eso que no leí nada de ella :-) Ya la leeré
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Atalanta siento que te haya decepcionado esta historia de King y más siendo tan extensa. Lo que queda claro es que la reseña te ha servido de catarsis ja ja ja, yo no creo que me anime con la novela. King no es de mis autores preferidos, hay libros que me gustan mucho de los que he leído y alguno que ha pasado sin pena ni gloria. Espero que el siguiente de King no te decepcione.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.