jueves, 1 de diciembre de 2016

El fugitivo (Stephen King)

TÍTULO: El fugitivo
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The running man
AÑO: 1982
EDICIÓN: Orbis Fabri, 1997
GÉNERO: Ciencia-Ficción

RESUMEN: Año 2015. Ben Richards necesita dinero urgentemente. Su hija Cathy de 18 meses está enferma y no puede pagar ni un médico ni las medicinas que la pequeña necesita. Desesperado, se presenta a las pruebas para los macabros concursos que emiten continuamente por la librevisión y que muchas veces conllevan la muerte del concursante. Resulta seleccionado para el concurso "El fugitivo", el de más audiencia y mayor premio. Deberá huir por todo el país mientras los llamados Cazadores intentan matarlo. Los ciudadanos recibirán recompensas suculentas si lo denuncian. Por cada hora que viva, su familia recibirá cien dólares. Si sobrevive 30 días ganará, pero nadie lo ha logrado nunca. ¿Podrá Ben Richards vencer al sistema?

OPINIÓN PERSONAL: ¿Cómo llegué hasta este libro? Tarde o temprano iba a llegar hasta él, eso seguro, siendo el autor S. King iba a leerlo sí o sí. Pero también ha sido de un modo curioso. Las primeras veces que me hablaron de la novela Los juegos del hambre  de Suzanne Collins lo que pensé (yo, que ni había oído hablar de la novela Battle Royale) fue que me parecía una nueva versión de la película Perseguido, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Después me enteré de que esa película es la adaptación cinematográfica de este libro, El fugitivo. Por lo que he ido viendo por ahí, no soy la única que ve similitudes entre esta historia y la de Suzanne Collins: un concurso en el que un participante es perseguido hasta la muerte y donde los ciudadanos asisten a su caza por “televisión”, un concursante rebelde que no está dispuesto a ponérselo fácil a los mandamases, un reality vomitivo…

El fugitivo se sitúa en un futuro distópico de urbes contaminadas con barrios bajos donde la delincuencia y los malos trabajos —tanto en salario como en condiciones laborales— empujan a sus ciudadanos a buscar una salida donde puedan; y con barrios altos cuyos habitantes solo ven basura en los habitantes de los barrios bajos. Una visión y una confrontación que es fomentada por la librevisión.

Porque en esta futura sociedad es obligatorio tener un librevisor a través del que se emiten los sádicos concursos que en muchos casos acaban con la muerte del participante, o como mínimo con su ingreso en el hospital. Por supuesto los concursantes que se presentan voluntariamente a esos programas son los más desesperados, los que necesitan el dinero a toda costa, los que no tienen más salida. En realidad, no son voluntarios. El concurso de más audiencia es "El fugitivo", en el que un hombre es perseguido por todo el país para darle muerte.

Naturalmente en cada piso debía haber un librevisor –así lo establecía la Ley-, pero todavía era legal desconectarlo”.

Ben Richards es el total protagonista de la novela, es un personaje complejo, un rebelde inteligente y de mal genio. Luchará hasta el final sin dejarse amedrentar por una sociedad que desprecia, y que le devuelve ese desprecio multiplicado por veinte. El resto de personajes no son muy importantes. Esta es la novela de Ben Richards, o quizá, de la librevisión.

Este es, probablemente, el libro de Stephen King más crítico que he leído hasta ahora. Presenta una sociedad corrompida, inmoral, manipulada por los medios, un lugar donde la información en tergiversada, y donde los libros no son demasiado apreciados.

Hay una clara crítica a los reality shows y a su audiencia, a la televisión como entretenimiento barato que funciona a modo de droga gratuita (más circo y más pan), a la contaminación del planeta, a la falta de derechos laborales… Y todo en menos de 300 páginas. 

—Nosotros leemos. Eso de la librevisión es una mierda dirigida a la gente con la cabeza hueca”.

La novela no cuenta mucho de cómo se llegó a la situación en la que se encuentra la sociedad. Y al final tampoco sabremos mucho de lo que sucede. El desenlace es rápido e incontestable, perfecto para la historia, pero me hubiera gustado saber qué pasa con los personajes y con ese mundo criminal.

El fugitivo fue escrita por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman y contiene un pequeño guiño a Derry (el ficticio pueblo inventado por King). 

Los título de los capítulos son una cuenta atrás que lleva a nuestro protagonista hasta un desenlace que no se olvidará fácilmente…

…Menos 100
                                                 Y CONTANDO…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

32 comentarios:

  1. Tengo tantos libros de King pendientes que no quiero liarme más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que me encanta King, aun no me he leído este
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mi no me gusta Stephen King, pero me has picado con la reseña de este... puede que lo tenga en cuenta. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustó bastante este libro (como todos los de King), creo que el argumento me hubiese parecido más novedoso de haberlo leído antes de toda esta avalancha de distopías que tenemos hoy en día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el título de King que más pereza me da leer por sus adaptaciones televisivas. Aún así, se que en algún momento caéra. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Me da pereza máxima el señor King. Lo cierto es que en general sus libros no me atraen y para una vez que me animé la cosa no fue muy satisfactoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que soy muy fan de King, pero este no lo he leído, así que con tu magnífica reseña no queda otra que sacarlo de la estantería.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi compañero de blog ha logrado hacerse con esta colección de libros del autor y creo que este es uno de los que ya ha leído, no estoy segura pero siempre me anima a leer a Stephen King, espero tener pronto un hueco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía nada de este libro y mira que he oído hablar mucho de Los juegos del hambre... pero lo dejo pasar, la temática común de ambas, no me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía y mira que he leído cosas de King.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me llama especialmente la historia. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jolin no conocía este libro y con lo que cuentas ya tengo ganas de leerlo... apuntadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La de años que hace que leí este libro! Es de los que me gustan de King, de los que publicaba hace tiempo. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy con Marina Córdoba ¡la de tiempo que hace que lo leí! y es que no me perdía uno suyo, sin embargo los más nuevos...

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. Hola Atalanta.Soy nuevo en tu blog.No me he leído nada de King aunque últimamente van a adaptar algunos libros suyos al cine y la televisión. Ésta que reseñas no la he leído pero me gusto la película la cual se llamó Perseguido con Arnold Schwarzenegger "El shuache" de protagonista como Ben Richard. Luego hay otra película que se llama exactamente igual que es El fugitivo esta es de Harrison Ford(Richard Klimbe) y Tommy Lee Jones(Agente Gerard).Así que es normal tu confusión pero imagino que te referirás a la primera con Ben y Sub-cero(si he visto película).Espero leer pronto algo de este autor y desconocía que esa novela de ciencia ficción fuera suya dedicándose principalmente al terror.Me sorprende

    ResponderEliminar
  16. PUes este libro de King no lo conocía. Y también tiene buena pinta. Otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Conocía el libro porque justo esta edición es la que tiene mi hermana, pero no no lo he leído aún. Me gusta lo que cuentas y tengo que decir que pese a tener esa similitud con los juegos del hambre me llama más todavía para leerlo, tampoco sabía que tenía una adaptación cinematográfica. Eso de la crítica a las televisiones me parece perfecto, es mi pan de cada día, yo no dejo de criticar estos programas y el sálvame, comederos de cabeza de la sociedad, por eso yo la televisión solo la veo para ver series y películas y los fines de semana no más. Ya quiero leer este libro, a ver si me lo puede dejar mi hermana.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu planteamiento, yo no he leído ni los juegos del hambre ni este de King, por lo que no puedo opinar, pero me ha sorprendido esas similitudes de las que hablas.
    Respecto al libro, de momento solo me animé a leer REvival, y me costó, porque no sé si le pillo el punto a este señor. TEngo un par de ellos más en mente, pero no sé si me terminaré de animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola yo seguí la misma línea que tú primero vi la peli y después me lei el libro aunque lo leí hace un montón de tiempo no tengo un buen recuerdo de él ya que hubo un momento en el que la novela se me hizo un poco pesado y difiere un tanto de la peli que me encantó. Tal vez sea ese el principal problema que me esperaba otra cosa chao

    ResponderEliminar
  20. Tengo que reconocerlo... aunque parezca increíble, aún no me estrene con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta King. Hace mucho que no lo leo. Beos

    ResponderEliminar
  22. Uhhh tengo esa edición, me hice la colección de los quioscos!
    Me encanta King y lo he leído todo TODO
    Quiero ir a Maine
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío (: Besos (-:

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    De momento todavía no me animo con este autor. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola. Pues hablando de similitudes a mi me recuerda a la Larga marcha, del mismo autor. Es el libro que más me ha gustado de Stephen King, así que este también lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues nunca me había parado a mirar de qué iba este libro.. y ahora me has picado el gusanillo... jur, a ver si puedo hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No he leído el libro y la verdad es que curiosidad sí que tengo por hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que no leo algo de Stephen King, aunque esta novela que reseñas no me atrae para retomar el contacto con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Atalanta sí que conozco la película pero no he leído el libro. Ya veo que te ha gustado mucho, tal vez le dé una oportunidad aunque no será en un futuro cercano :) gracias por la reseña y espero que King te continúe dando alegrías.
    Muchas gracias por anunciar el reto en tu blog y sí es una pena que no te apuntes pero bueno como tú dices en otra ocasión.
    Sobre "Ready Player One" sí me imagino que te perderás muchas de esas referencias, a mí me pasó pero bueno tampoco tengo conciencia de ello ja ja igualmente la novela está interesante y engancha; además tiene partes muy buenas otras son un poco más flojas. Me parece que no te he sacado de la duda :)
    Sobre la película de "La modista" creo que te podría gustar, es un tanto particular, diferente, irónica, en ocasiones difícil de clasificar, pero la verdad que a mí me gustó y me sorprendió. Ya me dirás si al final te decides a darle una oportunidad.
    Y por último sobre el libro de "Shutter Island" ya vi la película y me gustó casi tanto como el libro y aunque es una muy buena adaptación en la novela hay más cosas de las que aparecen en la película, sobre todo algo muy interesante que en la película lo dicen un poco de pasada; además ahondan más en el personaje principal y le llegas a conocer mejor. Y si ya hace mucho que lo viste y algo se te ha olvidado es el momento perfecto para leerlo. Yo creo que te gustará, al menos eso espero si al final te decides a darle una oportunidad.
    Bueno como hacía tiempo que no me pasaba la verdad es que tenía varias cosas que comentarte así que perdona por la parrafada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el año que viene si volvéis con este Reto Navideño, ya me vais reservando plaza, que me apunto fijo ;-)
      Creo que con lo que me has dicho, me animaré a leer Shutter Island, que ya me has dejado intrigada, además ya casi no me acuerdo de nada, es que para las pelis tengo memoria de pez tipo Dory xD XD
      Y muchas gracias por comentarme todas las cositas ;-)
      Un beso muy grande, Lecturina :-)

      Eliminar
  30. Me lo apunto!! Viendo lo que te ha gustado tiene que caer tarde o temprano. Imagino que estará mucho mejor que la peli de Arnold.

    Vaya, veo que estás leyendo Apocalipsis. Con par de ovarios eh? Jajaja. Ya me contarás, le tengo echado el ojo desde hace una vida, pero es tan tocho que... En fin, tú sabes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí estoy con Apocalipsis, de momento no está siendo el libro de King que más me gusta pero creí que me iba a gustar menos... ya veremos.
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.