lunes, 12 de diciembre de 2016

El increíble hombre menguante (Richard Matheson)

TÍTULO: El increíble hombre menguante
AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: The shrinking man
AÑO: 1956
EDICIÓN: La factoría de ideas, 2006
GÉNERO: Ciencia-Ficción

RESUMEN: El increíble hombre menguante es la historia de Scott, un hombre normal con una mujer y una hija que lo aman. Pero su vida normal deja de serlo cuando descubre que cada día mengua de tamaño sin conocer la causa. Ahora, encerrado en el sótano, solo, cada paso que da es una arriesgada prueba, y cada currusco de pan que intenta coger es como mover una montaña.
Además de esta novela, el libro recoge otros cuatro relatos de Matheson.

OPINIÓN PERSONAL: Había visto muy buenas opiniones de la novela de Matheson titulada El increíble hombre menguante, y como además es corta (249 páginas en la edición que he leído) pensé que me duraría un suspiro, pero no ha sido así. Me ha gustado y me ha parecido una gran historia, pero a ratos se me ha hecho pesada y he llegado a estar seriamente tentada de saltarme algunas páginas.

Es una novela bastante reflexiva. Personalmente creí que habría más aventuras del protagonista, al tener que luchar este contra las adversidades que iría encontrando a medida que su tamaño disminuyera (tal vez esa fue una de las cosas que me decepcionó). Sin embargo, se centra sobre todo (no exclusivamente) en el estado de ánimo y en las tribulaciones psicológicas por las que pasa al ir haciéndose cada vez más pequeño.

Cuando conocemos a Scott está encerrado en el sótano de su casa y mide más o menos lo que un click de playmobil. Lucha contra una araña, una viuda negra, a la que él considera su némesis. Ese comienzo fue de lo que más me gustó del libro junto con el final

A través de flashbacks sabremos cómo llegó a esa situación y, como ya he mencionado, sus sentimientos durante todo el proceso de encogimiento. Día a día, Scott ha ido perdiendo un poco de altura y con ello también un poco de sí mismo. Fue cambiando, y al cambiar no era el mismo.

Nos muestra la terrible soledad por la que pasa el protagonista. Ya no es igual al resto de sus semejantes, se siente incomprendido mientras camina hacia una muerte segura, hacia la inexistencia total, la desaparición por muerte a los 0 centímetros. Mientras eso sucede se pregunta en numerosas ocasiones por qué no terminar con todo, por qué no suicidarse, por qué seguir batallando, por qué no entregarse a la araña o al gato que lo acosan. ¿Por qué sobrevivir?

O conseguía llegar hasta ella o moriría… y sabía que ninguna de las dos opciones era la más sabia, ni la más estúpida, ni la peor

Para Scott el deseo sexual es también es un problema. No desaparece con su enfermedad, pero su mujer ya no lo ve igual, y él sabe que ahora es distinto, es pequeño y de voz aguda, y cada día un poco más.

Los poetas y filósofos pueden decir todo lo que quieran sobre el hecho de que el hombre sea algo más que una forma carnosa; pueden hablar sobre el valor de su esencia y sobre la talla inconmensurable de su alma, pero todo eso no es más que basura.
¿Acaso habrían intentado alguna vez abrazar a una mujer con unos brazos que no lograban rodearla?

Estos han sido aspectos de la novela que me recordaron mucho a una lectura reciente del autor: Soy Leyenda (reseña aquí).

Imagen de la adaptación cinematográfica del año 1957
Fuente de imagen: Blog De Cine

Lo que contribuyó a que se me hiciera una lectura lenta fue lo minuciosamente que detalla Matheson cada movimiento del diminuto Scott en el sótano para poder lograr cada pequeña hazaña. Esto, desde luego, deja claro que cada paso es un verdadero reto, pero lo que podían haber sido unas vivaces aventuras me resultaron pesadas pruebas. Algo parecido me sucedió con el análisis de los sentimientos de Scott (como su deseo sexual). Eché de menos algo más de agilidad en la lectura.

Hasta aquí la novela, pero esta edición viene con cuatro pequeños relatos:

La prueba: ha sido mi historia preferida, para mí de diez. Se desarrolla en un futuro en el que los ancianos deben pasar pruebas cada cinco años para demostrar que no son una carga social y mantener así el mundo sin superpoblación y con un sistema de salud eficaz y sostenible –según dicen las autoridades-. Si no aprueban, son eliminados. El relato nos enfrenta no solo a esta terrible posibilidad, sino al hecho de que un hijo pueda querer la muerte de su padre, al que quiere, pero con el que no puede seguir viviendo.

 “—Papá, es un reloj viejo —dijo Les—. No vale un centavo”.

Mantage: no tengo mucho que decir de él. Habla de la vida y el tiempo, no es un mal relato, pero en mi opinión está por debajo del resto.

El repartidor: un hombre llega a un vecindario y se dedica a sembrar la cizaña entre los vecinos hasta que estos acaban deseando matarse. Recuerda a la novela La tienda de Stephen King, y quizá el rey del terror se haya inspirado en este pequeño relato.

El diablo sobre ruedas: supongo que el más conocido de los relatos pues fue adaptado en 1971 por  Spielberg, con guión del mismo Matheson, en un telefilm que obtuvo muy buena acogida y fue después estrenado en cine. Es mi segundo relato favorito de los que contiene el libro. Un hombre en un turismo adelanta por carretera a un enorme camión, desde ese momento el camionero lo persigue con el objetivo de echarle de la carretera o matarlo. Es un relato muy dinámico y que mantiene la tensión durante sus 28 páginas. 

Después de haber leído tres novelas de Matheson, así como varios relatos, creo que prefiero al Matheson de relatos. Todos los cuentos que he leído de él siempre me han gustado (más o menos), las novelas, sin embargo, a excepción de Soy Leyenda, se me han acabado haciendo pesadas o me han decepcionado. Otra cosa que he apreciado es que sus finales (ya sean de novelas o relatos) siempre tienen mucha fuerza.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Los relatos me han parecido muy buenos, y la novela, aunque algo pesada, me pareció interesante.

VALORACIÓN (DE LA COLECCIÓN): 


29 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, aunque esta vez no me atrae demasiado a mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y si me guío por lo que cuentas, que se hace un poco pesada, esta vez la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la peli antigua, con el libro no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este no es de mis estilo, lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído el libro, pero me acuerdo de esa versión cinematográfica... Entre que ya me conozco la historia y que este género no es de los míos, no me lo llevo, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, ni en libro ni en peli. Me ha parecido interesante tu reseña, pero lo cierto es que no me apetece.
    Gracias por traerlo, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que esta vez lo dejo pasar... no me ha entusiasmado la sinopsis y con tu reseña ya me has ayudado a decidir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No conocía los libros, Alalanta. Aunque sí las películas. Que seas relatos me gusta. No la descarto.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  9. He visto la adaptación cinematográfica y no sabía que hubiera un libro. Gracias por esta magnífica reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Vi la peli de los cincuenta en un reestreno de barrio, hace mucho, en aquella época me apasionó la historia, con el paso del tiempo he perdido entusiasmo pero no digo que no a leerla.

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi el género no me llama, pero si a ti se te ha hecho pesada la historia queda totalmente descartado. Me alegra que los relatos fueran mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Atalanta no me importaría darle una oportunidad aunque creo que a mí también me iba a resultar demasiado descriptivo. Cuando te iba leyendo ya pensaba en "Soy leyenda" me recordaba muchísimo por todo lo que decías del personaje, esa idea de soledad, reflexión sobre su existencia; interesante como se puede plasmar la misma idea desde dos realidades diferentes: el virus de "Soy leyenda" y aquí el empequeñecimiento del protagonista. Los relatos parecen interesantes, tal vez solo por eso ya deba darle una oportunidad, ya veremos con tantos libros y tan poco tiempo debemos hacer elecciones. Me alegro que en su conjunto lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña y feliz semana. ¿Qué tal llevas a King?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No muy bien con King, a ratos soporífero...
      Los relatos de este libro me han gustado mucho, ya me contarás si los lees :-)
      Beso grande

      Eliminar
    2. Hola Atalanta puede ser una opción para el 2017, ahora solo tengo que acordarme ja ja ja.

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no es para mí de momento no me animo con este autor. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Si dices que a ratos se te ha hecho pesado, creo que voy a pasar del libro y ver directamente la película. Con la poca paciencia que tengo yo, seguro que no llegaría a terminarlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas creo que no es mi estilo, de momento lo dejo pasar :) Muchas gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo este lo dejo pasar. No me llama mucho y con todo lo que tengo pendiente por leer hay que seleccionar. Gracias por la reseña.- Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo vagamente haber visto la película, pero la verdad es que la ciencia ficción no es lo mío ni en literatura ni en cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, tengo pendiente leer más de Matheson. A mí Soy Leyenda también me encantó, de momento la próxima colección de historias que pienso leer de él es «Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes», pero definitivamente voy a agregar este a mi lista :)

    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! conozco la historia por la película, aunque en realidad no la he visto pero mi marido me la ha contado entera con pelos y señales XD. Creo que vería antes la peli que el libro porque si es corto y tiene partes aburridas, mejor lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó también, la verdad que es mucho más inquietante de loq ue pensaba en un primer momento. Suelo recomendarlo, de hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No suelo ser de relatos pero en esta ocasión si que me animaría. Lo que pasa es que tengo aún Soy leyenda pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Ai Matheson, que ganas te tengo. Yo me empezaré con sus dos recopilatorios en Gigamesh pronto :)

    ResponderEliminar
  24. Realmente no es un género que escogería ahora mismo pero se lo comento a mi compañero de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Justo estaba pensando que tienen mejor pinta sus relatos que no las novelas cuando has dicho que de normal te gustan más jeje deberia leer La casa infernal este mes pero no creo que me de tiempo. El que leeré si o si tarde o temprano es Soy Leyenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola, un placer recosdar al pobre Hombre Menguante, novela fantástica aunque algo triste. La película se apegó bastante bien a las imágenes que uno se hacía durante la lectura. Y no es para menos, Matheson fue guionista de varios capitulos de la serie Dimension Desconocida de los años sesenta.
    Afectuosos saludos del Búho Mayor.

    ResponderEliminar
  27. Uff, ya lo has vuelta a hacer, jajaja. Otro que me tengo que llevar apuntado. Me gusta todo lo que cuentas, a mí por ejemplo lo de que se centre en su estado emocional o psicológico sí me parece interesante, creo que puede aportar algo diferente a lo ya visto en historias tipo "Cariño, he encogido a los niños", que al final se podrían resumir en un montón de aventurillas de andar por casa y chascarrillos varios.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.